ORQUIADICTOS EN REPUBLICA DOMINICANA

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por jeyca, 20/5/09.

  1. alansolanodiaz

    alansolanodiaz Alan

    Mensajes:
    1.222
    Ubicación:
    Tultepec, Estado de Mexico.
    El tezontle como sustrato (informacion de jesus cid)

    El tezontle es una roca de origen volcánico, puede ser de color rojo o negro, ofrece buen drenaje, casi nulo aporte de nutrientes y un pH ligeramente neutro.


    [​IMG]



    El Tezontle nos permite hacer un transplante a una maceta mas grande sin molestar la raíz, simplemente rellenando alrededor con el mismo material. Utilizando un material orgánico hay que limpiar las raíces del material viejo, si no, invitas todo tipo de problema con el cambio del pH a ácido debido a su descomposición y tapan los poros que permiten la aireación indispensable. Al recibir plantas creciendo en un material organico, lavar sus raiCes antes de sembrarlas en tezontle. La mayoría de las plantas bonitas, grandes y floreciendo que venden cultivadores comerciales, cultivadas en materiales orgánicos han dilatado bastante tiempo para llegar a su punto de perfección en el momento de la venta pero al poco tiempo el medio se descompone y se mueren las raíces si no las cambias al nuevo medio de inmediato.



    Las únicas desventajas del tezontle con las que me he encontrado son dos:



    1. EL PESO – Este desventaja puede ser corregido utilizando pedacería o cacahuates de poliestireno en la base de la maceta o revuelta con la piedra.

    2. ACUMULACION DE SALES – Esta situación se presenta cuando no enjuagamos las macetas. Las lluvias del verano generalmente son suficientes para remediar el problema en su época, pero durante el invierno y primavera no llueva y por lo tanto hay que hacer los enjuagues. Como las sales sólidos requieren una hora expuestas al agua para disolverse para que puedan ser enjuagadas hay que regar varias veces sobre un par de horas, utilizando una buena cantidad de agua en cada riego . Piensa en la manera que cae el agua del cielo.



    COMO USAR EL TEZONTLE



    1. GRADIARLO Y LAVARLO . Pasarlo por una serie de mallas para obtener piedras de tamaños parecidas. Recomiendo que separen 3 grados, según su diámetro. PEQUEÑO – entre .5 Y 1 cm ; MEDIANO – entre 1 y 2 cm ; GRUESO – mayor de 2 cm.


    [​IMG]


    Cernir y lavar al mismo tiempo es lo mas efectivo. Es importante que NO DEJES ARENA O PARTICULAS FINAS MEZCLADOS EN SU TEZONTLE . La importancia de tener las piedras del mismo tamaño es para garantizar la porosidad y aireación.


    [​IMG]


    Utilizar PEQUEÑO para planta de raíz fina y plantas bebés.

    [​IMG]



    2. PREPARAR SU MACETA . Escoger el tamaño de maceta según el tamaño de su planta, siempre tomando en cuenta que es mas fácil pasar la planta de una maceta mas chica a una mas grande. Al contrario es muy difícil y posiblemente la planta estaría muerta por pudrición de raíz debido a pobre aireación. Yo utilizo una regla con Cattleya de dos mínimo, tres máximo, dedos de ancho entre la planta y la orilla de la maceta. Asegura que tienes buen drenaje y aireación en la base de la maceta. ENTRE MAS MEJOR! Si la planta es mas pesada arriba es mejor utilizar su tezontle Grueso el primer tercio inferior de la maceta. Si no tiene éste problema de equilibrio por mala distribución de peso puedes utilizar cacahuates de poliestireno para que sea también mas liviano el conjunto.


    [​IMG]

    3. COLOCAR LA PLANTA EN SU POSICION QUE VA A QUEDAR ADENTRO DE LA MACETA . Por lo general, SOLO ENTERRAMOS LA RAIZ . Como el drenaje y aireación del tezontle es tan eficiente nos permite mas margen de error y podemos enterrar también un poco de la planta.



    4. LLENAR LA MACETA CON TEZONTLE. Mantenga la planta siempre en su lugar con una mano y llene la maceta con su mano libre. Menea y golpea ligeramente la maceta sin soltar la planta para asegurar que el tezontle esté firme alrededor de las raíces.


    [​IMG]


    5. EL PRIMER RIEGO ES EL ENJUAGUE . Aplicar mucha agua en este primer riego hasta que el agua salga clara, sin arena del tezontle.


    EJEMPLOS YA ENRAIZADOS...


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

     


  2. [​IMG]


    HOLA JOSE, POR LO K VEO CONOCES MAS LUGARES K YO EN ESTE PAIS, ME ALEGRO K TE GUSTE. GRACIAS POR VISITARNOS;) ESTA SERA SIEMPRE TU CASA!!


    SALUDOS
     
  3. ALAN NOS CRUZAMOS, GRACIAS POR ESA INFORMACION, MUY BUENA!:5-okey:


    SALUDOS
     
  4. Torikott

    Torikott Que bonita es la vida.

    :beso: Gracias,el dia 22 de Septiembre viene mi amigo Narciso de Santo Domingo a España invitado por mi,me trae una planta tipica de allí para mi bonita terraza,le dije q me gustaria una mata de palma real,pero creo q en stas latitudes no sedá,aunq yo tengo un cocotero en mi terraza,pero no de los da allí,ya q solo aguantan una temperatura superior a 15c.Q me aconsejarias tu q me trajese?Recuerda q Valencia es clima Mediterraneo con temperaturas en verano de 30c y de 17 en invierno,con heladas debiles en cortos espacios de tiempo,no inferiores a -2c.Con una temperatura media anual de 19c.Yo quiero una planta tipica de allí,pero q no esté muy vista aqui,espero tu consejo.Un saludo.
     
  5. AAH JOSE, PUES ME ALEGRO POR ESO, DEJAME PENSAR EN K PLANTA SERIA BN PARA ALLA Y TE DIGO MAÑANA;)


    SALUDOS
     
  6. Amigos:

    El día de ayer me dí una vuelta por Orquideas Raquel a comprar algunos colores de vandas que no tengo. En el fin de semana pasado ellos recibieron un pedido importado, hay mucha variedad.

    Compré 8 plantas sin flores, alguna con botones. Recomendación, recuerden que esas plantas han hecho un largo viaje y que necesitan cuidados especiales, entre ellos: no luz directa (estaban en cajas), no abono, solo enraizador por lo menos por un mes, hasta que vean nuevas raices. Estas plantas se ven muy sanas y fuertes, verifiquen que los cortes tengan suficiente raiz.

    Cuando tengan flores las subire.

    Saludos
     
  7. BUENOS DIAS!!!!


    [​IMG]
     
  8. HOLA TANIA, NOS CRUZAMOS, GRACIAS POR INFORMARNOS:beso: . QUE ALEGRIA TUS NUEVAS PLANTAS YA TE IMAGINO LO CONTENTA K ESTAS;) , ESPERAMOS POR ESAS BELLAS NIÑAS!!!


    SALUDOS
     
  9. LES COMPARTO ESTA BELLEZA!!!

    DANIELAAA, AGARRATE!:11risotada:


    [​IMG] [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. [​IMG]
    hoy no hubo desayuno en centroamerica y aprovecho acá :meparto: :meparto: :meparto:
    y que vanda más preciosa jeymi!!!

    y les dejo mi Bulbophyllum Elizabeth Ann

    https://i32.*sitio_bloqueado_Sube_imagenes_por_ejemplo_usando_el_boton_del_foro_de_Subir_imagen*/b8o26x.jpg
     
  11. danielaestio

    danielaestio la torturadora...

    Mensajes:
    1.857
    Ubicación:
    MERLO,BUENOS AIRES,ARGENTINA
    :96lelo::sorprendido::9992aaaaa::9992aaaaa::9992aaaaa: JEIMI,ESO ES MUCHO PARA ESTA POBRE SEÑORA! ES UNA BELLEZA ESPECTACULAR!CON ESE LABELO...QUIERO:pataleando::pataleando::pataleando:,ASI NO VALE!TE APROVECHAS PORQUE ESTOY LEJOS Y NO PUEDO DEFENDERME;).
    GRACIAS!SE QUE ME LA DEDICAS CON CARIÑO,PERO GRACIAS POR AVISARME TAMBIEN!ASI YA ME AGARRE DE ALGO PARA NO CAER DE LA IMPRESION!:11risotada:
    BESOS AMIGA!:beso:
     
  12. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    :icon_rolleyes: Jeyca: ¿es la misma Vanda que mostró José Andrés...? (bueno... la misma no... quiero decir si es como aquella... :11risotada: )
    :mrgreen: Es algo de no creer en esa foto ampliada... parece un hada o un ser mágico... me parece que me está haciendo mal el perfume del dendro anosmum... en fin... :11risotada:
    :mrgreen: Les dejo una foto del anosmum comparado con ¡el primer nobile que me florece en casa...!

    https://img21.***/img21/5061/casiprimavera041.jpg
     
  13. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
     
  14. GLORIA, GRACIAS POR TU COMENTARIO! Y ESE BUBLBOPHYLLUM ES BELLISIMO, TE AGRADEZCO K LO COMPARTAS CON TOD@S!!:beso:



    DANY, IMAGINO TU CARA AL VER ESE BELLA NIÑA:smile: CON PACIENCIA PRONTO TENDRAS UNA DE ESTAS!;)




    SALUDOS