Orquídea está muy malita

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por supervelvet, 2/7/11.

  1. supervelvet

    supervelvet

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia (España)
    Hola a todos: soy nueva en el foro y en el cultivo de orquídeas, no se muy bien que variedad es la mia, pero os pido ayuda porque está muy muy muy malita. Tiene una mancha blanca en la base y se está arrugando, las raices tienen mal color y se le están doblando y agrietando las hojas, han perdido fuerza y estan blandas. No se que tengo que hacer con ella porque a veces pienso que tiene exceso de agua y otras defecto. Podeis ayudarme por favor? me da tanta pena verla morirse..... Os pongo unas fotos para que veais lo mala que está. Gracias

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: S.O.S.

    .
    Bienvenida al foro. Tu orqui parece haber tenido exceso de riego, el bulbo tiene signos de pudrición y no creo que tenga reserva para hacer crecer sus dos hijuelos, pero por intentarlo que no quede.
    Corta las raíces que estén blandas y huecas, parece que hay algunas vivas.
    Pon canela molida en todos los cortes y déjala sin regar unos diez días.

    Sabes el nombre?

    Saludos.:beso:
     
  3. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: S.O.S.

    Bienvendida :happy: creo que lo mejor es que cuando puedas te hagas con otra, esta esta cruzando el arco iris.................................

    Chaito!!
     
  4. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: S.O.S.

    Bienvenida.

    En rimer lugar, yo haría caso de lo que te dice Jara. La orquídea se ve malita, pero a veces nos sorprenden (almenos las de los compañeros foreros porque a mi no mucho). Luego la pondría en un lugar en el que reciba mucha humedad ambiental, para que pase los días sin riego. or ejeplo, la puedes rodear de platitos con agua para que se vaya evaporando. Pulveriza las hojas con frecuencia para que se hidrate por ahí. Cuando empieces con los riegos, procura hacerlo con agua de lluvia, de osmosis, o embotellada de mineralización débil. Además, si quieres, puedes ir a la farmacia a comprar benerva (vitamina b1, es muy barata y la consigues sin receta) pones una pastilla en remojo por la noche en un litro de agua (cuesta de disolver, por eso digo que la dejes en agua por la noche) y riegas con el agua con la b1. Esto estimulará el crecimiento de nuevas raíces.

    En segundo lugar haría caso de El Africano: ¡¡¡ve a por otra orquídea!!! Al principio siempre se nos atragantan pero vamos aprendiendo de los errores. No te desanimes si con esta no van bien las cosas y sígelo intentando. Las Cymbidium son unas auténticas todoterreno, aguantan calor (a la sombrita) y heladas (con el sustrato seco). Si tienes una casa bien climatizada en invierno las Phalaenopsis son muy gratas y encontrarás de todos los colores y mucho más baratas que las Cymbidium. Si tu casa es fría en invierno los Dendrobium nobile te vendrán bién porque necesitan un periodo de reposo y fresquito.

    Lo más importante a la hora de adquirir una orquídea es conocer las condiciones de clima que se va a encontrar en casa y, a partir de ellas, decidir qué orquídea vivirá mejor contigo.

    Un saludo y mucha suerte.
     
  5. supervelvet

    supervelvet

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia (España)
    Re: S.O.S.

    Muchísimas gracias por los consejos, yo también pienso que esta mas p'allá que p'acá pero bueno, como me decís, por intentarlo que no quede. Creo que es una Miltoniopsis no? Se ve que la naturaleza es sábia y ya me fui haciendo con alguna orquídea más, tengo estas dos de la foto, phalaenopsis creo no?, que hace casi dos meses que están conmigo y se las ve contentas (a ver lo que duran....:icon_redface: ), las dos mantienen las flores desde que vinieron y le está creciendo una hoja nueva a cada una. Miwena ahora estoy preocupada con lo de las condiciones de mi casa, ya que me acabo de mudar y no sabría decirte muy bien como son. Las tengo, (a las tres) en una galería que esta orientada al norte así que recibe muchísima luz durante todo el día pero nada de sol directo, ni calor y están resguardadas de los cambios de temperatura, la temperatura en mi casa desde abril (que es cuando me mude) es de entre 18 y 21 grados, no se si será adecuada para las orquídeas. A estas dos que están bien, les pulverizo las raíces por las mañanas temprano y las sumerjo en agua una vez a la semana, por ahora me va bien así....no se si habrá que cambiar algo....:smile:
    Muchisimas gracias otra vez por vuestra ayuda. Ya os ire contando.
    Saludos
    [​IMG]

    después de subir esto, miro mis orquídeas y me doy cuenta que en las varas, justo en los nudos, tienen como unas gotitas de melaza, eso es signo de alguna enfermedad? porque no parece muy natural (como veis no entiendo nada de nada....) podéis decirme que significa? que es lo que estoy haciendo mal? os subo fotos para que veáis a que me refiero.
    Muchísimas gracias.
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  6. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: S.O.S.

    Hola, de las gotitas de melaza no te preocupes, algunas phals (al menos de las mías) las producen y no les pasa nada.
    Pero quizás las estás regando demasiado. Imagino que dentro de esos recipientes, las phal estarán en unas macetas de plástico transparente, que te permiten mirar las raíces. Riégalas SOLO cuando las raíces se pongan blanquecinas, no cuando están verdes; recuerda que las raíces de las phal se pudren pronto, y si te quedas sin raíces... adiós phal.
    ¡Suerte!
     
  7. supervelvet

    supervelvet

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia (España)
    Re: S.O.S.

    muchas gracias Agosto: que peso se me quita de encima con lo de la melaza......y respecto a las macetas, si, están en un tiesto de esos de plástico transparente y normalmente cuando llega el día de riego tienen la mayor parte de las raices blanquecinas......no toda ella, sino como si la ultima capa de la raiz, la mas externa, estuviese blanca. Pero seguiré al tanto.....Muchisimas gracias.:smile:
     
  8. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: S.O.S.

    Respecto a lo del tiesto, las phalaenopsis hacen la fotosíntesis también por las raíces, por eso tienen macetas de plástico transparente, para que les llegue la luz. Yo de ti las sacaba de donde las tienes y sólo las metía en esos tiestos cuando tengas visita y quieres que se vean bonitas. Además estos tiestos haen que el sustrato respire menos, con lo que es más fácil que las raíces se pudran.

    Respecto a la temperatura, es buena para las phals, quizá un poco fresca y todo pero hay un detalle importante que tienes que tener en cuenta. La floración de estas orquídeas se desencadena debido a la diferencia de temperaturas entre el iía (máscaluroso) y la noche (más fría); esto sucede de forma natural en la primavera y el otoño. Si tu las tienes a una temperatura constante todo el año, es posible que no se produzca la floración. Para estas orquídeas es importante que la temperatura no baje de 13 -15 grados y que, en caso de que lo haga, tengan el sustrato seco. A más temperatura vas a tener que proporcionarles más humedad ambiental rociando las hojas con cuidado de que no se quede agua en la corona.

    Con respecto a la hospitalizada, podría ser una Miltoniopsis, pero lo sabremos mejor si nos enseñas una foto de sus flores (imagino que la comprarías en flor). En caso afirmativo yo te diría que no desesperes. Muchos compañeros del foro y yo misma hemos tenido disgustos con las benditas Miltoniopsis. A mi se me empezaros a retorcer las hojas sobre si mismas, luego a amarillear todo el verde y finalmente pasó a mejor vida. Le hice DE TODO, saneamiento de raíces, curas de todo tipo y hasta terapia de la botella al final. Con el bulbo ya casi muerto intenté la técnica de la bolsa y nada... A ver si tu tienes más suerte y le encuentras el "truquillo"!!!

    Un saludo guapa y suerte.!!!
     
  9. supervelvet

    supervelvet

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Galicia (España)
    Re: S.O.S.

    muchas gracias por los ánimos :happy: pongo una foto de la hospitalizada para estar segura del nombre.....aunque como seguramente me quedare sin ella......que penica me da....en fin....
    Muchas gracias Miwena, eres un sol! por los consejos y por los ánimos.

    [​IMG]
     
  10. Re: S.O.S.

    por favor saca esa planta de ese florero. no puede respirar dale aire y ocupate de ese hongo o insecto que tiene. contacta a quien te la vendio.
     
  11. Agosto

    Agosto

    Mensajes:
    1.471
    Ubicación:
    Valencia
    Re: S.O.S.

    Miwena, yo tengo una miltoniopsis en semihidroponia, y se la ve contenta. De hecho, venía con un brotecito con las hojas arrugadas, y se le han "estidado" y está creciendo:smile:
     
  12. Miwena

    Miwena Maria Magdalena

    Mensajes:
    693
    Ubicación:
    Mallorca
    Re: S.O.S.

    Pues mira, yo pienso que el mayor problema que tuve con ella fue la hidratación, quizá necesitaba más humedad de la que le di... Me alegro de que la SH te esté sirviendo, a ver si más adelante se me pasa el enfado y lo vuelvo a intentar con una Miltoniopsis, y viva bien siguiendo tu ejemplo.

    ¡Que alegría, créo que eres la primera persona que me dice que lo lleva bien con estas orquídeas!

    Un saludo, agosto, y muchas flores.