Orquídea se está secando

Tema en 'Enfermedades y otros problemas en orquídeas' comenzado por Laurata, 1/12/12.

  1. Laurata

    Laurata

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mexico, Estado de Mexico
    Hola, buenos dias:

    Necesito su ayuda urgente, mi pobre orquidea se esta secando y no se que hacer para revivirla, mi orquidea estaba muy sana y sus racices estaban verdes floreciendo y dio un nuevo tallo floral.

    Mi rutina es regarla por inmersion cada 4 dias y dejarla aproximadamente 1 hr para que absorbiera agua suficiente esto temprano, despues la sacaba y la ponia a que escurriera y la rociaba en sus raices externas y hojas con rociador.

    Estaba en maceta transparente, junto a ventana pero sin que le diera luz directa.

    Todo estaba bien y se veia sana, pero las racices ya se salian mucho de la maceta en la que estaban y se estaba llendo de lado por lo que la maceta se caia, asi que creo que imprudentemente y con el afan de que no se secara, la cambie a una maceta igual transparente pero mas grande, le cambie el sustrato por uno especial para orquideas igual como el anterior.

    Estuvo bien un tiempo, pero desues comenzo a secarse sus hojas, pense que podia ser normal y la deje un poco mas, pero ahora las hojas ya estan muy blanditas y las racices se ven muy secas ya no tiene racices fuertes y verdes como en un principio.

    En un acto desesperado volvi a transplantar la orquidea a su maceta original, pero tengo miedo de que muera, que puedo hacer? ayudenme, estaba en buen estado y cuidada, mi error fue cambiarla de maceta.

    Estoy desesperada, ayuda urgente...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]


    Orquidea sana

    [​IMG]


    Gracias de antemano.
     
  2. Dunnerx

    Dunnerx

    Mensajes:
    160
    Ubicación:
    México DF
    Re: Ayuda, mi orquidea se esta secando

    Lo primero es preguntarte si aún tiene flores, si es así le ayudaría mucho que se las cortes (sé que no te gustará mucho la idea pero una vez sana tendrás muchas de nuevo) para que ya no tenga tanta demanda de nutrientes ya que se está enfocando en mantenerlas y por ello sus hojas y raices pierden fuerza, lo segundo es que ya no la muevas más de maceta ni de lugar por que está muy estressada, lo general es que la mantengas con buena iluminación, para mi punto de vista no es muy bueno que la riegues manteniendola 1 hora en el agua, para mi es demasiado y creo que ese pudo haber sido la causa de que las raíces simplemente dejaron de funcionar, porque no te darás cuenta pero seguramente empezaron a pudrirse de poco en poco, yo lo que hago es regarlas dos veces por semana (a veces 1) poniendo un tiesto abajo, uso un bote (tipo youghurt o crema) de un litro y tratando de hacer el riego lo más omogeneo por unos 15 min, reutilizando el agua que colectes y así que van de maravilla, las floraciones me duran hasta 3 meses y 3 ó 4 veces al año, dicen que es mejor regar poco cuando hay problemas asi que sería bueno que solo pulverices constantemente y deberás ser paciente por que los cambios son lentos, se constante y mejorará, mantennos informados y mucha suerte
     
  3. Laurata

    Laurata

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mexico, Estado de Mexico
    Re: Ayuda, mi orquidea se esta secando

    Hola,

    Muchas gracias por responder tan prontamente, si aun tiene 9 flores y 2 botones, sera muy triste cortarlas pero como comentas lo que quiero es que sane, asi que hare lo necesario.

    En cuanto al riego voy a reducir el tiempo.

    Gracias por tus consejos, esperare algunos dias y les comento como va progresando todo.

    :happy:
     
  4. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Ayuda, mi orquidea se esta secando

    Hola, yo no la veo mal ni con necesidad de cortar, tiene buenas hojas y las que se están secando son las más bajas y viejas, eso es normal, lo único es aquello de las raíces, que seguramente fue por el exceso de riego, ahora con el invierno hay que regar menos y la señal para regar es cuando las raíces de adentro de la maceta se pongan blanquecinas como gris plata, si están verdes NO necesita riego, así pasen 15 días o más, como te dicen, con 15 minutos quedan bien hidratadas.
    Cuidado con pulverizar tan cerca del centro de la planta (corona) porque agua estancada ahí también provoca pudrición.
    Hace cuánto la tienes? la hoja nueva ya la dió contigo?? si es así mayor razón para decir que está sana.
    Ya te comentan, no la cambies más de maceta, ni de lugar, no la gires porque los botones pueden torcerse buscando la luz y quedando chuecas, nada malo, solo presentación, por eso ves que tus flores han abierto en diferentes direcciones.
     
  5. Laurata

    Laurata

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mexico, Estado de Mexico
    Re: Ayuda, mi orquidea se esta secando

    Hola Daysi,


    Tengo con mi orquídea desde julio, y afortunadamente desde esa fecha no me ha dejado sin flores, incluso conmigo le salió la nueva hoja que comentas y también un nuevo tallo floral. Todo estaba perfecto hasta que la cambie de maceta, pero afortunadamente al parecer ya esta regresando a la normalidad, ahora que la regrese a su maceta original en un intento desesperado por salvarla jijiji.

    Gracias por tus consejos definitivamente y como me han dicho la regare menos tiempo del que lo hacia y hasta que vea sus raíces blanquecinas.

    De lo que me comentas de mis flores, nunca se me había ocurrido que por eso estaban viendo en diferentes direcciones jiji, y es que efectivamente, como trabajo desde casa la tengo a mi lado y tenia la costumbre de irla moviendo durante el día para que el sol le diera a todas sus raíces, pero como me dices por presentación dejare de girarla.

    Gracias por su ayuda...
     
  6. Laurata

    Laurata

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mexico, Estado de Mexico
    Re: Ayuda, mi orquidea se esta secando

    Hola a todos,


    Muchas gracias a todos por sus consejos, quiero decirles que mi orquídea ya esta mucho mejor, sus raíces han vuelto a estar verdes y gorditas, aun no como en un inicio, pero tengo fe en que todo regrese a la normalidad. Sus hojas ya han recobrado fuerza y si perdí dos de sus hojas las de abajo, pero como me dicen creo que eso es normal.

    Gracias a todos por sus sabios consejos los tomare muy en cuenta, sobre todo con el riego y espero contar con su ayuda, ya que dentro de algunas semanas quizá este perdiendo todas sus flores ya que lleva 6 meses con flores y quisiera aprender como reproducirla.

    Lindo dia y gracias nuevamente...
     
  7. Daysi

    Daysi

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Estado de México
    Re: Ayuda, mi orquidea se esta secando

    Hola :smile: que bueno que ya está recuperándose, ya decía yo eso de las flores bizquillas jajajja así me pasó a mi, aquí lo leí y ya no lo hago más por eso te lo comparto ;)
    Por lo de la floración puede ser que aún la veas otros 2 o 3 meses meses por los botones que apenas abrirá y en primavera se dedicará a dar hojas nuevas y raíces como ya lo has ido observando con la tuya.
    Y lo de reproducirlas... pfff... que te puedo decir... es un proceso laaaargooooo....... no se puede negar que da alegrías pero date una vuelta por el post de "in vitro" http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=81969 desde las primeras páginas y verás que es ensayo y error muuchas veces, simplemente para que se forme cápsula de semillas unos 5 meses, para que germine y se aprecie tal vez dos meses y para que desarrolle y logre dar flor años.... la verdad es ponerle mucho empeño pero vale la pena, yo por lo pronto me conformo con comprar ya los frasquitos de in vitro o las que llevan un año fuera de frasco y les faltan por lo menos otros dos para dar flor, voy por pasos y aún no experimento desde el preparado del medio para sembrar.
    A menos que te den keikis (hijitos) de las varas es un poquitin más rápido o desde la base de la planta, la vdd no he visto muchos casos de participantes Mexica@s

    Saludos y ya verás que con la que tienes te bastará por un ratito no muy largo porque caerás en la tentación de comprar más jajaja
     
  8. Laurata

    Laurata

    Mensajes:
    14
    Ubicación:
    Mexico, Estado de Mexico
    Re: Ayuda, mi orquidea se esta secando

    Hola, Daysi:

    Si gracias por compartirme lo de las flores y el link lo voy a revisar para irme preparando, ojalá me anime porque como comentas ya le agarre el gusto y quiero masssss...

    Saludos y seguimos en contacto.

    :happy: