Orquideas Colombiana

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian Orlando Heredia, 19/10/08.

1. Chrisdear

Chrisdear Chris

Excelente explicación Juan, por una parte me quedo entonces resignado a encontrarla acá. Por otra parte, te cuento que puse una Miltoniopsis Vexillaria en SH en piedra pomez, lleva apenas 3 días pero me extraña que no han salido las gotitas del agua condensada en las paredes internas de la botella.

IMG_0748.jpg

IMG_0749.jpg

IMG_0750.jpg

2. jsec

jsec

Hola Chris,

con esto hay que tener paciencia. Mientras haya agua en el fonto de la botella la piedra y las paredes se mantendrán húmedas, espera a que el agua se seque completamente en el fondo para agregar más. Según una página web de una persona que argumenta haber inventado el método de la semihidroponía, las raíces viejas probablemente morirán y son las raíces nuevas las que podrán acostumbrarse a este nuevo medio de cultivo sin podrirse a pesar de estar siempre húmedas.

3. LuisCPina

LuisCPina

Saludos para todos.

Por estos dias tengo los Epidendrum dando vueltas en mi cabeza.....:ojoslocos:

Epidendrum escobarianum

Epidendrum wallisii / Oerstedella wallisii (Nuevo nombre)
    Me dio un poco de trabajo identificarlo.

Los dos son especies nativas de Colombia.

Abrazos y un buen fin de semana
    Luis

4. Alvaro y Rosa muy bellas floraciones, felicidades:razz:

Luis ahora tus Epidendrum tambien estan dando vueltas en mi cabeza, me parece muy bonito el primero:5-okey:

5. plantor

plantor

Hola a todos
    hermosas floraciones felicitaciones.:happy: ;)

6. LuisCPina

LuisCPina

Saludos a todos.

Con ganas de vistar a Alvaro, a ver si le doy vueltica este fin de semana.
    Edison, me puse en la tarea de sacarle hijitos a los epidendrum, a ver si hago unos intercambios.
    Juan que bueno tenerlo por estos hilos.....espero que las plantas se esten recuperando al 100%.

Tengo esta para identificacion, con la novedad de sus capsulas madurando rapidamente.

Tambien la Telipogon andicola esta con capsulas, asi que las pruebas de reproduccion in vitro se me adelantaron.

Abrazos
    Luis

7. plantor

plantor

HOLA QUERIA CONTARLES UNA SITUACION QUE ESTOY VIVIENDO EN EL MOMENTO Y ME TIENE CON MUCHISIMAS DUDAS.
    ANTES VIVIA A 1200 MTS SOBRE EL MAR Y AHORA A 1900 . EL CLIMA ES MAS FRESCO, TEMPERATURAS DIURNAS MAX DE 26-28 Y NOCTURNAS MINIMAS DE 12-13 GRADOS CENTIGRADOS.
    HE NOTADO PUNTOS MORADOS O BORDES MORADOS EN ALGUNAS DE MIS PLANTAS, PERO AUN ASI SIGUEN CRECIENDO Y SACANDO BROTES NUEVOS Y FUERTES DE HECHO ALGUNAS CATTLEYAS HAN DECIDIDO FLORECER COMO ES EL CASO DE UNA QUE VIENE CON UNA FLOR Y NO SACO CAPSULA
    OTRA COSA QUE HE NOTADO ES QUE ALGUNAS EN EL EXTERIOR(COLCANDO DE ARBOLES) SUS BULBOS SE COLOCARON MAS LLENITOS.
    HE HABLADO CON GENTE QUE CULTIVA CATTLEYAS Y ME DICEN QUE ES MUY FRIO, MUY ALTO EN FIN Y QUE LOS CAMBIOS DE TEMPERATURA CAUSAN LOS COLORES MORADOS EN LAS PLANTAS, PERO ES ESTO REALMENTE MALO??? ALGUIEN HA TENIDO YA ESTE TIPO DE CASOS?????? PODRIAN COMPARTIR SU EXPERIENCIA???? CREEN QUE ES MEJOR ENTRARLAS AL NUEVO INVERNADERO????

LAS PHAL VAN FATALES, LAS HOJAS NUEVAS SE QUEDARON CHIQUITAS Y ESTAN TRATANDO DE FLORECER COMO LOCAS, CREO QUE A ELLAS LES ESTA LLENDO MUY MAL.

PROMETO COLOCAR FOTOS MAS ADELANTE, TENGO DAÑANA LA CAM .

SALUDOS A TODOS Y GRACIAS POR SUS COMENTARIOS.

8. LuisCPina

LuisCPina

Saludos Juan.

En cuanto al aclimatamiento de las plantas, las que tu me enviaste, igual que otras tambien venidas de sitios mas calidos, se han adaptado bien. Por ahora no veo que pasar de una temperatura mayor a una temperatura menor le afecte mayormente.

Con unas epidendrum que me trajeron y su color era morado, ahora estan cambiando el color a verde. Lo que entiendo es que la exposicion al sol directo les hace producir el color morado. Sin embargo, a mas altura hay mayor contenido de rayos UV, lo cual puede llegar a producir quemaduras importantes.

Por eso, las plantas venidas de tierras mas calidas, asi tenga la certeza que venian de exposicion a sol directo, he evitado la exposicion directa en mi sitio.

Lo tercero, es que el cambio de humedad relativa, tambien es un elemento a tener en cuenta. Para mi el riego se volvio critico. En Bogota, la humeda relativa durante el dia esta por debajo del 50%. He tenido lecturas de 30%.
    Esto me obliga a hacer riegos mas frecuentes. Este puede ser otro factor que te este afectando. Yo me compre unos termohidrometros (temperatura y humedad relativa) muy baratos en un almacen de grandes superficies que me sirven para tener una indicacion de refrencia.

Espero estos tips te sirvan, y mis mejores deseos para que las "niñas" sigan adaptandose.

Abrazos
    Luis

9. plantor

plantor

Hola Luis
    muchas gracias por tus consejos,estuve averiguando el termohidrometro pero no lo venden aca, nos estamos hablando, que estes muy bien.

10. LuisCPina

LuisCPina

Saludos para todos.

Ayer fuen un dia muy espcial, pues recibi un visitante ilustre, que aqui les dejo.

Esto nos alegra, porque han regresado despues de muchos años.

Abrazos

Luis

11. PLantor. Estoy a 2600 metros (Al lado de Bogotá) y tengo varias cattleyas, tanto especies como hibridos y aunque más lentas en crecimiento, florecen bien, para ajustar la altura hay que cuidarlas un poco más, me trajeron unas plantas de Tobia Cund. que está a 750 metros sobre el nivel del mar y al año estaban floreciendo. He visto el cambio de coloración en algunas plantas, y como dice Luis tambien creo que se debe a la expocición de las plantas al sol.
    Luis el escobariano lo tenia registrado como nanodes, parece que antes estaba por allí, y el wallisii es caleño?. Linda ave.

12. Hola tod@s, tengo una triste noticia para contarles, En Bogotá murió el padre Pedro Ortiz, una gran pérdida para la orquideología de Colombia, era quien clasificaba todas las especies nuevas y la persona que mas sabía repecto al tema botánico de clasificación de especies. Abarzos.

13. Luis yo tambien estoy en la misma tarea de los keikis , pero solamente tengo keikis de Dimerandra emarginata, Dendrobium nobile y Epidendrum Calanthum.

Plantor ya veras como tus plantas van a salir adelante, eso es lo que mas me gusta de las orquideas, que son capaces de adaptarse y cuando parece que ya esta todo perdido retoñan y salen adelante. Exitos:5-okey:

Anamaria triste la noticia que nos cuentas, gracias a Dios el legado del Padre siempre va estar presente y nos corresponde a todos los que amamos estas plantas seguir promoviendolas y generando conocimiento en este campo.
    paz en la tumba del Padre Pedro.

14. Odontoglossum

[​IMG], [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Miltonias

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Cattleyas
    [​IMG] [​IMG]

Cymbidium

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

Otras

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

[​IMG] [​IMG]

15. LuisCPina

LuisCPina

Saludos Alvaro.
    Muy bonitas floraciones,,:9992aaaaa: ,,,,me estoy debiendo una pasadita por alla.

Edison, la Dimerandra y la Epidendrum, que estas reproduciendo son de clima calido, verdad????.

Abrazos
    Luis