Orquidea con problemas: ¿placa marrón en el envés? FOTOS

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por rosmarina, 31/8/09.

  1. Hola a tod@s,

    Me he traido a casa esta orquidea con idea de tratar de que vuelva a florecer, y me encuentro que primero tendré que recuperarla.

    [​IMG]

    Lo que más me ha preocupado es estas "plaquitas" que presenta en los bordes del envés de la hoja. Una hacia la mitad de la hoja y la otra en el extremo.

    placa 1:
    [​IMG]

    placa 2:
    [​IMG]

    Digo plaquitas porque, como creo que se aprecia en la primera imagen, parece algo que está por encima de la hoja, y que incluso se ha roto un poco en el traslado.

    La apariencia es como si se hubiera vertido y solidificado un poco de chocolate líquido. ¿¿¿¿¿Qué puede ser?????

    El otro lado de la hoja no está afectado, como se ve en la siguiente foto:

    [​IMG]
    (Corresponde al haz de la foto placa 1)

    Por otro lado, parece tener un poco de cochinilla (que pensaba tratar con un poco de alcohol). Y además, las hojas se ven secas. Con esto último tampoco sé qué hacer.

    [​IMG]

    ¡¡Acepto encantada consejos para recuperar esta orquidea!! Reconozco que soy novata con las orquídeas, pero tengo muchas ganas de aprender.

    Gracias de antemano por la ayuda que me puedan prestar.

    Saludos!
     
  2. No dejo de pensar en esta orquidea... ¿Alguien sabe qué es la placa marrón de las fotos?

    He buscado en webs y libros, pero no identifico ninguna enfermedad ni similar siquiera... Igual resulta que no es nada, pero me extraña porque tiene dos en zonas diferentes de la misma hoja.

    Parece que podría ser fácil desprender la mancha completa, pero no me atrevo a hacer nada hsta saber un poco más...

    Se agradece cualquier comentario o idea!
     
  3. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola ráscalo sin problema pues parece que se haya caido algo con chocolate, no es síntoma de nada conocido ;)

    No se ve tan mal,yo la trasplantaría a un sustrato nuevo y ya está.

    Saludos

    Lourdes
     
  4. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Tengan cuidado con la mosquita amarilla hacen su nidada debajo de las hojas dejando en el exterior unas manchitas amarillas. Su destruccion es facil. Son sensibles a los insecticidas y al sulfato de nicotina.

    En el caso de la foto puede ser un ataque de la mosquita amarilla.

    Es mejor fumigar.
     
  5. Hola a tod@s,

    Muchas gracias por las respuestas e ideas.

    Pues siguiendo el consejo de Alana (por mensaje privado) y de Lourdes me he atrevido a levantar la plaquita marrón. Pero con precaución a la vista del aviso de sol99!

    Por la textura me parece que no era más que un poco de cera de alguna vela, o algo muy parecido. Como la planta no ha estado conmigo hasta ahora, no sé si puede haber sido eso, pero preguntaré. Después he lavado con agua clara y he visto qu el tejido de la hoja está perfectamente. Ni bichito, ni rastro de él. Así que probablemente no había de qué preocuparse... :icon_redface:

    Ya me he ocupado de la poca cochinilla que tenía con un bastoncillo y un poco de alcohol.

    Ahora, el resto... intentar recuperar la planta.

    Como tratando de buscar una solución para la placa marrón que no era nada he leído muchísimos posts anteriores, me he atrevido a sacarla de la maceta para verle las raíces. Resultan estar muy deterioradas. Secas y sin volumen. Por lo que he estado leyendo creo que ha sido cosa de exceso de riego.

    Y gracias a lo que he leído (¡¡pero qué útil e interesante es el foro!!) , ya tengo un plan: aplicaré la terapia de la botella. Ya tengo la garrafa de plástico de 8 litros. Me falta un fungicida y un lecho. Trataré de encontrar los recomendados: fungicida Physan 20 (parece que es una maravilla), y como lecho musgo sphagnum. No se si tendré suerte... ¿Alguien de Gran Canaria que sepa dónde los puedo comprar?

    En cuanto lo tenga todo monto la UVI. Iré contando la experiencia...

    ¡Gracias de nuevo y saludos!
     
  6. Monstera

    Monstera

    Mensajes:
    1.695
    Ubicación:
    Barcelona (España)
    Hola, suerte con ella, yo estoy con Lourdes que intentaron rebozarla en chocolate...mmm... será cuestión de darle un bocado igual está bueno y todo!!!!

    Un saludo