Orquídea muriéndose (foto)

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Pocahontas, 1/7/12.

  1. Pocahontas

    Pocahontas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Hola,

    Soy nueva en el cuidado de orquídeas. Hace aproximadamente un mes y medio que compré mi Phalaenopsis en plena floración, con multitud de capullos por abrir. En unas pocas semanas echó sus flores, ha estado magnífica aproximadamente un mes, pero el calor de Sevilla (sobre todo en estas últimas semanas) y mi inexperiencia han hecho que mi plantita quede tal y como ven en las imágenes.

    Sus flores se han caído y secado incluso los capullos sin abrir se marchitaron pronto, sin embargo, creo que además del calor, el problema ha sido el riego (le he dejado mucha agua estancada), ahora sé que eso es fuente de infecciones.

    [​IMG]
    Las raíces aéreas, de las 3 que tiene, hay dos muy sanas y la tercera seca, el resto, por lo que se ve a través del pote transparente, están bien, pero la parte superior de las raíces, en su base, tienen un color marrón oscuro (quizá estén podridas o tengan hongos). ¿Debo cortarlas? ¿Cómo lo hago?

    [​IMG]
    En relación a las hojas, ha perdido ya dos, que se pusieron amarillas y débiles. El resto de hojas parece que están bien, aunque algunas de ellas tienen la punta marrón y la que se ve a la izquierda tiene unos puntitos con volumen (como si fuesen micro-verrugas).

    [​IMG]
    Respecto a los tallos, como se ve, están amarilleando y las subvaras están completamente secas. ¿Debo podarlas? ¿Cómo y por dónde? He leído que con tijeras desinfectadas y echando canela, ¿es este el momento de hacerlo?

    [​IMG]

    Mi fertilizante tampoco sé si es el adecuado, es de marca COMPO, y tiene NPK 3-4-5. Me parece que tampoco es acertado... Para regar, suelo regar abriendo el grifo, y cuando puedo (ya que aquí llueve poco), con agua de lluvia, (¿puede ser que el agua que tenía guardada de lluvia tenga bacterias/hongos?)

    Bueno, espero que me puedan ayudar porque creo que a este ritmo me quedaré sin mi plantita... soy muy inexperta y me siento mal por haberla maltratado por desconocimiento... :( ¿Qué estoy haciendo mal? ¿Qué consejos me pueden dar?

    ¡¡Gracias de antemano!!
     
  2. ssussanna

    ssussanna

    Mensajes:
    32
    Ubicación:
    leon
    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    Pues yo no te puedo ayudar porque también soy nueva en esto de las orquideas, me estrené ayer que me compré dos... pero espero que tenga arreglo porque da una pena cuando se nos van nuestras plantitas...
     
  3. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    Hola! Bienvenida al foro =D

    Yo soy novatilla y todo lo que te voy a decir no lo he hecho nunca, pero ya lo he leído en muchas ocasiones.

    Lo primero que debes hacer es cortar las varas, porque veo que se han secado enteras, puede ser? Bueno pues las cortas a ras. Si le queda algo verde y las quieres cortar dejándole ese trocito también está bien.

    Lo segundo que debes hacer es revisar las raíces. Para ello debes sumergir a la planta en agua, pero es muy importante que el agua no llegue a las hojas. Con esto lo que vamos a hacer es que las raíces no se dañen al sacar la maceta.
    Una vez la hayas sacado y limpiado el sustrato debes inspeccionar las raíces y cortar todas las que estén podridas, que serán de color marrón. Antes de cortar, desinfecta las tijeras pasandole una llama o con alcohol, y sella la herida con canela en polvo.
    Puedes usar el mismo sustrato o cambiarlo por uno nuevo, pero si usas el mismo hiérvelo unos minutos en una cazuela para desinfectarlo, y lava la maceta con lejía.
    Vuelve a colocar a tu phal en su maceta y no riegues hasta una semana después para que la canela no se vaya.

    En cuanto a los riegos te diré que no es recomendable hacerlo con agua del grifo. Yo uso agua embotellada. La destilada también es buena.
    Y debes regarla por inmersión, es decir, sumergiendo la maceta en agua, sin que llegue hasta arriba el agua. La dejas uno 15 minutos, la sacas y la escurres bien.
    Lo más importante de todo es que no tengas una rutina, riégala SÓLO cuando las raíces de dentro de la maceta, no las aéreas, adquieran un color blanquecino/pálido/plateado. Cuando son de color verde intenso NO necesitan agua.

    También tengo que decirte que no es recomendable abonarla cuando está en flor porque puedes acelerar su caída. Y los riegos con abono deberías alternarlos con riegos de agua sólamente.
    Es importante también que antes de abonar mojes las raíces con agua sola, para que no sea tan agresivo.

    También puedes pedir en la farmacia Benerva, vitamina B1, en pastillas o en ampolletas. Las pastillas debes disolverlas en 3 litros de agua. Y las ampolletas en un litro. Esto va a ayudar a la planta a sacar raíces.

    Y nada más, en general a la planta la veo fuerte, y tiene muchas hojas, saldrá adelante! ;)
    No olvides poner fotos del proceso y evolución, un saludo!
     
  4. {SIGRID}

    {SIGRID} Gema

    Mensajes:
    1.136
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    Hola Pocahontas y bienvenida al foro !!
    Porqué dices que tu phal está mal? , no te preocupes, se la ve estupendamente sana y fuerte.
    Sigue los consejos de Reyesika , en lo único que discrepo es en el tema de raices, pienso que no hace falta que hagas nada , ya que a la planta se la ve bien. Cuidar en regar solo cuando las raices de dentro del tiesto se vean secas/blanquecinas/plateadas/verde claro y nada más.
    Puedes regar con agua del grifo siempre que halla reposado 48 horas
     
  5. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    Sigrid tiene razón, a lo mejor te he parecido un poco alarmista, pero me ha dado cosa porque has dicho que la has tenido tiempo encharcada.

    Puedes controlar los riegos de la forma que te he dicho al final del comentario, y si continuara empeorando le revisas las raíces.
     
  6. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    Hola Pocahontas!

    Bienvenida al mundo de las orquídeas en el que yo llevo también muy poquito..

    Sobre el riego yo lo que hago es dejar las botellas que uso llenas de agua siempre en la terraza (se pierde lo malo del agua no sé exactamente qué pero se pierde ;) ) y cuando riego las vuelvo a llenar para tener para el próximo. Así te evitas comprar agua destilada..

    Yo te diría que te fijes si en el fondo de la maceta al regar (por mi experiencia sé que depende del tipo de maceta) quedan lugares donde se encharca el agua (a mí en las típicas transparentes en las que vienen hay unas que sí y otras que no). Yo he aprendido aquí a hacerle agujeros recortando la maceta (y que sean grandecitos no pequeñines) y a escurrir bien moviendo la maceta después de haber regado por inmersión. Como te ha explicado muy bien Reyesika es un buen método. Con estos agujeros proporcionas ventilación a las raíces y, por lo que has contado, creo que le vendría bien a tu planta.

    Si riegas por inmersión (como el agua no llega hasta arriba de la maceta: dos o tres cm. menos) puedes mojar las raíces que están arriba con un pincelito que tengas en casa (los de silicona esos que valen para cocina sirven muy bien). Así además puedes comprobar si están vivas o no (esto lo he leído) porque si se ponen verdes es que son funcionales.

    Yo que tú le pondría la Benerva (Vitamina B1) para que te eche nuevas raíces aéreas. Si usas las pastillas que valen la mitad que las ampollas déjalas el día anterior al riego en un poquito de agua para que se deshagan y cuando vayas a regar le rompes la pielecilla y vas soltando en el agua el interior intentando que se diluya y no salga en trozos. Tiras la piel.

    Si te sirve de consuelo yo creo que también maltraté un poco a la mía al principio pero aprendí a tiempo y ahora está hecha una campeona.. Además como dice SIGRID yo veo muy bien a tu Phal, con tantas hojas y tan firme!

    Por cierto: ¿cómo usas el fertilizante? porque si riegas abriendo el grifo no sé si lo estarás diluyendo.. he leído que siempre hay que echarle menos de lo pone el fabricante y diluirlo muy bien en el agua de riego porque si no las raíces se pueden quemar.. como veo alguna de las tuyas con esas manchas pardas tan marcadas..

    Bueno! espero que siguiendo los consejos del foro puedas dominar al 100% los cuidados de tu Phal y que nos sigas contando las novedades ;)

    Un saludo!
     
  7. Lais

    Lais

    Mensajes:
    167
    Ubicación:
    Asturias, Cangas de onis
    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    Hola Pocahontas,yo no sy experta en ellas pero pienso que tu planta tiene buena pinta, si la acabas de adquirir hace poco lo mas probable es que simplemente este extresada, necesita un tiempo de adaptacion. a mi me regalaron la mia en enero yestaba preciosa pero al mes empezo a perder sus hojas y caerse sus flores. te recomiendo que no te extreses tanto, yo opte por quitarle las raices marrones como te paso a ti la deje quieta para no agobiarla y solo la regaba y riego cuando ella me lo pide (cuando sus raices esten de color plateado)aguantan mejor la sequia que el exceso de agua y por el agua con que la riegas...yo lo hago con la del grifo, animo no te agobies, no se si será coincidencia pero cuando deje de precocuparme empezo ap ponerse wapa ;)
     
  8. Reyesika

    Reyesika Reyes para los amigos

    Mensajes:
    758
    Ubicación:
    Orihuela, Alicante, España
    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    Eva, qué chula tu foto de perfil! =)

    Quería aclararte que el fertilizante que venden para orquídeas, la medida que indica ya está bien.
    Se le añade más agua a los fertilizantes universales, que vienen más concentrados y podrían quemar las raíces.
    Pero no está de más mojar las raíces primero con agua sola y después con el fertilizante diluido.
     
  9. Pocahontas

    Pocahontas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    Hola, compañer@s jardiner@s,

    Mil gracias por vuestros consejos, yo creo que vale la pena cortar algunas raíces oscuras, aunque la mayoría están bien, y estoy de acuerdo en que probablemente se hayan quemado con el fertilizante directo. Lo he echado directamente de la botella diluido en la cantidad de agua indicada por el fabricante, pero supongo que habría sido conveniente regarla antes como decís, con agua sola, para evitar que sea tan agresivo.

    ¡¡Os mantendré informad@s y gracias por los ánimos...!! Ya os contaré si evoluciona bien... ;)
     
  10. Febeni77

    Febeni77 Félix para l@s amig@s

    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    Hola Pocahontas, bienvenida al foro, puedes estar tranquila, que tu planta esta bien, los consejos que te han dado son los correctos, yo solo añadiría que el agua, con una jarra para filtrarla tipo Brita les va fenomenal, si no déjala reposar destapada un par de días, para que se evapore el cloro.
    Las raíces, pueden estar marrones por arriba, pero verdes por abajo, a veces se les seca o mancha el velamen, que es la parte gruesa de la raíz, (la que cambia de color al absorber el agua) la verdadera raíz es un hilito que va por dentro, con esto te quiero decir, que si la raíz que esta dentro del tiesto, esta verde, y la parte que está fuera esta marrón, no te preocupes que está bien, y sigue alimentando a la planta
     
  11. Pocahontas

    Pocahontas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    Hola de nuevo a tod@s,

    Quería informaros de que he seguido las instrucciones de Reyesica, he hervido el sustrato y recortado las raíces estropeadas, así como las dos varas que estaban secas, echando canela en todos los cortes y desinfectando las tijeras con alcohol.

    Sin embargo, no me quedo tranquila, ya que al quitar el sustrato descubrí varias cosas que me hacen dudar:

    1) Había trozos de raíz que estaban blancas/marrones, aunque con aparentemente buena salud (esto supongo que será porque al no recibir luz están así por la fotosíntesis)... ¿Estoy diciendo alguna locura? Así que estas raíces las dejé tal cual.

    2) Había trozos de raíces que estaban completamente estropeados, pero si seguía la raíz me encontraba con que los tramos finales tenían buen aspecto e incluso tenían subdivisiones a ambos lados. ¿Qué tengo que hacer? ¿Cortarla porque tiene un tramo estropeado o dejarla? Ya os anuncio que algunas de estas las corté porque me parecía que más tarde o más temprano terminarían perdiéndose.

    Una vez que terminé este proceso volví a colocar a mi Phal en su maceta transparente, esta vez haciendo agujeritos para evitar caer de nuevo en el exceso de agua, pero me costó mucho reajustar las raíces en el sustrato y que todo cupiese en el mismo espacio. Como consecuencia, la planta ha quedado un poco alta, inestable, y el inicio de muchas raíces que salen del tronco principal están al aire, es decir, que no han quedado cubiertas por el sustrato. A medida que han pasado los días han cogido un aspecto bastante feo y seco.

    Me da mucho miedo, porque como digo, si el inicio de una raíz está feo, por muy bien que esté el final se puede terminar perdiendo, ¿no? He vuelto a intentar recolocar el sustrato y ahora está mejor, pero me sigue quedando la duda, ¿corto si hay un tramo mal aunque el final esté bien o lo dejo?

    Gracias por vuestra ayuda.

    ¡Ah! Y otra cosa: el fertilizante es 3-4-5, ¿está bien este?
     
  12. ZuperZaira

    ZuperZaira

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Ponce, Puerto Rico
    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    Hola; Saludos!

    No veo que se estee muriendo.. Simplemente la adquiriste, y el cambio de temperatura la estressa. Por ejemplo si donde la compraste hacía fresco, o habia aire acondicionado, es normal que haya tomado esa actitud si en tu hogar solamente hay caliente, procura poner tu phal donde no haya sol, solo iluminacion, o quizas puedas ponerla 30 minutos al sol pero no mas...

    La situacion hubiese sido peor si se viera la corona podrida, pero es normal, la mia la compre enferma y casi se me muere por la transplantacion que le hice, mas su enfermedad, pero lo que hice fue extirpar todo lo podrido y dañado, y ponerla en un lugar donde ahora es su hogar, y ya me florecio...

    El abono, busca abono especial para orquideas... Y lo mejor de las orquideas es que la raiz, siempre te va a decir cuando necesita agua, por lo blancas que se ponen..

    La vara la puedes extirpar, no hay problema corta todo lo quemado, pero tambien usa polvo de canela para evitar infecciones futuras

    Suerte

    Suerte
     
  13. Pocahontas

    Pocahontas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    Hola,

    Bueno, el abono que tengo es especial para orquídeas, pero lo que no sé si es adecuada es la numeración, espero que podáis aconsejarme.

    Respecto al tema de las raíces, cada vez estoy más preocupada porque se le están secando por arriba, pero por abajo están bien... Sigo sin saber si debo cortarlas o no, pero más tarde o más temprano se acabarán secando por completo y las tendré que eliminar... ¿nadie puede darme una solución para evitar este contraste entre lo seco-mojado de las raíces?

    Me imagino que el trasplante (o mejor dicho, el replante en su mismo sustrato), la ha estresado y la ha hecho perder fuerza... y quizá estas raíces ya no tengan solución...

    Saludos.
     
  14. evadt4

    evadt4 Novatilla

    Mensajes:
    506
    Ubicación:
    Santander
    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    Hola Pocahontas!

    Mira con lo del abono no te puedo ayudar porque yo le estoy dando el que tengo (el general para floración en orquídeas 4.6.6) a mis tres Phal -que están en diferentes situaciones-.. no sé mucho del tema pero sí te puedo decir que las tengo (toco madera) todas sanas y muy activas.. de hecho una de ellas comenzó a echar cosas (hoja, raíz y keiki basal a la vez) cuando todavía no la había abonado nunca.. lo que sí estoy aplicando es la benerva o vitamina b1 que te comenté (parece un lío pero es muy sencillo de hacer)..

    ojalá alguien que sepa más te indique de números exactos para el momento que vive tu Phal y sus necesidades respecto al abono ahora que ha perdido las flores.. porque seguro que si te decides a comprar otro más específico le viene todavía mejor..

    lo que sí te puedo decir es que yo a las mías las he trasplantado en medio de distintos procesos y no se me han estresado para nada.. han seguido al mismo ritmo de crecimiento que tenían antes del trasplante o incluso lo han aumentado! así que yo no relacionaría lo de tus raíces aéreas con eso..

    Mi Phal más cañera tiene el tronco seco -como de madera- sin estar cubierto por las hojas y con cicatrices (de cuando le debí dar mala vida) y ninguna raíz aérea vieja sana.. y sin embargo desde que decidió despertarse (perdió las flores en enero y no dio señales de vida hasta junio) no ha parado de crecer y echarme cosas..

    Así que yo creo que habiéndole saneado las raíces y cortado las varas si ahora alternas un tiempo en los riegos: abono-benerva-sólo agua conseguirás novedades pronto y nuevas raíces aéreas que tapen a las secas.. no te preocupes mucho por ellas (las mías en la parte que sale de la corona también parecen muertas y abajo siguen estando verdes) yo creo que mientras las plantas estén bonitas y saludables ya sanearemos las raíces que estén estropeadas cuando les toque repetir trasplante!

    te pongo una foto para que veas qué feas las raíces de la mía que -sin embargo- parece una planta muy sana y feliz ahora..

    [​IMG]

    súbenos tú una fotito para ver lo último que nos cuentas.. un saludo y mucha suerte con ella :5-okey: !!
     
  15. Pocahontas

    Pocahontas

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Sevilla, España
    Re: ¡¡SOS, ORQUÍDEA MURIÉNDOSE!! Con foto

    ¡¡Hola!!

    Gracias por tu respuesta, Evadt4...

    ¡Qué graciosa está tu orquídea! Tiene unas hojitas muy cortitas y super fuertes, jeje... He adjuntado un par de fotos de la mía, hoy me he decidido a sacarla del tiesto y echarle un vistazo a esas raíces... fíjate qué mala pinta...

    [​IMG]

    [​IMG]

    Decididamente las he cortado y dejado sólo unas cuantas con un aspecto medio normal, pero el resto han ido fuera... creo que será mejor así. Mi problema creo que es que sigo pasándome con los riegos, pero es que por arriba estaban completamente secas las raíces... Ahora la he situado en una posición más estable y con las raíces más cubiertas por el sustrato, espero que ahora sí que aguante bien... y sobre todo... ¡¡voy a dejarla descansar de mí!! tendré que aprender a confiar en que ella sola sabrá arreglárselas...

    Veo en tu foto que tienes algunas raíces sólo con el filamento interior, yo con este saneo también he quitado algunas de las cubiertas estropeadas de las raíces y dejado sólo los filamentos, espero que esto sea correcto.

    ¡Ah! Y te haré caso con la vitamina b1, y la alternancia en los riegos... ¡¡Gracias de nuevo!!