Orquídea?

Tema en 'Identificar orquídeas' comenzado por JHONATAN, 29/5/09.

  1. Crece en un tronco que esta situado en un techo.


    [​IMG]


    Gracias.
     
  2. Re: orquidea?

    Siiii es una orquidea ..una Myrmecophila o quizas una Schomburgkia sin flor es dificil...Eran antes un msimo género pero fueron separadas recientemente. Muchos aún no hacen la separación .

    La Myrmecophila tibicinis podria ser.
    Sus pseudobulbos son huecos y albergan a las hormigas, ambos se ayudan mutuamente...Hay varias especies relacionadas con ésta, como la M. brysiana pero se diferencia por los lobos laterales del labelo ampliamente redondeados y por el número de nervios elevados sobre el disco, así como por su coloración. Sólo con la flor se sabrá.- La M. tibicinis tiene la nflorescencia como una panícula o racimo hasta 300 cm de largo, flores con sépalos y pétalos rojo-purpúreos, el lobo medio del labelo de color magenta, el disco amarillento con nervios anaranjados

    Te buscaré fotos de las mias.
     
  3. Re: orquidea?

    gracias Ana. Si mal no recuerdo la flor es de color blanco, sus hojas han sido mordidas por albun bicho no se si se pueda despegar de alli y ponerla en un lugar mas seguro? lejos de plagas. No olvides tus fotos. :5-okey:
     
  4. Re: orquidea?

    Si que se puede despegar..mojala primero y con cuidado lo haces. Luego la colocas en tronco ahi les gusta mucho.

    Sólo decime si sus hojas son asi coríaseas... como las de mi foto. Toca los pseudobulbos si son huecos.

    Luego te consigo la especie....seguro..seguro que la flor era blanca...predominantemente blanca? el labelo no era de otro color?

    Ya pondré mas fotos





    [​IMG]



    [​IMG]
     
  5. Re: orquidea?

    Ahh ... ponele canela en polvo a las raices lastimadas. Espero me confirmes lo de las flores y si iban en una vara muy larga.
     
  6. Re: orquidea?

    Ok ya mismo la despego aprovechando que el dia esta fresco, en cuanto la baje y la tenga en mis manos te pongo mas fotos con detalles, la flor no la recuerdo muy bien, el lugar en el que esta la orqui es en el techo de mi casa, ha estado ahi toda la vida esta tan alta que nunca he podido apreciar su flor.
     
  7. Re: orquidea?

    Mira la gran variabilidad que hay segun las condiciones ambientales tambien....pseudobulbos mas grandes o mas pequeños

    La flor es lo determinante....espero el dato



    El color amarillo rojizo es por el sol pero lo raro que cuando las puse en sombra no se pusieron verde como las otras. Ésta aún no me florecen ..espero eso para saber la especie...pero parece que son bastante jóvenes.
    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]
     
  8. Re: orquidea?


    Espero las fotitos asi será mejor la identificación:5-okey:
     
  9. Re: orquidea?

    Bueno Ana he arrancado la planta con mucha facilidad, comparando tus fotos creo que sus hojas son muy diferentes, pseudobulbos no son huecos, la mayoria de raices tienen un color cafe y estan blanditas por el contrario en la base del unico brote hay unas raices blancas verdosas tengo dudas de si debo quitarle las de color marron, sus hojas son delgadas. Le daba el sol directo.

    Adjunto fotos

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Raices nuevas?
    [​IMG]

    [​IMG]
     
  10. Re: orquidea?

    Ahhh por Dios si parece un Catasetum con los pseudobulbos deshidratados, :sorprendido: las raices enmarañadas características, no lo noté en tus primera foto. . Para esta época ellos empiezan a despertar. . Viste si alguna vez estuvo desfoliado...? porque esas hojas que no vi bien en las fotos anteriores , son muy nuevas...les falta y lo noto en algunos pseudobulbos. Eso es una caracteristica de ellos para estas fechas.

    Fijate bien en la planta deben haber restos de vara floral decime si le salen del centro del pseudobulbo o de la base de éstos. Porque hay otro género parecido con ese mismo tipo de hojas...pero de donde emergen las varas es determinante. Al Catasetum le salen de la base
     
  11. Re: orquidea?

    Quitá las raices más blands y ponele canela en polvo...luego lo colocas en un sitio donde las raices tengan suficiente ventilación- toca si sentis algún pseudobulbo muy blando.
     
  12. Re: orquidea?

    Hola, me he fijado y las baras le salen de la base de los pseudobulbos tambien busque en la web imagenes y se me parece mucho a este por su flor blanca. igual es una orquidea no?



    [​IMG]
     
  13. Re: orquidea?

    :11risotada: Si es así y confiamos en tu memoria :beso: es un Catasetum pileatum...esa es su flor femenina..la masculina es la siguiente


    fotos de la red
    [​IMG]


    [​IMG]


    Otra variedad de color

    [​IMG]
    Ahora sólo me queda investigar si esta especie está reportada para tu pais ...en Centroamérica no. Sé que está en Venezuela...