orquiadicto de pacotilla

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por amablejardinero, 22/8/08.

  1. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Estoy para darme con un canto en los dientes,le regale una fhalp a mi niña y para regarla no se me ocurrio otra cosa que hacerlo por capilaridad,y ahi esta encharcada::losiento:Me confundio algo que lei en el foro,esta claro que tengo mucho que aprender sobre orquis;voy raudo a comprar tierra nueva para orquis,la sacare podare las raices podridas y a rezar.las baras asi como las flores y hojas estan bien,bueno la hoja mas inferior la veo un poquito descolorida. Mi niña me mata.:icon_redface: ¿alguna sugerencia?
     
  2. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    subo el post buscando una ayudita
     
  3. Belinda Albarràn

    Belinda Albarràn dendrita

    Mensajes:
    1.047
    Ubicación:
    Caracas, Venezuela
    Un error cualquiera lo tiene y no creo que te valla a matar por algo tan natural como lo es equivocarnos. Mira la hoja que esta amarillenta seguro se va a podrir, yo con mi phal cuando le dejo caer agua en las hojas agarro un pañito absorvente y las seco bien una por una, mi planta la reigo solo cada 8 dias o sea todos los domingos e igualmente le coloco su fertilizante... y Tranquilo corazòn que mas se pierde en la guerra. Por cierto Lamento mucho lo spainair, espero que tods sus familiares y conocidos esten bien. Saludos desde Vzla.
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Hola, todos hemos metido la pata en nuestros comienzos. Te aconsejo que una vez cambiada, la dejes sin regar unos días. Si puedes manda fotos, eso ayuda mucho para aconsejarte.
    Un saludo y suerte.:happy:
     
  5. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Muchas gracias,por los consejos y por la solidaridad por el terrible accidente,gracias a Dios no tengo familiares,pero no puedo evitar estar triste porque no soy ajeno al dolor de los demas.saludos
     
  6. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    hola, no te preocupes, que son duras de matar estas plantas... si se soluciona rapido el problema se recuperan bien...

    para empezar unas fotos vendrian muy bien... pero mas o menos puedes diferenciar una raiz podrida por su color marron por su olor acido y porque estan blanditas... las raices de phalaenopsis son muy gruesas y tienen clorofila, por esto se suelen plantar en tiestos transparentes que ayudan mucho a controlar el riego, ya que una raiz hidratada y humeda se muestra de color verde, mientras que una raiz seca es blanca.... las phalaenopsis se riegan por inmersion... metes el tiesto entero en agua (para esto es muy comodo y economico conseguir un tiesto sin agujeros que llenandolo un poquito de agua (por la mitad) ya es suficiente... el agua debe ser acida y no calcarea... si vives en un sitio donde tenga mucha cal usa agua de botella...
    la dejas 10 minutos para que se hidrate bien y luego no la vuelves a regar hasta que ves que las raices estan blancas... o casi blancas... esto sera una semana mas o menos, aunque logicamente depende del sustrato de la humedad ambiental y la temperatura... a veces pueden pasar 15 dias y a veces 3... por eso es bueno que sea transparente...

    si no te queda ninguna raiz no te preocupes... estas plantas pueden sobrevivir sin raices una temporadita y sacara raices nuevas, pero habra que ponerla en terapia. Ademas si ha perdido muchas raices habra que cortar las varas florales para que no consuman demasiados nutrientes y que la planta pueda generar nuevas raices... piensa que la finalidad ultima de la planta es reproducirse y ella puede estar dispuesta a morir por la causa, asi que puede estar sin raices y emplear sus pocas energia en mantener las flores... al final acabara muriendo...


    fots.. fotos...
     
  7. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    otra cosilla, al cortar y trasplantar pon canela molida en los cortes ya que actua como fungicida para que no entren hongos en la planta y luego como ya te han dicho no riegues en unos dias... no te preocupes que una phalaenopsis puede aguantar mucho sin regarla...

    si tienes dudas entre regar o no regar... es mejor no regar... fijate en el grosor de las hojas, todo eso son reservas de nutrientes...
     
  8. Hawk

    Hawk

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    friooo
    sugerencia:
    [​IMG]







    es broma eh...
     
  9. amablejardinero

    amablejardinero AMABLEJARDINERO

    Muchas gracias jbhiguero por todas tus extensas explicaciones :happy: muy agradecido de verdad;y Hawk la tuya es bastante drastica:11risotada: espero que pueda salvarla aun,no solo por ella sino por todas las que me gustaria tener proximamente.aqui van las fotos.
    saludos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    PD:tambien hay algunas raices blancas y huecas¿a que se debe?
     
  10. Andrew

    Andrew Andrés Acosta

    Mensajes:
    24
    Ubicación:
    S/C de Tenerife
    Buenas tardes!!yo no llevo mucho tiempo con orquideas pero quizas el Phanael es el típico que hemos tenido y tenemos todos, bajo mi punto de vista es bastante resistente pero he podido observar que prefiere pasar sed que encharcarse, yo riego por inmersión también pero tambien pulverizo de vez en cuando, he leido que es peligroso en este género porque se acumula el agua en las axilas de las hojas y pueden pudrirse, yo tenia entendido que le gustaba que lo bañaran, alguien sabría aclararmelo :icon_rolleyes: , gracias de antemano
     
  11. jbhiguero

    jbhiguero

    Mensajes:
    826
    Ubicación:
    Malaga
    bueno, tu planta esta estupenda... pero pon mas fotos sobretodo de las raices... intenta que se vean bien, pero si etan verdes no estan podridas...

    Blancas y huecas puede significar que estan secas si estan duras o podridas si estan blandas...
     
  12. Hawk

    Hawk

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    friooo
    yo juraria que vi otras fotos... pero bueno, lo mio era una broma, mira si esa es la planta esta fuerte aun, las flores en ese momento no interesan para nada, lo que se hace normalmente es cortar las varas, limpias las raices y la replantas nuevamente, se le corta las varitas para que la planta no se desgaste en mantener la floracion.
    Saludos
     
  13. Hawk

    Hawk

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    friooo
    es mas yo diria que siguieras asi cuidandola y seguira normal, solo ten cuidado con el riego, debes mantener humedad y no mantenerla mojada.
    un abrazo
     
  14. chiva

    chiva

    Mensajes:
    818
    Ubicación:
    chiva,valencia
    Que no cunda el panico,,yo por lo que veo en las fotos la planta no esta mal,es normal que pierda alguna hoja mas vieja ,mis phals que llevamos varios años juntos solo tienen tres o cuatro hojas
    Con el tema de regar yo las tengo bajo un microaspersor y todos los dias se empapan varias veces corona incluida ,pero el ultimo riego es a las tres de la tarde y esta muy bien ventiladas,cuando llega la noche estan secas y no tengo ningun problema (es mas aconsejable rergarlas por inmersion)
     
  15. ZOA

    ZOA

    Mensajes:
    4.804
    Ubicación:
    MADRID (ESPAÑA)
    amablejardinero no te flageles por ese error ;)

    A primera vista esa Phalaenopsis no tiene mal aspecto. Si todo el problema es un encharcamiento, es muy posible que con una buena aireación en unos días se solucione. Todavía recuerdo una Phal que me regaló mi marido y que el "estupendo" florista, aunque ya estaba empapada, decídió dar un "baño extra para que esté fresquita". Ni te imaginas como olía aquel sustrato.

    La puse en en el lugar con más ventilación ayudada por un ventilador pequeño para secar lo más posible y con mayor rapidez el sustrato.
    Al igual que la tuya estaba con sus varas llenas de flores y creí que valía la pena intentar salvarlas. Lo conseguí.

    Antes de eliminar esas varas y perder las flores, intenta secar el sustrato.

    En cuanto a lo que comenta chiva no todos pueden permitirse el lujo de que caiga agua en la corona. Si tu Phalaenopsis está dentro de casa el pekigro de pudrición de corona al pulverizar es más alto que si la tienes en un lugar con mucha ventilación, una terraza, un invernadero...

    En cuanto a la forma de regar. En eso creo que es cuestión de gustos, o de comodidad, por lo tanto disiento cuando se dice que es aconsejable regar por inmersión.


    Besos