Orqui del lidl con sustrato con musgo, que hago???

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por Muralasa, 4/5/08.

  1. Muralasa

    Muralasa Aprendiz

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Ayer compre una orquidea del Lidl de una sola vara, es todavia joven pues solo tiene cuatro hojitas. Tiene flores muy lindas y quizas mañana pueda poneros fotos de la planta.
    El tema es que al principio del sustrato, con un dedo de profundidad, las cortezitas tienen un pequeño recubrimiento verde, como si fuera musgo.
    Que puedo hacer?? Le cambio un poco el sustrato?? aunque sea solo esa primera capa, o lo dejo así para no perder la floración???
    Las raices se ven por dentro de la maceta de un verde claro, pero ninguna seca, en cambio las aereas parece que estan un pelin secas.
    Y la primera hoja que tiene, que esta en contacto con la tierra esta un poco mustia.
    Cualquier buen consejo lo agradeceria muchisimo!!
    Gracias.
     
  2. HOLA:

    inponesfotomejor (y además nos alegrasla vista), lo de la hoja de abajo en principioes normal, pero ya te diremos cuando la veamos.
     
  3. Muralasa

    Muralasa Aprendiz

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Mañana pondre la foto, sin problema.
    El tema es: Que hago con el sustrato??? si le esta saliendo como musgo, no es malo???
     
  4. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    No, el musgo es bueno, solamente tienes que verificar que no se este formando por exceso de humedad, pero en el interior, es perfectamente normal encontrarlo ( hasta te diria que es sano, ya que la mayoria de las orquis de hecho crecen sobre una camilla de musgo).

    De cualquier forma, con las fotos se te va a poder orientar mejor.

    Un saludo
     
  5. Muralasa

    Muralasa Aprendiz

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Muchas gracias Archi!!!
    Mañana pondre fotos y ya me contais mejor.
    Pero por ahora me quedo más tranquila :smile::smile::smile::smile::smile:
     
  6. conchita58

    conchita58 the best

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    españa,zaragoza
    hola muralasa.
    haber yo si fuera tu buscaria corteza, y la cambiaria de sustrato pero rapidito.
    a mi me ha pasado con varias que tienen una càpa pequeña de corteza y debajo es todo toito musgo, si es asi la perderas, por que la regamos sin saber lo que hay y le podrimos las raices.
    me paso en la ultina que compre una mini, gracias a dios mi hijo la tiro, la suicido y asi le pude ver que era todo musgo espagnun,la salve por los pelos.
    bueno suerte y besos
     
  7. julcabe

    julcabe Julio

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    San Fernando de Henares, (Madrid)
    Hola, yo creo que estando en flor es mejor no tocarla o te arriesgas a perder las flores.

    Si lo que ves es q el sustrato esta compuesto por demasiado musgo de esfangum, ten mas cuidado con el exceso de riego.

    Tambien puede ser q te refieras a q tiene algas o "verdin" en la maceta, si esa asi no creo q sea demadiado malo, yo tengo una q compre con la maceta toda verde de algas (tambien del lidl) y lleva varios meses en flor y sana. Cuando deje de florecer le cambiare el sustrato y le limpiare la maceta pero de momento la dejé como esta y va bien.
     
  8. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Pues yo ,por norma, no las toco cuando llegan ,ya que las pobres bastante estres tienen hasta que llegan a casa de alguien, eso siiiiiiiii ,como no sea que llegue muy seca, me espero bastante antes del primer riego.




    :beso: nuri
     
  9. manuel_vazal

    manuel_vazal

    Mensajes:
    539
    Hola, yo también he comprado una phal en el LIDL, esta semana y en la mía no hay musgo, sólo se ven raíces y corteza triturada que creo es el sustrato para orquídeas.
     
  10. Muralasa

    Muralasa Aprendiz

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Acabo de llegar a casa y he leido los mensajes... y me he vuelto a preocupar...
    Como no se si es musgo o las "alguitas" mañana pondre foto para que me orienteis mejor...
    Ojala no sea nada!!!
     
  11. Volvoreta

    Volvoreta

    Mensajes:
    49
    Ubicación:
    Valladolid, España.
    Yo tambien compre una, esta en el post de: Luz al final del túnel....si que hay fotos , lo digo por si se parece como aun no has cargado las tuyas, para comparar, yo la dejare ahi aunq si parece q tenga tierra o algo, mucho mejunje de sustrato creo yo, no se , no la regare hasta que se pongan las raíces blancas por si acaso...
     
  12. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Bueno, creo que hay demasiadas discrepancias en el tema, asi es que voy a hacer algunas aclaraciones (abiertas a debate, claro, que no vengo a imponer nada):

    1. La formacion del musgo, primeramente, es un proceso natural, especialmente cuando se utiliza como sustrato corteza de madera.

    2. Muchas veces, por si fuera poco, se combina el sustrato comercial con distintos tipos de musgo, principalmente sphangum, o con turba del mismo, que aunque ocasionalmente viene "esterilizado", puede contener esporas supervivientes. Ademas, en el ambiente vuelan todos los dias (incluso las respiramos) millones de esporas de distintos tipos de hongos, musgos etc, que estan esperando un medio ambiente adecuado para desarrollarse (por ejemplo, precisamente, madera o detritos naturales).

    3. Los requisitos indispensables para su desarrollo son, humedad ambiental elevada, y luz (aun con poca pueden desarrollarse).

    Por lo tanto, el sustrato de las orquideas es el ideal para la formacion de musgo.

    A algunas personas no les gusta, por los resultados estéticos, pero aquellos que tienen phal viejas veran que se forma musgo y algas tanto en el sustrato como en las paredes de los recipientes. Muchas veces veran formacion de pequeños hongos, algas, musgo y aparicion ocasional de mosquitos en el sustrato, especialmente en los estratos superficiales, casi sin invadir la superficie, que por otro lado normalmente esta seca y no es un medio adecuado para su reproduccion. Lo que hacen estos es alimentarse de la materia en descomposicion (que es un proceso que inicia desde que humedecemos el sustrato por primera vez).

    El resultado final es la formacion de un microclima (que a final de cuentas es lo que buscamos para las orquideas, simular el medio de donde provienen). Ahora, esta ademas nos puede servir de indicador, ya que su formacion en la superficie del sustrato, nos hablara de exceso de humedad en forma temprana, aun viendo las raices sanas, y nos dira que debemos bajar tanto la humedad ambiental como el riego.

    Por lo tanto, no es indicativo de transplante, sino de decaimiento del sustrato, aun en etapas tempranas. Respetando las reglas de vigilancia del sustrato, y de cambio por sustrato nuevo cada dos años, a menos que otra cosa nos indique lo contrario (e incorporando un poco del anterior, para mantenimiento de las bacterias y algas necesarias) podemos tener un buen sistema de advertencia del estado de nuestras plantas en etapas tempranas.

    Un saludo!

    Archi
     
  13. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Un adendum (especialmente para volvoreta):

    Por lo regular, esa sustancia que parece tierra, se trata de la turba de sphangum (que no es lo mismo que el sphangum, ya que esta es musgo muerto, pre-digerido, cuya finalidad es el mantener la humedad ambiental). En el sustrato preparado es muy utilizado, y se esta poniendo de moda en plantas cuyas raices son delicadas a la pudricion, ya que conserva la humedad, acidifica el medio (lo cual es bueno para las orquis), pero como tiende a encharcarse, se le combina con material grueso (cortezas, poliestireno, etc) para aumentar la porosidad.

    Un saludo
     
  14. Archi

    Archi

    Mensajes:
    272
    Ubicación:
    Guadalajara, Jalisco, Mexico
    Ahhhh, y conchita58, creo que entiendo tu confusion: No se refiere a que tooooodo el sustrato inferior sea musgo, lo cual si es nocivo para las plantas por que retiene demasiada humedad, sino que se esta formando sobre las cortezas.... un saludo!
     
  15. Muralasa

    Muralasa Aprendiz

    Mensajes:
    173
    Ubicación:
    Elda, Alicante, España
    Al final si que publique las fotos, pero decidi abrir un nuevo post y así preguntar varias cosas más que tenía en el tintero.
    Este es el post:
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=87488
    Archi muchísimas gracias por tus consejos, me han orientado mucho, has sido de gran ayuda.