Orquídea con problemas: ¿se me pudre?

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por vpayerpaj, 12/11/11.

  1. Hola a tod@s!!!
    Vereis. tengo un pequeño problema con una preciosa orquídea blanca que tengo.
    El caso es que cuando me la regalaron estaba en un recipiente minúsculo y decidí transplantarla. Cuando fui al vivero buscando tierra, me vendieron un saco de tierra para hortensias (el chico me comentó que la tierra era también ideal para orquídeas).
    El tiempo ha ido pasando, y la pobre parece que se está pudriendo. En la zona central de las hojas (donde salen las nuevas), he tenido que quitar una hoja nueva pequeña podrida (ahora está toda esa zona ennegrecida...).
    Entonces, he pensado volver a trasplantarla, pero esta vez en corteza de pino (que era donde venía originariamente).
    La pregunta es: sirve la corteza de pino que venden para adornar los jardines? es la única que he encontrado.
    Podríais decirme también si se me está pudriendo a consecuencia de cambiarla el tipo de sustrato?
    Qué hago para que vuelva a estar tan reluciecte como antes?
    Gracias por perder el timpo leyendo este post tan laaaargo!
     
  2. Gaby_xps

    Gaby_xps Kintsugi

    Mensajes:
    3.559
    Ubicación:
    Argentina
    Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    Hola, si lo que contás es tal cual, o sea que la pusiste en tierra, seguro que es por eso el problema, pero es necesaria una foto para saber de qué orquídea se trata y ver como está. Si es una phal y tiene pudrición de corona, te diría que no hay marcha atrás.
    Slds
     
  3. Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    Pues.... a ver si el lunes subo alguna foto. No me digas que no tiene solución....!!! vaya chasco. Me la regaló mi padre hace 2 años, y el pobre ha fallecido hace 2 meses.... ains!
    Bueno lo dicho;a ver si os subo alguna foto y me decís.
    Gracias!
     
  4. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    como te dice gaby sube una foto lo antes posible para ver si tiene solucion y salvar ese regalo precioso de tu padre que en paz descanse lo siento te acompaño en el sentimiento animo :(
     
  5. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    Las orquídeas son plantas con cuidado especial y a la vez tienen instinto de supervivencia, por lo que puedes hacer, si es que no quieres perder la esperanza, es cortar todo lo que se ha podrido, puedo sembrarlo en corteza y material inerte que drenen fácilmente, si la planta tiene algo de vida seguro que sobrevirá, al menos algo has hecho.
    Pero no le heches agua en una semana.
    Saludos de Perú
     
  6. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    No tienes que perderla si tiene alguna hoja en buen estado y las raíces sanas.
    Imagino que se trata de una Phalaenopsis. Aquí tienes inf. sobre ellas:http://www.gecor.org/GECOR/Cultivo.html

    Mírale las raíces, las buenas estarán duras y verdes cuando toman agua.

    Suerte.:happy:
     
  7. Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    Lo que haré este fin de semana es hacerla unas fotos y las subo.
    Aprovecharé a trasplantarla y ver las raíces.... como os he comentado, el chico de la tienda me vendió tierra para hortensias, porque me dijo que tb servía para orquídeas....
    Utilizaré corteza de pino.
    Gracias a tod@s!!!a ver si hay suerte...
     
  8. Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    mmmm. poddeis decirme cómo subir las fotos? he estado buscando, y no he encontrado ningún post donde lo explique.... una ayudita!!!???
     
  9. Yerita

    Yerita Aprendiendo

    Mensajes:
    743
    Ubicación:
    Madrid
    Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    Aquí te lo explica: Subir fotos
     
  10. Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    Muchas gracias, YERITA!!

    Aquí os dejo una fotos de antes de trasplantar la orquídea:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y otras de las raíces:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Qué me decís? cómo la veis?
    Ya la he trasplantado a corteza de pino, porque como podeis ver, la tenía en tierra...
     
  11. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    DE RAIZES ESTA BIEN CORTA LAS QUE ESTEN secas o marrones y hechale canela en el corte primero lavala bien ,ponla en sustrato de pino cortezas y bolas de arcilla y un poco de carbon veguetal asi lo hago yo aunque la puedes dejar solo en cortezas de pino,segun veo tambien tienes pudricion de corona hechale un poco de canela a los cortes que seven y no riegues en unas semanas y ten cuidado no le quede agua en la corona si no se pudrira mas la orqui tiene que dormir seca ,espero que te sirva
    hechale un poco de b1:5-okey: :5-okey: espera otras opiniones de los demas amigos foreros
     
  12. Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    Okis! así lo haré.... no he entendido lo de "échale b1".....
     
  13. carlos orqui

    carlos orqui

    Mensajes:
    13.047
    Ubicación:
    Benidorm (alicante)
    Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    la b1 son unas Vitaminas que venden en la farmacia para raizes y les va muy bien la malloria de la gente del foro las utiliza las venden en pastillas y ampollas yo lo utilizo en ampollas y asi no tengo que dilsolver 1 ampolla en un litro de agua yo la pulverizo se llama ...........BENERVA
    A VASE DE TIAMINA,HIDROCLORURO -VITAMINA B1
     
  14. Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    Okis!!! gracias por la aclaración!
     
  15. Re: orquídea con problemas.... se me pudre??

    Por cierto CARLOS.... tienes unas orquídeas increíbles!!!! y..... muchas muchas!