Orquídea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

Tema en 'Cymbidium' comenzado por deshnok, 30/6/09.

  1. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Hola.Tengo varios bulbos de Orquidea Cymbidium en la misma maceta desde Abril de este año.La tengo en el interior de la casa,con abundante luz pero nunca le da el sol.La riego un poco 1 vez a la semana y de vez en cuando le pulvorizo agua y limpio sus hojas.En el tiempo que la tengo nunca la he abonado,pero ahora tiene todos sus picos secos.He leido que es exceso de nutrientes,pero está con la misma tierra en la que la vendian y antes estaba sana.¿Debo cambiarle la tierra? ¿puede tener otra causa? Muchas gracias
     
  2. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    Hola las puntas secas también puede deberse a falta de humedad ambiental, creo que Albacete es más bién seco no?.

    Los cyms necesitan un buén abonado así que dudo que sea ese el problema.Yo ahora los riegos todos los días y abono cada semana con un abono alto en nitrógeno pues están en pleno crecimiento.

    Saludos

    Lourdes
     
  3. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    Si,Albacete es muy seco.Ahora estamos a 30ºC. Yo la riego dependiendo de como vea las raices.Hoy por ejemplo,la regado bien y le he pulverizado agua para limpiarle las hojas de polvo para que respire.En ocasiones la pulverizo,pero no lo tengo por costumbre.¿debo abonar a la mia?¿con abono para orquideas o vale uno más general? ¿puedo sacarla al sol? Gracias ;)
     
  4. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    Hola ¿tú comes?, pues tu orquídea también lo necesita en forma de Abono. El abono sirve para que la planta crezca fuerte, sea más resistente frente enfermedades y su floración sea más abundante y duradera.

    Sirve cualquier abono pero fíjate en la composición N-P-K que sea alta. El "ideal" sería 20-20-20 pero cualquiera te sirve.

    Puede estar al sol pero hay que acostumbrarlos paulatinamente, si lo haces ahora se quemarán las hojas.

    Tte pongo una foto de los míos que están a pleno sol

    [​IMG]

    Saludos

    Lourdes
     
  5. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    La abonaré de inmediato. Hoy tiene más manchas marrones en el centro de las hojas. Por si fuera por falta de humedad como me dijiste,hoy le he estado pulverizando agua de osmosis inversa y ha estado una horas con un microclima.Con una bols de plástico al revés abierta por abajo,como vi en un libro de plantas de interior y pulverizando dentro.
    Por cierto,tus orquideas.......preciosas :52aleluya:
     
  6. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    Hola!! Mi orquidea cada vez está peor :( El color marron se estiende por toda la hoja hasta que se seca y se cae.He probado a regarla más,a regarla menos,más y menos humedad,más y menos luz,sol y no sol,abono y no abono....de todo lo que se me ha acurrido y nada,no noto diferencia,sino que cada vez está peor :( Por favor.que alguien me ayude, fue un regalo especial y no puede morir :( Muchas gracias
    DSCN1806.jpg DSCN1805.jpg
     
  7. Lourdes Sió

    Lourdes Sió

    Mensajes:
    2.396
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    Hola los cym pierden las hojas, yo no la veo mal pero ¿porqué ahora no está en el exterior?. También te comento que yo riego los míos cada día, algunas veces incluso 2 veces ya que hace mucho calor.

    Saludos

    Lourdes
     
  8. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    Quizas deberias cortar las partes marrones de las hojas, asegurarte de que los pseudobulbos y sus raices estés sanos, sacarlos al exterior, primero a la sombra e ir acostumbrándolo poco a poco a la luz solar. Los cymbidiums necesitan absorber luz solar y florecer en interior les es díficil (no imposible en las condiciones adecuadas).

    Lee estos links sobre cultivo de cymbidium, creo que te ayudarán a aclarar algunas dudas y reubicar tu planta. Mis cymbidiums los tengo desde este año y son muy pequeñitos aún, tardarán unos añitos en florecer. Sin experiencia no te puedo abordar sobre alguna enfermedad de esta planta que se parezca a tu caso.

    http://fichas.infojardin.com/orquideas/cymbidium-cimbidio-hibridos-cymbidium.htm

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?p=706513

    Suerte
     
  9. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    [​IMG]



    Lourdes, no podia dejar pasar l momento para felicitarte por el espectáculo de cymbidiums que tienes ahí.:ojoscorazon: Qué lindos!!! Este año hice una compra tonta, por internet, dos bulbos de diferente color (rojo y crema) son bulbos viejos, no tenia ni remota idea de que esos no iban a florecer:desconsolado: pero ayer vi que cada uno tenia un bulbito pequeñín que le están saliendo, algo minúsculo todavía, :( pero dentro de par de años quizás, vea las flores:razz:

    Felicidades, no dejes de mandar fotos cuando esten con sus bellas flores
    abiertas.
     
  10. Karlos_barna

    Karlos_barna

    Mensajes:
    402
    Ubicación:
    Terrassa (Barcelona)
    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    Hola,
    Como te ha dicho Lourdes, comer y beber es importante si riegas con agua de osmosis has de poner algo ya que al tratar el agua lo has filtrado todo.
    Si quieres ver flores sacala a la calle el calor las hace brotar y el frio las hace florecer, busca un sitio resguardado del sol, saca el plato de debajo del tiesto, dejala fuera y riega la orqui cuando verdaderamente este seca lo de pulverizar esta bien pero no hace falta que abuses de ello, normalmente el error mas comun es el exceso de humedad con el exceso de cuidados y terminamos cargandonos la planta. Yo tambien las tengo fuera las riego con el sistema de riego enchufado al grifo sin filtro y cuando me acuerdo les doy un manguerazo.
    [​IMG]
    Esta foto es de hace unos meses y ahora estan mas grandes con nuevos brotes pero sin flores, este es uno de mis cultivos de lechugas jejejeje

    Un saludo y suerte
    Carlos
     
  11. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    Gracias Carlos por contestar :smile:
    Ahora mismo sacarla a mi terraza es condenarla a muerte. Tengo todo el dia los toldos echados y aun asi,el fuego que entra a más de 40ºC hace que las plantas se me achicharren vivas.Ahora la tengo dentro de casa.Entonces ¿tu tambien crees que le falta nutrientes? Ahora la esty abonando cada 15 dias.¿que te parece? Gracias
     
  12. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    Si ahora mismo no la puedes tener fuera ponla lo más cerca posible de una ventana y cuando empiecen a suavizar las temperaturas, sácala. Las mias las tengo afuera pero mi clima es mucho mas suave que el tuyo, no le hecho abono comercial (porque se me acabó y no he comprado) lo que le he hecho mientras tanto es un té de plátano con una cucharadita disuelta de miel de caña, la tengo en la nevera y riego con eso en la noche, porque lei el truco francés de que regarla de noche con agua fria estimula la floración, (está en unos de los links que te puse en mensaje anterior), y por lo pronto me están echando
    pseudobulbos nuevos.
     
  13. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    [​IMG]
    [​IMG]Deshnok

    Yo tengo mis cymbidium plantados en jardineras en el exterior, en un sitio donde reciben el sol la mayor parte del día, pero que está resguardado de la lluvia (los riegos prefiero realizarlos yo).

    Para el sustrato utilizo, es sustrato que se utilizar para orquídeas y a ese le añado turba y también añado estiércol. Con él hago una mezcla y es lo que utilizo para los cymbidiums. Así y todo, a lo largo del período de crecimiento, suelo ir colocando sobre el sustrato más estiércol de vaca.

    En este momento, mis cymbidiums han empezado ya a formar varas como locos.

    Un saludo
     
  14. diana44

    diana44

    Mensajes:
    176
    Ubicación:
    Miami, Florida, U.S.A
    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    Deshnok.
    Hola el cymbidium com planta terrestre.debes proporcionarle un sustrato que favorezca el drenaje(compuesto corteza de pino y turbia rudia) teniendo en cuenta que el riego tiene que ser agua sin cal.gracias, Riego abundante en la epoca de desarrollo y algo menos cuando la planta llege a la madurez ,el agua(lluvia o hervida)es coveniente pulverizarlas hojas de vez en cuando,pero con cuidado de no rociar las flores.Despues de la floracion inicia el perio de reposo,trasladala a un lugar mas fresco y seco.Despues de la floracion,la podras abonar cada 10 o 15 dias y es el momento para la separasin de nuevos brotes.Yo no la veo tan mal suerte.
    Diana.:5-okey:
     
  15. deshnok

    deshnok Animalista hasta morir

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    Albacete (España)
    Re: Orquidea Cymbidium con exceso de nutrientes ¿que hago?

    Hola,gracias por vuestros comentarios. :razz: La parte marron de las hojas se extiende demasiado rapido y ya solo tiene 2 hojas y 3 o 4 de las flores que va a echar. El otro dia me di cuenta de que debajo de unas cuantos raices habia moho,asi que pensé que era exceso de agua. Saqué la planta de la maceta para que las raices se secaran un poco y uno de los bulbos estaba totalmente podrido,asi como algunos de los tallos.
    Yo la riego con agua de osmosis inversa y la pulverizo cada 2 dias con el mismo agua.La frecuencia de los riegos admito que es un desastre,ya que en internet,en cada sitio,te recomiendan diferentes formas de riego.
    Por cierto,¿como se separan los bulbos?¿hay que ir separando todas las raices? :-?
    Alana,ahora mismo la tengo en el pasillo,pero le entra mucha luz,ya que mi casa es luminosa.Antes la tenia en el salón,pero no queria que le afectara el aire acondicionado. Fijate la temperatura que hace en mi terraza,que tengo los Aloe Vera achicharrados.Ni los cactus aguantan esa temperatura.Y el resto de plantas,solo con el calor,se me mueren.Es muy frustrante este clima,porque luego en invierno llegan las heladas,y aunque protegemos las plantas bajo plasticos...muchas mueren,sobretodo las que tienen que soportar la nieve.
    ¿creeis que para evitar que se siga pudriendo las orquideas,deberia cortar las raices y secar los bulbos para volver a plantarlos? :icon_rolleyes: Realmente no tengo idea de estas fabulosas plantas :icon_redface:
    Muchas gracias por vuestros consejos