Orquideas Colombiana

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian Orlando Heredia, 19/10/08.

  1. alejandrino1105

    alejandrino1105

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Bogotá , Colombia.
    Hola Amigos y Colegas de afición de nuevo por aca compartiendo algunas floraciones de nuestras orquídeas.[​IMG][​IMG]
    Sobralia Violácea in situ ( Boyacá)
    [​IMG]
    [​IMG]
    Sobralia odorata in situ silvestre ( Boyacá )
    [​IMG]
    Restrepia falkenbergii, estas ya son las floraciones en casa.
    [​IMG]
    Rodriguezia granadensis.
    [​IMG]
    Rodriguezia lanceolata.
    [​IMG]
    Cattleya híbrida.
    [​IMG]
    Cattleya híbrida.
    [​IMG]
    Odontoglosum luteopurpureum.
    [​IMG]
    Masdevalia coccinea.
    [​IMG]
    y Masdevalia Ignea.
    Saludos a todos.
    Alejandro:happy:
     
  2. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Por favor.... quien me ayuda.

    Gracias
     
  3. alejandrino1105

    alejandrino1105

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Bogotá , Colombia.
    Hola. trataré de ayudarte hasta donde mi poco conocimiento alcance.
    La segunda planta que tienes es una maxilaria. es de clima medio y se debe mantener en un sustrato muy suelto tal como musgo u otro similar.
    las otras dos es muy dificil identificarlas específicamente, pero parecen ser de cualquiera de estas familias, Plerothallis ó lepanthes. estas son de clima frio
    generalmente.
    pero manteniendolas con una humedad alta y bajo sombra le pueden progresar en ese clima. para lograr frescura en esos climas, la forma antigua y económica es un sitio con techo alto y ventilado. La humedad alta se logra colocando la planta en un recipiente lo sificientemente grande, de tal manera que en el fondo se pueda mantener una pequeña cantidad de agua depositada, sin que esta haga contacto directo con las raices de la planta. el mismo clima se encarga de evaporar el agua manteniendo todo el tiempo la planta hidratada y fresca. Es una técnica que aprendí en Recife que es una ciudad con una temperatura igual a la de Barranquilla y aca la aplico con plantas de humedad relativa muy alta como son las vandas y las palhaenopsis, con esto solo les aplico agua por ahi cada 15 días.
    en pocas palabras le voy a anexar una foto de mi técnica la cual espero le sea de utilidad, incluso el spagnum que utilizo se reproduce en la matera y siempre está verde.
    [​IMG]

    [​IMG]

    Cordialmente.

    Alejandro:52aleluya:
     
  4. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Muchas gracias Alejo, me aclaras muchas cosas. El spagnum donde lo consigues.
     
  5. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Saludos para todos, espero esten disfrutando el fin de semana largo ;)

    Deseo compartir con ustedes esta belleza.

    [​IMG]
    Telipogon andicola

    [​IMG]
    Telipogon andicola

    Que tengan un buen fin de semana.....
    Abrazos

    Luis
     
  6. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Hola amigos, podrían ayudarme, según su experiencia, que materiar parecido podría sustituir a la arcilla expandida o arlita que utilizan los cultivadores de orquideas erupeos ya que acá en Colombia no se consigue.

    Gracias
     
  7. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Saludos Chris.

    En nuestro pais conocemos la piedra pomez.

    Para el cultivo de orquideas se usa con gran aceptacion la corteza de pino picada.

    Tambien consigues en "Home Center" y seguramente en otros grandes superficies en la seccion de jardineria un producto de marca "Forza" con nombre "Sustrato para Orquideas", que es una mezcla de corteza de pino, fibra de coco, piedra pomez y carbon vegetal. El tamaño de los trozos es grande (de 3 a 5 cms), porque este producto esta diseñado para oquideas de raiz gruesa como Phanaelopsis, Cymbidium.

    Para orquideas de raiz mas delgada, como las maxillarias, los trozos deben ser mas pequeños (1 a 2 cms). En sitios especializados de orquideas se consigue la corteza de pino en este tamaño. Otra opcion es comprar el producto grueso y con unas tijeras de jardineria picarlo para reducirle el tamaño.

    Saludos
    Luis
     
  8. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Hola a todos
    bueno les cuento que ya me encuentro viviendo en Manizales, en proceso de construccion del invernadero, espero que con el tiempo mis plantas vuelvan a estar muy bien.

    Luis el Telipogon esta Hermosisimo, te feicito, estas orquis son hermosas y muy raras.

    Chris yo pensaria que los mas parecido en nuestro medio es la piedra, creo que sirven otras a demas de la pomez que segun se les encanta.

    Alejandrino hermosas las sobralias y demas flores que colocaste.

    saludos
     
  9. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
    Gracias Luis y plantor, lo que sucede es que quiero hacer un semihidroponico y el sustrato que venden en home center, que conosco muy bien, no sirve para esta tecnica de cultivo. Por eso preguntaba por algo parecido a la arlita para la semihidroponia
     
  10. Hola amigos espero hubiesen pasado un feliz puente, les cuento que mi Phalaenopsis super stupid ya esta a punto de abrir los capullos, solo me regalo tres pero para mi son suficentes :smile: , tan pronto abran subo fotos de la Phal y de otras floraciones...

    Rosa que Anguloa tan hermosa, esa variedad es la preferida de mi mamá

    Alejandrino que plantas mas lindas, me encantaron tus Masdevallias,,, cuentame en que region de Boyaca pudiste observar las Sobralias que nos mostraste, yo soy de Boyaca y no sabia de la exisitencia de estas plantas.

    Chrisdear felicidades por tus nuevas plantas, sigue las indicaciones que te dieron y veras que tus plantas van a segur adelante, yo nos las segui y en dias pasados perdi una Masdevallia y una Pleurothallis:desconsolado: :desconsolado:

    Luis que belleza la que nos muestras, me has dejado con las ganas de conseguir un Telipogon.
     
  11. alejandrino1105

    alejandrino1105

    Mensajes:
    38
    Ubicación:
    Bogotá , Colombia.
    Hola amigos. espero que hayan pasado un San pedro muy bueno.
    Chris. El spagnum al igual que todos los elementos de cultivo a excepcion de las materas, yo mismo los recolecto. Este lo recojo en la margen de una carretera terciaria a una hora de Bogotá aproximadamente, incluso hace muy poco pasó una motoniveladora y se perdió una gran cantidad.
    En cuanto a tu proyecto de semihidroponía, pienso que si compartes mas específicamente que es lo que quieres hacer, entre todos te podemos ayudar y aportar ideas, no existen materiales insustituibles y menos para nosotros como colombianos.
    Juan. felicitaciones por tu nueva residencia, indudablemente tus plantas en Manizales, por el clima y despues que superen el stres del trasteo, se pondrán magnificas. Estuve de puente en Cali visitando a mi familia y de paso algunos viveros, noté que las phalaenopsis les da duro ese clima a pesar de que les tienen ventilación. Aca en Bogotá las floraciones son más abundantes, grandes y sus hojas mucho mas verdes en clima frio es más fácil y económico lograr simulación de climas calidos que lo inverso.
    Edison. Yo Soy Boyacense y estoy recorriendo y conociendo los 123 municipios de Boyacá, ya solo faltan 6 llevo año y medio y lo hago en moto cada que puedo.
    estas orquideas que me preguntas, están entre Tibaná y Chinavita, es un espectáculo increible a los lados de la carretera, incluso una montaña inaccesible está tapizada de estas sobralias, tambien las hay en cundinamarca la odorata en la via Caqueza Fosca y en el Meta la Violacea en
    El calvario y San Juanito. También la Violacea alba en el Lago calima en el Valle. En la región de Otanche existen rodriguezias y varios epidendrums. por Somondoco y Tenza Comparettias. En Duitama Telipogón Nervosus, Masdevalia Coriacea, Cyrtochilum Revolutum, tres variedades de Epidendrum,
    Lhepantes gargantúa,etc. Existen muchas orquideas en Boyacá; pero están el las areas que existen bosques primarios o partes de estos, y no solo en Boyacá sino en todo Colombia. Solo es tener ojo y olfato de orquideologo.
    Luis. Muy bonito tu telipogón, ese no lo tengo. tengo el nervosus.

    Un Saludo para todos.

    Alejandro:52aleluya:
     
  12. Chrisdear

    Chrisdear Chris

    Mensajes:
    327
    Ubicación:
    Barranquilla, Colombia
  13. hola a todos

    Alejandrino como son las cosas de la vida, yo soy de la region del Valle de Tenza especificamente soy de Garagoa, y nunca habia visto esas variedades, en Garagoa abundan las Comparettias macroleptron y en una ocasión pude observar una Psigmorchis pusilla (o una especie muy parecida) y otras miniatura creciendo de forma silvestre sobre guayabos, en Pachavita en la parte más alta del muncipio pude observar Pleurothallis, algunas Sobralias y una orquidea que no pude identificar (creo que es una Masdevallia).. es gratificante saber que en esta parte de Boyaca las orquideas abundan sobre todo las Comparettia en Garagoa las pude observar creciendo sobre guayabos sobre tejas de barro y sobre la majestuosa ceiba del parque principal (emblema de este bello municipio)

    me parece genial tu dea de conocer los 123 muncpios de Boyaca, yo solo conozco unos pocos, conozco mas municipios de Santander que los que conozco de Boyaca..:smile:
     
  14. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Saludos para todos.

    Hoy me reporto pidiendo ayuda para identificar un para de pequeñas orquideas.

    Esta primera, las hojas miden entre 4 y 5 cms de largo y un cms de ancho.
    El tamaño de la flor es entre 3 y 3 milimetros.

    [​IMG] [​IMG]

    Esta, el tamaño de las flores es de unos 7 milimetros.

    [​IMG]

    Bueno, este hermoso ramo de flores no mide mas de 5 milimetros.

    [​IMG]

    Esta de flor naranja, sus hojas miden unos 3 centimetros y la flor diria que un milimetro.

    [​IMG] [​IMG]

    Luego subire otras, y de antemano les agradezco.

    Un abrazo fuerte.

    Luis
     
  15. Luis: la última miniatura me parece es una platystele stenostachya, muy lindas todas.

    Saludos desde México!!! :beso: