ORQUÍDEAS CUBANAS III

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Juan Miguel Díaz Díaz, 24/7/14.

1. JARA_

JARA_

2. cubitalo

cubitalo

Hola @Iralys, gracias por el sitio, muy interesante, sí les sirve, en el menú, donde dice:Sprache, se puede cambiar el idioma a inglés o francés.

Buena recolección, ¿qué es? Veo que la colgaste a una mata de guayaba, uhm se me hace la boca agua.

Gracias @JARA_ en La Habana ese tornado acabó, lamentamos las pérdidas humanas y los tantos heridos. Los daños materiales han sido grandes.

@Iralys dentro de la Unión Europea podemos comprar sin problemas en cualquier país miembro, pero fuera de ella, comprar plantas es bastante difícil por las regulaciones sanitarias, se necesitan certificados fitosanitarios.

Esperemos que los fenómenos naturales sean un poco más clementes, pero con todos los cambios climáticos que se están verificando, cada año hay más y más fuertes desastres naturales en el mundo entero.
    Lo peor es que los gobiernos mundiales siguen sin tomar medidas concretas y definitivas para tratar de frenar las causas que lo aceleran.

3. Juan Miguel Díaz Díaz

Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

Hola Iralys, esa planta es la Oceoclades maculata, es una orquídea nativa de Africa, aquí le dicen la africana y está considerada como una especie invasora, se le ha visto en cualquier ecosistema, yo vi algunas plantas hasta en las arenas de la playa La Altura en el municipio Bahía Honda de Artemisa, donde el salitre tiene una alta concentración, es increíble las formas de adaptación de esta especie. Ahora bien, veo que la has sembrado como una epífita y esa planta siempre la he visto en tierra, la colectaste como terretestre o como epífita?.

En cuanto a la Myrmechophila tibicinis, es una especie que se ha adaptado tan bien a nuestras condiciones que no es raro que alguna semilla haya llegado hasta allá por el viento, aves, insectos, quién sabe y haya germinado, es posible, al igual que la C. lueddemanniana que tampoco es cubana y puede darse el caso que alguna semilla germine en algunos lugares con condiciones adecuadas para que eso ocurra; cuando eso sucede se dice que son plantas escapadas de cultivo, como es el caso de la Phaius tankervilleae (Orquídea Monja), el Epi. radicans y otras, o sea, que son plantas introducidas y cultivadas por aficionados o por los mismos jardines especializados y las semillas son transportadas hasta los alrededores y pueden germinar y hasta hacer pequeñas poblaciones.

Les dejo ahora con la C. lueddemanniana de una vecina, esa planta tiene algunos años.

Mi Brasolaelia Estrella Cubana, híbrido resultado del cruce entre B. nodosa X L. rubescens:

4. JARA_

JARA_

¡¡Que maravilla de C. lueddemanniana!! y esa BL Estrella Cubana me encanta.

5. Iralys

Iralys

Gracias J. M,es terrestre esta casi suelta en la hojarasca , yo la sembre en cavidad del coco con la misma hojarasca de su hábitat Luego la tape con fibra de coco, y tienes razon es fuerte ya tiene raiz nueva. De q color son las flores, me dieron q azul? esta por doquier es atras de mi agencia a 20m del mar eso si a semisombra.
    Ah creo q murió mi oreja de burro solo le queda la vara floral(40cm) q le estaba saliendo, ni una hoja, mañana te envío fotos a ver q opinas creo la cogio un hongo, en menos de 15 dias perdió todas sus hojas y yo pensando q era normal xq tenia la vara floral, me confié.Gracias nuevamente

6. Juan Miguel Díaz Díaz

Gracias Jara, podría regalarte un corte, pero, ¿cómo lo hacemos?.

Iralys, la flor de la Oceoclades maculata es esta, no es precisamente azul.

7. JARA_

JARA_

¡¡Oh, Juan Miguel, sería mi primera orquídea Cubana!!....creo. Pero no se como, no creo que puedan salir fácilmente, no?

Igualmente te agradezco mucho el ofrecimiento.

8. cubitalo

cubitalo

¡Que hermosa esa lueddemanniana!

9. Iralys

Iralys

Buenos días a todos!! Te envio foto
    Esta segun mi amiga pues no es mia es la oncidiun papilleon, q es roja y amarilla, dicen q es una belleza ella la tiene desde hace 4años pero no le florece, tiene una coloración rojiza y algo gris en hojas, tienes info sobre ella, condiciones de cultivo??? Ella tiene un jardin de referencia nacional, pero no tiene internet. Ayer llegué tarde drl trabajo y novpude tirarle foto a mi ahonizante o. De burro o trichocentrum undulatom, vaya estoy aprendiendo jeje[​IMG]

10. Iralys

Iralys

Ah no me dejen fuera en los intercambios yo no tengo mucho q ofrecer pero si recibo cualkier orqui, de regalo jajaja.
    Cubitalo eres cubano pero donde vives???
    Si mabelita está leyendo esto, vi q eres de sto domingo, yo soy de matanzas y vivo en moron cojo mucho el mtzs_camaguey q pasa por sto domingo, podemos ponernos de acuerdo y si quieres algo de lo poco mio e intercambiamos.
    Juan m tu te salvas q no voy a p. Del río!!!! Tienes bellezas!!!

11. Juan Miguel Díaz Díaz

Iralys, esa es la Psychopsis papilio, conocida comunmente como orquídea mariposa, es posible que a tu amiga no le florezca porque la tiene a la sombra, ella necesita de bastante luz para florecer, tampoco sol directo pero sí bastante iluminación y mucho cuidado con el riego porque suele podrirse con facilidad, es originaria de centroamérica. Es importante que cuando la flor se seque no cortarle las varas porque de esa misma siguen saliendo flores nuevas.

12. cubitalo

cubitalo

Si, @Iralys soy nacido y criado en Centro Habana, pero hace casi 20 años vivo en Sicilia, de una isla a otra isla, jajaja.

13. Iralys

Iralys

Buenos dias a todos!!!
    Juan M gracias x la info de la psicosis papilio muy útil lo q me dijiste, busque fotos en google realmente algo q parece venir de otro planeta. Estoy loca xq me regale una parte, ya le dije q le veo las raíces algo negruzcas,y la tiene permanentemente a la sombra y mucha humedad x eso no le ha florecido, la va a cambiar de sitio y todo gracias a ti.!!
    Cubitalo seguro te pasó como a Pablo cdo dijo amo esta isla... Jamas podría pisar tierra firme xq me inhibe.....
    Te pregunté donde vivias xq me pareció ver unos platys tuyos en muy mal estado y unas orquis también, x si querias algunos.
    Jara ya tres de mis mirmecophilas estan asomando la punta de su vara floral!!

14. JARA_

JARA_

Pues iré mirando las mías, a ver si asoma algo. Aunque la única que me contenta últimamente es la tibicinis.

15. cubitalo

cubitalo

Gracias por el ofrecimiento @Iralys, bueno el platycerium que pasó a mejor vida era un Superbum, que me costó bastante trabajo conseguir y ya el vendedor no tiene más.
    Sobre las orquídeas, cada día aprendo más, espero poder en un futuro poderles enseñar alguna floración yo también