ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por keniamor, 22/3/13.

  1. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    El árbol y las orquideas epífitas

    Quiero con este tema responder a la inquietud de muchos de nosotros de que si nuestras orquideas epífitas se alimentan de los árboles en las cuales las colocamos, llegando incluso a secarlos. Desde que he estado dando consultoría de orquideas, esta inquietud me la han expuesto en algunas situaciones hasta mostrandome los árboles secos.

    Epífita (del griego epi sobre y phyton planta) se refiere a cualquier planta que crece sobre otro vegetal usándolo solamente como soporte, pero que no la parasita. Estas plantas son llamadas en ocasiones "plantas aéreas", ya que no enraízan sobre el suelo. En nuestro hobby nos referimos a las orquideas que tenemos que colocar normalmente sobre troncos y ramas de árboles.

    Las epífitas utilizan la fotosíntesis para proveerse de energía y obtienen humedad del aire o de la lluvia que se deposita sobre la superficie de su anfitrión. Las raíces pueden desarrollarse primariamente por adhesión y las estructuras especializadas (como las escamas y copas) son las que recogen y mantienen la humedad. Las epífitas no parasitan a su anfitrión, es decir que no se alimentan del árbol, sino que crecen independientemente obteniendo únicamente apoyo físico. La ventaja más evidente en compararción con las terrestres es que reciben más luz en los sombríos ecosistemas boscosos y se mantienen lejos de los herbívoros. Sin embargo pueden desarrollarse tan apretadamente que llegan a dañar la planta anfitriona.

    Las epífitas más conocidas que hacen en grandes cantidades a un árbol sucumbir o morir incluyen los musgos, líquenes (hongo que hace germinar a las semillas de nuestras oquideas), orquídeas, helechos y bromelias (como la Tillandsia), aunque se pueden encontrar en todos los grupos principales del reino vegetal. Las acumulaciones de grandes epifitas se dan más abundantemente en las selvas húmedas tropicales y bosques templados lluviosos, pero tanto líquenes como musgos se encuentran en cualquier entorno con árboles. Pero no siempre debemos echar la culpa a las epífitas cuando nuestros árbol se mueren, tenemos que estar concientes de muchas enfermedades que atacan sobre todo a nuestros cítricos como son las cochinillas, negrilla o fumagina, virus,etc. Es muy comúm observar cítrico como el árbol de naranjo o limón repleto de orquideas tolumnias,liquenes y tillandsias ya secos.

    Conclusión:

    Tenemos que pensar en nuestros árboles vivo o troncos vivos cuando colocamos nuestras orquideas. Si cargamos el árbol con demasiadas plantas, éste estaría muy propenso a morir. Otra cosa es que asi como nos preocupamos por las enfermedades de las orquideas, asi tenemos que observar nuestros árboles y plantas en casa. Las mismas plantas de orquideas vienen a veces arrastrando enfermedades y virus que transmiten al árbol anfitrión,etc. El estar regando demasiado a las orquideas que tenemos adheridas a la corteza de los árboles, también hace que las cortezas de los árboles se desprendan o se pudran. Dejando, por un decir, el árbol al desnudo y por ende propenso a adquirir en su interior virus u enfermedades. Las orquideas que tenemos colocadas sobre los árboles vivos no necesitan tanto riego, pués el árbol le provee la humedad necesaria para sobrevivir. No puedo tampoco dejar de señalar que evitemos lo más que podamos el tener que adherir las plantas clavandolas sin misericordia al árbol, un árbol herido es como nosotros los seres vivos que estamos de esa manera sujeto a infección.
     
  2. Interesante informacion querida yea es muy importante gracias por compartirla :beso:
     
  3. Hola a todos espero que dios los come debendiciones a todos.
    entro al foro para informales que tengo nuevas hijas y que voy a a nesecitar de toda su ayuda ya que soy novato en esta tema de las PHALEANOPSIS conpre tres ejemplares a muy buen precio y por lo que vi a simple vista se veian sanas exepto por una que tiene un pequeño problema con las raices pero la trasplante montada en un arbol de mi jardin, limpie todas la raises podridas y las pocas que le quedaron las espolvoree con canela molida y ahora esperar aver que pasa. pues nesecito saber todo sobre ellas pork la primera vez que tube 3 se me estropearon en menos de 3 meses ya que las deje en el mismo sustrato que traian y hize un lio con los riegos hasta que las perdi entonces no quiero que me pase lo mismo con estas nesecito de todo lo que sepan de las phalenopsis y como tratarlas en nuestro clima los abonos, riegos, luz,etc
    Ahora sin ma preambulos les muestro mis nenas

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    Aqui ya montada en el arbol
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  4. Amigos del foro,

    Dios les bendiga grandemente en esta mañana un poco nublada.

    Quiero compartirles esta partecita del salmo 98...

    Salmos 98:4
    Reina-Valera 1995 (RVR1995)
    4 Cantad alegres a Jehová, toda la tierra.
    Levantad la voz, aplaudid y cantad salmos.


    Para nuestro Dios sea toda la honra y gloria. Alégrate en Jehova sin importar lo que te este pasando el día de hoy... bueno o malo...., no importa, pues sabemos que nuestro Dios está en control de todo y sus misericordias son nuevas cada mañana. Si estás atribulado esta mañana, clama a El y estoy segura que te responderá.

    El Señor nos vive llenando de lindos regalos grandes y pequeños para mimarnos y hacernos sentir amados por El.... como esta floración de este Den. Crumenatum, imagínense el delicioso perfume que despiden estas florecitas.

    [​IMG]
    [​IMG]

    Anthony,
    Bellas tus Phals. Cuando las montes en los árboles procura que queden ladeadas, para que no acumulen agua en la corona, de esta forma se evitan las pudriciones. Las Phals son propensas al ataque de arañas rojas o ácaros, no te descuides con los acaricidas y mirala siempre debajo de las hojas, donde actúan estos parásitos. Les gusta la sombra, aunque pueden llegar a acostumbrarse a más sol. Que la disfrutes.
     
  5. DIOS ES BUENO..

    Disculpen amigos, el mensaje se triplicó, no se el por qué.
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Saludos a todos, en un domingo grandioso para alabar a Dios y darle gracias porque su misericordia es infinita. Tania ese dendro crumenatum esta bellisimo, creo que el olor te habrá de a ver mareado.

    Anthony, hiciste bien de sacar las phals del tarro en que vinieron. Las phals en nuesto clima tienen que recibir mucha ventilación en sus raices. Las que compramos en los viveros muchas veces vienen sembradas en musgo. Ese musgo es bueno para cuando ellas son exportadas a Europa o Estados Unidos en donde las tienen dentro de las casas bajo calefacción. El musgo es para retenerles la humedad ambientar dentro de la casa. Aqui en nuestro país tienden a podrirse dentro de ese musgo.

    Corta toda raiz que le veas podridas o huecas, aunque se te queden pelonas. Si estan solo podrida a la mitad, corta solo lo podrido. Colocalas como te dice Tania un poco inclinaditas hacia adelante, para que no se le quede agua aposada en las coronas o centro. Cuando deje de florecer espera que las varas den signo de que van a secarse para cortarla a unos 4 centimetros de la base de su crecimiento.

    Las phals son muy fácil de cultivar, solo requieren un ambiente optimo para su desarrollo. Cuando ya se han adaptado, florecen en cada primavera.
     
  7. Querida yea gracias por la informacion quiero que sepas que ya la puse en practica con las 2 faltantes una de ellas casi quedo sin raices espero que sobreviva pero la otra quedo con muchas les aplique un poco de vitamina b para ayudar al nuevo enrisamiento y las coloque un poco inclinadas como me dijo tania mañana pondre alguna foto para que veas como me quedaron
    Un abraso :beso:
     
  8. Alicia2013

    Alicia2013

    Mensajes:
    107
    Ubicación:
    Pinar del Río, Cuba
    Buenos días a todos los que entran a este foro y que dios los bendiga también.
    Yea: muy interesnate el comentario y en mi caso ha sido de mucha importancia porque la mayoría de mis orquídeas las tengo pegadas a un árbol (naranja) y las estoy regando diario, pensé que al darle el sol toda la mañana lo necesitaban, por suerte el árbol está bien de salud, las naranjas son muy dulces, muy buenos sus consejos, gracias.
    Tania: bonito tu dendro, al igual que las phals de Antony.
    Saludos :beso:
     
  9. estan lindisimas tus plantas Antonyx me encanta como las puedes colocar en los arboles, aun no puedo hacer eso con las mias, pero desde que se definan las cosas en casita, las enganchare por todos lados :ojoscorazon: :ojoscorazon:
     
  10. otra cosa antonyx cada cuantos dias aplicas la vitamina B, tengo algunas orquideas sin raices, las compre y note que estaban algo tristes y cuando las saque del recipiente resulta que tenian las raices podridas, ya las limpie y replantee, ayer les aplique vitamina B1, pero no se cada cuanto hacerlo.
     
  11. Las cosa bellas son tan breves, los besos de adolecente, la brisa de la mañana, la propia viada es un suspiro, y hablando de suspiro y de brevedad les presento la Sobralia decora,

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  12. Gracias por los eligios a mis orquideas yo le aplico la vitamina b semanal
    :beso:
     
  13. yea

    yea orquidácea

    Buenos días una vez más,en este nuevo día que nos concedió el señor para que nos alegremos y nos gozemos en él. Aqui les pongo a mi Dendrobium Gaton Sunray, recuerdan que les dije tiempo atrás; que si no florecia esta vez lo iba a echar a la basura :meparto: :meparto: :meparto: Ahora le veo asomo de varas, después que casi lo insulté diciendole cara a tallos de lo que les había escrito a ustedes :11risotada: :11risotada: :11risotada:

    La flecha indica el asomo de la vara, disculpen por la mala calidad de la foto. Parece que el tiempo de vida de las camaras en este hobby es solo de un par de años, pués ya en 6 años tengo que comprar la número 3 :desconsolado:


    [​IMG][​IMG]
     
  14. Que alegría Yea,escucho ti amenaza
    Así tengo una Peristeria Elata,bella pero no florece y un Schomburkia de bulbos cortos que no se cuál es ,pero tampoco me florece