ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por keniamor, 22/3/13.

  1. yea

    yea orquidácea

    Buenas tardes a todos nuestros visitantes de hoy. Vengo a mostrarles este hermoso ejemplar de la que supongo es una mariposa nocturna , que encontré en mi jardín. No es la que poliniza el Agraecum sesquipedale, pero si una muy hermosa. Exhorto a que solamente usemos plaguicidas en nuestros jardines, cuando detectemos plagas. Asi constribuimos a conservar parte de la fauna más vulnerables a ellos.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Las mariposas son unos insectos bellos y efímeros que pertenecen al orden de los lepidópteros (del griego lepís, lepídos:escama, ypteron:ala, por las escamitas que recubren susalas). Su metamorfosis es la más espectacular de todo el reino animal: un modesto gusano llega a convertirse en la más delicada de las criaturas aladas. Hay mariposas que vuelan durante el día, mientras que otras lo hacen de noche, pero la espectacularidad de los colores de sus alas no es privativa de unas ni de otras. Entre las mariposas nocturnas o "polillas", hay algunos ejemplos capaces de asombrar a cualquiera.

    Las mariposas sienten una gran afinidad por la luz. Las que vemos revolotear sobre prados floridos o en jardines libres de plaguicidas lo hacen gozando de la claridad del día. Pero es al observar el comportamiento de las mariposas "nocturnas" donde más podemos constatar la gran atracción que los lepidópteros muestran hacia la luz. Aparentemente sus hábitos vespertinos o nocturnos parecen indicar un fuerte rechazo hacia la luminosidad intensa. Sin embargo un instinto irrefrenable las atrae en su deambular nocturno hacia el primer punto de luz que aparezca en su camino, como el brillo de una simple bombilla alumbrando el porche de una casa. Al alcanzar el objetivo luminoso empiezan a describir círculos y espirales a su alrededor hasta acabar colisionando con él. El poder de atracción del farolillo será mucho mayor si detrás suyo hay un fondo claro como el de una pared blanca. El alumbrado de las poblaciones rurales y de los parques urbanos suele seducir a muchas inocentes mariposas que acuden "cegadas de amor" por estos falsos soles.

    La mayoría de los lepidópteros están provistos de una espiritrompa o probóscide enrollable mediante la cual succionan néctar, agua y otros líquidos. Los micropterigidos, familia de ínfimas y primitivas mariposas -de apenas 15 mm de envergadura-, poseen mandíbulas funcionales con las que se alimentan de polen. Otras, como las de la familia de los esfíngidos, poseen las probóscides más largas. El record lo ostenta la esfinge(mariposa grande) de Darwin, de Madagascar, con 28 cm de trompa libadora. Curiosamente el famoso naturalista nunca llegó a descubrirla, pero dedujo su existencia a partir de una orquídea cuyo nectario estaba en el fondo de la corola a 30 cm. de profundidad. Afirmó que para su polinización dicha orquídea precisaba una mariposa cuya espiritrompa desenrollada alcanzase tales medidas. Esta orquidea es la famosa Angraecum sesquipedale, conocida también como orquídea de Darwin, ya que fue él quien predijo que debía haber algún animal que alcanzara el fondo de sus 30 cm. de espolón. El polinizador en cuestión fue descubierto 40 años mas tarde y se le dio el nombre de Xanthopan morganii praedicta (vease en la foto ilustrada más abajo con orquidea Agraecum sesquipedale) una mariposa de la familia Sphingidae que, efectivamente, presenta una espiritrompa del tamaño necesario para llegar al fondo de donde se encuentra el nectar del agraecum sesquipedale..

    [​IMG][​IMG]


    El extremo opuesto lo encontramos en varias familias de especies nocturnas carentes por completo de trompa. Viven literalmente "del aire" y no se alimentan cuando son adultas. Suelen "zumbar" pocos días o incluso sólo las horas justas que necesitan para reproducirse, mientras consumen las reservas que adquirieron como orugas. El caso másconocido es el de la mariposa de la seda.


    Esfinge o esfingidos mariposas crepusculares de grandes dimensiones y vuelo rápido y potente.

    A partir de este momento me ausentaré de este foro por unas 6 semanas. Que Dios me los bendiga a todos :beso:
     
  2. Amigos,

    Dios les bendiga grandemente!!!

    Hoy les traigo estas plantas que para mi son super especiales, espero que las disfruten tanto como yo....

    Blc. Keowee 'Mendenhall'
    [​IMG][​IMG]

    Alguno de mis zapatitos (Phapiopedilums)
    [​IMG][​IMG]


    Yea querida,

    Buen viaje, te extrañaremos. Dios te guarde y te traiga con bien. Besos...
     
  3. Andrea dios te bendiga tu sunrray que por fin floreció:beso:
     
  4. Hola a todos espero que dios derrame muchas bendiciones en cada uno de ustedes

    Yea Interesante informacion y muy bella mariposa.
    Tania Hermosas tus floraciones me encanto la BLC.

    Entro para aclarar una duda que tengo eh escuchado de personas que le hechan cervesa a las orquis y me gustaria saber para que? si alguin pudiera aclararme esta duda estaria muy agradecido

    Que pasen buen dias y que dios lso bendiga!
     

  5. Anthony,

    Dios te bendiga.

    La verdad que he oido muchas cosas, que si melaza, azúcar negra, pastillas anticonceptivas, agua de coco, infusión de cáscaras de guineo, jabón de cuaba, brandy............... pero es la primera vez que escucho lo de la cerveza.

    Al que te lo comentó pregúntale, que te explique bien y coméntalo aquí en el foro, y el que se atreva que experimente. Yo soy una que me anoto, me encantan los inventos.
     
  6. Feliz día de las Madres!!!!

    Qué el Señor nos bendiga a todas las madres del foro en éste día.
    :79regalofloressorpr :74regalofuegos:

    [​IMG]
     
  7. Que asi sea Tania.
     
  8. Buenas tardes a todos los que visistan el foro hoy entro parafelicitar atodas las hermosas madres de nuestro espacio dominicano dios les bendigaa todas
     
  9. tania me dijero que comprara una cervesa y que la ligara con ague limpia y regara las orquideas con esoo. Desde las hojas asta las raices quien me lo dijeo tiene un jardin hermoso y lleno de flores y eso es lo que ella usa
    Otra cosa me podrias decir las recetas de las que me hablaste? A mi. Me gusta mucho tomar nota de los remedios caseros como usted
     
  10. Mass

    Mass Aprendiz de Orquiadicta.

    Mensajes:
    198
    Ubicación:
    Rio San Juan, Republica Dominicana
    Conozco alguien que tambien le pone cerveza a sus orquideas..mirando en internet, encontre esta info:
    La cerveza está elaborada a partir de materias primas naturales, como la cebada, de ahí que tenga grandes propiedades que nunca podemos pasar por alto. Además, a la cerveza sin alcohol contiene otra serie de sustancias que son igual de beneficiosas para la salud, como la malta, que esté presente en grandes cantidades. Ésta se obtiene de la cebada y nos aporta infinidad de hidratos de carbono y vitaminas que el organismo necesita. Pero este componente no es el único, sino que existen otros muchos.
    El lúpulo es otro de los componentes que nos encontramos en una cerveza. Es lo que le da su característico sabor amargo, pero además tiene otra serie de beneficios como su poder relajante y estimulador del apetito en casos en los que el hambre no nos acompañe. Junto a esto las levaduras que se utilizan en la elaboración de la cerveza son algo muy beneficioso para el organismo, ya que se trata de los hongos que se utilizan en el proceso de fermentación de esta bebida y que nos ayudan a mantener un sistema digestivo en perfectas condiciones, ayudándonos a hacer que funcione mejor.
    La cerveza es una bebida carbonatada, y como tal contiene gas carbónico, pero con unas cualidades un tanto especiales, ya que el tipo de gas que nos aporta lo que hace es ayudarnos a mejorar la circulación sanguínea y con ella el proceso digestivo y de asimilación de los nutrientes por parte del organismo. No hay que olvidar que además contiene altas cantidades de antioxidantes, recomendables para mantener las células en perfectas condiciones.
    Las vitaminas también ocupan un papel importante en esta bebida, y es que concretamente encontramos altas cantidades del vitaminas pertenecientes al grupo B, vitamina D, E y C, todas ellas necesarias en el organismo para el funcionamiento perfecto de todas y cada una de sus partes. Por ello es necesario que incluyamos la cerveza sin alcohol en nuestra dieta. Aunque ya sabemos que todo en su justa medida, no debemos nunca pasarnos.
     
  11. Anthony,

    La melaza, por ejemplo tiene muchos nutrientes. Puedes usar esta receta que yo acostumbro a utilizar 1 galón de agua+1 cucharada abono + 1 cuchara melaza.

    El agua de coco, sirve para enraizamiento, esto lo comentó Liriano hace unos meses, creo que se aplica a partes iguales de agua, o sea 1 litro agua + 1 litro agua de coco.

    El jabón de cuaba es rico en potacio, sirve para floración, además proteje las plantas de plagas. Se utiliza en el agua del abono, 1 galon agua + 1 cucharada abono + 1 cucharada jabón de cuaba líquido.

    El guineo es bueno para floración pues es alto en potasio, te copio una receta de Orquideando en facebook " Cuatro cáscara de banana (guineo) y dos cucharadas de azucar morena, se cocina por cinco minutos en un litro de agua, se licua y se cuela, se añade otro litro de agua y se alimenta a las niñas cada semana". El azúcar negra, al igual que la melaza es alta en nutrientes.

    Las pastillas anticonceptiva, 1 píldora por maceta. Supuestamente las hace florecer. Nunca la he probado.

    Sal de Epson, ayuda a la función de la clorofila, ayuda a dar verdor a las plantas, se utiliza una cucharadita por galón de agua + 1 cucharada de abono.

    Otra receta para enraizar "En 5 litros de agua mezclas 1 tableta de vit B1, con 1 pastilla de aspirina de 5mg y una cucharadita de 5ml de alcohol tipo tequila, vodka o whisky".

    Bueno................. hay mucha tela por donde cortar............

    Dios te bendiga
     

  12. Hay tania no sabes cuanto te agradescoo estoo pondre lo de las pastillas anticonseptivas rn practica luego te cuento como me fue :beso:

    Mass Muchas gracias por la informacion muy interesante por sierto cuidate :beso:
     
  13. Buenas noches a todos los que visitan el foro hoyy en estos ultimos dias ah estado lloviendo casi todas las tardes aqui en puerto plata mis orquis estan enpapadas de agua ayer sali a ver como estaban las plantas despues de una noche de lluvia y me encontre conla floracion de mi Tolumnia variegata aqui se las muestro

    [​IMG][​IMG]

    Tambien queria montrarles esta que aunque se qu eno es una orquidea es un Stapelia Gigantea es muy hermosa aunque cabe decir que tieneee un olor horrible hiede a carne en desconposicion casi siempre esta llena de moscas aqui se las muestro
    [​IMG][​IMG]
     
  14. Anthony,

    Preciosa la flor de tu cactus. A mi me gustan los cactus y suculentas también. Tengo una pequeña colección.

    Saludos
     
  15. AHHHH que bueno tania qu ete gusten ami me encantan pero no los colecciono tengo como 5 o 6 por ahii todos floresen y la mayoria de las flores no huelen muy agradable que digamos :mrgreen: