perdon irasema y gein. Aunque no se mucho sobre la flora de america del sur. Gein, confirma si esto en lo cierto, me parece ser una Caucaea mimetica o Caucaea nubigena ?. Pero eso estoy seguro el genero es Caucaea, lindisimas, pero viven en el hielo de los andes.
Hola Amigos: Acabo de regresar de Bogotá, maravillada con esa tierra llena de bellezas y su gente tan acogedora y cariñosa, hermosa tierra!!!! Con vuestro permiso quisiera compartir algunas fotos de la bella Expo de Orquídeas, que se realizó en Bogotá del 1 al 6 de julio. Tan pronto pueda subiré algunas. Saludos para todos !!!!! Maritza
Irasema, efectivamente se trata de una Caucaea mimetica, como lo dice Normancash, y se llama así porque crece en la región del Cauca, siendo su capital Popayán. Allí se encuentran muchas variedades de esta especie a partir de los 2200 msn aprox, quizás un poquito más. Es bastante tolerante a los cambios de temperatura, comparte el habitat con el preciado Cyrtochillum ramosisimun, que en el Cauca es muy famoso por su variedad xanthina, y con otras especies de Epidendrum de gran tamaño. Todas estas plantas son de frio a páramo. Las temperaturas que puede alcanzar en horas nocturnas durante el invierno son de 0 grados, pero las plantas están preparadas para soportar esos fríos constantes, el frío allí es eterno! te pongo algunas variedades. Gracias a todos nuestros amigos hermanos que nos acompañan y nos traen vida! alegría a este foro, intentaremos dar luz a vuestros ojos con todas las fotos que podamos, y saturar vuestro cerebro con toda la información. jijiji
maritza, que pena contigo, pero he estado de vacaciones y se me olvidó mandarte el contacto en Bogotá, espero me disculpes Estamos esperando esas fotos con ansia!
Gloria! no me digas que la que más te gustó es una de mis favoritas, te pongo fotos de las variedades para que la aprecies con más detalle! te mando un beso y espero que te gusten, yo adoro esa planta! Te cuento un poquito acerca de esta especie de Cyrtochillum, en Colombia crece practicamente del norte al sur, por el Santander, Antioquia, Valle del Cauca, Cauca, y Nariño, hasta Eucador. Pero sólo en el Cauca a 3500 msn crece la variedad Xanthina, que es la de la primera foto, no se le ha podido fotografíar de cerca porque crece entre el sphagnum del suelo cienagoso, y se necesita traje impermeable para entrar allí, además de ganas! yo tengo mucho miedo a incursionar porque en varias ocasiones he visto grandes arañas por allí. Y personalmente les tengo pánico. también serpientes, bichos raros y venenosos. Vamos! que no soy tan aventurero. Los Cyrtochillum ramosisimun var xanthina crecen al sol directo y sus inflorescencias son erectas y muy compactas! mientras que la variedad rosea y semialba crecen de forma epifita sobre grandes árboles que los protegen del sol, sus inflorescencias son enormes! de más de dos metros de díametro, y ramificadas, aveces pendulas.
hola maritza, que bueno que hayas regresado de bogotá con tan gratos recuerdos. esperamos fotos!!! un abrazo.
Gein, mis ojos y mi cerebro quedaron a punto de enloquecer con esta preciosura!!! esa combinación de colores me encanta... quien es ella???? saludos!!!
Ahhh Gein hoy si la vi bien...es preciosa...me encanta la forma de los pétalos medio torcidos o ajados....esa clase de flores asi raras me encantan Y veo que además compartimos el miedo por las arañas... Muchisimas gracias por éstos datos...solo que esa altura...en mis sueños!!!
Estimado Gein, se que son fotos tomadas antiguamente, pero me gustaria ver fotos de las matas, la morfologia de la flor me gusta, pero en la taxonomia la planta es rey, usted sabe que en la montaña no siempre se halla de todo florecido y aproximarnos a la clasificacion lo dicta la estructura de la mata. Muy lindas especies.
Gein Qué belleza...simplemente espectacular...preciosa!!! gracias por compartirla. Estuvo re-feliz por tu hermosa tierra. La Expo de Bogotá muy linda. He hecho un album y ahí les pongo el link para que sea más facil ver las fotos. Me van a disculplar pues fotógrafa y cámara no están muy al día http://www.kodakgallery.com.es/ShareLanding.action?c=bbx8zsb1.3a2y4h0hl&x=0&y=v5pfs1&localeid=es_ES Un saludos para todos los hermanos colombianos y felicitaciones por esa hermosa tierra y linda gente que tienen!!! Maritza
GEIN te felicitopor la idea de mostrar la riqueza en orquideas que tiene nuestra bella COLOMBIA que orquideas tan hermosas gracias por darlas a conocer MARITZA gracias por esas fotos de la expo que belleza que colorido
Hola Rosa Sólo tengas palabras de agradecimiento para tu tierra. Lo he pasado lindísimo, viendo paisajes maravillosos, flores espectaculares y gozando de la calidez y cariño de mis hermanos colombianos. Saludos, Maritza
hola maritza!! que rato tan agradable pasé viendo las fotos! observé mucha variedad y colorido. entre todas brilla la DOWIANA AUREA, mi favorita..... una vez mas te felicito y espero nos muestres pronto las niñas que llevaste a tu casa!! un abrazo.
Norman, verás que las fotos que he puesto fueron tomadas hace seis meses y no tengo fotos de las partes verdes de los cyrtochillum, si quieres te describo su morfología para que te hagas una idéa de como son, pero la variedad xanthina no he podido saber como es puesto que es terrestre y se esconde entre los sphagnum que ni me atreví siquiera a acercarme! Edison, es siempre un placer poder enseñar lo bello de Colombia, así me acerco aunque séa en fotos y recuerdo aquella tierra mía lejana. Maritza, muy interesante, la Angulocaste está de miedo! tantas flores...y la Maxillaria striata es un espectaculo.Muchas gracias por enseñarnos la expo.....me ha encantado! Rosa, esa Caucaea mimetica que te gusta se ha dejado fotografiar hace como tres años en una exposición que realizó la Corporación capitalina de orquideología en Bogotá en el 2006, sólo sé que es una variedad muy bella y al parecer también es rara.