Orquídea muy enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades en Phalaenopsis o Phal' comenzado por Misuja, 28/12/12.

  1. Misuja

    Misuja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Tengo una phalenopsis desde hace 2 años, este año como en marzo o así empezó a dar hijitos (keikis) en total 5!!! uno de ellos hasta traía una flor, estaba muy saludable y todo, la abono al menos 2 veces al mes.

    Nos mudamos de casa y no se si será el cambio de sitio que le ha afectado, porque le dará menos luz o recibe menos humedad... no lo se!, pero desde hace 2 semanas he notado que se le están poniendo amarillas las hojas, empezando por las más viejas, se que puede ser normal que se marchiten las más antiguas pero todas a la vez!!! me preocupa de verdad.

    Los keikis ya tienen raíces pero aún son muy pequeñas, pregunté en una floristería como podía hacer para extraérselos pues no se si será a consecuencia de eso que la planta madre está muriendo. Me han dicho que no puedo cortárselos así nada más, sino que debe enraizar en tierra así que me recomendaron amarrarle bolsitas con tierra a las raíces de los retoñitos pero no se si eso sea la solución.... no se que hacer, alguien que me ayude por favor!!!!! yo no quiero que se mueraaaa :(

    Pongo algunas fotos, gracias de antemano.

    [​IMG] [​IMG]
     
  2. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    Has observado si las raíces de tu planta se estan pudriendo por exceso de agua?

    Las bolsas en las raíces de los keikes no van a acelerar el crecimiento de estas, yo creo que incluso les perjudica.

    Saludos.:beso:
     
  3. MONIK123

    MONIK123

    Mensajes:
    288
    Ubicación:
    Jalisco, Mexico
    Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    Hola creo que Jara tiene razon, a lo que se alcanza a ver sus raices se ven en mal estado y las bolsas con tierra pueden podrir las raices de los keikis, ya tienen raices??? si tienen al menos 3 hojas y 3 raices ya puedes separarlos cortandolos con un pedazo de vara y ponerlos en sustrato especial para las orquideas.
    Saludos!!!
     
  4. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    Hola Misuja

    creo que los consejos que te han dado son muy buenos.

    Las raíces no parecen estar en buen estado. Deberías sacar una foto a las raíces donde se vean mejor y ponerla. La razón puede ser que se estén pudriendo las raíces, y si es así, hay que tomar medidas cuanto antes

    Un saludo

    y suerte con ella:5-okey:
     
  5. Misuja

    Misuja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    Gracias a tod@s por sus consejos, en ese caso quitaré las bolsitas cuanto antes. Yo me fié de lo que decía la de la floristería porque pensé que tenía conocimiento del tema pero ya veo que no. :(

    Creo que debió afectarle el exceso de agua, resulta que hace unos meses estuvimos de viaje y dejamos a mi suegro encargado de las plantas, cuando volví estaba toda encharcada y con las hojas flácidas. Le quité el exceso de agua pero desde entonces ya no se recupera, lo que si parece es que no esté tan mal, pues hace poco me dio dos raíces pequeñitas y los hijitos tienen ya al menos una raíz cada uno, pongo una foto de como se ven las raíces de la planta madre.

    Entonces... si le corto los hijitos y controlo el exceso de humedad, tendrá posibilidades de recuperarse la planta madre por si sola?, no necesitará algún abono especial o algo que le de una ayudadita extra?

    [​IMG]

    De nuevo muchísimas gracias por vuestra ayuda, un saludo y feliz año nuevoooo!!! :smile:
     
  6. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    Hola Misuja

    Yo le quitaría los hijos y sanearía la planta.

    1º si los keikis tienen al menos 3 hojas y 3 raices ya puedes separarlos cortándolos con un pedazo de vara y ponerlos en sustrato especial para las orquideas. como bien te han dicho

    Despues sanearía las raíces de tu planta.


    1ºsacas la planta del tiesto,con cuidado de no romper las raíces buenas. moja las raíces, las que se pongan verdes están sanas y las marrones están podridas .cortas todas las raices marrones, desde donde estén marrones y blandas. Luego pones canela en polvo en los cortes. Desinfecta el utensilio con el que vas a cortar las raíces con alcohol.

    Podrías hacer fotos de como queda una vez limpia de raíces podridas.

    Mientras puedes escaldar el sustrato en agua hirviendo durante 5 minutos y luego dejarlo enfriar, así mataremos todos los hongos que pueda tener y podremos reutilizar el sustrato. Desinfecta la maceta con un poco de alcohol y luego lávala para quitar los restos.

    Luego metes de nuevo la planta en el sustrato frio, sin que la parte de donde nacen las hojas este enterrada.


    Y estaría 15 días sin regarla. Puedes vaporizar un poco de agua alrededor de la planta, pero sin que lleguen a formarse gotas en las hojas que puedan entrar en la axila de la hoja ya que podrías pudrirle las hojas tambien.

    A los 15 días riégala con Benerva (vitamina b1), que le ayuda a sacar raíces. La benerva la puedes comprar en la farmacia. si la compras en ampollas tienes que disolver 1 ampolla en un litro de agua.

    Si todo va bien la planta empezara a sacar raíces nuevas en 3 semanas, un mes.


    Aunque cuesta de relacionar, una planta se puede deshidratar ahogada en agua, es decir la planta pierde las raíces por pudrición, por lo que no puede tomar agua y muere.

    Un saludo y suerte
     
  7. Misuja

    Misuja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    Gracias de nuevo, intentaré seguir tus consejos.

    Lo que si supongo tendré que esperar un poco más porque los hijitos no tienen tantas raíces, tiene 5 hijos y 2 de ellos tienen 2 raíces cada uno, los otros 3 solo 1... espero que no se muera mientras y me quede yo esperando. De momento lo que si ya hice fue quitarles las bolsitas con tierra que era muy mala idea.

    Ya te contaré como me va con la recuperación, un saludo!! :razz:
     
  8. Ana

    Ana

    Mensajes:
    1.549
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    Hola Misuja:
    Comentarte que yo a mis keikis que van desarrollando ya raíces los ayudo poniéndoles una vez por semana un algodón de desmaquillaje empapado en agua, Benerva o abono, según toque en el riego rodeando todas las raíces y dejándolo encima de ellas unas cuantas horas. De esta manera facilitas que las raíces de los keikis se acostumbren a la humedad y a ir absorbiendo agua por ellas mismas independientemente de su madre y a la vez notarás que te van creciendo mas. Si te apetece échale un vistazo a mi blog, lo comento en la entrada de noviembre y aparece en fotos cómo lo hago. A mi de momento me está funcionando muy bien. No se llega a ver en tu mensaje el tamaño de las raíces de los keikis, al tenerlos en tierra, pero sí tienen un tamaño considerable.
    Saludos y espero te ayude.
     
  9. Misuja

    Misuja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    Gracias nuevamente por los consejos.

    Visité tu blog Laura y que envidia de orquídeas, haré eso de humedecer los hijitos con algodones a ver si van creciendo más rápido. Busqué Benerva pero no encontré en ampollas solo en pastillas ¿Estará bien?, ¿Que debo diluir 1 pastilla por litro de agua?

    Me preocupa una cosa, no se si la planta madre aguante mucho tiempo, hoy quise sanearla un poco lavandole las raices para ver cuales de ellas estaban bien y quitar las podridas, pero me he puesto triste pues ya se le habían caído las hojas muertas de la foto que puse el otro día y hoy al intentar girarla para sacarla del tiesto se le han caído otras 2 que estaban verdes y parecían estar bien. Es como si estuvieran débiles por el centro... :( al final a mi pobre orquídea solo le han quedado 2 hojas!!!! con suerte espero que no se acaben cayendo aunque no tengo mucha esperanza porque también se empiezan a ver amarillas por las uniones

    Lavé el sustrato y lo puse a hervir, lo dejé escurrir a que se secara bien y lo he vuelto a reutilizar, lo que si, las raices de la planta madre que estaban marrones (creo que todas) no he tenido valor de cortárselas pues si lo hago la dejaría sin nada!!!!, no se si habré hecho bien o mal, yo creo que mejor me preocuparé por salvar a los keikis y a esta mejor le rezo un padre nuestro y que descanse en paz :(

    Los keikis yo creo que estan bien aunque se notan las hojas como flácidas igual es porque ya no pueden alimentarse igual que antes, las varitas de hecho están empezando a secarse por abajo ya se ven amarillentas, hoy los he hidratado un poquito con algodones húmedos con agua, a ver si al menos uno me sobrevive que tristeza!
     
  10. Misuja

    Misuja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    Estas son algunas fotos que le hice, yo creo que no pinta nada bien, pongo foto de los 2 keikis mas desarrollados.

    De nuevo muchas gracias por vuestra ayuda.

    Las raíces de los 2 keikis más desarrollados:
    [​IMG]

    Las raíces de la planta madre:
    [​IMG]

    Así se ven las hojas muertas, se ponen débiles y amarillas por el centro:
    [​IMG]

    Mi pobre orquídea mutilada :( (nótese las varitas que estan tambien amarillas por abajo):
    [​IMG]
     
  11. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    hola
    la verdad es que la orquidea no tiene muy buena pinta. lo mejor es que le hubieras quitado todas las raices podridas, aunque no le queden muchas o ninguna, porque las que están podridas ya no realizan niguna función, al contrario. yo que tu le quitaba ya a los keikis e intentaba q sobrevivieran todos a ver , pero eso ya como tu veas. suerte;). los keikis se alimentan de la madre, pero si la madre no se alimenta ellos tampoco lo hacen.

    si la riegas con benerva verás como pronto le saldrán raíces nuevas, a mi me regalaron una con todas las raíces podridas, creo que solo tenía una sana, y le corté todas las raíces y la regué con benerva, y ya está sacando como 4 raíces nuevas. a ver si subo una foto para que la veas.

    creo que si la benerva es en pastillas tienes que diluir 1 pastilla en 5 litros de agua.

    Un saludo y suerte con los keikis y la orquídea mami
     
  12. Misuja

    Misuja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    Pues no me quedará de otra más que quitarle a los keikis, pues realmente yo creo que al estar enferma la madre igual no les sirve de mucho.

    Hoy salí a buscar la Benerva en ampolla y pregunté incluso en las tiendas de plantas pero me han dicho que son mejores para enraizar (pensando más en los keikis) unas hormonas especiales para eso, pero no las tenían ¿Que opináis?

    Con respecto a la madre, por intentar hacer algo con ella, lo de sanear las raices ya os decía que me da algo miedillo porque como tenga que quitarle las marrones es que se queda sin nada, podrá sobrevivir si le arranco todo!!!????...

    Perdón por tanta pregunta pero es que estoy desesperada y ya no se que hacer :pataleando:
     
  13. bedina

    bedina

    Mensajes:
    468
    Ubicación:
    tenerife, españa
    Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    Hola Misuja

    La benerva la consigues en farmacias, no en tiendas de plantas.
    Los enraizantes también funcionan, pero debes tener cuidado de no quemar las raíces que ya tiene, ya que son más fuertes.tienes que diluirlo bien, y mejor que sea especial para orquídeas, aunque yo tb he utilizado normales pero diluidos , según los consejos que me han dado .

    Yo he utilizado ambas cosas, pero prefiero la benerva porque no corro riesgo de pasarme y es mucho más barato.

    La planta puede sobrevivir sin raíces un tiempo. Hay mucha gente que le hace la terapia de la botella cuando la orquídea se queda sin raíces.Yo la verdad es que no lo he probado, yo siempre las transplanto y las voy regando con benerva y ha funcionado, pero si quieres probar en el foro tienes muchísma información

    aquí te dejo un enlace donde lo explican

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=45930&highlight=terapia+exbolsa

    Un saludo
     
  14. Misuja

    Misuja

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Oviedo, Asturias, España
    Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    Pues la Benerva la he buscado en farmacias y solo la encontré en pastillas, es lo que decía en mensajes anteriores, no he podido encontrarla en ampollas, pero no se como diluirla, 1 pastilla por 1 litro de agua o como?... por eso pregunté en las tiendas de jardinería y me aconsejaron las hormonas.

    La técnica de la botella tiene buena pinta, tengo un keiki que a penas le asoma una raíz, igual le viene bien e incluso a la planta madre, a ver si da tiempo de probar si sobrevive hasta el fin de semana lo hago seguro.

    Gracias de nuevo.
     
  15. Re: Orquídea muy enferma! AYUDAAAAAAA!!!

    Hola, yo como bedina utilizo benerva y me ha ido muy bien e incluso con un pincelito mojado en benerva he mojado las raices de mi keiki y ha sido espectacular.
    Las pastillas son baratas y fáciles de usar, 1 pastilla en 3 litros de agua. Como lleva un recubierto duro yo pongo la pastilla en un poco de agua durante unos dos o tres días (o me olvido jejeje) y luego lo pincho con un palito y sale todo y ese poco de agua lo mezclo en los 3 litros y a usarlo. Entonces vuelvo a poner otra pastilla en agua y hago otros 3 litros.
    Suerte:5-okey: