Orobanche minor: busco información sobre esta planta parásita

Tema en 'Plantas parásitas' comenzado por nanalia, 8/3/06.

  1. nanalia

    nanalia

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    gijón, asturias
    hola, alguien me podría decir algo sobre una planta parásita llamada orobanche minor?
    he incluido la pregunta en este apartado porque creo que es un tipo de orquídea, pero no estoy segura
    gracias
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Pues no pertenece a las família de las orquideas, te adjunto una ficha:

    Família: OROBANCHACEAE
    Género: Orobanche

    Nombre común en castellano: Rabo de lobo.
    Distribución por islas: Dragonera. Mallorca. Menorca.
    Hàbitat: Herbazales. Prados terofíticos. Parasita diversas especies de fabáceas de géneros como Lotus, Trifolium y Vicia; umbelíferas de los géneros Daucus y Foeniculum; el género Plantago, y compuestas de los géneros Hyoseris, Hypochoeris, Gazania y Picris.
    Categoria IUCN: DD
    Forma vital principal: Terófito
    Otras formas vitales: Geófito.
    Características para reconocerla: Este Orobanche pertenece al grupo de los que tienen el estigma púrpura o anaranjado, es más bien pequeño, en general de coloración rojiza, con las flores de color amarillo. La encontraremos a finales de primavera.

    Las orquideas no son parasitas, pueden ser terrestres, litofitas o epífitas.
    En el caso de las terrestres necesitan la simbiosis de hongos micorrizas para desarrollarse. Algunas terrestres tienen unos organos de reserva subterraneos en forma ovoide, de aquí viene su nombre ORCHIS - testiculos en griego.

    Ssaludos

    Lourdes
     
  3. Liquen

    Liquen

    Mensajes:
    174
    Ubicación:
    Ría de Vigo
    Hola Lourdes Sió,
    maravillosa la respuesta, pero quiero sacarte de un error:

    Dices "En el caso de las terrestres necesitan la simbiosis de hongos micorrizas para desarrollarse.".

    Esta información es correcta si añades a las terrestres las epífitas y las litófitas. Aunque las terrestres como bien dices, crean tubérculo para el año siguiente, necesitan de la simbiosis para la propagación por semillas, pero las demás también.

    Besos, Liquen.
     
  4. nanalia

    nanalia

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    gijón, asturias
    gracias lourdes y liquen, ha sido de gran ayuda vuestras respuestas
    he encontrado esas plantas a la orilla del rio de mi finca y me han gustado mucho, lo único que había logrado saber era su nombre, por eso tenía interés en conocer algo más sobre ellas
    un saludo
     
  5. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Liquen tienes toda la razón, ha sido un error por omisión ya que me centré en comentarle sólo las terrestres :sonrisa: .
    Saludos

    Lourdes
     
  6. MARIA TERESA GIUSTI

    MARIA TERESA GIUSTI MARIA TERESA

    Mensajes:
    579
    Ubicación:
    VALENCIA. VENEZUELA
    Lourdes Sió,


    Hola, excelente explicación, felicidades. :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:
    Saludos
    mariat :icon_biggrin: