Orquídea mariposa sufrió encharcamiento, hojas se arrugan y está muriendo

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por sanchezcaro, 31/10/12.

  1. Planta: Orquidea phalaenopsis (mariposa) de flores blancas (sin flores ahora) en tiesto de cristal, con una muy pequeñisima salida de agua por debajo (gotas)
    Clima exterior: San Sebastián De Los Reyes. Actualmente 13º máx y 4º min. Orientación de las ventanas al Sur. A veces la saco fuera de día
    Clima interior: 21º max 18º min en el salon; 20º max 15º min en la habitacion sin calefacción.
    Fotos (abajo): Hechas hoy a las 9am, con el sustrato recién pulverizado
    Problema: Encharcamiento a finales de agosto. Corté las raices podridas (casi todas), quedando sólo una pequeñita (la que se ve en la foto) y parece que las hojas se van arrugando lentamente con el paso del tiempo
    Preguntas: ¿Riego en las condiciones actuales de la planta? ¿Donde situarla dentro de mis posibilidades? ¿Qué más puedo hacer? ¿Como hago que agarre la raiz que queda (ver foto) que aun no se ha agarrado a ninguna corteza?

    Hola!

    Soy más de buscar por los foros que de crear nuevas consultas pero esta vez no encuentro uno que vea aplicable a mi caso y no sé que hacer :-? La orquidea me la dejó la hija de 11 años de mi compañero de piso, pq su madre no le dejó llevarsela a su nueva vivienda. Más tarde echó unas flores preciosas, que duraron 3 meses. Me daría mucha pena que se muriese

    En agosto me fui de vacaciones 3 semanas largas. La dejé con un pequeño riego por tubito a cono cerámico y la regué antes de irme.
    Creía que con el calor el agua se evaporaría rápido pero no (al no tener ventilación fue aun peor). En mitad de las 3 semanas pasé por casa y la vi con mal aspecto. Las varas de floración secas y las flores que quedaban caidas. Las muchas raices que tenía casi podridas. Las hojas aguantaban aun.

    Le quité todo el agua que quedaba en la maceta de cristal. A mi vuelta definitiva casi 2 semanas después, la saqué por completo del sustrato, le hice un aclarado de raices para quitar las podridas (casi todas) y la rellené con más cortezas recien compradas. Sólo quedó la raiz pequeñita que veis en la foto

    La saco a la repisa de la ventana de día para que se oxigene y la riego con pulverizador un poco cada 2 días. Pero ahora que acabo de poner la calefacción me preocupa que sufra el frío al sacarla, y que dentro se la cargue la calefacción. Tengo la posibilidad de dejarla en una habitación que tengo sin calefacción a unos 18º de media pero no sé si es demasiada temperatura.

    ¿Qué más puedo hacer? ¿Veis las hojas de abajo como para podarlas también? ¿Donde la pongo? La orientación de todas mis ventanas es hacia el sur ¿Es un problema que no agarre la unica raiz que tiene?

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Socorro! Orquidea mariposa sufrió encharcamiento,las hojas se arrugan y está muri

    El sustrato necesita ventilación si o si, de otro modo se pudriran las raíces. Yo cambiaría la maceta por una menos "bonita", la de plastico transparente de toda la vida, y le haría agujeros en las paredes de la maceta. Así podrás regar por inmersión.

    Lo que se ve en las hojas es que están deshidratadas, bien sea por no tener raíces o bien porque la habitación tenga poca humedad ambiente. Puedes poner pañitos humedecidos, no mojados, con agua y vitamina B1 en las hojas todos los días durante unos 15 min. a ver si así poco a poco recupera la tersura de las hojas.

    Haz los riegos con vitamina B1, o algun componente que ayude a la planta a echar nuevas raíces.
     
  3. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Socorro! Orquidea mariposa sufrió encharcamiento,las hojas se arrugan y está muri

    18º es una temperatura muy buena para la planta. Procura que tenga mucha luz pero no sol directo, se quemarían las hojas.
     
  4. Re: Socorro! Orquidea mariposa sufrió encharcamiento,las hojas se arrugan y está muri

    Muchas gracias por tu respuesta

    Dado que las raices ya se pudrieron sería estrictamente necesario ahora cambiarlo de maceta? O te refieres a hacerlo en un futuro? Y como maceta transparente con agujeritos serviría un vaso de plástico de los que se utilizan para los "minis" o la base de una botella de 2 litros?

    Donde consigo vitamina B1? Puede que la tengan en Leroy Merlin?
     
  5. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Socorro! Orquidea mariposa sufrió encharcamiento,las hojas se arrugan y está muri

    Como maceta yo tengo para los keikis un vaso de plastico de los de un solo uso.
    El culo de una botella de 2 litros sería un buen tamaño dado que tu planta tiene las hojas bastante grandes, se dice que a la planta la gusta tener las raíces apretadas, pero en tu caso apenas tiene raíces por lo que tienes que poner algo acorde con el tamaño de las hojas. Te aconsejo quitar el casco de cristal lo mas pronto posible, recuerda hacerle agujeros tanto en las paredes como en el culo.

    La vitamina B1 la tienes de venta en farmacias, bajo el nombre de Benerva, lo tienen en capsulas de 30 mg, que se debe disolver en 3 litros de agua, o en ampollas de 100 ml. a disolver en 1 litro de agua.
     
  6. Re: Socorro! Orquidea mariposa sufrió encharcamiento,las hojas se arrugan y está muri

    Y yo que pensaba que tanta raiz se agobiaban unas con otras igual que las ramas de los romeros...

    De camino a casa compro la benerva y pruebo lo que me has dicho a ver si tengo suerte!

    Gracias!:5-okey:
     
  7. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Socorro! Orquidea mariposa sufrió encharcamiento,las hojas se arrugan y está muri

    Sanchezcaro Frutosyo te ha dado muy buenos consejos yo tengo cinco que me dieron en un vivero casi en el mismo estado que la tuya y siguiendo esos pasos pronto empezaron a echar raices nuevas, ahora estan fuertes y sanas.Mucha suerte
     
  8. Re: Socorro! Orquidea mariposa sufrió encharcamiento,las hojas se arrugan y está muri

    La verdad es que me ha dado muchísima esperanza. El aspecto de la orquidia en la foto es mejor que en la realidad, pues en la foto le esta dando el sol

    Frutoyo me gustaría hacerte otras dos preguntas:
    - Serviria el culo de una botella de medio litro o de un litro? ya que en casa no tengo de 2 litros, y cual sería mejor?
    - en la farmacia tenían comprimidos de 300ml no de 30, y ampollas de 1mg no de 100. Supongo que son esas las cantidades que querías decirme?

    Muchas gracias por vuestro soporte. A ver si con vuestros consejos y un poco de suerte puedo subir en unas semanas una foto de la planta recuperada :52aleluya:
     
  9. crisabel

    crisabel Isabel

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    cordoba andalucia españa
    Re: Socorro! Orquidea mariposa sufrió encharcamiento,las hojas se arrugan y está muri

    Sanchazcaro la Benerva que yo uso son comprimidos de 300mg ,dejala en agua la noche anterior quitale una pelicula de plastico que tiene y disuelvela en tres litros de agua(o media pasiilla en litro y medio )riega la planta cuando tenga las raices blanquecinas obplateadas siempre con este agua y para hidratar las hojas yo mojo unas servilletas de papel (en el agua de riego)y se las pongo a las hojas durante unos quince minutos con mucho cuidado de que no le llegue agua a las axilas.En cuanto a tu pregunta yo cogeria la botella de litro si no tienes otra a mano.Bueno no me enroyo mas te paciencia son mas fuertes de lo qe parecen
     
  10. frutosyo

    frutosyo Arantza

    Mensajes:
    1.889
    Ubicación:
    La Rioja (España)
    Re: Socorro! Orquidea mariposa sufrió encharcamiento,las hojas se arrugan y está muri

    Lo de la benerva te lo dije de memoria, se que los comprimidos se disuelven en 3 litros y las ampollas en 1 litro, pero por lo que se ve no me quedé bien con la composición je je je.

    En cuanto a la botella, supongo que cuanto mayor sea su diámetro mejor para la estabilidad de la planta y evitar vuelcos.
     
  11. Re: Socorro! Orquidea mariposa sufrió encharcamiento,las hojas se arrugan y está muri

    Hola de nuevo a todos!

    Tras varios meses con la orquídea en la habitación sin calefacción a 14-16 grados, en un recipiente con el sustrato dentro de otro recipiente con la dosis de benerva disuelta como me indicasteis y aplicando una vez cada 1-2 semanas lo de las telas mojadas en ese mismo agua, éste es su aspecto actual

    Lo positivo es que hace tiempo le salió un nuevo brote
    Lo negativo que veo las hojas un poco negras y con algunas estrias

    En la foto podéis ver la única raíz que quedó viva tras el encharcamiento, ya está verde pero con algunas cicatrices negras. He visto que tiene otra pequeña raíz con el extremo podrido y quitandolo ha quedado con el pelillo absorbente al descubierto

    No sé tengo la sensación de que ha empeorado o a lo mejor es por la hibernacion. Como lo veis? Que me recomendáis para mejorar su aspecto? :(
    [​IMG]