Orquídea estancada

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por jogadby, 10/1/09.

  1. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Hola! queria comentarles este caso a ver a quien se le ocurre una pista de que le pasa a esta orquidea. Resulta que mi peque;a coleccion de orquideas, 5 puestas en el mismo rincon, las adquiri entre mayo y julio, todas con sus floraciones, paso normal, terminaron sus flores, les corte la vara.
    Ahora 3 de ellas han hechado varas. Aqui las fotos.
    [​IMG]
    1er orquidea... Brotecito de vara... disculpen lo borrosa de la foto.

    [​IMG]
    2da orquidea... vara nueva con botoncitos... la primer phal de mi vida!

    [​IMG]
    3er orquidea... con brotes en la vara, capullos y una flor que abrio el 1ero de enero del 2009

    La 4ta. orquidea esta hechando hojas y raices.
    Pero la 5ta. esta totalmente parada desde que corte la vara floral, ni hojas ni raices. No logro identificar que le esta faltando que las demas tienen. No tengo foto... sorry! pero puedo tomarle por si sirve de elemento inspiracional.
     
  2. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: orquidea estancada!

    preciosas orquideas, pronto desfutaras de mas flores
    ademas veo que las tienes en distintos tipos de tiestos (de plastico transparente y de los normales opacos) y que estan a gusto.
    si que ayudaria una foto y bueno no todas responden igual, si las riegas, abonas y estan en el mismo microclima al final te respondera.
    si les cortaste la vara entera tras la floracion puede tardar unos seis meses en volver a sacar otra vara como minimo.
    en todo caso ademas de la foto, si quieres puedes sacar la phal del sustrato y obsrvar como tiene las raices.
    por cierto la violeta africana (saintpaulia ionantha) si que esta a gusto en ese rincon;)
    un saludo
     
  3. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: orquidea estancada!

    jogadby.

    Eso no es un poblema, solo es una cabezoneria de ella, yo tengo unas cuantas mas y ninguna hace lo que debiera, piensa que si la ves sanota eso es lo interesante les encantan llamar la atencion.

    Cuando quiera ya se espavilará, son así de capichosas.


    :beso: nuri


    p.d. hasta que llegues a castigarlas como yo te queda mucho aun :11risotada: :11risotada:
     
  4. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: orquidea estancada!

    Si, 3 las pase a maceta de plastico trasparente. La 2da orquidea fue mi primer oquidea que adquiri y ya sabes! quieres hacer todo bien asi que en el vivero decian "orchid pot" pues yo dije esta es! lo bueno es que nos hemos ajustado bien.
    La tercer orquidea esta en su tiesto original de la tienda porque desde que la compre no ha parado de hechar capullos y brotes, pero me gusta mas las transparentes para ver el color de las raices.

    Aqui estan las fotos de la estancada, tal vez si la tenga que sacar de la tierra porque esta bailando la corona y la amarre para que no se tirara al vacio.
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Y esa violetita! me ha dado una satisfaccion grande! me la dieron como apenas un tronquito con dos o tres hojitas desgarbadas y le gusto su rincon! Su etiqueta decia saphireice.
     
  5. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: orquidea estancada!

    Curiosa! gracias por los animos!!!! :meparto: a ver si en una de esas le pego un susto y pone atencion a sus amigas!
     
  6. curiosa

    curiosa

    Mensajes:
    2.823
    Ubicación:
    Barcelona (ESPAÑA)
    Re: orquidea estancada!

    Que se mueva no es buena señal :994nonono: :994nonono: , es señal de que anda mal de raices y a traves del tiesto tampoco se distinguen.

    Revisa eso.

    Cuidadin con los sustos a si les provocas un infarto :11risotada: ponlas mejor de cara a la pared funciona:5-okey: :smile:


    :beso: nuri
     
  7. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: orquidea estancada!

    Cara a la pared como castigada???? :meparto:
     
  8. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: orquidea estancada!

    pues quizas dbas sacarla de ese sustrato y vr como estan las raice, en la foto no se ve ninguna.
    ademas parece que el sustrato es bastante menudo, seria mejor de calibre mas grueso.
    ni idea de lo de saphireice, el nombre cientifico de la violeta africana es el que te ponia, quizas se refiera al color de las flores (shapire=zafiro).
     
  9. Re: orquidea estancada!

    Por el foro se maneja un dicho: "orquídea que se mueve, orquídea que se muere". Debes revisar el sustrato par comprobar el estado de sus raíces.
     
  10. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: orquidea estancada!

    Me han convencido! revisare ese sustrato, gracias por el tip!

    Ah! siii! yo se que una violeta es saintpaulia, te decia que su etiqueta decia saphireice para que supieras su nombre! :13mellado:
     
  11. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: orquidea estancada!

    Bueno, aqui les traigo el desenlace de esta investigacion... No se si en todos lados las orquideas vengan igual, aqui las venden con las raices hechas bola en musgo que despues de ser regadas queda empapado de agua y tarda en secarse. Como no tome en cuenta que la maceta de plastico sin agujeros aumenta la humedad, pues lo regaba como a las demas, al sacar la bola de musgo tenia las raices podridas, quedaron algunas buenas, pero bueno. Ya quite todo el musgo, corte las raices podridas y pues vamos a ver si se salva.
    Gracias a todos!:mrgreen:
     
  12. Lucinda Blanco

    Lucinda Blanco

    Mensajes:
    1.156
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Re: orquidea estancada!

    Como se que tienes muy buena mano de seguro la salvas:flores: :flores:

    Muy bueno el consejo de Nuri, de cara a la pared y con orejas de burro :meparto: :meparto:
    Lucinda :beso:
     
  13. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: orquidea estancada!

    tan linda Lucinda! gracias!!! :beso:

    A alguien que ya le ha pasado esto... mi orquidea tiene las hojas muy aguadas, se le han puesto blanditas.... es mala se;al?
     
  14. jogadby

    jogadby

    Mensajes:
    2.677
    Ubicación:
    Texas, USA
    Re: orquidea estancada!

    La phal sigue igual... estancada! ni pa'lante ni pa'tras
     
  15. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: orquidea estancada!

    pon fotos nuevas si puedes.
    si no tiene raices, no llega agua a las hojas, se deshidratan y se arrugan,
    bye