Orquídea bebé en un frasquito con hojas moradas: ayuda

Tema en 'Cultivo in vitro de orquídeas' comenzado por Aless, 20/10/12.

  1. Aless

    Aless

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Puebla, México
    Hola, soy nueva por aqui... tengo una orquidea es muy pequeñita, aun se encuentra encapsulada y cada tercer dia le hago un aguero al vaso que la cubre para que se adapte al medio ambiente... el punto es que dos de sus hojas, se esta poniendo morada-rojiza... no se si esto es normal o no

    Espero contar con su ayuda


    gracias
     
  2. pelargonium

    pelargonium

    Mensajes:
    1.984
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: hojas moradas!! ayuda

    Foto! Foto!

    Que quieres decir con encapsulada?
     
  3. Aless

    Aless

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: hojas moradas!! ayuda

    Hola, les cuento que cuando me la dieron, estaba en un frasco (de jugos por ejemplo del valle), me dijeron que ya era tiempo de sacarla y ponerla en pequeñas macetas (en el frasco había 4 plantitas) con corteza de pino y cubrirla con un vaso o bolsa de plástico, regarla del diario sin exagerar de agua, porque como es pequeña es más difícil que absorba agua por su propia cuenta, y cada tercer día hacer un pequeño agujero al vaso para que se adapte al medio ambiente.

    Ahora las tengo en la ventana, por la estación del año aquí donde vivo los rayos del Sol no llegan directo, además de que la ventana da al noroeste.
    Pongo la imagen de una de ellas:


    [​IMG]


    ¿esta bien el cuidado que les estoy dando? Un amigo me dijo que es mensual el riego y cada quince días se le hace un agujero al vaso. La verdad ya me confundí :-?

    Aqui les dejo otra foto que muestra las hojas, son pequeñas, no se si se pueda notar que una de ellas esta morada. No se si esto es normal.


    [​IMG]


    Espero contar con su ayuda.

    Gracias
     
  4. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: hojas moradas!! ayuda

    Hola, hace cuánto que la sacaste del in vitro? puede que ya no necesite el vaso de arriba, si es reciente tal vez podrías meterla en una botella de esas de un galón de agua, cortarla un tercio por debajo de la boca, poner en el fondo piedras pequeñitas y agua purificada y luego la maceta sin que la toque el agua, así al evaporarse el agua creará humedad necesaria sin que tengas que tocar directamente la planta con el agua de riego, esta agua tendrás que cambiarla cada 10 días, sellala con diurex y ya.
    El color morado la verdad no estoy segura, aunque creas que no le da el sol puede haberla lastimado, a mi me indicaron que en esta etapa la luz del sol debe ser un poco menor que la de una adulta, solo observa el comportamiento de la mancha por si cambia la textura o enegrece.
    Otra cosa es que parece muy alta la condensación de agua que genera el vasito, por eso mejor una botella más grande.
    Lo de los hoyos es variable, en las indicaciones que tengo dice que son dos hoyos cada semana, comienza por la parte más alta de la botella hasta irte acercando a la base

    Igual y si te pones en contacto con el productor de tu in vitro te ayuda más

    saludos, espero haberte ayudado
     
  5. Aless

    Aless

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: hojas moradas!! ayuda

    Muchas gracias Daysi por tus comentarios y claro que me ayudaste :icon_biggrin:...

    Tiene una semana que la saqué del in vitro, lo que comenté del procedimiento es tal y como me dijeron en donde obtuve mi orquidea. Pero un amigo me comentó otro procedimiento entré en confunción.

    Haré lo de la botella, porque así ya no tendré que regarla del diario, solo es cambiar el agua cada 10 días...

    Ahora que lo mencionas, ¿es necesario regar con agua purificada todas las orquideas? o ¿solo cuando son pequeñas?

    Saludos :smile:
     
  6. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: hojas moradas!! ayuda

    Aless, yo estoy haciendo rustificación de unas Cattleyitas y en ningún momento tuve que dejarlas tapadas, si los primeros 10 días la pulvericé con agua hervida. Te dejo unas fotos de como están. Algunas pusieron rojizas sus hojas debido a la mayor iluminación

    https://***/a/img253/2733/imagen001fw.jpg
     
  7. Aless

    Aless

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: hojas moradas!! ayuda

    Hola MiriamS .. muchas gracias por compartir la foto... se ven muy bien tus orquideas ;)

    Hasta el momento luce bien la mia, excepto la parte morada.

    Lo que quiero es cuidarla lo mejor posible.


    Gracias por sus comentarios :smile:
     
  8. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: hojas moradas!! ayuda

    Hola :smile: que bueno que te sirve para ir aclarando dudas

    Pues se recomienda que sea con agua que contenga la menor cantidad de sales y cal porque no son asimiladas por las raíces llegando a afectar la calidad de las flores (tampoco es dramático), por eso para la mayoría de las orquis la mejor agua es la de lluvia (yo la junto en los envases precisamente de agua), purificada o destilada (muy cara :S)
    La verdad es que el agua que tenemos en México no es tan mala en algunos estados, no se en que parte de Puebla vives, pero según recuerdo es de buena calidad tal vez solo un poco dura, puedes hacer la prueba llenando un vaso con agua del grifo a presión, observas y si notas residuos como polvillo blanco significa que si se pasa un poco de cal, esa la puedes usar dejándola unas horas antes de ponerla en tus plantas para que sedimenten los residuos y no uses la ultima porción que lleva los restos de cal.
    Por lo pronto para estas bebés si usa mejor la purificada porque son más sensibles y están tiernitas al fin no es mucha y un vaso de agua no se le niega nadie no?? jujuju

    Que bonitas bebés Miriam ya se ven de mayor tamaño y muy sanas, de ese tamaño es verdad que faltan 6 años para obtener flor??? porque con mis bebés me pongo a futurear al respecto jajajajaja
     
  9. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: hojas moradas!! ayuda

    Se supone que a las mías, que tenían dos años en el frasco, le faltan unos cuatro años para florecer, espero no sean más:icon_rolleyes: . Es mi primera experiencia en rustificación
     
  10. Aless

    Aless

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: hojas moradas!! ayuda

    Muchas gracias Daysi por tus consejos... Claro que un poco de agua purificada no afecta ahora que son bebés... Ojalá todo salga bien, me dijeron que su primera flor la dará en 4 años, no se cuanto tiempo la tuvieron in vitro...


    Muchas gracias Daysi y Miriam S por sus respuestas, la verdad me han ayudado. :icon_biggrin:

    Pronto estaré con más dudas :razz:
     
  11. Aless

    Aless

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: hojas moradas!! ayuda

    Se me pasaba preguntarles:

    ¿Es necesario tener las plantitas bebés en macetitas transparentes?

    Porque las tengo en recipientes azules, como pueden ver en la imagen.

    Otra cosa, ahora solo las tengo con corteza de pino, ¿hay alguna otra cosa que sea necesario agregar?


    Disculpen las molestias


    Gracias :icon_biggrin:
     
  12. MiriamS

    MiriamS Miriam (la Rosarina)

    Mensajes:
    2.124
    Ubicación:
    Rosario, Santa Fe, Argentina
    Re: hojas moradas!! ayuda

    Aless, si podés agregale musgo sphagnum, porque ayuda a conservar la humedad. Yo las puse en maceta transparente porque veo el estado de las raíces y además éstas pueden también recibir luz, como en la naturaleza, pero no hay inconveniente en tenerlas en una maceta oscura :5-okey:
     
  13. Aless

    Aless

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    Puebla, México
    Re: hojas moradas!! ayuda

    ¡¡Gracias MiriamS!! :smile:

    El fin de semana iré a conseguirlo

    Saludos ;)
     
  14. JEANPIEREV

    JEANPIEREV Jean Piere Velasquez

    Mensajes:
    75
    Ubicación:
    Los Olivos-Lima-Peru
    Re: hojas moradas!! ayuda

    Hola a todos
    Hace una semana retire mis plantulas de phalaenopsis del in vitro y a las más grandes ( 3-5 cm) las puse en sustrato de musgo (lo desinfecté), a las plantulas tambien les di un lavado en una solucion de azufre( fungiestático) y las puse en una recipientes de 15 cm x 15 cm aprox con musgo, coloque al rededor de 6 plantulas por recipiente ( en está etapa es mejor que esten juntas aún), estos recipientes a su vez los coloqué en un taper de plastico grande ( 40 x 25x 20 cm) simulando ser un mini-invernadero para aclimatarlas, las rocie con solucion de azufre y tambien con NPK 20-20-20 + B1 y las cubrí con un plastico de esos con los que se envuelven alimentos para su preservacion, la aclimatacion es para no cambiarle bruscamente el % de humedad , en el medio de cultivo del in vitro tienen alta humedad y el cambio a el ambiente externo les puede chocar por lo que ese cambio tiene que ser gradual, cada 5 dias se le hace agujeros al plástico durante un mes para bajar el % de humedad y se acostumbren al del ambiente... por otra parte a las plantulas que estaban aun muy pqueñas les prepare medio de cultivo de agar tomate y platano y las puse alli (obviamente con las medidas de esterilidad indicadas) y alli van bien, creciendo.

    Saludos a todos desde Perú