orquidea de flor verde???alguien la conoce??

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por leyra, 26/5/12.

  1. leyra

    leyra Siempre aprendiendo cosas

    hola a todos ojala puedan ayudarme...soy de panama y de orquideas no se absolutamente nada...hace unos meses traje a casa una orquidea que saco mi suegra de la orilla de una quebrada...ella me dijo q la amarrara a un tornco pero io no tengo arboles en casa por falta de espacio...entonces para q no muriera intente sembrarla en tierra negra con arena en unos de mis maceteros...alli la deje eso fue en el mes de febrero, pero notaba q no avanzaban mucho son dos y por lo q veo son dos clases diferentes...en este post quiero hablarles de la hoy e notado q floreooo lo raro es que la flor es verde o.O me parecio curioso ya q nunk e visto una orquidea de flor verde...el que pueda le agradeceria q la identificara y me dijera su nombre o si alguien tiene de esta flor o imagenes de la misma...aprate de estos queria decirles q hoy la transplante a una maceta con unostroncos mitad carbon mitad tronco semiseco esta en via de secado aun esta medio verde es bastante leñoso y un compueso de tierra negra brazas de carbon arena y un pokitin de tierra roja la orquidea la amarre al tronco mas grande io espero que funcione esto y si tienen otra idea para que la planta no muera pues agradezco sus aportes, como es dije no se nada de orquideas la transplante porq note q se estaba como pudriendo pues se le caen ramas por pedazos...en fin no hablo mas y procedo a poner las imagenes q tome esta tarde aceptoo todo tipo de comentarios constructivos y apoyo para sacar estas plantitas adelante...pondre fotos de las dos q tengo la que floreo y la q creo q quiza no tiene remedio aunq sea para q las identifiquen por mi...

    [​IMG]
    [​IMG] Aqui la tenia sembrada...aki ya estaba sacandola..

    [​IMG] esta es la flor de la que les hablo...
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] estas son las raices despues de sacadas de la tierra

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG] estos son los troncos y la tierra compuesta con el carbon

    [​IMG] estas son las ramitas q se le desprendieron...:( no se si sirven o las boto...

    [​IMG] asi quedo en la maceta...si no esta bien acepto sugerencias...


    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]esta es la otra orquidea esta muy marchita y fea no se si ya no tiene remedio o si puedo hacer algo por ella ayudenme please...:-?
    bueno es todo lo que tengo ojala puedan ayudarme...
     
  2. Matús04

    Matús04

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    selva chiapaneca
    hola, soy de chiapas, mexico. sinceramente yo tampoco se mucho de orquideas, pero no creo que les guste la tierra, prefieren mas la corteza de los arboles.
     
  3. alana velasco

    alana velasco *.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*.*

    Mensajes:
    8.640
    Ubicación:
    La Rioja, España
    Podría ser un Epidendrum barbeyanum, debes ponerle sustrato para orquídeas epífitas, como bien te dijo Matús.
     
  4. hola leyra y como todos nosostroa as cometido el primer error de nobato plantan una orquidea en la tierra, la mayoria de las orquideas o epofitas o sea que viven en los trocosde los arboles

    primero tienes que sacarla de las tierra
    hay barios tipos de sustratos (medios de cultivo)que puedes utilisan
    puedes utilizar piedra pomez triturada en pequeños pedasos como de unos 10 mm como maximo , el texoncle o pieda volcanica es de color rojo y es porosa
    cortesa de tronco......eas son las mejores y mas comunes

    te sugiero que si puedes conseguir texoncle o piedra pomez sera mejor

    despues de que las hayas sacado le limpias muy bien las raises qeno quede nada de tierra liego la siemblas sobre el sustrato que elegistes ........ y a eperar el riego seria dependiendo el calor si hase mucho calor seria cada 2 dias y si el tiempo es normal seria cada 3 dias ,recueda que las orquideas no mueren por falta de agua mueren por exexo de agua

    y una cosa mas retira todo lo que este podrido de la planta antes de sembrarla en el sustrato
     
  5. hola leira, no estoy segura pero la orquidea de color verde podria ser una pedidendrum diforme, te pongo una foto para que compares, yo te sugiero que les heches vitamina b para que ayuden a sacar raices y ademas, utilizar el capacho de coco, yo la mia la tengo una en maceta con capacho de coco, tronco podrido, trozos de teja de barro o piedra pequeña, un poco de carbon vegetal y la otra la tengo en un pedazo de tronco de cafe, ambas estan bien y permanencen florecidas, creo que ambas debes ponerlas en tronco, les gusta mas. no desheches las que se te partieron sumergeleas en vitamina b y envuelvelas en capacho de coco, pueden brotar raices, al menos intentalo, de la otra orquidea no estoy segura que es.

    te deseo suerte
    [​IMG] [​IMG]
     
  6. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Leyra. Tu orqui es del grupo Epidendrum difforme, de las cuales hay muchas parecidas y poca información en cuanto a descripción exacta de cada una. Te sugiero la llames así, tal como sugiere Patty.

    Lo que dice César es muy cierto. La mayoría de las orquis son epífitas (viven en los árboles) y éstas no deben sembrarse con tierra.
    Si no tienes ningún árbol o arbusto leñoso a mano, lo mejor es que consigas un pedazo de tronco o rama seca y ates la planta en ella. Luego la cuelgas en cualquier sitio donde le dé mucha luz, pero no sol directo, o sol filtrado. También puede ser sol directo solamente en la mañana temprano o en la tardecita.

    Antes de atarla a la rama, debes lavar bien sus raíces y recortarlas con tijera desinfectada con alcohol o fuego. Dejas solamente medio centímetro de raíces. Luego la espolvoreas en la base con enraizador en polvo (lo venden en Novey y en Do it Center), la atas y no riegas por 4 a 5 días. Luego empiezas el riego (poquita agua al principio), pero no todos los días. Ahora que estamos con lluvias, el ambiente está húmedo y resistirá sin agua tres o 4 días. Si la pones a la intemperie, no riegues cuando llueve. A ellas les gusta más el agua de lluvia.
    Cuando ates la orqui a la rama (con cualquier hilo o alambre flexible), trata de cubrir la parte de las raíces con fibra de coco (la tela que le sale a las palmas en el tronco).

    Otra opción es plantarla en un pote, recortando las raíces antes, como te expliqué. De sustrato puedes usar trozos de carbón, trozos de tergopol o hielo seco (esa cosa blanca y liviana que viene protegiendo los aparatos electrónicos) y piedras. Puedes añadir trocitos de cáscara de coco picada o trocitos de ramas secas.
    El pote debe tener muchos agujeros en el fondo y a los lados.
    La planta debe quedar bien fija, para que no se mueva. Puedes introducir un palito y atar la planta a éste, pero lo mejor es abrir huequitos en dos lados del pote y atravezar un alambre de lado a lado que sostenga la planta. No la entierres mucho. Los pseudobulbos deben quedar fuera del sustrato. Yo prefiero atarlas a un tronco o rama, pues así quedan mejor y no hay peligro de que se muevan.
    Hay quienes las atan a cáscaras de coco o a alguna teja vieja.

    Espero que te haya ayudado y que tu planta se mejore pronto.;)

    Saludos a todos los demás.


     
  7. leyra

    leyra Siempre aprendiendo cosas

    muchas a gracias atodos por sus respuestas hare todo como me dicen y a esperar que todo salga bien... solo me quedo la duda de que orquidea sera la otra q no tiene fllores si alguien puede identificarla se lo agradeceria--SALUDOS A TODOS Y MUCHAS GRACIAS-- :5-okey:
     
  8. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola Leyra. Olvidé la otra orqui. Parece ser un Epidendrum stamfordianum, pero no se sabrá bien hasta que dé flores :icon_rolleyes:
    Haz con ella lo mismo que con la otra planta. Ésta resiste un poco más de sol directo ;)
    saludines :beso:
     
  9. leyra

    leyra Siempre aprendiendo cosas

    hola a todos de nuevo...de antemano agradecer todos los comentarios q han sido de mucha ayuda...ahora tengo otro problemilla :desconsolado: la epidendrum verde la q floreo se me a puesto muy fea y estoy preocupada q despues de tanto esfuerzo ahora no vaya a sobrevivir...en muy poko tiempo luego de florear se a puesto rara creo q no fue buena idea sacarla de donde estaba ahora esta como arrugadas las hojas y se ponen amarillas y se le caen...ya casi no queda nada de la pplanta solo un tallito q es en donde tiene ya la ultima flor los demas se hay ido desprendiendo oco a poco no se si sera q estaba mejor en la tierra negra q la tenia :( me preocupa no se que hacer...los tallitos se secan en una parte y s caen pero quedan verdes las hojas asi q las e estado metiendo entre la orquidea y e tronquito en q esta amarrada con la esperanza de q echn raices pero no se si de resulatado...ustedes q creen que pueda ser...sera q se acostumbro a la tierra?'''??? y ahora ya no quiere estar en un tronco ? pero lo raro es q cuando estaba en la tierra estba mas verdesita pero iwal se podria en la base y se cain los tallitos iwal....ni chana ni juana q hagooooo..... :(
     
  10. Candle

    Candle desde el Puente del Mundo

    Mensajes:
    10.784
    Ubicación:
    Panamá, República de Panamá
    Hola nuevamente Leyra.
    Esas orquiídeas son epífitas, por lo que NO deben estar en tierra. Lo que ha sucedido es que ya se había podrido la base y una vez que éso sucede, van a la muerte segura, salvo un milagro. Además, si no tiene ya raices vivas, no se salvará. Las raices se veían muy maltratadas y muertas en tus primeras fotos. Las hojas no echan raices.
    Lamento mucho que la hayas perdido.:-?

    La próxima vez que tengas una orqui nueva, pregunta primero en el foro si es terrestre o epífita. Muchos de los que venden esas plantas no saben nada sobre ellas, sólo las arrancan de su habitat natural para venderlas, lo cual no está bien. Es mejor adquirir orquis en viveros donde las cultiven o intercambiar con amigos.;)
     
  11. leyra

    leyra Siempre aprendiendo cosas

    :( bueno candle muchas gracias por tu comentario ella tiene una raiz viva ojala q se agarre de alli para sobrevivir...ahora me dijeron que me regalaran una flor del espiritu santo prometo apenas me la den consultar ak antes de plantarla...aunq ojala no se me muera la orqui de flor verde s muy bonita y diferent ademas ya le habia tomado cariño :( la otra de la q hable pues parece q avanza porq tiene un brote nuevo y se le ve una raiz gruesa y jugosa XD la puse en una estopa de coco con piedra pomez triturada dentro pero no se si eso estar bien asi q tratare de postear la foto de como va en cuano pueda...de antemano muchas gracias a todos y espero siempre contar con sus buenos comentarios...bye
     
  12. hola leyra, a veces perdiendo se aprende, te cuento que la mia ahora mismo la tengo pendiendo de un hilo, pues mi gato hizo fiestas con ella (casi lo estripo grrr), espero que se recupere, pero no desconfies pues ella es epifita, no lo hiciste mal al sacarla de la tierra, si dices que tiene una raiz, probablemente se recupere pero se demorara mucho tiempo asi que paciencia y mimala eso les encanta. mucha suerte.

    silvia patricia
     
  13. leyra

    leyra Siempre aprendiendo cosas

    hola a todos pues como dije antes no quiero hacer las cosas a la ligera y esta vez quiero q todo salga bien...me han regalado dos orquideas mas pero antes de cualquier cosa quiero poner sus fotos y que me recomienden q hacer para q esta vez no sufran y no se mueran tampoko... bien la que mas me interesa sacar adelante es la flor del espiritu santo q es la flor nacional de nuestro pais es una orquidea y su nombre cientifico lei q es peristeria elata ahora la tarea es donde la voy a sembrar, si estar dentro de casa o fuera s es de sol o sobra etc etc....y la otra no se q orquidea es xD la señora me la a regalado pero tampoko sabe q es porq nunk le a dado flores a mi me da la impresion q se parece mucho a mi orqui verde pero le veo las hojas un poko mas redondeadas lo q si se q es un orqui salvaje porq la señora vive en un area q las orquideas abundan por los laderas de los rios... bueno en fin a continuacion pongo fotos de las dos orquis y haber si me ayudan a distinguir cual sera la q no tene id..XD

    [​IMG]
    esta es la compañerita de la orqui verde q creo q me dijeron q podia ser epidendrum estafordinadum algo asi XD... alli en el circulo se ve el brote q le a salido nuevo esperemos q siga asi :52aleluya:




    [​IMG]
    esta me dijeron q es una orqui de tierra echa una flor muy olorosa blanca con el centro amarillo parece orqui pero los petalos son muy suaves asi q no se si sera ustedes que creen??? aparte q mi esposo no es mu dado a la jardineria asi q esta llena de hierba y con una panza de 8 mese de embarazo pss no e podido prestarle mucha atencion XD pero ayer me tome un tiempito y como ude la limpie :52aleluya: io no se si sera correcto q este en tierra pues la veo amarilla y fea pero la señora me dijo q era de tierra no se si me puedann ayudar a definir eso...ni siquiera se si es orqui...


    [​IMG]

    [​IMG]


    esta es la q la señora me dijo q es peristeria elata no se si sirva para que sobreviva y tambien necesito saber donde creen que deba plantarla...

    [​IMG]

    [​IMG]

    y ppor ultimo esta es la q no se que orqui sera ni donde sembrarla, ella esta pegada a un tronquito podrido pero parece q no es suficiente para ella asi que ustedes me dian q hacer...pues como les digo soy novata en el area de la orquideas pero poko a poko voy aprendiendo mas y mas...

    sin mas que decir pues un saludo a todos, buena suerte y gracia por sus siempre atindos comentarios...
     
  14. hola leyra la primera si es una epidendrum estafordinadum y son relativamente faciles de cultivar ya veo que las cambiastes eso es algo bueno

    sobre la peristeria elata te devo el cultivo o no se que cuidados ocupa ojala que alguien de panama te pueda ayudar

    las que estan el tierra la que veo es que parece que tiene unas quemaduras por la espocicion al sol no se si le pega el sol a las horas del calor

    y la ultima es un epidendrum como ya que esta sujeto al tronco te suguiero que las dejes asi no creo que haya que hacer le daño
     
  15. hola leyra, te insisto, estas orquis son epifitas, sacalas de la tierra, yo no soy la mas experta, como te dije he aprendido de mis errores, alguien me dijo que orquidea suelta es orquidea muerta, asi que trato simepre de amarrarlas a pedazos de tronco que no sean resinosos, y me han funcionado mejor, al amarrarlas, las envuelvo en la malla de la hoja de la palma de coco, y las remojo con vitamina b, asi me han funcionado mejor; de todos modos las condiciones del clima, el sitio donde las tengas si es en patio o casa etc, todo eso influye y debes tenerlo muy en cuenta, mucha suerte,

    silvia