Orquídea Phalaenopsis

Tema en 'Phalaenopsis o Phal (general)' comenzado por meldewen, 13/11/07.

  1. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Buenas noches,

    Me he comprado una orquídea por primera vez, por lo que soy muy novata con esta planta. En la etiqueta pone que la sumerja en agua cuando el sustrato este seco ¿como lo comprobáis? yo soy delas que introduce un lápiz en el sustrato, pero en la orquídea no veo rincón donde introducirlo sin dañar las raíces, además que no sé si el tronco se mira igual que la tierra. ¿Cómo sabéis cuando toca regar otra vez?

    Os agradecería igualmente que me aconsejarais sobre sus cuidados, ya que soy consciente que son plantas muy delicadas.

    Donde yo vivo estamos en el otoño. La he puesto encima de un mueble, cerca de la ventana pero que nunca le de el sol directo. También la he puesto sobre un planto con guijarros.

    Muchas gracias :5-okey:
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Una vez digo lo que sé porque lo he aprendido aquí.

    Si es una phal, estará en maceta de plástico dónde se ven las raices.
    Me aconsejaron regarla cuando las raices ya no se vieran verdes sino grisáceas. Funciona, mi primera phal tiene como un año o así, luego vinieron tres más y todas parecen contentas.

    Y como tú dices, luz sin sol, mucho cuidado que no entre agua en la corona porque sino se pudre... y no tiene más secreto

    He descubierto que normalmente a las phals nos las cargamos por exceso de agua, por lo cual es mucho mejor que pase algo de sed que pudrir la planta por exceso. El equilibrio realmente funciona por el color de las raices.
     
  3. Vet_Patri

    Vet_Patri Veterinaria en proyecto!

    Mensajes:
    310
    Ubicación:
    Alcobendas, Madrid
    Hola,

    Yo no llevo demasiado en esto, pero te puedo decir:

    Si es una phal vendrá en maceta transparente y se verán las raíces. Ellas te indican cuándo hay que regar. Cuando las veas verdes verdes es que no necesitan agua, en cambio, si el color es blanquecino, es que toca riego (por inmersión de la maceta hasta que cambie el color de las raíces). Aunque es preferible esperar un par de días, por si hay una bola de musgo (donde estaba antes de ponerla en la maceta), que te pudriría las raíces porque almacena mucha humedad.

    Cuidados: lo del plato con guijarros está bien, que el agua no toque la maceta. Buena iluminación, no sol directo y algo de "chicha" de vez en cuando.

    De todas formas a ver qué te dicen los expertos, que hay bastantes y son todos mu majetes

    Saludos!

    PD: moscosqui, nos pisamos:11risotada:
     
  4. Sue

    Sue

    Mensajes:
    9.103
    Ubicación:
    Nuevo Baztán (Madrid)
    Meldewen, todos los consejos que te han dado están ok, regar cuando las raíces estén plateadas o grises; si sumerjes, mucho cuidado, no mojes las axilas de las hojas, que el agua quede al ras del sustrato o un dedo por debajo, escurre bien y otro consejillo: cada dos riegos de agua uno con abono (siempre con las raíces mojadas para no quemarlas) con un abono para orquídeas y echando la mitad de la dosis que indica el fabricante, así nunca te pasarás con el abono y estará bien alimentada.

    Suerte con tu niña.
     
  5. meldewen

    meldewen

    Mensajes:
    1.720
    Hola a tod@s,

    Primero agradeceros vuestra ayuda.

    Cita moscosqui
    Perdonad mi ignorancia ¿que es la corona?

    Cita Sue
    Si no lo he entendido mal, primero la riego sumergiendo la planta y después el vuelvo a poner agua pero con abono ¿cuanto tiempo le tengo que dejar el agua con el abono?

    Muchas gracias de nuevo:beso:
     
  6. lauriarg

    lauriarg Orquiadicta de alto vuelo

    Mensajes:
    332
    Ubicación:
    Canning, Buenos Aires, Argentina
    meldewen, l corona es el nacimiento de las hojas, la "axila" de la hoja... si te queda agua ahí se te puede pudrir la planta, ya que en la naturaleza las phal se "cuelgan" de los arboles y las hojas y flores caen de modo que nunca se les junta agua en el nacimiento de las mismas, al colocarlas en macetas estamos invirtiendo la direccion en la que naturalmente crecen y por eso hay que tener cuidado con el agua que queda retenida alli.
    Espero haberte aclarado la duda... si es que no te confundí más!!!
     
  7. Turrusta

    Turrusta Aprendiendo de todos...