Orquideas Colombiana

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian Orlando Heredia, 19/10/08.

  1. eliseoteson

    eliseoteson

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Bucaramanga, Colombia
    Hola Luis, la Hardyana tiene una curiosa e interesante historia de nomenclatura...

    Todos sabemos que la Hardyana es el híbrido natural entre dowiana variedad aurea y warscewiczii... pero si uno mira el registro de la RHS se sorprende viendo que en realidad este híbrido está nombrado como Cattleya Semontiana (ver aqui)

    La Hardyana, por el contrario está definida como:

    Cattleya warscewiczii x purpurata (ver aquí)

    Cattleya dowiana x warscewiczii (ver aquí)

    Cattleya aclandiae x coccinea (ver aquí)

    Lo más fácil para nosotros es seguir al sentido común y llamar Hardyana a nuestro híbrido natural... aunque de las "naturales" pocas quedan... y tenemos que recurrir a crearlas en el laboratorio...
    En su estado natural pueden derivar de ambos cruces wxd o dxw. la planta receptora de pólen parece que tiene mayor influencia en la descendencia pero no es sistemático...
    Nosotros tenemos tres diferentes hardyanas creadas a partir de warscewiczii semialba, tipo y alba... pero nos va a tocar esperar unos añitos para ver el resultado....

    Saludos!
    Eliseo
     
  2. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Saludos Eliseo
    Muchas gracias por la excelente informacion.......:5-okey:

    En esto de las Orquideas la palabra paciencia es el denominador........esperaremos a ver como resultan esos cruces

    Abrazos
    Luis
     
  3. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Saludos a todos.

    Estas fotos las debia y me pongo al dia. Todas son Cattleyas mendelli.

    [​IMG]
    En esta podemos ver la de la Mesa de los Santos al fondo y adelante una de Malaga, diria del sur. Se puede apreciar la diferencia de color

    [​IMG]
    Esta es la del Sur, se ve los colores mas intensos, los sepalos mas anchos, el labelo mas grande y bastante orlado. La de Monoquira la pondria aqui.

    [​IMG]
    Esta es de la mesa de los Santos, el color es rosa suave y los colores del labelo mas suaves. Los sepalos son angostos y el labelo no tan orlado. Me gusta mucho.

    [​IMG]
    Esta, desconozco el origen, su color es un rosa palido casi blanca. La forma del labelo es muy parecida a las del sur del departamento. Tal ves es la que mas me gusta.


    INFORMACIÓN Y LOCALIZACIÓN

    Cattleya mendelii es una especie característica de las Cattleyas del grupo labiata, tiene buen tamaño, buena estructura, y una gran cantidad de variaciones de color. Por lo general, muy poco se ha escrito sobre este Cattleya.

    Tiene un hábito de crecimiento vigoroso y compacto. Se forman los bulbos y espatas hasta dos años antes de la floración, que se produce abundantemente en los meses de abril a mayo. Es muy difícil encontrar un ejemplar en flor fuera de ese período del año.

    El labelo tiene dos lóbulos laterales blancos. El centro es de color violeta con una combinación muy atractiva de colores,venas de color amarillo y morado que se unen al blanco. El labelo es muy orlado.

    Crece en lo alto de los árboles en las elevaciones que van desde 1.200 metros a 1.800 metros sobre el nivel del mar. Es por lo tanto la Cattleya Colombia que puede soportar las temperaturas más frías de todas.

    Los mejores ejemplares se encuentran en la región cerca de Málaga, en el departamento de Santander (regiones del sur en el mapa). Las variedades coeruleas proviene de Oiba y Suratá. C. mendelii se encuentra en los departamentos de Santander y Norte de Santander, también al norte de Boyacá.

    Es un cattleya que no debe ser dividida si la división tiene menos de 4 bulbos. En general, es una planta que es difícil de establecer, aunque una vez establecida, es un buen productor.

    Hay muy pocas de las variedades que se han encontrado últimamente, aunque ninguno ha sido completamente blanco. La coloración estándar tiene pétalos y sépalos rosáceo, tubo de color blanco con venas amarillas que se desarrollan desde el interior del labelo, y, finalmente, un punto grande en el vértice del labio de color morado. Algunas variedades son más oscuros, sin embargo, no se ha encontrado un clon muy oscuro.

    La variedad semi alba también ha sido bien documentado tanto con un pequeño punto y un punto grande púrpura en la punta del labio. Hay coerulea clones oscuras y de color claro. Por último, la concolor variedad fue descubierta hace unos 10 años, desde entonces. Sólo se han encontrado otras dos plantas.

    Abrazos
    Luis
     
  4. Hola Luis me encantan tus Mendelii estan estupendas, la que colocas como de Malaga fue la del intercambio es que se me hace muy conocida :smile: si es asi me alegro por que quiere decir que esta feliz en su nuevo hogar.
    Saludos:5-okey:
     
  5. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Saludos Edison.......muy buen ojo. Esa niña es hija tuya :5-okey:
    La blanquita corresponde con las que te deje (Yo pensaba que eran trianae, porque asi me las habian vendido) pero tengo unas trianaes en proceso, espero te las pueda enviar.
    Abrazos
    Luis
     
  6. MAIHE

    MAIHE

    Mensajes:
    314
    Ubicación:
    Villamaria(Caldas) Colombia
    hola que hermosas flores y cuanto aprendemos por aqui....muchas gracias a todos...

    luis como presiosas tus mandellis....
     
  7. eliseoteson

    eliseoteson

    Mensajes:
    120
    Ubicación:
    Bucaramanga, Colombia
    Luis hermosas esas mendelii,
    La que más me gusta es la última, abre un poco mejor que la mendelii promedio y tiene los pétalos bien levantados. De forma tampoco es mala;)
    Felicitaciones!
     
  8. Helmar Cáceres

    Helmar Cáceres

    Mensajes:
    18
    Ubicación:
    Colombia - Bucaramanga
    pronto estaré publicando precios para unidades y paquetes para empresas que lo quieran a su nombre...


    [​IMG]
     
  9. mesa

    mesa

    Mensajes:
    507
    Ubicación:
    Medellin, Colombia
    hola. mecolaboran con la id de esta maxillaria. es de antioquia, cordillera central, vertiente oriental. a 900 msnm, tiene un olor fuerte a vainilla o algo semejante que me recuerda a una stanhopea
    https://img707.***/img707/2969/xeob.jpg
     
  10. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Saludos Santiago.
    Podria ser rufescens

    Abrazos
    Luis
     
  11. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Hola a todos
    aqui les dejo esta belleza

    Sievekingia reichenbachiana

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
  13. Luis muy interesante el documento gracias por compartirnolo, ilustra muy bien el sindrome de flores con perfume y los mecanismos de barrera que impiden la hibridacion natural asi como la estrecha realcion establecida con los machos euglosinidoss saludos desde Santander :5-okey:
     
  14. plantor

    plantor

    Mensajes:
    1.423
    Ubicación:
    Manizales-Colombia
    Luis que bueno que te guste, a mi me encanto!!! gracias por la info
    saludos
     
  15. LuisCPina

    LuisCPina

    Mensajes:
    328
    Ubicación:
    Bogota
    Saludos a todos.

    Un poco desconectado, pero cada vez que puedo me reporto y hoy lo hago con un Catasetico.......:11risotada:

    [​IMG]
    Catasetum tabulare

    Abrazos
    Luis