¿Orquidea Japonesa?

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por animalpa, 31/10/08.

  1. animalpa

    animalpa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bahia Blanca, Bunos Aires
    Que tal mucho gusto em llamo Roberto.

    Cuando compre esta plantita me dijeron que era una Orquidea Japonesa, vivo en el sur de la provincia de Buenos Aires, y como ven la compre plantada adentro de un tronco con tierra al medio, el tema es que larga raices desde abajo del tronco (Ya que tiene tierra media dura de Misiones), no se que tengo que hacer para cuidarla, Florecio 5 veces ya cada una de las 2 varitas (en 3 meses), duran 1 dia las flores, pero son hermosas.

    En invierno la dejaba adentro y ahora en verano queda afuera, a la sombra, siempre la riego cada 2 dias con agua que dejo al menos 2 dias en una pileta para que se vaya el cloro.

    Lo que quisiera saber es si debo transplantarla y cuando, ya que pareciera que no tiene suficiente tierra dentro del tronquito, y si es que puedo sacarle semillas o como hacer para reproducirla.

    Muchas gracias a todos y les dejo una fotito aver si alguien me puede ayudar.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Tengo que darte una mala noticia y una buena noticia.

    La mala es que no es una orquídea y la buena es que es una especie de Iris.

    Habría que saber qué especie es para poder conocer los cuidados exactos, en caso de que sea una especie delicada, quiero decir.
    ¿podrías enseñarnos una foto de las raíces que se ven ahora? ¿has observado algo similar a un rizoma? Viendo la forma de vegetar, podemos adivinar los cuidados.

    Saludos.
     
  3. -___

    -___

    Mensajes:
    2.913
    Neomarica northiana o N. gracilis

    Un saludo

    Carlos
     
  4. Debí decir "es una Iridácea" en lugar de "es un Iris".

    Ahora ya sí que puedes averiguar sus cuidados, con el nombre que te ha dado CarlosF.

    Saludos.
     
  5. Sí, es Neomarica....Neomarica gracilis ( Familia Iridaceae)
    En Argentina le llaman "Orquidea de los pobres"

    Tambien se le llama comünmente "Flor de un día" e "Iris caminante"
    Se le llama iris caminante porque al dar la flor el tallo cae al suelo y así se da origen a una nueva plantita.

    P1310056.JPG
     
  6. animalpa

    animalpa

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Bahia Blanca, Bunos Aires
    Muchas gracias!!! Ahora que me dieron el nombre estube investigando un poquito, lo lindo de estas plantitas es que cada una de las baritas ya largo 5 flores en poco tiempo y es cierto, estaba notando que las baras se estan doblando para abajo, como queriendo tocar el suelo!!
    Lei (no me voy a fiar porque ni loco arriesgo estas plantitas) que resiste las heladas (segun escribio alguien que la tiene hasta -8ºC - Fuente: http://www.suite101.com/article.cfm/alpines_and_bulbs/35967 )
    Este fin de semana voy a buscar tierra negra y voy a preparar 2 macetitas para las baras caidas :icon_biggrin:, asi le puedo regalar una plantita a mi mamá que le encantaron.
    Otro dia subo las fotos de las raicitas, ahora no tengo la cámara y me voy unos dias, muchisimas gracias a todos!!
     
  7. annie77

    annie77

    Mensajes:
    371
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina.
    hola a todos! buscando mas info de esta especie neomarica gracilis, di con ustedes! Hola a todos!!!
    Animalpa: Te cuento que yo vivo en argentina y cuando me mudé a mi casa mi mejor amiga me dio 3 hijitos de la planta de su abuela (a la cual yo queria mucho y lamentablemente ya no está), esta planta me trajo siempre recuerdos de mi infancia cuando jugaba en su jardin con mi amiga desde que tengo uso de razon y ahora es como tener un pedacito de ese recuerdo materilizado en mi jardin.
    Tengo un cantero en el frente de casa y puse alli los hijitos hace ya 4 años... y actualmente tengo el frente lleno de estas plantitas y (en esta epoca) monton de flores!!! Lo que queria comentarte es que las tengo en la intemperie, sin tierra abonada ni nada... le da el sol por la mañana una hora y luego solo claridad... no necesitan ningun tipo de cuidados extra. Lo unico que hago es lo siguiente: cuando comienzan a salir los hijos con cuidado los desprendo de la planta madre (ellos ya tienen sus propias raices), la abuela de mi amiga decia siempre que habia que retirarlos porque la planta madre pierde fuerza... vaya a saber si tenia o no razon pero yo hago esto y a mi me da muy buen resultado año a año las plantas estan mas vigorosas.
    Te recomiendo que si tenes un canterito pongas hijitos alli porque ademas de no requerir ningun tipo de cuidado quedan muy bien y cuando comienzan a dar sus flores exoticas todas las plantitas juntas es realmente hermoso!.
    Espero te haya servido mi experiencia!
    Un saludo a vos y a todos!!!
     
  8. hola a todos los del foro ! me llamo Maby,soy de la localidad de Josè Leòn Suàrez en la provincia de Buenos Aires,Argentina, estoy comenzando en este asunto del amor a las orquideas, buscando informaciòn me encontrè con los foros , y aprendì mucho. Acà en Buenos Aires,la mayoria de la gente cree que cultivar orquideas es muy dificil, pero no es tan asì, y si bien las orquideas autòctonas argentinas,son mayormente de clima sub tropical,del noreste del paìs, se adaptan bien al clima Buenos Aires, que tiene inviernos frìos pero cortos. La clave està en protejerlas de la helada tapandolas con nylon o tela anti helada, y no regarlas en los dìas muy frios, y sobre todo no ahogarlas !!!!!!!! La gente,equivocadamente cree quehay que regarlas mucho y nosotros sabemos que no es asì. Estoy muy contenta de poder contactarme con gente que ama las orquideas y compartir informaciòn, cuando florezcan mis nenas con mucho gusto subirè sus fotos. Cariños y abrazos a todos
     
  9. xeros2642

    xeros2642

    Mensajes:
    1
    Ubicación:
    Bello, Antioquia, Colombia
    Hola a todos, mi nombre es Angel Yussef, de Antioquia, Colombia, y tengo una duda.... Les comento.
    Esta belleza la tengo en mi casa y la cuido demaciado. La verdad, me ha aguantado muchos cambios climaticos, y es de produccion continua de la flor (regularmente empieza a nacer a las 2 de la mañana y muere a las 6 de la tarde -con razon la llamamos Flor de un Dia-), pero, hace unos minutos, vi algo que, la verdad, es primera vez que le veo:
    Vi que nacio de la planta una "cosa" verde, porosa y de forma casi-cilindrica (si cnsigo la camara, tomo la foto y la monto para que sea mas claro)....
    Nunca habia visto eso.....¿Alguien sabe que rayos es?:sorprendido:
    Muchas gracias
     
  10. Felix77

    Felix77

    Mensajes:
    1.564
    Ubicación:
    MÉXICO
    Debe ser el fruto..

    Mira esta foto de la red

    [​IMG]
     
  11. mayito

    mayito

    Mensajes:
    19
    Ubicación:
    MÉXICO
    Hola animalpa!! Tu tienes una neomarica o lirio caminante o misionero (no es una orquidea) es de facil reproduccion, yo tengo una en el piso y ya dio varias plantitas.

    Saludos a todos!!!

    [​IMG]
    [​IMG]