Orobanches variados para identificar

Tema en 'Plantas parásitas' comenzado por snailman, 18/9/08.

  1. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Hola a todos!

    Hay que ver lo complicados que son los Orobanches!!! Creo tener más o menos identificados algunos, pero nunca se sabe.

    A ver si entre todo les podemos poner nombre...

    [​IMG]
    1. O. amethystea tal vez??

    [​IMG]
    2. O. amethystea algo más pasado???

    [​IMG]
    3.

    [​IMG]
    4. Muy pequeño y débil. Unos 10 cm. de altura total. En una pradera de montaña.


    [​IMG]
    5. O. gracilis. Es de los pocos que tengo más o menos claro. (Supongo:icon_rolleyes: ).

    [​IMG]
    6. O. muy compacto y robusto, de 60 cm. de alto.

    [​IMG]
    7. Supongo que es el mismo que el 6.

    [​IMG]
    8. Los dos crecen juntos en el borde de la carretera. No seran de la misma especie??

    Luego pondré unos pocos más.

    Muchas gracias!!
     
  2. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Estoy como tú Snailman, creo que el gracilis es el más evidente. Mirando las claves no llego a conclusiones definitivas (es bastante difícil y hay que ver en detalle anteras, brácteas, bracteolas...etc).
    A ver si el maestro Feflor aclara alguno(s).
     
  3. Andres

    Andres

    Mensajes:
    1.399
    Ubicación:
    Almería
    Es importante saber qué planta parasitaban.
    La 1, 2 y 3, si estaban en un campo de cultivo, casi seguro que es O. crenata.
    La 4 podía ser O. minor.
    La 5 sí que parece O. gracilis.
     
  4. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Gracias Andrés!

    Voy a dar todos los datos que se me ocurren, a ver si ayuda algo... En la mayoría de los casos, no se exactamente a que planta estaban asociados:

    Ninguno de los Orobanches estaba en campos de cultivo.
    El 1, 2, 3 y 5 estaban en un matorral de caméfitos, formado sobre todo por Thymus vulgaris, Genista scorpius, Aphyllanthes monspeliensis, Helianthemum spp., Staehelina dubia, Potentilla neumanniana, etc, en una zona donde la vegetación predominante corresponte a un carrascal (Quercus ilex ballota), en el piso supramediterráneo inferior (unos 1000m. de altura), ombroclima subhúmedo casi seco (600 mm de precipitación anual).
    El 6 estaba asociado a Genista scorpius, al parecer, dentro de un bosque algo más húmedo (formado por Quercus ilex ballota y Quercus faginea), a menos de 1 Km de la zona anterior.
    El 7 y 8 son de zonas donde predominan las comunidades de vegetación nitrófila, zonas ruderales, bordes de caminos y carreteras, terrenos removidos.

    Gracias.
     
  5. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Se me había pasado este hilo de Orobanche!!
    Con lo divertidos que son :13mellado:

    La pega es que para identificarlos suele ser necesario tenerlos en mano (y diseccionarlos bajo lupa).
    Para otra vez snailman, procurla machacarlos a fotos desde varios ángulos y distancias, para que se puedan apreciar detalles como el color de los estigmas de varias flores (y ejemplares), la longitud relativa de la inflorescencia, la forma de las flores, la planta parasitada, ... etc etc etc (cuanto más mejor).

    No puedo aportar mucho a lo ya comentado, pero no me quedare sin escribir algo ;)

    Los 1 a 3 parecen de los grupos más complicados de visu (para mi al menos).
    Podrían ser desde O. crenata (que parasita tanto a plantas de cultivo como a sus parientes silvestres) a varios del grupo relacionado con O. amethystea. Tal vez incluso sean especies distintas (¿estaban muy juntos?). Al 1 se le entreve un estigma muy oscuro que no me convence mucho para O. crenata. La foto 2 me sabe a poco (a muy poco). El 3 parece tener inflorescencia poco robusta y algo laxa para los O. crenata que típicamente reconozco. Total, un lío. Si tienes más fotos, expláyate a gusto, por fa :smile:

    El 4 sería fácilmente un O. minor, pero me gustaría más si tuviera la venación de las flores más intensa. Además, juraría que el labio inferior de la corola es ciliado, eso descartaría a O. minor. En cuyo caso conviene añadir que me recuerda en cierta medida a O. clausonis. Alguna toma más estaría muy bien.

    La 5 para mi queda claro como O. gracilis, muy seguramente parasitando a la Genista que mencionas.

    Con las últimas me temo que también me quedan muchas dudas. Los estigmas de color amarillo intenso ayudan bastante pero aún así me quedo poco convencido. Si es de zonas "bajas", del levante, podría tratarse de O. elatior.



    En fin... no te aclaro gran cosa.

    Recuerda que dijiste que pondrías más ejemplares !!


    Saludetes
     
  6. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Muchas gracias!
    Te vas a enterar!! :11risotada: Voy a poner todos los Orobanches que encuentre a partir de ahora!!! :icon_rolleyes:

    Todos son de zonas a unos 1000m de altura o más. Hay muchos en los que no tengo más fotos, porque cuando los fotografiaba (hace unos 2 años) aún no sabía lo difíciles que eran... Ahora no se me va a escapar ni uno! ;)