hola maritza! que bueno que estés por aqui. estuve leyendo el artículo sobre el parque-reserva natural de orquideas que van a aprobar en tu bello pais. ejemplo a seguir!!
Hola Rosa Ojalá pues sea verdad....y no se quede en el camino como otras tantas cosas!!! Gracias por tu atención al artículo. Saludos, Maritza
estas son imágenes mas detalladas de la flor de mi odontoglossum... a propósito gein, podrías explicarme en que me baso para diferenciar una oncidium de una odontoglossum? en cuanto a la variedad, pienso que se trate de la versión "paisa" o sceptrum, no crees tu también? saludos!
Pues yo no se las diferencias pero te felicito esa flor esta muy hermosa Tiene un aire asi como de tigre que resalta mucho!
Pues la respuesta es un poco larga porque habría que explicar el origen de los dos géneros que estaban en una misma familia antiguamente. Por ahora te digo que son fáciles de distinguir por la flor, forma, y tamaño. La manera complicada de distinguirlas es el número de polinios, disposición de pétalos y sépalos, columna menos arqueada y de menor tamaño en el Oncidium, labio más prominente y ancho en el Oncidium, en la mayoría de los casos, con algunas excepciones. Y ahora lo que más se utiliza es la prueba de ADN que es la que demuestra si se trata de una planta del mismo género incluso aunque tenga diferencias tan evidentes como la columna o el tamaño de la flor, etc. El ADN está revolucionando la taxonomía, y hay muchas dudas al respecto. Ya te explicaré con detalle algunas diferencias más tarde. Seguro que se trata de un maravilloso Odontoglossum sceptrum.
El género Oncidiinae en la América tropical Las especies que conforman la alianza Oncidium (subtribu Oncidiinae: tribu Maxillarieae) estan restringidas a la América tropical. Existen más de 1500 especies en aproximadamente 70 géneros, pero en la actualidad esa cifra aumenta. El género más númeroso es el Oncidium, seguido del Cyrtochillum y el Odontoglossum, géneros que han sido recientemente separados. Algunos de los grupos de Oncidium son: Grupo Barbatum, (Oncidium barbatum, Oncidium croesus) Grupo Pulvinatum, (Oncidium robustissimum, Oncidium harrisonianum) Grupo Varicosum, (Oncidium insigne, Oncidium varicosum) Grupo Lanceanum, (Trichocentrum cavendishianum, Trichocentrum carthagnense) Grupo Cebolleta, (Trichocentrum jonesianum, Trichocentrum stipitatum) Grupo Raniferum, (Oncidium hookeri, Oncidium paranaense) Grupo Toachicum, (Oncidium toachicum) Grupo Hastatum, (Oncidium hastilabium, Oncidium maculatum) Grupo Heteramthum, (Oncidium cheirophorum, Oncidium boothianum) Grupo sphacelatum, (Oncidium Schmidtianum, Oncidium graminifolium) Grupo Rhynoceros, (Oncidium rhinoceros, Oncidium longucornu) Grupo Crispum, (Oncidium crispum, Oncidium forbesii) Grupo Storkii, ( Oncidium storkii, Oncidium warzcewiczii) Grupo Waluewa, (Oncidium truncatum, Oncidium sarcodes) Oncidium ampliatum, Grupo Anthocrene, (Oncidium fuscatum, Oncidium maduroi) Grupo Excavatum, (Oncidium lucasianum, Oncidium foveatum) Si comparamos un Odontoglossum de un Oncidium: Esta es la diferencia.
PERO SI TE ENCUENTRAS ESTO ONCIDIUM MACULATUM Y LO COMPARAS CON LA IMAGEN DE UNA ODONTOGLOSSUM..... TE CONFUNDES!!! GRACIAS GEIN, ERES UN EXPERTO EN EL TEMA... TE FELICITO. A JEYCA Y A GLORIA UN SALUDITO ESPECIAL DE DOMINGO!
Hola Rosa, es que has encontrado uno de los Oncidium que más se le parece a un Odontoglossum! aunque otra manera de distinguir la diferencia es que los Odontoglossum tienen en el labelo unas prominencias parecidas a dientes, por eso se llaman Odonto-glossum (referiendose a los dientes del labelo). cosa que los Oncidium no tienen. por otro lado he hablado con Roberto de Angulo que irá a Medellín y llevará unas magnificas Anguloas y lycastes, el cultiva miles de miniaturas, Anguloas, Lycaste, Angulocaste, Cattleyas, y otras especies. Dime se algo te interesa y se lo digo para que te lleve plantas buenas. Gloria y Jeyca, gracias por visitarnos, un beso para ambas. Saludos a todos!
hola gein!! mil gracias por tu ayuda con R de Angulo. me encantaría tener una lepanthes!!!! será posible????? o que otra miniatura me recomiendas? me cuentas. tengo una planta que talvez fue una de mis primeras orquideas hace unos 5 años y no la he identificado aún. te dejo imagenes de su estado actual: recuerdo que los ramilletes de flores son blancos, y ellas son pequeñitas. me puedes decir el nombre? gracias por todo, un abrazo.
Gein!!!!!!!!!! Qué buen tip!!!!! Odonto = dientes....si pues ahora lo veo claro , gracias por ayudarnos y culturizarnos siempre!!!!! Maritza
Rosa, no hay problema, yo le digo que lleve un par de Lepanthes de clima intermedio y de flor grandecita, tienes que tener en cuenta que los Lepanthes son muy pequeños, pero sus flores son espectaculares! esa planta que muestras no es ni Arundina, no parece ni Elleanthus, ni Sobralia, no se porque pero me da la impresión de que es un Epidendrum, espera a que florezca y nos regalas un par de fotos de flor en detalle, de la planta, de la hoja. Maritza, el término se deriva del griego, aunque en botánica se utiliza mucho el latín y yo no hablo ninguno de los dos, pero escudriño entre los libros y busco su significado! me alegra que aprendas algo más hoy!