Orquídea con hoja amarilla

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por BlancaNieves, 19/6/04.

1. el ogro

el ogro Plectrelminthus

Hola Blanca.

Ahora mismo con las flores todas abiertas, ya no es tan urgente y no podría decir si merecería la pena cortar la inflorescencia, pues ahora las flores solo consumen un poco de nutrientes para mantenimiento, no como lo hicieron para su formación. Sí te puedo decir que yo aún así cortaría la inflorescencia. Si hubiera sido mi caso, y tuviera una planta en ese estado, le cortaría la infl. nada más verla empezar a crecer, o sea y a ver si no me lío, lo que haría no sería cortar la vara sino partir las nuevas ramificaciones nada más empezar a crecer en el cado de una vara que reflorece como es tu caso, o cortar si la que sale es nueva desde el tronco.

Si la cortas, córtala por encima del primer nudo a partir del tronco, y no te dé pena, intenta pensar en el bienestar de la planta y no en tu gozo personal pues así la planta te brindará de alegría cada año, esto es un fallo que yo he cometido. Además todavía puedes disfrutar de esa vara en agua algunas semanas, duran mucho como flor cortada, y a la planta le das un alivio y una posibilidad de recuperarse para compensarte en diciembre con una nueva inflorescencia :icon_biggrin: .

¿Porqué le pasó esto a tu planta si tenía un desarrollo normal?. Esto es lo que nos decimos siempre cuando empezamos a cultivar orquídeas y empezamos a tener un gran cementerio de ellas. Las orquídeas no son como el perejil o como otra hierba que encuentras en el camino, que la cortas y sobre la marcha pierde la rigidez y se pone blanda y se dobla. Tú puedes cortar una hoja de Cattleya en buen estado y puede estar mucho tiempo verde y turgente. Lo que te parecía que era un crecimiento normal seguro que no lo era, las Phalaenopsis al igual que otras orquídeas de crecimiento monopodial no te avisan si están pasando sequía u otra carencia, ellas siguen construyendo hojas, no tan gruesas ni consistentes pero continúan, hasta que llega el momento y la planta llega a decaer casi irremediablemente. Seguro que tu planta empezó a decaer más a medida que iba sacando las flores.

Yo vuelto a aconsejarte que riegues más esa planta, y aumentes la humedad del aire alrededor de ella poniendo bajo la maceta una bandeja llega de gravilla o arcilla expandida y llenar de agua sin cubrir esta gravilla, pues no se observan emerger nuevas raíces del tronco, y ya es época en este hemisferio de que le empiecen a salir raíces nuevas.

Una pregunta: observo por la foto que de la parte de la hoja que queda pegada al tronco y lo envuelve cuando cae el trozo de hoja grandote, restos secos, no están en el tronco de tu Phal. ¿quitaste estos restos?.

Salu2 orquideófilos,

El Ogro