orquidea solicita ayuda

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por mungus, 25/7/07.

  1. mungus

    mungus

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola!!! soy nueva en esto de las orquideas. Hace unos meses me llegó esta orquidea.No se que sea. Al principio se veía bien, incluso salieron unas bellas y pequeñas flores color naranja. Hace unos días me percaté de que en realidad no esta nada bien. Tiene una pelusilla blanca en algunas hojas y tallos:
    [​IMG]
    También descubrí que tiene una especie de conchitas blancas pegadas por tooodos lados!!!!
    [​IMG]
    Al día siguiente resulta que en algunas de sus hojas han aparecido grandes manchas negras.
    [​IMG]
    Y bueno, desde el principio me pareció un poco raro como estaba pues son solo sus raices y culga de un hilo de plástico. Como podran ver es una gran maraña de raices.
    [​IMG]
    [​IMG]
    No he hecho nada pues me da miedo lastimarla.Por favor si alguien puede decirme que hago para que esté mejor y después bien? En verdad quiero que esté alegre. Algo curioso es que miren Estan saliendo nuevos brotes, no se como le hace o de donde se alimenta.
    [​IMG]
    Muchisimas gracias!!!
     
  2. MARILYS VIVAS

    MARILYS VIVAS

    Mensajes:
    1.808
    Ubicación:
    VENEZUELA, CARACAS
    HOLA.....


    VARIAS COSAS:

    * LAS MANCHAS PARECEN DE SOL
    * ESE SOPORTE CONTRIBUYE A QUE LA PLANTA SE SEQUE MUY RAPIDO....DEBES AUMENTAR EL RIEGO....
    * UNA VEZ A LA SEMANA RIEGO CON FERTILIZANTE (20:20:20)
    * LAVA LAS HOJAS CON UNA SOLUCION JABONOSA PARA QUE SE LE DESPEGUEN LOS BICHOS QUE TIENE ENCIMA

    :beso:
     
  3. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Bienvenida!!

    Agrego a lo de Marilys:

    Veo que vivis en Mexico, si no es muy fresco la podes sacar para que le caigan las lluvias y se engorde, ya veras la diferencia en un par de meses.

    Las orquideas como esta, no necesitan de tierra, pues viven de forma natural, sobre los arboles en el bosque o en cualquier arbol que ellas encuentren adecuado. Hay orquideas terrestres, litofiticas (sobre piedras) y epifitas (sobre arboles, como en el caso de la tuya), si sigues leyendo iras aprendiendo los cuidados que debes darle, puedes pasarte por el post de "IMPRESCINDIBLES" te sera de gran ayuda!.

    Aplicale el abono que dice Marylis, una cucharidita por cada 3-4 litros de agua.

    Compra un fungisida de amplio espectro y aplicale por cualquier cosa, las quemaduras de sol y la alta humedad de estos dias es un excelente catalizador para las colonias de hongos.

    Si la flor es naranja, y algo mediana, seguro que es una Cattleya aurantiaca.
     
  4. mungus

    mungus

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Mil gracias por la ayuda!!! Ya compre el fertilizante y comenzaré mañana por la mañana a ponerselo. Tambien la cambié de lugar pues efectivmente le estaba dando un poco de sol por la tarde. Lo de las lluvias se oye bien, pero no se si le haga daño lluvia de una ciudad con 20 millones de habitantes, que opinan? Porque justo ahora es la temporada lluvias.
    Les agradezco mucho su ayuda, espero hacerlo bien y que mejore.
    Por cierto, busque y si, efectivamente es una cattleya aurantiaca!!!
     
  5. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    bueno si te da miedo la lluvia, regala cada vez que llueva, asi simularas mas o menos su entorno, ah y que este en un lugar ventilado y bien iluminado, el sol de las 4 hacia abajo y el de temprano en la mañana le caera bien.
     
  6. mungus

    mungus

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Ciudad de México
    OdnaM muchisimas gracias!!! Buena idea lo de regarla cuando llueve!!!
    Ya te contare como me fue regando a las 3 a.m.. jajaja!
    Muchas gracias.
     
  7. HOLA MUNGUS, POR LO QUE VEO TENES QUE FUMIGAR CON UN INSECTICIDA POR LAS COCHINILLAS Y SEGUNDO A LOS 3 DIAS CON UN FUNGUICIDA SISTEMICO SIEMPRE QUE FUMIGUES REGAR LA PLANTA 5 HORAS ANTES PARA QUE NO ABSORVA TANTO PRODUCTO, Y ESTA UN POCO DESHIDRATADA ,SE PUEDE RECUPERAR CON RIEGOS NORMALES.

    FERNANDO
     
  8. mungus

    mungus

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola!!! Primero les quiero agradecer por su ayuda. La planta está mucho mejor. El verde es mas intenso y en general se ve mas contenta. Las cositas blancas han desaparecido!!!!!!
    Solo tengo una pregunta mas:
    Las ramitas que sostienen a las hojas, he notado que tienen una especie de membrana. Se ha puesto como un poco gris, se ve como si fuera una costra o como si estuviera seca, es esto normal? Me preocupo?
    En realidad son dos preguntas, la otra es si lo negro de las hojas ya se quedan asi o que hago?
    Muchas gracias por su ayuda!!!
     
  9. valenambi

    valenambi Ambar Herrera

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barquisimeto - Venezuela
    Que bueno:smile: , yo tambien tengo una orquis enferma y ojala se recupere como la tuya, saludos:razz:
     
  10. mungus

    mungus

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Ciudad de México
    AAAyyyy!!!! Valenambi, pues ya no estoy tan segura de que esté bien. En un principio si se veia mejor, pero ahora resulta que un par de hojas ya se secaron y varias empiezan a amarillear como siguiendo el mismo camino. Espero que no pase a mayores pues si es así voy a sifrir muchisimo. Y si tienes algun consejo, que mejor!!!!
    Los animalitos ya se lq quitaron, pero no se que pasa!!!!
    Auxilioooooo. No quiero que se me muera. :(
     
  11. valenambi

    valenambi Ambar Herrera

    Mensajes:
    140
    Ubicación:
    Barquisimeto - Venezuela
    :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: te cuento que la mia murio, la pobre sufrio y aguanto hasta lo ultimo, cuando lei los comentarios de uds ya era tarde solo quedo el tallo sequito sin nada verde :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando: :pataleando:
     
  12. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola mungus, te cuento que tengo un amigo que vive en el DF, y tiene gran cantidad de orquideas en su jardín, patio terraza, azotea, etc, y las tiene donde les cae el agua de lluvia, y sus plantas están bien, ahora tal vez esa hojas estaban enfermas o viejas y tenían que caer, tu planta está muy grande, y tiene brotes es una buena señal, no desesperes, vas a ver que va a sobrevivir, una cosa más creo que no has puesto fungicida y te lo digo porque al principio a mi también me costó trabajo encontrarlo y con miedo a aplicarlo, así que le pedí a mi amigo que me recomedara uno y me compró uno que se llama Bravo 720, lo vas a encontrar en las tiendas donde venden agroquimicos, diluyes 4 cc (yo lo medí con una jeringa) en un litro de agua y mojas las hojas y las raices, yo lo aplique a mis plantas (te diré que algunas ya tenían hongos en el sustrato y otras en las raices, pues el clima de esta epoca los favorece) y están bien, la plaga se ha mantenido a raya, claro que no dejo de revisarlas. Saludos, espero no haberte enredado.
    Valenambi, no abandones tu planta tal vez se puede rescatar, fijate si las raices estan vivas y si los seudobulbos aun no se han secado probablemente sobreviva, saludos.
     
  13. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Olvidaba decirte que debes fumigar con un aspersor, si no tienes usa un atomizador, y por la mañana (bueno son las instrucciones que me dieron), por cierto el agua de lluvia es milagrosa a las plantas.
     
  14. mungus

    mungus

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Ciudad de México
    Hola!!! Arti lop, muchas gracias por responder. Si tu amigo las tiene fuera y no les pasa nada, creo que la sacaré. Esta en el baño la pobre planta y es un sitio pues claro que humedo. Si le he puesto un fungisida y bactericida que se llama vita 2000. Igual buscaré el bravo 720. Muchas gracias por la ayuda, ojala podamos recuperarla de sus males. Gracias!!!!
    Valenambi, no hay que darnos por vencidos, mira tu planta y quiza arti lop tiene razón y aun hay algo de vida por ahi.
    Saludos
     
  15. arti-lop

    arti-lop

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Apaxtla, Guerrero México
    Hola, algo que no debes olvidar es no ponerla a sol directo, ya que no lo va a tolerar y se quemaran las hojas, compra malla para viveros minimo de 50% y ponlo debajo para que tenga luz, lluvia, ventilación, y no sol directo, saludos, y espero que se mejore tu gran planta, saludos.