Orquídeas con raíces al aire

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por alambrito, 15/12/06.

  1. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Hola, soy alambrito, del foro de plantas carnivoras. Tengo un regalo que hacer y he visto esta tarde una orquidea que puede mantenerse sin sustrato alguno, pero pulverizandole una solucion que desconozco...supongo que muchos de vosotros sabreis como cuidarla, alguno podria aconsejarme? Gracias y un saludo a todos
     
  2. Tomcat

    Tomcat

    Mensajes:
    2.799
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ORQUIDEAS CON RAICES AL AIRE

    Hola alambrito....

    Una orquidea de raiz al aire ( que seguramente, puede que sea una Vanda), no es un buen regalo, a no ser que se lo hagas a alguien con un invernadero donde pueda mantener altos niveles de humedad y una temperatura suave..... Veo que eres de Granada... y vuestro clima es bastante duro.....

    Pero, con invernadero, no sería dificil. intenta subir una foto, o decir de que orquidea se trata...


    saludos
     
  3. kakijai

    kakijai

    Mensajes:
    3.756
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: ORQUIDEAS CON RAICES AL AIRE

    Hola, Alambrito, si es esta se trata de una vanda como dice Tomcat. Hombre, si es para alguien que está empezando tal vez no sea la más adecuada porque requiere bastante atención, pero es una gozada. Lo que hay que hacer es pulverizarla muy frecuentemente con agua de calidad y abono muy diluído y una vez por semana darle un bañito en la misma solución.

    La_vanda_.jpg
     
  4. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: ORQUIDEAS CON RAICES AL AIRE

    hola alambrito!
    aquí otro granaíno.
    coincido con lo que te han dicho antes, si es que esa planta se la vas a regalar a alguien que no tenga un invernadero o algo así.
    he visto en alguna ocasión alguna Vanda realmente espectacular en el vivero "los geranios", el que hay en la ronda sur, asi como tú dices, sin ningún sustrato, sólamente un tiesto de plástico perforado por el que salen todas las raíces al aire.
    te cuento que yo tengo una vanda y más o menos la hago prosperar, pero se trata de una vanda chiquitita que tengo metida en una urna a modo de invernadero donde poder mantenerle una humedad ambiental alta. no me lanzaría a cultivar una de esas vandas enormes y espectaculares porque creo que no podría darle las condiciones adecuadas, y eso que más o menos tengo algún conocimiento de orquideas y, en fin, que no soy novato.
    además, seguramente la planta no sea barata, verdad?
    si aceptas mi consejo, te diría que es una muy buena idea regalar una orquídea, pero no una vanda. ya habrás visto que hay Phalaenopsis, Cymbidiums, Dendrobiums, Oncidiums, Cambrias, incluso Cattleyas y Paphiopedilums que puedes encontrar con un poco de suerte por los viveros de granada, más aún en este tiempo prenavideño, seguramente los encuentres con más facilidad. cualquiera de esos géneros se criará con más facilidad, y son igualmente plantas espectaculares.
    si necesitas más información, o no sabes dónde encontrarlas, tal vez pueda darte un par de indicaciones.
    un saludo y suerte paisano!
     
  5. ran

    ran

    Mensajes:
    508
    Ubicación:
    granada, ESPAÑA
    Re: ORQUIDEAS CON RAICES AL AIRE

    hola de nuevo:
    por cierto, si de todas formas decides comprarla, procura darle la mayor cantidad de luz posible, pero sin estar directamente al sol. tener una buena iluminación es especialmente importante en invierno para estimular futuras floraciones.
    como bien te ha dicho kakijai, pulverizala con frecuencia, y procura ponerle cerca algo que ayude a subir la humedad ambiental, al menos en torno a la planta. si bajo ella colocas una bandeja o un plato con bolitas de arcilla expandida, o trozos de tiestos de barro, guijarros, etc y agua, al evaporarse ésta le beneficiará. estar cerca de otras plantas también ayuda. eso si, las raices no deben de estar sumergidas ni en contacto con agua permanentemente, pues se pudrirían.
    para pulverizar, agua. y de vez en cuando le añades al agua fertilizante líquido. si no encuentras uno especifico para orquideas, te vale cualquiera siempre que lo diluyas a la mitad de lo que indique el envase. mejor si es fertilizante foliar, pues toda la planta podrá tomar los nutrientes, no sólo las raíces. yo, entre otros, uso uno genérico de supermercado, con agentes antical incluidos, lo cual está bien.
    con las pulverizaciones, ten en cuenta que si mojas las flores se marchitarán antes. ésto también ocurre si cerca de la planta hay fruta, pues la fruta madura desprende etileno, que produce el mismo efecto.
    y no sé qué más decirte...
    ésa orquidea también se podría cultivar con algo de sustrato, en tiesto, siempre y cuando se garantizase una perfecta ventilación y aireación de las raíces, pero desde luego el aspecto no sería tan espectacular...
    un saludo y compres lo que compres, suerte y que guste el regalo!
     
  6. alambrito

    alambrito Productor de carnívoras

    Mensajes:
    2.225
    Ubicación:
    Malaga
    Re: ORQUIDEAS CON RAICES AL AIRE

    Muchas gracias a todos, seguramente me decida por alguna orquidea mas facil de cuidar, prefiero no arriesgarme. Y no descarto meterme en vuestro mundillo, me estan gustando bastante estas plantas, aunque reconozco que a veces me falta tiempo incluso para mis carnivoras, asi que...
    Granaino, en Flores para todos es donde yo vi la orquidea, por si quieres pasarte. Un saludo!!