Orquídea silvestre en mi jardín que no sé su nombre (España)

Tema en 'Identificación de orquídeas' comenzado por rododendro, 22/4/08.

  1. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Hace 15 días descubrí esta orquídea en el jardín en dos zonas.
    Estoy prácticamente segura de que es una orquídea, pero no sé su nombre. Me gustaría que me lo confirmaráis. Es realmente preciosa, aparece en dos grupos y he tenido buen cuidado de no segarla.

    [​IMG]

    También tengo en el jardín muchas de éstas, que llevan un par de meses en flor y todavía hay bastantes, pero estoy más acostumbrada a verlas desde hace años y por los alrededores, aunque no sé exactamente su nombre, algo así como "temprana orquídea púrpura" le llaman los ingleses....sabéis alguien también su nombre?

    [​IMG]

    Muchas gracias por vuestra ayuda. Un saludo,
     
  2. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Orquídeas silvestres????

    La segunda orquídea es ésta, que antes no ha salido.

    [​IMG]
     
  3. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Orquídeas silvestres????

    Bien hecho. Yo lo consideraría como un pequeño tesoro en el jardín :5-okey:
    Es una orquídea del género Serapias (para llegar a asegurar la especie hay que mirar detalles que no se aprecian en la foto).

    Un saludete
     
  4. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Orquídeas silvestres????

    Hola Feflor,
    No sé si te servirá con esta otra toma. Muchas gracias por tu información.

    [​IMG]
     
  5. snailman

    snailman

    Mensajes:
    2.101
    Ubicación:
    Portell - Castellón.
    Re: Orquídeas silvestres????

    Hola.

    Las Serapias son difíciles de identificar por fotos, esta parece coincidir con Serapias cordigera o Serapias lingua.

    La otra es una Orchis, quizá Orchis morio?.

    Que maravilla tener eso en el jardín!!!
     
  6. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Orquídeas silvestres????

    Muchas gracias por la información, snailman. Gracias a ella he investigado un poco en internet y creo que lo he encontrado.
    La segunda debe ser una orchis máscula, según he podido encontrar en este enlace.

    Yo también creo que es una maravilla tener estas flores en el jardín o por lo menos poder verlas en la naturaleza, porque también en los alrededores hay.

    También tengo bastantes de las "Ophrys apifera". Recuerdo que la primera vez que la ví, hace unos años, flipé. Tenía tres ejemplares en diferentes sitios, pero sólo un tallo en cada uno. Hace un par de años descubrí otra zona donde hay más de media docena de ejemplares en dos lugares. Flipé de nuevo. Ahora todos los años estoy pendiente de ellas y por sí solas se extienden.

    [​IMG]
    Me imagino que será porque no se utilizan productos químicos sino abonos naturales y gracias a Dios todavía no se han cargado la zona donde tengo la casa con urbanizaciones. Todo es muy natural, hasta tenemos corzos, ardillas, jabalies en alguna ocasión... y multitud de pájaros.
    Me gustan especialmente las flores silvestres y voy aprendiendo poco a poco a conocerlas y reconocerlas.
    Un saludo,
     
  7. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: Orquídeas silvestres????

    Qué envidia, qué envidia. Ya quisiera yo un jardín como ese.
    Al menos espero que lo disfrutes un poco de nuestra parte ;)

    Respecto a la Serapias, hace falta medir las partes de la flor y mirar las callosidades internas del labelo. Sólo con foto no me atrevo a decir nada seguro.

    En cuanto a la Orchis me ha parecido ver algún labelo geniculado, y eso sería propio de O. langei más que de O. mascula, si no recuerdo mal. ¿Tienes más fotos de la planta?

    Saludetes
     
  8. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: Orquídeas silvestres????

    Podria ser esta una orquidea orchis mascula.De momento solo está la planta, parece que pronto saldrá la flor?????. gracias

    [​IMG]
     
  9. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Orquídeas silvestres????

    Hola Kandi,
    Aunque yo no soy muy conocedora, pienso que puede ser por la base que tiene. Las mías tienen unas manchas o lunares en la base, aunque no todas. Te pongo una foto en la que se ve un poco la base para que puedan compararla.

    [​IMG]

    Esta es otra base, sin manchas.
    [​IMG]
     
  10. malagueña

    malagueña luz y color.

    Mensajes:
    1.535
    Ubicación:
    costa del sol, Malaga
    Re: Orquídeas silvestres????

    Rododendro, es una maravilla.
    Yo no entiendo de orquídeas, solo veo lo hermosas que son, estas tuyas me parecen maravillosas y comprendo tu alegría. Así me pongo yo cuando veo (no en mi jardín) en la sierra lirios o plantas silvestres como los asphodelus o la urginea marítima que suelo ver aquí en Málaga.

    Gracias por las fotos, así las admiramos también.;)
     
  11. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: Orquídeas silvestres????

    Gracias Rododendro, . Al ver tu foto.....pensé que podria ser.
    Gracias
     
  12. Re: Orquídeas silvestres????

    Hola a tod@s: En el foro general de orquídeas hay un post abierto con el nombre de ORQUIDEAS IBERICAS 2008. Si poneís las fotos, casi con toda seguridad van a identificarlas. Y además la gente que participamos en él os vamos a agradecerlo. Cuanta más diversidad, mejor.

    Saludossss
     
  13. SEBASXTREM

    SEBASXTREM

    Mensajes:
    41
    Ubicación:
    norte extremadura
    Re: Orquídeas silvestres????

    rododendro
    la primera es serapia cordiguera
    la segunda orchis mascula
     
  14. rododendro

    rododendro

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: Orquídeas silvestres????

    Muchas gracias a todos.
    Pondré las fotos en donde me dices Pfunta.
    Solo necesito un poco de tiempo.
    Un saludo,
     
  15. Kandi

    Kandi

    Mensajes:
    68
    Ubicación:
    madrid
    Re: Orquídeas silvestres????

    [​IMG]

    Y este es el después de una semana............Sebasxtrem estabas en lo cierto con la especie. Saludos y gracias

    [​IMG]