Orquidea Phalaenopsis: novata

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por ........, 8/9/08.

  1. ........

    ........ Woskowce sa przesliczne

    Mensajes:
    1.224
    hola.
    Hace unos dias (10) me regalaron esta orquidea.
    Venia con unas 10 flores, pero con el tiempo solo tiene 3...y mañana seguro que tenga solo 1.

    No lleva mucho tiempo en mi casa, pero en vivero donde se compro, por lo visto le cortaron la punta con flores...
    El caso es que como se puede observar en la foto, le salen raicez de su maceta (por debajo).
    Ademas hay muchas raices secas..(blancas) y parecen muy apretados.
    He leido que no se puede transplantar hasta que pierda flores - es eso cierto ?

    En caso que pueda transplantarla , (he visto un video de vuestro foro), tengo que cortar raices blancas y secas..?
    Y los tallos que se quedan sin flor, hay que cortarlas ?

    Puede que tenia demasiado agua...por arriba de su "tierra" hay hongos blancos y amarillos... y raicez en maceta parecen algunos muy blanditos..

    Que me aconsejais ?
    Que puedo hacer con ella ?
    Es mi primera planta de este tipo, fue un regalo y me daria pena si se me muriera tan pronto...
    He leido que este tipo de orquidea es muy facil de cuidar...pero como se ve....no para mi :smile:.

    Las hojas se ven sanas....pero no se...
    La pulverizo casi cada dia...puede ser este mi fallo ?

    Alli van fotos :
    espero que os ayuden.

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG]

    o simplemente su vida llega a su fin :icon_rolleyes:

    gracias por vuestra ayuda :smile:
     
  2. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Orquidea Phalaenopsis- novata.

    sole76

    A ver, yo así en general veo bien la planta, aunque quizás necesite en transplante.

    Se suele aconsejar no hacer el transplanta mientras dure la floración pues corres el riesgo de perderla. Antes de transplantar, tienes que agenciar corteza de pino (es el mejor sustrato para las phalaenopsis) y una maceta (preferiblemente transparente, si no lo puedes conseguir cualquier recipiente de plástico al que le hagas agujeros de drenaje te servirá) un poquito más grande que la que tienes. A las raíces de las phalaenopsis les gusta estar apretaditas...

    Para transplatarlo... Moja bien el sustrato, saca la phal de la maceta y limplia bien el sustrato viejo de entre las raíces. Las que están secas, podridas cortarlas, solamente dejar las que estén bien... Una vez hecho esto, si la maceta es un poco alta, puedes colocar en el fondo algo de material de drenaje como arlita, graba volcánica, etc, acto seguido colocas las raíces y empiezas a llenar de cortezas de pino. Intenta que entre bien entre las raíces.. Cuando la llenes bien, le das unos golpecitos para que el sustrato entre bien y dejas unos cuántos días sin regar (para que los cortes puedan cicatrizar)...

    En cuanto a las varas, si quieres las dejas (te puede volver a florecer echando unas varitas nuevas de la misma vara), o si quieres las cortas...

    Luego déjala en un sitio donde tenga luz, pero sin sol directo y bastante humedad. Si andas mal de humedad, es aconsejable dejar la maceta sobre un lecho de arlita o piedras con agua, pero sin que ésta toque directamente la maceta. El agua que va evaporándose, crea un microclima alrededor de la planta proporcionándole más humedad.

    Espero haber podido ayudarte...

    Un saludo
     
  3. ........

    ........ Woskowce sa przesliczne

    Mensajes:
    1.224
    Re: Orquidea Phalaenopsis- novata.

    hola.
    Muchas gracias por tu respuesta:smile:.

    Ahora tiene solo 3 flores, pero creo que esta semana no va a tener ninguna.
    Asi que la transplantare.

    Gracias por el consejo de recipiente de plastico...es muy dificil comprar una maceta transparente (por ahora no he visto en tiendas ni viveros).

    Me han dicho que hay una tierra especial para estas plantas ( lleva corteza de pino , carbon...y otra cosa mas)..
    Pero al tener una, no se si vale la pena comprar un saco entero.. (no se que tamaños venden)...

    Lo de humedad,....no hay mucha en mi casa...gracias por el consejo de bolas de arcilla (estas las tengo mucho en casa).


    En fin....siempre me han dicho...que orquideas florecen muy amenudo...y las flores duran mucho...
    Ahora veo que no es muy cierto esto :smile:

    un saludo :smile:
     
  4. JARA_

    JARA_

    Mensajes:
    14.683
    Ubicación:
    Málaga (España)
    Re: Orquidea Phalaenopsis- novata.

    Hola Sole, bienvenida, tu orqui. esta fenomenal de raíces y no tendrás problema si no la riegas demasiado, hazlo cuando veas que las raíces toman color a blanco, mientras las veas verdes no necesitan nada más. Florecen normalmente una vez al año y sus flores pueden durar meses.
    Suerte.:happy:
     
  5. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...

    Re: Orquidea Phalaenopsis- novata.

    sole76

    No es aconsejable el sustrato especial para orquídeas, pues a parte de los materiales que comentas, también tiene turba. La turba retiene mucho la humedad y no es nada bueno para las orquídeas. Es mejor que consigas corteza de pino solamente...

    Las flores de phalaenopsis pueden durar meses, incluso la puedes tener con flores durante un año. Ya verás que la próxima vez que te florezca, su floración te durará meses y meses...

    Un saludo
     
  6. kevlar

    kevlar

    Mensajes:
    889
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Orquidea Phalaenopsis- novata.

    Qué fácil nos hacéis a los novatos el día a día de las orquis........

    Saludos.
     
  7. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Orquidea Phalaenopsis- novata.

    sole, te han dado buenos consejos.
    solo quiero aportar que tengas cuidado al pulverizar, si se queda acumulada agua entre las hojas (axilas) o en el centro (corona) de la planta puede pudrirse y morir.
    es de lo mas habitual con las primeras orquis.
    para regarla lo mejor es sumergirla en agua hasta que las raices se ponen verdes y volver a regar cuando estan blanquecinas.
    un saludo y disfruta de ella, ya veras que alegrias te da;)
     
  8. ........

    ........ Woskowce sa przesliczne

    Mensajes:
    1.224
    Re: Orquidea Phalaenopsis- novata.

    hola.

    Muchas gracias por vuestros consejos.
    Le buscare corteza de pino y un plastico mas grande.

    Eso, si no sabia una cosa.....que la planta se riega cuando tiene raices blancas...

    La mia cundo llego tenia un monton de raices blancas por fuera (parecias secan y delicadas como un papel)...y las corte todas...(seguro que hice mal).:icon_rolleyes:

    Solo espero que sobrevive este otoño-invierno...y puedo poner flores la proxima vez :smile:

    saludos y gracias de nuevo :smile::smile::smile::smile:
     
  9. RED LION

    RED LION leon

    Mensajes:
    1.979
    Ubicación:
    logroño, la rioja, españa
    Re: Orquidea Phalaenopsis- novata.

    esas que cortaste eran raices aereas. no debías ahaberlas cortado en pricipio pero no te preocupes no es grave;)
    seguro que te sobrevive,bye
     
  10. ........

    ........ Woskowce sa przesliczne

    Mensajes:
    1.224
    Re: Orquidea Phalaenopsis- novata.

    gracias :smile:)
    PEro creo que carge mi planta.
    Compre un gel, este que se pone en lugar de tierra.
    En vivero me han dicho que es muy bueno.

    La puse en el gel, y a los pocos dias, sus 2 de 4 hojas estaban amarillas.

    Tengo entendido que ella le gusta humedad, y el gel es bueno para esto..

    Sera que no respiran bien los raicez ?
    Ahora esta todo pegajoso, y sus raicez parecen chicles.
     
  11. _Gloria_

    _Gloria_ Me encanta Spaña!!

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Huelva - España!
    Re: Orquidea Phalaenopsis- novata.

    Jolines, parecia que habias entendido los consejos que te dieron :-?
    Pero esta claro que al final...... se hace lo que un@ quiere :(

    No me extraña que cuando se pide consejo en un problema, no responda nadie :99998indignado:
     
  12. nose

    nose

    Mensajes:
    1.239
    Ubicación:
    tenerife/canarias
    Re: Orquidea Phalaenopsis- novata.

    Hola Sole,
    de los errores se aprende, esos geles tienen muchísima humedad, por eso le ha pasado lo de la hojas amarillas y esas las perdera,
    échale fungicida a las raices para los hongos y transplántala a corteza de pino.
    suerte.