Orquídeas: ¿Cómo enviar orquídeas por paquetería?

Tema en '¿Cómo enviar plantas, esquejes y semillas? Preparación, embalaje, método de envío, costes...' comenzado por jorgeluis33, 28/6/13.

  1. Hola, voy a ir de vacaciones a la Riviera maya con un amigo que cultiva orquídeas y me va a vender unas, como el no tiene un vivero ni se dedica a venderlas, no me daría ninguna factura para demostrar que son compradas. Según me dicen no te dejan transoptarlas en el avión, pues han hecho campañas contra el saqueo de la flora y fauna. ¿Alguien sabe si se pueden mandar orquídeas por paquetería y necesito un permiso fitosanitario?
     
  2. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Cómo enviar orquídeas por paquetería

    Hola Jorge!! las puedes mandar sin sustrato

    [​IMG][​IMG][​IMG]

    Correos de mexico te acepta plantas, siempre y cuando no lleven tierra o algun otro sustrato!!

    Otras paqueterias te piden permisos fitosanitario solo para salidas del país cuando de plantas se trata, como el que consiguio josé guzman para enviamelo por estafeta!!

    [​IMG]


    Espero que te halla servido el aporte!!


    SALUDOS!!
     
  3. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Cómo enviar orquídeas por paquetería

    Obvio que si te piden que mustres la factura de compra la muestras y listo sin ningun problema, si no tienes una consigue un permiso de posecion de especies con la profepa! y listo!!:5-okey:

    El certificado dice NEGATIVA, es decir que no se necesitava!!


    SALUDOS!!
     
  4. Re: Cómo enviar orquídeas por paquetería

    Muchas gracias por tu ayuda :icon_biggrin:, mi problema es que actualmente están muy estrictos con el tráfico ilegal de orquídeas, de hecho otra amiga que vendía orquídeas sin facturar en Córdoba Veracruz fue multada por la SEMARNAT y le confiscaron todas sus orquídeas mexicanas, puedes ver este artículo que también es parecido http://www.profepa.gob.mx/innovapor...as_silvestres_en_la_peninsula_de_yucatan.html. En mi caso mi amigo tiene un hotel en Tulum Quintana Roo, ahí crecieron muchas orquídeas en los árboles, de las cuales me va a regalar varias, créeme que no son extraídas de alguna reserva pero si son autóctonas de la zona y no hay forma de que consiga una factura porque no me las está vendiendo. ¿Cómo puedo hacer el permiso de posesión y crees que haya algún problema legal?
    Muchas gracias por tu ayuda:5-okey:
     
  5. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Cómo enviar orquídeas por paquetería

    Hola jorge!! La verdad es un tema muy delicado, aun que sea muy tu amigo, aún teniendo toda la buena intención del mundo y la flor este muy bonita, si esta no ha sido cultivada de manera artificial se clasifica como extracción de vida silvestre, sobre todo por que te las vas a llevar fuera de su hábitad (aun si crecen en el arbol de tu casa), no clasifica como tráfico ya que no las vas a vender, pero si como poseción ilegal sino crecieron naturalmente en tu casa obvio, no existe un permiso para que tu tengas orquideas, reptiles, aves o mamiferos exóticos, en tu domicilio si no te dedicas a reproducirlos o exibirlos con fines educativos, distinto si tu logras comprobar que la poseción es de ejemplares que no causaron perdida de riqueza genetica en su entorno natural, un buen ejemplo es que se brindan permisos de caza y pesca, cuando hay excedente de ejemplares!! puedes dedicarte a reproducirlos por tu cuenta y ponerte en contacto con una universidad que avale tu buena voluntad, de este modo la PROFEPA te da un permiso de poseción de especies protegidas, pero es de tenerlas por tenerlas no es NI CORRECTO, NI BENEFICO, los intercambios se hacen confiando en que las orquideas fueron obtenidas de manera legal en un vivero, por eso se inciste en visitar viveros y no comprar en mercados, ya que cualquier inspector te las puede quitar a tener colecciones privadas que fomentan la depredación!! :icon_evil:

    Por eso para tu amigo y su hotel te recomiendo leas este articulo!!
    http://www.wwf.org.mx/wwfmex/descargas/traffic_pub_gen38.pdf
    habla sobre el aprovechamiento sustentable!!

    Para tu amiga en Veracruz, si los inspectores no identifican en su vista una a una las orquideas confiscadas, es calificado como robo, estas deben estar dentro del listado clasificadas como especie con PROTECCIÓN ESPECIAL, AMENAZADA, EN PELIGRO DE EXTINCIÓN Y PROBABLEMENTE EXTINTA, La lista comienza desde la pagina 50. No todas las orquideas silvestres estan amezadas y seria como si te multaran por contar flores del campo!!
    http://www.semarnat.gob.mx/temas/gestionambiental/vidasilvestre/Documents/NOM_059_SEMARNAT_2010.pdf

    Lo anterior por que algunos amigoes en CD de México Venden en Cuemanco (mercado de flores) y algunos perdieron incluso cym y phals siendo que estas ni siquiera son autoctonas, no el hecho de que sean orquideas ni extrangeras significan que fueron depredadas, algunos cientificos tienen ejemplares muy raros casi extintos y tienen permiso bajo reservas de estudio.:-?

    Por eso aún que te las regalen es DEPREDACIÓN, pues son autoctonas.:(

    Otro punto es que las comunidades también autoctonas tienen Benevolencia por los organismos de protección al ambiente al tener como usos y costumbres extraer las flores, no asi las plantas para sus tradiciones!!

    SALUDOS, ESTA LARGO EL COMENTARIO, PERO SI QUEREMOS ORQUIDEAS PARA MUCHOS AÑOS, HAY QUE CUIDARLAS!!
     
  6. zarq_ii

    zarq_ii Wild possum!!

    Mensajes:
    585
    Ubicación:
    Cd. Puebla México
    Re: Cómo enviar orquídeas por paquetería

    Por cierto paso este link: http://www.uv.mx/personal/rmenchaca/publicaciones/ que es publico y habla sobre los tarabajos de la Dra. Rebeca Menchaca García quien trabaja con lo pequeños productores de orquideas, ponte en contacto con ella, quien te puede orientar mejor con el tema del marco juridico!!


    SALUDOS!!
     
  7. Re: Cómo enviar orquídeas por paquetería

    Muchísimas gracias por tu ayuda, te admiro, pues casi no hay coleccionistas como tú que ayuden a la preservación natural de las orquídeas. Voy a ver si es posible traerlas por medio de un permiso, de no ser así estaré ayudando a su conservación. Ya entré a la página de la Dr Rebeca, pero no sé cómo contactarme con ella, quise ingresar a su blog, pero me pidió que ingresara mi contraseña y yo no tengo cuenta ni apareció como crear una, cómo me puedo contactar con ella.:5-okey: