Orquideas Colombiana

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Fabian Orlando Heredia, 19/10/08.

1. Gein

Gein Gein

Hola Rosa, las plantas que has puesto son Masdevallias, y suelen crecer en bosques humedos de temperaturas frescas a frías. Yo creo que en Medellín capital, éstas plantas no se pueden cultivar con exito puesto que las temperaturas son muy altas para ellas. Por otra parte, y aunque en Colombia abundan las plantas en los troncos y en el suelo, te voy a recomendar que no recojas plantas que están fijadas en los troncos por varios motivos. El primero es por la conservación, el segundo es porque esas plantas son muy dificiles de adaptar, tercero, si recoges una planta sin tener el cuidado necesario o sin saber hacerlo, puedes acabar con una colonia de estas y así ayudar con la desertización de la especie.
    No te voy a negar que yo no he recolectado plantas, siempre que voy lo hago, pero tomo en cuenta varios pasos.
    Primero.
    Nunca las recojo de los arboles,(salvo otras circunstancias descritas mas abajo)
    Segundo.
    Como en un bosque nublado siempre hay plantas fijadas en los troncos que se han caido al suelo....esas son recolectadas para colección.
    Tercero.
    si alguna vez veo una gran colonia de orquideas tiradas por ahí, lo que hago es, hacer divisiones de la planta madre, y ponerlas sobre troncos, rocas, o por el suelo, depende de la cultura que tengan, y es así como contribuyo con la repoblación.

Sólo tomo muestras directas de los árboles cuando hacemos el estudio de la especie, con gente autorizada, biologos y orquidiologos, y para repoblación en otros lugares.

Te invito a que pruebes e invites a más personas a visitar unbosque nublado, recojas todo lo que se ve por el suelo en los troncos, y luego lo ates a otros troncos bien atado y verás el sentimiento de orgullo que te recorerá por todo el cuerpo, luego a los meses, cuando regreses.....verás lo que has hecho.

Yo aquí en España tengo pocas plantas, pero en Colombia ya tengo una colección de más de 2000, que viven de forma silvestre, en bosques secundarios, en un parque nacional y hasta cerca del centro de Bogotá.

Es por eso que digo que tengo muchos invernaderos:11risotada:

2. rosa_09

rosa_09

muy válida toda tu explicación gein... sin duda si todos adoptamos esta conciencia convertiriamos el planeta entero en un gran invernadero!!!

3. Gein

Gein Gein

Rosa, me olvidé decirte que cuando colectes plantas que estén destinadas a morir porque están en el suelo, fíjate bien el clima en el que viven, por si le puedes dar algo similar donde vives, muchas se pueden adaptar, otras podrían morir. Por eso aveces es mejor repoblar sitios del mismo bosque donde escacean.
    En Medellín se te pueden dar muy bien los Oncidium, algunos Odontoglossum, algunas Masdevallias, y muchas especies de Cattleyas sin problemas! éstas ultimas son muy apreciadas por el tamaño de la flor, el aroma y los colores.
    Saludos.

4. rosa_09

rosa_09

gein, te pido ayuda con estas dos plantas.. que tipo de masdevallias son?? no son drácula, verdad? que tratamiento les doy antes de sembrarlas... las siembro en un tronco, matero o canasta??
    gracias!!! un abrazo.

5. Gein

Gein Gein

Rosa, no son ni Masdevallias ni Draculas, no se, no puedo distinguir muy bien por las fotos que has puesto, hazme el favor de desatarlas y enseñame bien los tallos, no se que decirte, pareciera un tipo de Pleurothallis de los de talla grande, pero no estoy muy seguro. Hazle muchas fotos de todas las maneras, de la hoja, del tallo, de la raíz, de todo, y te digo en cuanto las vea si sé de que género se trata.

6. rosa_09

rosa_09

hola gein, continuamos con nuestra tarea.....

saludos!!

7. Gein

Gein Gein

Estoy casi seguro de que se trata de una Eriopsis, mira que es una planta hermosisima, de unas flores espectaculares, no te pongo porque no tengo ninguna foto de ella, pero la conozco, y te aseguro que es una cosa digna de cultivar pero un poco exigente.
    Le gustan las mañanas frescas y el calor del día, es terrestre.
    No tendras problemas al cultivarla en Medellin.

Conozco una especie, Eriopsis bilova. buscala por el google haber que te parece.

8. normancash

normancash

Gein, eriopsis, no creo, me parece que su floracion es desde la base y los Pseudobulbos no son tan largos. Creo que es una Prostechea. Me parece.

Gein, haz cultivado la Ida fulvensens y la Ida nana.?

Saludos.

9. Mileth

Mileth Matildebz

UY por fin ... soy nueva en e to de las orquideas ando buscando asesoria como loca, estoy en Cartagena Colombia.
    Tengo una catleya y compre otra que me dijeron era un dendubrio pero en muy mal estado y sin flores ayudeme por favor con los cuidados y la reproduccion en esta zona del pais ademas quisiera aumentar mi coleccion por donde comienzo ?

10. rosa_09

rosa_09

hola norman! bienvenido!! y gracias por ayudar a identificar mi N.N., ya veremos que opina gein.
    mileth, rico que estés por aqui.
    saludos!

11. Gein

Gein Gein

Normancash, en esto tienes más que razón, no te puedo contrariar. Yo he pensado en que podría ser una Eriopsis por las hojas y los bulbos, en Colombia existen tres especies, la biloba creo que es una de las más grandes, es de tierra caliente, y a pleno sol. Sin embrago había pensado que podría ser una Prostechea vespa por la forma de los pseudobulbos, es que no hay dos sin tres. Gracias por tu maravillosa ayuda! tu que opinas?
    Rosa, Normancash es otro amante de las orquídeas que tiene mucho conocimiento, el te puede ayudar incluso mejor que yo.

Mileth, bienvenida al foro, me encanta tu ciudad, es lo más bello de Colombia!
    los Dendrobium por lo general son plantas que necesitan periodos largos de reposo, sobre todo los que son de Australia. se dan muy bien montados y necesitan noches frescas.
    Prueba a cultivar Lophiaris, tipo Cartagenensis, lanceanum, Schomburgkias tipo rosea, thompsoniana, Myrmecophyla tibicinis, y ya te irémos recomendando más para un sitio donde el calor es todo el día durante todo el año. Besos

Norman, las Idas no las cultivo en mi casa por las temperaturas altas, pero la ida nana es Ecuatoriana, de calor y muy bella, y la fulvescens es Colombiana y la flor enorme y maravillosa, es de más frío y necesita noches más frescas para poder florecer bien, y un reposo cuando los brotes son maduros de almenos tres semanas. Tengo un amigoq ue las cultiva con exito y me ha dicho que igual que las Anguloas deben de estar sembradas en macetas poco profundas y anchas con agujeros y algo de carbón.

12. Gein

Gein Gein

Normancash, te pongo fotos de las que he podido fotografiar, mira que bellezas! la Blanca es la Ida nana

Ida nana

Ida fulvenscens

13. normancash

normancash

Gein, amigo, sigo aprendiendo dia a dia, apenas esto empieza.
    Gein, se que puede ser de ese genero Prosthechea, pero no me atrevo a la especie, no conozco bien las especies de ese genero en Colombia, pero si una que puede ser es la vespa a como bien lo dices.
    Muy bonita floracion, estupenda.
    Sabes que seria interesante, obtener alguna informacion de cultivo de tu amigo, con respecto a estos generos. Ida y Anguloa, seria genial.

Saludos. Y estamos ahorrando a ver que se puede hacer, el viaje que propones vale la pena.

14. Gein

Gein Gein

Norman, me he atrevido con la especie porque de las que conozco en Colombia, la única con esos pseudobulbos alargados y con la terminación tan peculiar, de hojas lanceoladas, estriadas y de ese color es la vespa, ya verás como es esa!
    Tu tienes el libro de Lycastes, de Henry Oackley? si lo tienes, en alguna parte del mísmo creo que habla de Roberto de Angulo, él es el mayor cultivador de Anguloa en Colombia, si no, por lo menos el mejor. Pues el señor Hernry y su esposa han pasado varias vacaciones en la finca de Roberto, a la que iremos claro. Mira si vale la pena apuntarse al viaje. Jejejeje, es que con esto se que te ahoraras hasta el papel para escribir. A que tre apuntas!

Hablando en serio, Roberto tiene más de 400 especies de orquideas Colombianas en su invernadero, aquello es un vergel de hojas diminutas por doquier, no se puede clavar la vista en un punto fijo sin quedar pasmado de asombro. La colección no es tan grande, yo conozco colecciones impresionantes, naves enteras de orquideas! pero no se trata de la cantidad, si no de la calidad! el tiene en su invernadero un sin fin de miniaturas muy interesantes, miles de Pleurothallidinaea, y unas plantas únicas en el mundo que es lo que lo hace especial. Has visto alguna vez una Restrepia chocoensis? intenta buscarla en el google, si la encuentras, seguramente sabrás quien puso la foto, aunque creo que no he puesto ninguna. O tal vez has visto alguna vez un Phragmipedium anguloi? Lepanthes angulifera?
    bueno, en la exposición de Cali, tienes que ver lo que lleva, es un espectáculo!
    La información la recogeremos de primera mano!

15. Gein

Gein Gein

Adelanto sobre el cultivo de las Anguloas e Idas en general

En éste momento las Anguloas están en su mejor momento para florecer, la mayoría de las especies Colombianas, Anguloa clowesii, dubia, virginalis, etc. Con lo que es necesario ofrecerles unas temperaturas un poco más cálidas para que los brotes crezcan con rapidez, y se desarrollen adecuadamente, los riegos deberían de ser cuidadosos para no permitir la pudrición de las inflorescencias, la ventilación media y se deben de emplazar a una altura de por lo menos un metro para que la planta pueda drenar bien y secarse pronto.
    las Anguloas deben de tener un periodo de sequía muy marcado para obligarlas a florecer abundantemente, éste periodo deberá de hacerse cuando los pseudobulbos estén maduros, y el periodo debería de ser de por lo menos tres semanas. La humectación de la planta deberá de ser regular si el lugar donde la cultivamos no supera el 60 % de humedad, con lo que se puede pulverizar para que las hojas no se arruguen ni se pongan amarillentas.
    Muchas de las especies Colombianas son terrestres y para poderlas cultivar óptimamente se deberá de utilizar un compost a base de hojarasca, de trozos medios de pino pátula, y algo de carbón vegetal.
    Las macetas para las Anguloas, lycastes, e Idas deberán de ser de 15 cm de profundidad por 30 de diámetro, y la fertilización se puede utilizar Osmocote cada seis meses.
    Esto es lo que me ha recomendado R.