ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por keniamor, 22/3/13.

  1. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]

    Relación entre orquideas y hongos

    La orquídeas y los hongos han alcanzado tal grado de dependencia simbiótica, que muchas especies son incapaces de desarrollarse si falta su pareja (hongo). Dicese de los hongos que se encuentran en su habitat y a veces en casa adheridos a los árboles u medio de cultivo por ejemplo. Por causa de esta dependencia entre orquidea y hongo, fumigando con fungicidas un área podemos acabar con reproducción de orquídeas de esa zona.

    Una de las peculiares adaptaciones de las orquídeas es su capacidad para producir miles (millones en algunos casos) de semillas. Sus semillas son extremadamente pequeñas, microscópicas, casi parecen polvo de esporas. El viento las arrastra lejísimos. Pero para lograr esta facilidad de dispersión las orquídeas evolucionaron prescindiendo de la parte más pesada de la semilla, el endospermo, la reserva de comida de la cual se alimenta el embrión en el momento de su germinación. La falta de embrión la suplen con una estrecha relación simbiótica con determinados hongos que proveen del alimento necesario para que la planta se desarrolla inicialmente en sus primeros estadios. A cambio la orquídea provee al posteriormente al hongo de los nutrientes que el no puede sintetizar.

    Cuando un hongo y un alga se asocian en simbiosis aparece un liquen, uno de los organismos vivos más resistentes e indestructibles que se puedan encontrar. Los hongos aportan la capacidad de fijación a casi cualquier superficie, la habilidad para retener agua con su cuerpo y una buena resistencia a la deshidratación. Las algas proveen del alimento que el hongo toma entrelazándose con las algas a nivel de célula y formar así líquenes que se adhieren a la roca hasta que prácticamente se convierten en parte de ella misma. Los hongos tienen la capacidad de poder asociarse con otros organismos de forma simbiontica para poder colonizar medios y obtener unos beneficios que por ellos mismos serian incapaces de conseguir. Son dos las principales y más conocidas simbiosis fúngicas; la primera es la que forman con algas o cianofíceas para formar líquenes, y otra es la que forman con las raíces de plantas vasculares para formar las micorrizas. Ambos los líquenes y las micorrizas hacen posible la reproducción de nuestras orquideas.

    Las Micorrizas son asociaciones simbióticas entre los hongos y las raíces de plantas vasculares. Son capaces de absorber y trasportar fósforo, zinc, manganeso y cobre, todos nutrientes esenciales. Los hongos se benefician obteniendo carbohidratos de la planta hospedante.

    El término liquen proviene del griego y significa musgo de árbol. Uno de los rasgos distintivos y más interesantes de los líquenes es que son organismos formados de la asociación simbiótica de un hongo con un organismo fotosimbiótico (capaz de hacer fotosíntesis), ya sea un alga, una cianobacteria o ambas. El hongo liquenizado se comporta como un solo organismo en el que cada una de las partes depende de la otra, dando como resultado un ser vivo sorprendente por su naturaleza dual. Su naturaleza doble fue puesta de manifiesto entre 1857 y 1869, por el botánico suizo Schwendener. El término simbiosis es algo posterior y se debe al micólogo alemán Bary.
     
  2. Amigos,

    Dios los bendiga grandemente el dìa de hoy. Quiero mostrarles los epidendrums rojos que tengo de venta en el orquidiario. Son un espectáculo, más de cien florecidos. El precio de venta es RD$300.00 c/u. El que le interese favor mandarme un privado.

    Tengo tres rojos diferentes:
    [​IMG]

    [​IMG]
    [​IMG]


    Como se puede apreciar, las plantas están bien grandes.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  3. Tania me interesan los epidendrum pero no se como enviarte un mensaje por el privado, te envio mi correo y mandame la direccion a este y numero de telefono porfis:beso: ;) :happy:
     
  4. perdon aqui esta mii correo jennydechall@hotmail.com
     
  5. Dios perdona siempre, los hombres a veces y madre naturaleza nunca, pero como es de resentida, mas es generosa...
    Sino miren este detalle de primavera siempre primavera.

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  6. yea

    yea orquidácea

    Mamma mia cuantos colores bellos. Liriano, amigo que mariposas tan hermosas te felicito :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Tengo uno de esos epidendrums rojos de Tania, los cuales solo he visto a donde ella. Son muy hermosos, aprovechen ese precio que estan hasta para hacer una canasta con dos o tres de ellos :eyey: :eyey: :eyey:
     
  7. yea

    yea orquidácea

    Como el mensaje salió doble, lo borré y aprovecho para decirles que nos alegramos siempre con sus comentarios.
     
  8. Estimados compañeros orquiadictos:

    me complace contarles hace unos días anduve por la provincia Espaillat {moca} y no pude contener la tentación de pasar por donde nuestra amiga Charo, a deleitarme y llenarme de paz y energía positiva entre tantas floraciones bellas como las de ese majestuoso patio, y las excelentes atenciones de Charo te hacen sentir como en casa.
    Estuvimos conversando un largo rato sobre algunas orquídeas que son un poco difícil de cultivar, y me expuso que los preparativos de la feria que ella realiza ya están adelantados según me expuso habrá mucha variedad de plantas exóticas, cortes de cattleyas, combos de vandas de sol, epidendrum, dendrobiun, phalaenopsis, oncidium, y muchas más variedades este evento será realizado 17-18-19 de mayo de este año en curso.


    Bueno pues hay buenas expectativas para este evento ya estoy ahorrando para esos días
    Comparto esta información con ustedes e invitarles a deleitarnos y participar en este jobí de la orquídea.
    hice unas cuantas fotos vía celular excusen los errores no soy muy experto.

    [​IMG]

    [​IMG]




    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]




    [​IMG]



    [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    mas adelante le dare mas informacion sobre la feria espero que le gusten...
     
  9. impatiemslover

    impatiemslover un amante de las plantas

    INTERESANTE INFORMACION EDDY. LIRIANO, PRECIOSAS ESAS MARIPOSAS; HAY A LA VENTA O SON DE TU COLECCION PERSONAL. TANIA, YA TE HARE UNA VISITA UN DIA DE ESTOS, ME ENCANTARON ESOS EPIS ROJOS.
     
  10. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Una recién florecida:

    Paphiopedilum armeniacum:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Grupo: Parvisepalum.
    Proviene de Yunnan, China. Especie de crecimiento terrestre, se encuentran en riscos de piedra caliza, en humus con semi sombra. Clima fresco/intermedio. A diferencia de muchos paphiopedilums, muchas veces suele hacer los nuevos crecimientos en largas prolongaciones, alejadas de la planta madre. Paphiopedilum micrantum también tiene este comportamiento.
    Fuerte color amarillo, con notables pigmentaciones color ocre y marrón oscuro en la parte interna del labelo, la punta de los pétalos y sépalos puede tener tonalidades verdosas. La planta es relativamente pequeña en relación al tamaño de la flor. Las hojas son verde oscuras moteadas de con colores claros y el envés es rojizo con pigmentaciones.
     
  11. yea

    yea orquidácea

    Buenas tardes a todos. , Eddy, muy bonitas todas esas floraciones.Gracias por mostrarlas. Hay que ver los que puedan ir a la feria de charo. Ella es una dama muy gentil.

    Alana, que precioso ese paphio amarillo. Te felicito :52aleluya: :52aleluya: :52aleluya: Yo también tengo el que muestro en la foto de esa familia, pero todavia no me ha florecido en casi 5 años ;talves es muy caliente para el aqui :desconsolado:

    [​IMG]
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Qué bonito es Yea!!! tienes el nombre? vas a tener que hacerle una camita forrada, dentro de una hielera de esas portátiles. Ay! lo que no haríamos por flores!!!:mrgreen:
     
  13. Hermosa flores Liriano que las disfrutes.

    El Psychopsis papilio
    Es una orquídea epífita con pseudobulbos cilíndricos aplastados lateralmente de los que salen apicalmente dos hojas coriaceas carnosas, en su centro emergen dos varas florales con flores de gran tamaño de color amarillo dorado con manchas color púrpura en bandas en los sépalos y en el labelo cuyos bordes están formando pliegues.


    Requiere un medio bien drenado con riegos abundantes mientras se desarrolla y más seco cuando se han formado los nuevos pseudobulbos.

    Esta especie es oriunda de Centroamérica y en Trinidad. Esta Orquídea es de desarrollo semiterrestre. Zona de clima húmedo cálido de tierras entre nivel del mar y 1700 metros de altitud con luz fuerte y floreciendo en los meses de temporada seca del bosque.


    Tiene preferencia de mucha claridad o con sombra moderada. Para cultivar se debe plantar en un tronco con la base recta no muy largo, para que se pueda mantener en pie y se coloca la orquídea atada a un costado de este.
    Se pueden poner en el exterior como los Cymbidium para forzar la floración. En su desarrollo necesita riegos frecuentes, pero cuando llega a la madurez hay que espaciarlos hasta dejarlos en casi nada

    o tambien se puede colocar como la tiene Liriano en canastas ya sea de madera o alambres, con buen material de drenaje. Es una planta a la que le dura mucho la floración.

    Abrasos!
     

  14. Muy hermoso Alana, de estos todavia no tengo aunque he hechos los intentos por consegur alguno de la familia, sin exito, veremos mas adelante, ¡¡¡¡que lo conserves!!!!

    :beso:
     
  15. Gracias por la información Eddy, hojalá muchos se animen a ir, y luego nos cuenten a los que no. Se ve que hay material de sobra.

    Saludos!