ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA IV

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por keniamor, 22/3/13.

  1. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    jaja, gracias Liriano :smile:

    Otra floración, no crean que tengo muchas, son pocas plantas y cada floracion es recibida como una celebridad

    efd6477e-7fc1-45fe-80f5-a04596b77c78.jpg
    101_0255.jpg
    101_0557.jpg


    A ver si tienen idea de que serán estas plantitas.

    Esta me imajino que será por las hojas un Paphiopedilum?

    100_7478-1.jpg

    Pero estas no tengo idea :icon_redface:

    100_7480-1.jpg
    101_0434.jpg
     
  2. yea

    yea orquidácea

    Hola hanso, la primera para identifica se llama Oeceoclades maculata, orquidea nativa invasora terrestre de nuestro país. La segunda una tetramicra, la tercera Arundina bambusifolia (orquidea bambú), semiepifita, es más terrestre que epífita-.

    Ambas la oeceoclades y bambú deben estar en tierra con un buen frenaje. Se puede mezclar la tierra con un poco de arena o xaxim bien triturado. La Tetramicra canaliculata prefiere un medio rocoso o el xaxim como veo que la tienes.
     
  3. yea

    yea orquidácea

    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

    Clasificación de nuestras orquideas según su habitat

    Existen especies parásitas, saprofitas y algunas, en Australia, que nacen y permanecen hasta completar su ciclo biológico bajo tierra. Existen orquídeas terrestres, con raíces o rizomas que se desarrollan en diferentes sustratos; orquídeas paludícolas, brotan sobre lagunas; orquídeas rupícolas, nacen sobre rocas; orquídeas dendrícolas, se desarrollan sobre los árboles; orquídeas saprofitas, humícolas que viven y se alimentan de restos en descomposición; orquídeas saxícolas, vegetan entre cascajales. Las orquídeas epífitas se anclan, "agarran", a sus portadores por medio de raíces especializadas, compuestas por un tejido especial (velamen) capaz de tomar el agua y los nutrientes disueltos en ella.

    Sus raíces, tallos y hojas, se adaptan al hábitat originario de la especie. Existen orquídeas con tallos carnosos, delgados, espesos, gruesos, dependiendo que precisen de almacenar sustancias nutritivas y agua en épocas de sequía o no. En el caso de las raíces, algunas que viven en zonas que se queman con facilidad, desarrollan rizomas que permanecen enterrados y con posterioridad brotan ante condiciones favorables. Otras, habitantes de regiones muy secas, consiguen que sus pseudobulbos lleguen a almacenar varios litros de agua.

    EPIFITAS: son orquídeas qué tienen las raíces aéreas y crecen enclavadas a los árboles que utilizan como soporte. Las orquídeas epifitas reciben la humedad y la sustancia nutritiva del aire y del humus qué se recoge en la corteza de los árboles.

    Son orquídeas típicas de las zonas tropicales y por tanto su hábitat ideal es humedad y temperaturas elevadas. Los géneros más conocidos y recordados de orquídeas epifitas son: Cymbidium, Cattleya, Vanda, Odontoglossum.


    También existen las orquídeas SEMI EPIFITAS, plantas que viven sobre las ramas y sobre los troncos de otras plantas o con comportamiento LITOFITAS o RUPICOLAS qué viven es decir sobre las rocas cubiertas por una sutil capa de fragmentos vegetales, musgos y liquenes. Ejemplos clásicos son la Phalaenopsis, Dendrobium, Vanda, etc. mientras por ejemplo la Cattleya, puede ser epifita o semi epifita.

    TREPADORAS : son orquídeas arraigadas al suelo y a través de palos volátiles se pegan a sustratos diferentes y tienen raíces de tipo aéreo. Un ejemplo clásico es la Vainilla.

    TERRESTRES: son las orquídeas comunes en los climas templados que crecen en el terreno y las raíces son bien firmes en la tierra de la que llevan los elementos nutritivos. Son típicos ejemplos Cymbidium, Cypripedium, Bletilla, Paphilopedilum.

    En las orquídeas terrestres hay formaciones llamadas tubérculos formados de la unión de algunas raíces, de color negro cuando han alimentado el botón del año y blancas que proveerán las sustancias al del año futuro.
    Cypripedium Bletilla

    ORQUÍDEAS QUE VIVEN ´COMO´ PARÁSITOS: son las orquídeas desabastecidas de clorofila que llevan una vida heterótrofa (alimentándose de material orgánico presente en el entorno) como los hongos, a gastos del humus o los materiales del terreno.
     
  4. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Infinitas gracias yea por la identificacion de las plantas y por la informacion de las plantas dependiendo de su habitad.


    Por lo que veo que las tengo bien sembradas :smile:

    La Oeceoclades maculata la tenia antes sembrada en helecho macho y luego hace 2 meses le cambie a una mezcla de helecho macho y tierra abonada y ya le esta saliendo una nueva hoja como se puede ver en la foto:smile:

    Una pregunta urgente y que ya casi me da un infarto, he visto que algunas floraciones no se ha podido abrir las flores, se secan y se caen, hoy he visto detenidamente y he encontrado en un capullo una especie de animalito blanco que salta al tratar de cogerlo :icon_evil: y en otra una araña bien pequeña pegada al capullo :icon_evil: , ya he perdido 4 floraciones de plantas que nunca las habia visto florecer :twisted: :twisted: :twisted: y tendre que esperar otro año para verlas.

    Como se eliminan esas plagas?
     

  5. Bueno amigo tu orquideas estan siento atacadas por trips que por sierto para mi son la peor plaga ya que atacan nuestro tesoro mas grande, es decir las flores hace alrdedor de 2 meses atras tube unos problemas con ello me estropearon 2 varas florales pero lo que tienes que hacer es aplicar insecticida a la planta.
    Espero haverte ayudado saludos! :happy:
     
  6. Los tiempos de extrema sequia traen consigo los trips este pequeño pero dañino insectos
    Los trips son insectos de uno o dos milímetros que, en estado adulto, son alargados y marrones. Producen daños sobre multitud de plantas, ellos termina con casi todas las flores de un jardín cuando terminen con las floren entonces irán directo a las hojas. No tenido ataques de trips en lo personal pero en patios que vigilo y doy mantenimientos he visto lo trato con un producto súper bueno que se llama Pirate 24, en muchos lugares no consigue lo conseguía en moca y he visto que ahora lo venden en salcedo.
     
  7. La tarde esta nublada en salcedo ojala se derramen lluvias que reverdezcan los campos, mientras les invita a la caminata de esta mañana, cada me despierto en busacas de cosa nuevas que florezcan en el jardín nunca un día es igual a otro, una misma planta es diferente cada día, yo la veo así. Feliz resto del día amigos míos.


    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
     
  8. yea

    yea orquidácea

    Los trips, las arañitas y casi todas las plagas de los insectos chupadores se tratan con un insecticida que contenga Cipermetrina piretroide. Hay uno que se llama Kruel muy económico y efectivo, el Muralla es muy bueno por ser sistémico (que se queda más tiempo en las hojas), el Diazinon. Todo los insecticidas que no son sistémico debiera aplicarse junto con el Damoil. El Damoil también penetra más tiempo en las hojas y es a la vez insecticida y fungicida. Se aplica para orquideas 10cc en un galón de agua.

    Liriano, las floraciones y las fotos estan espectacularesssssssssss. Gracias por mostrarlas :beso:
     
  9. Gracias por esa información Yea, yo tambien tengo este problema, y he perdido muchas floraciones!


    :beso:
     
  10. Liriano bellas tus plantas, como siempre.

    recuerdas que me debes un oncidiun?


    si no lo conseguiste me conformo con ese que muestras :mrgreen: , es broma.


    Dinos a todos en que sustrato y condiciones tienes ese Cim.

    :beso:
     
  11. HANS-B

    HANS-B

    Mensajes:
    466
    Ubicación:
    Rep. Dominicana
    Gracias anthony, liriano y yea por la información lo comprare lo mas pronto posible.

    Ya que me da rabia ver como se caen las flores sin abrir :twisted:
     
  12. yea

    yea orquidácea

    Buenos días en un Sábado de limpieza, como llamamos a los Sábados en nuestro país. En Sábado usualmente hacemos una limpieza profunda en nuestros hogares. Después de un leve tiempo lluvioso en nuestra Costa Norte, nuestro Dios nos regala un Sábado parcialmente nublado. Vengo a sugerirles el fungicida Mancozeb o Acrobat MZ 69 WP. Como saben prefiero los fungicidas e insecticidas orgánicos, pero algunas veces éstos no tienen efectos en hongos agresivos. Por eso me veo en la necesidad de recurrir a los químicos. Este mancozeb me lo recomendó mi amiga Minerva, Gracias Minerva :beso: ,me salvó una Cattleya intermedia que ya el hongos me la iba matando por la mitad. Le sacaba y sacaba divisiones infectadas a la cattleya y el hongo no sedia. Le apliqué Mancozeb dos veces y adios hongos. Nisiquiera tuve que trasplantar la cattleya en una placa nueva o palo. Después de probarlo en mis plantas recomiendo este producto a quienes lo quieran poner en su orquibotiquín :5-okey:

    [​IMG][​IMG]

    ACROBAT MZ 69 WP (DIMETOMORF + MANCOZEB)

    INFORMACION TOXICOLOGICA
    Síntomas de Intoxicación:
    Irritación de los ojos, irritación y alergiasde piel, irritación de membranas
    respiratorias causando escozor, picazón de garganta y tos.

    INFORMACION AGRONOMICA

    Clase de Plaguicida:

    Fungicida.

    Uso Agronómico:

    Fungicida contra hongos Oomicetes, con exclente acción protectora y antiesporulante con lo cual se reduce el potencial de reinfestación. Posee además propiedades de sistemicidad local y penetrante.
    Forma de acción:
    La mezcla con Mancozeb (fungicida protectante) permite ampliar el rango de acción contra diferentes hongos y al ser ingrediente de diferente base química y modo de acción, evita la aparición de razas resistentes.

    Aplicación:
    Aplicar con equipo manual o terrestre. La utilización de nebulizadores y discos en las boquil las ayudan a obtener una aplicación profesional, al igual que la utilización de boquillas de cono hueco.

    Cultivos a Proteger:
    Tomate, Tabaco y Papa.
    Enfermedades a Controlar:
    Tizón tardío,Phytophthora infestans, Peronospora parasítica.
     
  13. importantisima informacion mi gente, muchas gracias :5-okey: :5-okey: es de mucha ayuda, he preguntado por insecticidas en el vivero local y hasta ahora no me han dado nada que funcione, a buscar en santo alguno de estos. Gracias mil:beso: ;) :happy:
     


  14. Hola yea!!! Dios te bendiga.
    dime aplicas este producto a las orquideas tal como lo indica en el paquete o tienes una dosis especifica para uso en orquideas????
     
  15. yea

    yea orquidácea

    De nada cariño:beso: Los que lo quieran comprar lo vende doña Altagracia en Santiago, ella vende también orquideas. Si lo compran ella lo envia por la Metro o Caribe Tours, naturalmente incluyendo los gastos de envio. La caja contiene 2 libras, es un polvo, cuesta 950 pesos. yo lo compré entre dos, tocamos mitad y mitad. El teléfono de doña Altagracia es:
    809-570-3816, 829-601-6811.


    Aplico una cucharadita bien llenita en un galón de agua. La orqui que estaba falleciendo la sumergí en un cubo con el Mancozeb por media hora. Esa cosa funciona muy bien. Al aplicarlo deja un bajo a penicilina, señal de un buen bactericidad también :11risotada: