Orquidea inmortal

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Alcaparro, 21/11/10.

  1. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a tod@s.
    Hace tiempo planteé una pregunta similar en otro foro, pero no me supieron responder -o nó expuse bien la pregunta-.
    El caso es que he leido que una odontonia, por poner alguna, vive de 2 a 5 años.
    Pero yo me pregunto: si vamos realizando algún que otro esqueje de pseudobulbos, cuando la planta madre muera por vieja, ¿quiere eso decir que todos los esquejes también morirán por vejez? La lógica me dice que nó, que esos esquejes (al igual que un esqueje de álamo, por ejemplo) pese a ser técnicamente la misma planta, son plantas jóvenes que tienen toda una vida por recorrer independientemente de la edad de la planta madre. ¿Cómo lo veis vosotros?
    Y según mi teoría...si una planta se va esquejando indefinidamente, y van muriendo en su momento las plantas "donantes" pero los esquejes van creciendo y sirviendo a su vez de donantes, al ser exactamente la misma planta original -¡no lo olvidemos!- ¿es entonces eterna?
     
  2. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Hola, alcaparro, a ver si soy capaz de explicarme.
    Una planta se puede dividir, de bulbos viejos hacer nuevas plantas, esas son nuevas, la vieja es la que florecio y dio un nuevo bulbo. Un bulbo que florecio, que no tiene ningún ojo (yema de donde pueda nacer otro bulbito nuevo) solo queda como reservas de la planta, pero pasado cierto tiempo, se amarrona y va secándose poco a poco, ese bulbito, no todo el conjunto de bulbos, cumplió su función.

    Espero haberte liado mas.........digo haberme explicado :11risotada:

    Chaito!
     
  3. .

    . Deleted

    Mensajes:
    3.088
    Como las orquídeas siguen creciendo formado tallos nuevos y desprendiéndose de los viejos, puede que cultives una orquídea por muchos años - pero la edad máxima de esa planta "inmortal" es la del bulbo más viejo; o de la parte basal mas antigua del tallo en las monopodiales.

    Puedes tener una plantas desde más de treinta años, sin que parte de la planta tenga más de diez. ¡Pura metafísica! Es como el infinito si colocas dos espejos enfrente...

    Lamentablemente la mayoría de nosotros logramos acortar la inmortalidad de nuestras orquideas bastante.

    Saludos

    Arturo
     
  4. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Sí, sí se puede. No me acuerdo de qué híbriod fue, pero creo de un pahio creado en los sesentas, hay divisiones de la planta original vivas hoy en día.

    Salu2.
     
  5. Manzano2008

    Manzano2008 Juan Gómez Manzano

    Mensajes:
    757
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Realmente es una sola planta, el menos que se divida y tendremos varias que transcurrirán y cumplirán su ciclo eterno, unos más y otros menos.
    Tengo una Cattleya máxima con muchos brotes, me imaginocuando florezca, la última ves tuvo como 8 varas simultáneas, todo un espectáculo.
    Saludos de Perú.
    [​IMG]
     
  6. Juangete

    Juangete

    Mensajes:
    237
    Ubicación:
    SEVILLA (ESPAÑA)
    Por lo que yo se:
    Vi en un programa cientifico, sobre el envejecimiento, que habían hecho un experimento para ver si las plantas podían ser "inmortales". Pues bien... reprodujeron tejidos jóvenes en laboratorio, y tras muchas, muchas, muchas multiplicaciones celulares, comprobaron que las células vegetales empezaron a relentizar sus multiplicaciones, empezaron a salir cada vez más celulas defectuosas, hasta que terminó muriendo el tejido de "vejez".
    Por que ocurre esto? Cuando las células se multiplican, crean cópias de si mismas, copiando su ADN, pero este sistema de cópia de ADN, en ocasiones comete fallos, y copia tras copia, tras copia, cada vez se van acumulando más fallos en el ADN, hasta que el ADN de las celulas tiene tantos fallos, que hacen que la vida de estas células sea inviable. Es como cuando hacemos una fotocopia, de una fotocopia, de una fotocopia. La primera se lee perfectamente, pero tras 3 o 4 copias... no se lee casi nada, por que se van acumulando los errores en las copias.

    Este proceso de envejecimiento es muuuuuuucho más lento en la mayoría de las plantas que en el hombre. No hay más que ver que hay arboles milenarios, que llevan vivos más de 1000 años. Pero... incluso ellos, llegará un día (por desgracía), si no se los cargan con una motosierra antes, en que moriran de viejos.

    Osea, las plantas envejecen (en general), mucho más lentamente que el hombre. Pero tambien les llega el día en que mueren de viejitas.

    Según lo que he oido ;)
     
  7. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Gracias a todos, foreros. Ya sé algo que ayer no sabía y que, aunque no vá a ninguna parte, me llamaba mucho la atención. La razón me decía una cosa, y la lógica otra. Lo que explica Juangete sobre los errores en la copia del ADN me ha quitado cualquier duda. ¡Claro!, si no hay una mezcla de genes que diluya los pequeños errores en las copias, éstos permanecen y se suman a los siguientes errores hasta hacer imposible el normal desarrollo.
    ¡Sois unos máquinas! Mi próximo brindis con buén cava os lo dedico.
    Saludos.
     
  8. stan

    stan Sub Luna Saltamus

    Mensajes:
    1.723
    Ubicación:
    mexico
    Juangete: ¡¡Yo también veo Futurama!!

    Salu2.
     
  9. la unica que vive muchisimo la misma planta claro esta son las vandaceas las llegue a ver en expociciones muy grades y para obtener ese tamaño les devio tomar como 10 o 15 años creo que son de las mas resistented en cuanto a envejecimiento