Orquídeas autóctonas encontré (España)

Tema en 'Orquídeas ibéricas' comenzado por GCR, 30/3/07.

  1. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Siento no poder mostrar fotos pero el otro día encontré en el campo una pequeña orquídea con color entre azul y malva. No daba crédito... , la saqué en una maceta y la tengo en casa en perfecto estado. He buscado en mi libro de plantas silvestres de España y Europa pero no la encuentro. ¿Sabéis algo al respecto?. Tanto las hojas de la base como la fisonomía de las flores corresponden a una orquídea pero mas pequeña; la planta mide unos 8 cms. en total. Si alguien conoce el nombre me gustaría me diera información.
     
  2. nipdesign

    nipdesign

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: ¿orquídeas autoctonas?

    "Todas las orquídeas autóctonas de la Unión Europea están protegidas, perteneciendo a la categoría de máxima protección prevista en el Convenio de Washington"

    Por lo que no podemos destruir una de nuestras joyas naturales.

    Te recomendaría que la dejases en el sitio donde la encontraste, quizás de esta forma pueda sobrevivir.

    A diferencia de las orquídeas tropicales, el cultivo es prácticamente imposible por métodos habituales, incluso para los aficionados a este grupo de plantas. Ello se debe a que, desde que germinan, necesitan la presencia de determinadas especies de hongos-micorrizas- que son extremadamente específicos de los sitios y condiciones climáticas donde viven las plantas, y que generalmente no pueden desarrollarse fuera de dichos lugares.
    Además, las orquídeas autóctonas poseen un conjunto de sustancias que provocan el rápido ennegrecimiento y pudrición de las flores y tallos cuando se cortan o cuando la planta se extrae del suelo. Por tanto, debe evitarse su recolección en el campo.
     
  3. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿orquídeas autoctonas?

    Las orquideas silvestres ibericas, son escasas y están protegidas, y no deberían depredarse....

    Creo que lo mejor que puedes hacer, es dejarla donde estaba, y hacerle fotos cuando salga cada año.... en su sitio

    Puede que te parezca que está bien en maceta (pero eso es debido a que tiene reservas en unos bulbos bajo el suelo)... a la larga se muere seguro,... ademas el agua de riego, va acidificando el sustrato.... vamos, que mientras estes a tiempo, devuelvela al campo ,....

    saludos
     
  4. Re: ¿orquídeas autoctonas?

    Estoy de acuerdo con Tomcat y Nipdesing y añadiria más cosas, pero no quiero ser ofensivo.
    Si nadie enseña a las nuevas generaciones que el patrimonio de flora y fauna de este pais ( y de todos los paises ), no es nuestro sino de las generaciones venideras, dificilmente conseguiremos preservar la riqueza biologica que queda.
    Saludos
     
  5. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿orquídeas autoctonas?

    ¿Están protegidas todas las orquídeas ibéricas? Me gustaría saber qué ley las protege. Yo estoy buscando continuamente argumentos (plantas protegidas) en mi lucha personal contra las canteras, siempre he ido buscando especies que aparezcan en los libros rojos, de Andalucía en concreto, y sólo aparecen 2 orquídeas (Ophrys atlantica y otra más) supongo que por su escasez. En el lugar donde me muevo habitualmente se dan por lo menos 12 especies distintas de orquídeas, tampoco he visto que en los informes de impacto ambiental se las nombre. Agradecería que me informasen pues me interesa bastante el tema.
    GCR: suscribo lo que te han dicho, pero lo de devolverla al campo no creo que garantice su supervivencia, hablando en plata, la putada ya se la has hecho.
    Salud y suerte
     
  6. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿orquídeas autoctonas?

    La "putada" se la van a hacer unos constructores ya que estaba en una zona donde hay un proyecto de urbanización. No obstante ahora me siento mal ya que no sabía que era una especie protegida, en ese caso la hubiese dejado en su sitio. Intentaré que sobreviva aunque el daño ya esté hecho. De momento la tengo espléndida, a la sombrita. La tierra que tiene es la que estaba a su alrededor; no se que puedo hacer mas.
     
  7. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿orquídeas autoctonas?

    Ya la he localizado. Se llama Orphys Ciliata.
     
  8. nipdesign

    nipdesign

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Mataró (Barcelona)
    Re: ¿orquídeas autoctonas?

    Lo mas importante es aprender de los errores, todos los cometemos.
     
  9. Fer

    Fer Fer

    Mensajes:
    7.819
    Ubicación:
    S.E. Península Ibérica
    Re: ¿orquídeas autoctonas?

    Por la descripción, imagino que se trata de Ophrys speculum en sentido amplio (seguramente O. ciliata)
    No tienes porqué sentirte mal. Al fin y al cabo solo has recogido UN ejemplar, y pertenece a uno de los grupos de orquídeas más comunes. Simplemente no conviertas la recogida de orquídeas silvestres en una costumbre :5-okey:
    Si conoces alguna zona de orquídeas que va a ser destruida por nuevas construcciones lo mejor es organizar legalmente una reubicación llevando las orquídeas a una zona natural a salvo.

    Por cierto, hay una clara tendencia a considerar que todas las orquídeas deben estar protegidas. Eso es porque son un grupo de plantas emblemático.
    Pero no hay que exagerar. En España, bastantes de esas orquídeas son muy abundantes y los esfuerzos de protección deberían centrarse en otras especies que están mucho más amenazadas.
     
  10. mirta ana

    mirta ana

    Mensajes:
    4.269
    Ubicación:
    Mar del Plata-Argentina
    Re: ¿orquídeas autoctonas?

    Hola: estoy de acuerdo con no depredar y me da mucha rabia lo que hacen algunos con los cactus , que van sacando a diestra y siniestra para revender.Pero que pasa como , cuando en este caso van a contruir sobre ellas como dice GCR .A veces me pregunto si esto no es un salvataje.Por ahi lo que yo haría si tuviera un jardin botanico , seria entregarla en manos de conocedores.No es que este opinando categoricamente, es una duda que siempre tengo , igual cuando amplian rutas y uno sabía que en esas banquinas había ciertas especies.No se.bueno , ojalá la pueda rescatar.:beso:
     
  11. Yingo

    Yingo

    Mensajes:
    1.109
    Ubicación:
    Granada
    Re: ¿orquídeas autoctonas?

    Hola GCR y compañia
    lo primero es que si quieres puede volver a plantarla en el mismo sitio o uno cercano donde no haya obras pero con el mismo ecosistema. Como tiene bulbos la planta sobrevivira.
    En cuanto a que esta orquidea es frecuente es cierto hasta cierto punto, muchas orquideas tiene muchas subespecies y variedades o incluso hibridos y no sabes cual estas cogiendo si el tipo general del que hay miles de plantas o una subespecie rara y en peligro de extincion. Mejor no coger ninguna como mucho si te gusta muchisimo una, corta el tallo y te la llevas y la pones en agua, en tierra quedan los bulbos y el año proximo saldra, lo mas que te habras cargado es la reproduccion de este año.
     
  12. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: ¿orquídeas autoctonas?

    Hola



    Ya es lo que me faltaba oir ... aconsejar que se corten orquídeas silvestres para ponerlas en un florero ...que total no pasa nada ...:icon_evil:

    Digo yo que para qué se inventaron las cámaras de fotos ...;)


    Sobre lo de que estén protegidas todas... yo no lo creo ...aunque desconozco el convenio de Washington ... pero en los listados de especies progegidas de Madrid y del Estado no salen todas las que hay aquí ni de coña ...

    Saludos
     
  13. carles

    carles

    Mensajes:
    1.806
    Ubicación:
    València - Benicalap
    Re: ¿orquídeas autoctonas?

    Hola

    No, no están protegidas todas, de hecho lo están muy pocas. Creo que sólo la Cypripedium calceolus está en el convenio de Berna, y a la vez en el catálgo de flora amenazada a nivel estatal. Luego ya depende de cada autonomía incluir o no especies en su legislación. Creo que en Andalucía lo está la Serapias perez-chiscanoi, y en otros lugares otras más raras como las Spiranthes, Neottia nidus-avis, Nigritellas, etc.

    Si saco tiempo lo miro.

    Carles
     
  14. Pablosur

    Pablosur

    Mensajes:
    349
    Ubicación:
    Sevilla
    Re: ¿orquídeas autoctonas?

    Por lo que he mirado por ahí todas las especies de orquídeas de la península tienen legalmente restringida o prohibida su comercialización a nivel internacional, no sé si eso tiene que ver con lo de Wasington o no. Me parece que es una forma de protección insuficiente y un un poco hipocritona. Aquí la pobre CGR inocentemente ha cogido una O. speculum de entre miles de un solar que ahora mismo será pasto de los bulldozer, lo que habría que ponerse como fieras con esos cab--nes de las constructoras. Creo que hay que darle a cada cosa la importancia que merece.
    Saludos
     
  15. GCR

    GCR

    Mensajes:
    76
    Ubicación:
    Málaga
    Re: ¿orquídeas autoctonas?

    Bueno, a todos los que habéis estado preocupados con el tema que inicié sobre las orquídeas autoctonas, deciros que una vez consciente de la importancia de las mismas e intentando salvarlas, escribí un correo a la Agencia de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía donde les indiqué el terreno donde estan ubicadas y que Construcciones Vera promueve. Una vez identificadas tres especies al menos... les comenté que sería correcto (ya que me imagino no van a parar la obra), al menos transladaran las que pudieran salvarse a un campito que hay próximo. Todavía no he recibido contestación, y presiento que tampoco la tendré pues han pasado ya muchos días. No obstante si vuelvo a tener noticia sobre este tema os lo comunicaré. Un saludo.