ORQUÍDEAS CUBANAS III

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Juan Miguel Díaz Díaz, 24/7/14.

1. Iralys

Iralys

Hola a todos
    Juan m bellísimas, gracias una vez más!!
    Yo esperando pues tengo varias con vara floral incluyendo las tolumnias q me regalaron y la rosa palida q creo es una broughtonia, y me parece q la palito chino (vanda tere???) tambien está sacando vara. Asi q esperemos para tu clasificación.
    Fuimos al bosque encontramos una población o colonia de altissimas,es como q aqui en cayo coco se sienten felices!!! pero mi móvil se quedó sin batería, estoy esperando q mi otro colega me pase las fotos q hizo pero trabaja en un hotel lejos de mi agencia.
    Jara mis mirmecophylas estan a punto de abrir o sea la rosada, la q es amarilla y anaranjada esta un poco más atrasada, pero ya tiene varas de 5cm y las tuyas???

2. Juan Miguel Díaz Díaz

Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

Gracias Iralys, estaremos esperando esas fotos. Otras floraciones:

Trichocentrum undulatum (Oreja de Burro)

Cym. aloifolium:

D. pierardii gigante

3. Juan Miguel Díaz Díaz

Disculpen, el Cymbidium es el floribundum, el aloifolium aún no florece.

4. Iralys

Iralys

Hola Juan m, todas espectaculares.
    Para ti y resto de este bello foro envío fotos de un regalo q me hicieron, mi cumple fue martes y ne sorprendieron.Los consulto para q me guien al principio pensé q era una prosthechea clocheata y pensé ya la tengo.... pero mirando de cerca veo una diferencia en su seudobulbo??, veo un estrechamiento mas pronunciado, juan m, q crees sera una adaptación o tendré la gran suerte q sea una p. Fuertesii???.

Y estas otra también forma parte del regalo, quizás puedas ayudarme como hiciste con la tolumnia q me dijiste hay q esperar a floración pero con la info q me diste busque condiciones de cultivo y ahi esta el resultado ya tienen varita te pongo tambien foto.
    Muchas gracias a todos por su ayuda hace solo 4meses q soy miembro y gracias a uds ya se notan los resultados.

5. Juan Miguel Díaz Díaz

Hola Iralys y felicidades por tus nuevas adquisiciones. La Prostechea que te regalaron supongo sea la clochleata, pues es la que más abunda en Cuba, además hay una planta que es casi similar a ella y es la Brassia caudata, a simple vista la única diferencia entre ellas es la salida de la vara floral que, en la Prostechea es terminal, mientras que en la Brassia es basal, pero por lo que logro ver, hay varas viejas cortadas en la parte terminal de los pseudobulbos, es por eso que infiero sea la P. cochleata. Que bueno que te están floreciendo las Tolumnias, tengo que revisar las mías a ver si también vienen con varas pues esta es la época de floración de ellas.

Por último, esa que veo sembrada en tierra parece ser un Phaius tankervilleae, comunmente conocida como Orquídea Monja, es de muy fácil cultivo, necesita sombra, bastante materia orgánica como fertilizante y buena humedad, no tanto que se encharque porque pueden podrirse sus pseudobulbos, ella florece alrededor de los meses de diciembre y enero. De sus varas florales viejas se pueden sacar hijos si la cortas después de que haya terminado de florecer y la entierras superficialmente a todo largo (horizontal) dejando siempre la puntica superior de la vara afuera en un lugar húmedo y sombrío, a veces salen y a veces no, es cuestión de suerte. Eso orquídea tiene floración basal, o sea, la vara sale de la base del pseudobulbo.

6. Iralys

Iralys

Hola Juan m, si es la cochleata entonces el pseudobulbo esta mas alargado y estrecho abajo quizas x condiciones del cultivo e iluminación x que vienen del nicho, y tienes razón desafortunadamente no es la brassia xq la vara floral es terminal x las viejas q veo. Lo otro q veo diferente es q tiene hasta tres hojas y mi cochleata siempre me da dos pero igual puede ser x condiciones de cultivo. Muchas gracias por la info de la terrestre.

7. Iralys

Iralys

Hola a todos
    Aqui está la mirmecophila

Estas son las tolumnias creo es la variegata aunque hay unas rosada pálida en el medio..

Y creo esta es la encyclia phoenicia, orquidea chocolate me florece x primera vez

8. Iralys

Iralys

Disculpen!!! Esta es la chocolate q me florece x primera vez

9. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

10. Juan Miguel Díaz Díaz

Muy lindas todas y como va creciendo esa colección, FELICIDADES. Muestro algo de lo que tengo en flor por estos días:

Mi Vanda Doña Mariela Blue que meflorece hasta 3 veces al año:

Bc. Nodata:

Brasanthes Elizabeth, regalo de amigo Lorenzo Suárez Guerra:

D.loddigessi:

11. tecnopica

tecnopica Juan Luis www.tecnopica.com

12. JARA_

JARA_

Preciosas Juan Miguel, Iralys :ojoscorazon::ojoscorazon::ojoscorazon:

Iralys que le haces a las Tolumnias? :bocaagua::bocaagua:

13. Iralys

Iralys

Jara estas me las regalaron el 4de marzo en muuuuy mal estado ni si quiera sabía que eran orquis, Juan m me dijo que eran tolumnias, busqué info y tuve q cambiarles el tronco le gustan ramas extremadamente delgadas para q circule el aire la tengo a plena luz, zona sur, recibe sol filtrado de ramas de mi árbol de guayaba hasta mediodia y luego al final de la tarde, riego tres veces a la semana con vaporizador con agua lluvia. Nada más no tengo fertilizantes.
    Juan m tengo tres más con varas q nunca antes me habían florecido creo es una broughtonia y dos encyclias, estoy impaciente!!
    Saludos a todos

14. JARA_

JARA_

Iralys, pues bien que le has cogido el punto :64palmadas::64palmadas::64palmadas:
    Yo lo intenté dos veces y fracasé.

15. Iralys

Iralys

Jara tienes bonsais??? Me dijeron q en ramas de bonsai de jucaro se dan de maravilla, o como te dije ramas muy delgadas preferentemente q la ramita esté colgando oscilante, pues pegadas a pared corres el riesgo q se encharque la raíz y mueren. Inténtalo he visto bellezas de tolumnia en internet incluso rojas.