Elena, me alegra de que hayas entrado, estas siempre más que bienvenida guapa, Fabian, para eso estamos! seguiremos en la labor... **LA DIFICULTAD EN EL MANEJO DE CIERTAS ESPECIES** Cuando todos empezamos a cultivar Orquídeas, la gran mayoría de nosotros empezamos con un afán de obtención imparable, y muchas veces cometemos grandes errores al comprar ciertas especies de difícil cultivo o simplemente que no son adecuadas para la zona en la que habitamos. Con el tiempo adquirimos cierta responsabilidad y apego a nuestras plantas y el deseo se desvanece al pensar el mal que le hacemos a estas plantas y posteriormente a nuestro bolsillo. A mi personalmente me ha pasado en muchas ocasiones, intentando cultivar lo que no debería en sitios que en un principio se me dan bien, me florecen, pero con la llegada del calor (abrazador y maligno) mis esfuerzos se ven derrumbados en apenas unos días de calor incesante. Con esta pequeña introducción, pretendo concienciar a nuestros amigos para que razonemos en lo que realmente podemos sacar adelante y así posteriormente, evitarnos muchos dolores de cabeza y evitarcelos a las pobres mártires. Primero plantearé las plantas que son de difícil cultivo, recomendaciones del ambiente en el que deberían de estar, y posibles causantes de las bajas. Espero que ésto nos ayude a todos los que seguís el foro y a los que no también para que sepamos escoger las plantas que podemos tener en nuestros invernaderos, recintos, cuartos, cocinas, etc. Donde sea que tengamos nuestras plantas. *****ANGULOAS***** Durante mucho tiempo he intentado mantener estas bellas plantas en mi recinto, pero la dificultad que padezco es simple y llana, las temperaturas en la zona donde vivo son muy variables, los inviernos son suaves, ideales para estas plantas, las primaveras son llevaderas, con lo que las plantas también sobreviven, pero vivo al nivel del mar, y los veranos aquí, son simplemente insoportables para los que vivimos en esta ciudad....Imaginaros a las pobres. Para empezar, he instalado un sistema de lluvia artificial que se conecta un minuto cada hora, un ventilador potente que regula la entrada del aire caliente, y como si fuera poco los riegos son muy constantes, siempre por asprención. Lo único que consigo, es bajar en cinco grados como mucho la temperatura. Aún así, el calor es el protagonista. Las Anguloa son Orquídeas de gran tamaño, necesitan un ambiente húmedo, fresco, con un aire puro y constante, es recomendable sembrarlas en tiestos de barro con un buen drenaje y que sean de 15 cms de alto por 30 de ancho. El emplazamiento deberá de ser en una mesa de unos 60 cms de alta para que la ventilación sea óptima, y la luz más intensa. Pero nunca luz directa solar, debe de ser intensa pero indirecta. se fertilizan normalmente con piedras de osmocote una vez al año (fertilizante de lenta liberación), o si sois aficionados al de rápida liberación podéis utilizar una baja dosis por mes. Los riegos deberán de ser copiosos, cada tres o cuatro días (riegos en el sustrato), o diariamente si es por sistemas artificiales de asprención. Éstas plantas crecen como terrestres en zonas montañosas a partir de los 2000 msn aprox. en claros donde viven en pequeños grupos de varias plantas, compartiendo hábitat con otras terrestres como las Masdevallias y Stenorhynchos, por lo general gustan de crecer en suaves barrancos de muy dificil acceso por lo que es más fácil comprender su preferencia a sitios luminosos, pero protegidos de los rayos solares, las brisas y las nieblas de las mañanas y el rocío constante. Detalle de un bulbo maduro de Anguloa
Gein, amigo. Me parece interesante tu comentario. Solo queria agregar un pequeño comentario. He adquirido el libro de Dr. Henry Oackaley quien se ha dedicado a estudiar todo la subtribu Lycastinae. El comentaba que ha visto individuos creciendo a pleno sol con temperaturas de 27c-30c con Ida Cinnabrina , pero que tambien las ha visto creciendo en lugares sombreados con Lycaste Macrophylla, donde la temperatura no es de 21c . El sostiene ante esto que ellas son perfectamente adaptables aunque son cultivadas mejor en el frio. Creo que lo ideal en esto me parece que es diferencial de temperatura, de 15c por lo menos. Esto esta basado en la observacion. Como comentario adicional, yo tengo especies de 1300 msnm y yo viviendo en clima calido me florecen y crecen normalmente. Pero esto no es para alentar a volvernos unos fanaticos asesinos de orquideas. Bueno un decir. A como sale en la television, sin animo a nada a especie de broma, esto no lo hagan en su casa sin la supervision de un adulto . EN general amigo, creo que tienes mucha razón, pero existen especies que por alguna razón tiene mayor capacidad de adaptarse y si uno se preocupa por crear un microclima para ellas y estar atento de los factores importantes , creo que algunas especies salen adelante, a como es lo contrario , gente que vive en climas templados y frios , se les imposible cultivar especies de climas calidos . UN saludo
Normancash, te digo que eres poseedor en estos momentos del libro mejor editado sobre las Anguloas y las especies afines que se ha publicado. El Dr H. Oackley es uno de los mayores conocedores de estas especies. Algunas de las fotos que enseñaré pertenecen al Dr. R. de Angulo, un antepasado de F. de Angulo (padre de las Anguloas), el me explicaba lo mísmo que has escrito, pero claro está que esas temperaturas son aplicables a unas especies que no se dan en Colombia, tales como las Lycastes centroamericanas y algunas Anguloas, Idas. Para las especies Colombianas, Ecuatorianas y Peruanas las temperaturas son más frescas porque suelen encontrarse a más altura, y en cuanto al sol directo en las Anguloas, la clowesii es la especie que mejor tolera los rayos directos del sol, pero ojo! en los Andes, el sol es algo que se ve por pocas horas, esta ficha de cultivo está preparada especialmente para los climas continentales donde el sol está presente en el verano durante más de ocho horas, y eso es algo que mataría a cualquier Orquídea que provenga de zonas montañosas. Un abrazo y gracias por la aclaración que es muy buena. Anguloas cultivadas por R. de Angulo Angulocaste, hybrido entre Anguloa y lycaste. Ida Lycaste Ida gigantea
hola gein hermano estan muy interesante lo que aportas la verdad que las anguloa son unas plantas muy interesante, pero no las puedo tener, que bueno es saber de ellas aunque sea jejeje ademas de porder disfrutarla por unas fotos, tienes un plcer en conicer a ese señor familia del senor angulo, de verdad es dichoso... norman hermano, es un bueno aporte, se que vieves metio en montañas investigando, eso es bueno porque aprendemos mucho sobre orquideas en su ambiente a mi en lo particular me encanta hacer eso, por lo que conocemos, hay gente que le atterran por una culebra o algo por el estilo... NO SABEN DE LO QUE SE PIERDEN....jejeje saludos...
Gracias Marcos por tu comentario, pero solo he sido curioso en muchos casos. Quiero comentar un detalle. La Trichopilia Tortolis. una especie muy linda trichopilia, es encontrada en nicaragua a partir de los 1000 msnm, tipicamente en bosques nubosos. Y es muy comun verla en viveros de campesinos que viven en esa zona vendiendolas y todo. La primera mision a cumplir cuando se tiene una orqui es, donde vive?, como es su habitat?, que tanto varia su habita en el año con respecto a lluvias, frio o temporada seca?. Pues bien. Un dia un campesino me regalo una, ni la conocia , eso hace ya algo de tiempo, la orquidea se me mantuvo en forma vegetativa por un buen tiempo pero no florecia. El hobbie de orquidea se convirtiio en algo mas serio y con un colega comenzamos a estudiarlas y comenze a leer mas de todo este tema que me mantiene vivo, agradecido con Dios de sus maravillas y que decir libre de estres, en fin. Conoci el bosque donde esta orquidea vive y es cierto la encontramos en una reserva a partir de los 1200msnm con temperaturas de noche de 13c-15c y de dia 21-23c y esto es cuando hace calor. Pues me preguntaba como resistia esta especie. Estudiando el habita donde esta , es algo curioso, ella no vive en las parte media ni alta de los arboles, esta vive dentro de la vegetacion, donde el sereno de la noche llega pero no tanto y la humedad relativa llega a casi 90% y la luz es casi un 10%, lo interesante es que esta zona la temperatura no es tan baja se mantiene entre 18c y 19c de noche y de dia de 28c. Que me enseño el habita de esta especie, ella para crecer bien, necesitaba temperaturas no tan heladas, pero eso si, necesitaba humeda relativa no humedad en sus raices mayores de 80%, a esto la zona donde vive tiene una epoca que es seca. Todo estos factores fueron aplicados a manera de experimento y que creen amigos, esta florecio normalmente en su epoca y crecio sin problema. Esto etapa de observacion es aplicaba a todas las especies, en el caso de las Anguloa es por esto que son dificiles es a lo que le llamo yo "condiciones imposibles de reproducir", bueno, un decir, vive a pleno sol y con temperaturas de 10c-13c en la noche y en el dia 22c, pero lo dificil es no tienen quien interrumpa el paso del viento, el viento llega constantemente donde ellas. (Esto lo he leido, nuestros amigos sur-americano lo pueden comprobar). Y esto es bien dificil.
Hola Normancash, celebro el interés que tienes por comprender el habitad de las orquídeas in-situ, más tu noble sensibilidad, yo estoy dedicado de lleno a ello igualmente. Y me ha dado resultados. Ahora adjunto a tu valiosa información algunas fotos de una Orquídea a la que yo particularmente le tengo mucho afecto, se trata del Telipogon, o podría llamarse Orquídea imposible? Pues bien, esta suele crecer en claros, praderas de bosque primario, en bosques primarios hacia el interior, donde te crees que nunca vez la luz del día, y en lo alto de algunas ramas expuestas al sol abrazador de la montaña. He de aclarar que en cuanto más alto, más intenso se sienten los rayos solares, pues entran más rápidamente y aunque haga mucho frío, te puedes quemar fácilmente en media hora, peor que en la playa! A los Telipogon, los he visto crecer a unos 3000-4000 msn. A esa altura el frío puede bajar a los cero grados en los Andes Colombianos, y te aseguro que las plantas aguantan el espantoso frío, y como lo hacen? tu ya has dado la respuesta. los musgos las protegen. Mirad que maravillas! Marcos, gracias por el comentario, si te fijas bien, algunas de las Telipogon están cubiertas de musgos que les protegen las finas raíces del frío, sin embargo estas plantas demandan o mucha luz y mucho aire, o poca luz y demasiada humedad! Son esplendidas, pero imposibles de cultivar fuera de su habitad natural. Salvo algunas excepciones, las de Costa Rica, demandan unos cuidados menos rigurosos!
Gein. Excelente fotos, muy bonitas, eso seria imposible , dar un microclima asi, pero bien. Fijate que en costa rica las he visto y cultivada en un vivero. En jardin Lankaster intentaron una y otra vez y nada , fue que hasta unos amigos luego de haber hecho muchisimas pruebas encontraron que la variable mas sencible al respecto era su huesped, por alguna razon les gustaba estar solamente en un tipo de arbusto, de tal forma que asi las comenzaron a cultivar y reproducir por division. Era interesante, no se si la corteza de ese arbusto fabricaba al tipo de hongos, habia que hacer un estudio al respecto, pero lo ironico es que las tenian ala interperie sin mucho cuidado, ahora estos arbusto estaban a las afuera del jardin de su casa. Este es un genero increible.
Seguramente esto tiene mucho que ver en la prosperidad de la planta para su cultivo ex-situ, yo creo que les pasa como a las Dendrophyllax lindenii, que son plantas muy difíciles de cultivar ex-situ porque necesitan una encima que un tipo de liana marina les proporciona. Quizás lo mísmo le puede pasar a las Telipogon, pero con algún tipo de Hongo Micorrhiza, quien sabe este misterio, me gustaría poder saberlo.
Uy! que lejos que estábamos, es que ya nadie quiere entrar a visitarnos? jejeje Bueno, empezaré con un téma bastante interesante para los amantes más locos sobre la Orquideología, los libros especializados. Como comprarlos, donde conseguirlos, y que tipo de libros son los que nos interesan y porque! Hoy empezaré con uno que es bastante bueno por la gran información que tiene y bastante profesional.......os espero ingratos!
Hola a todos!! Paso a leer y ver este post cada que puedo, tiene informacion muy interesante y unas fotos impresionantes, una verdadera belleza. Muchas gracias por aportar toda esa informacion y Felicitaciones por este post!!. Saludos MAAB
Gein. Conoces la lepanthes manabina, a que altitud se encuentra?. Hay informacion muy variada en internet.
Hola amigos colombianos Os cuento. Tengo un amigo colombiano que vive en Alemania, y que ha estado unas semanas en Colombia, y me ha envíado un email que dice: Con estos datos que me da, se puede saber de qué orquídea se puede tratar? o tengo que esperar a que me envíe la foto? (Quizás esté haciendo una pregunta absurda, pues habrá infinidad de orquídeas en ese departamento) Un saludo
Jejeje, Turrus, has acertado con lo de quien sabe que tipo de planta será. En el norte de Santander hay un montón de Masdevallias, Odontoglossum, calro está depende de la altitud, ya que también hace calor infinito para Cattleyas, Sobralias, Epidendrum etc. Siento no poder ayudarte mucho pero creo que vas a tener que ser paciente. Oye, no olvides contarnos de que orquídea se trata cuando la recibas, ahora yo estoy tambien muy curioso! Normancash. De la Lepanthes manabina se más bien poco, la he visto en cultivo de clima intermedio e incluso de calor pero claro, recibe agua todo el día, y mucho viento, a media sombra. Es una planta que me gusta mucho por el color casi anaranjado de la flor, si no estoy mal encaanado existe una variación que necesita más frío y que tiene un color casi vino tinto, las hojas más pequeñas y ovaladas y menos vellosidades en las partes verdes. También se la puede encontrar como epifita, rupicola, o semi terrestre. Personalmente me parece que es un Lepanthes muy ornamental solamente por su foliaje de un verde vivo casi metalico, que destaca cuando recibe el sol, sin embargo las de frio son menos atractivas en foliaje pero más llamativas en florescencia. Desconozco su origen en Colombia, pero sé que se encuentran tambien en Ecuador y Perú. MAAB, mucas gracias por tu visita que será bien recibida siempre! un saludo.
HUNTLEYAS AND RELATED ORCHIDS* Autor. Patricia A. Harding Temas principales. Huntleya, Kefersteinia, Pescatorea, Warczewiczella. Editorial. Timber Press Publicación. 2008 Número de páginas 260 Idioma. Inglés Primero que todo, he escogido este libro para abrir la lista de los pocos de los cuales hablaré durante estos días porque a Patricia la conozco personalmente y sé que su trabajo científico es muy destacado y valioso, pues es ella quien ha propuesto la desaparición de las Bolleas como género. En su estudio minucioso de las Huntleyas y afines, ha propuesto también nuevos nombres en la nomenclatura botánica que aún están por estudiar, y todo basándose en la revolucionaria forma de reclasificación de especies por ADN que ha demostrado que las Bolleas son afines directos de las Pescatorias y como tal deben de llamarse. Recomendado para los amantes a estas Orquídeas, como libro científico que es, no habla del cultivo de cada especie, pero tiene todas las características que un cultivador experimentado necesita saber. Etimología, Habitad, distribución, descripción, medidas de la planta y flor, sinonimia y época de floración. Realmente es un buen libro que debe de tener un lugar en la biblioteca de todo amante experimentado o no de las Huntleyas!