ORQUÍDEAS CUBANAS III

Tema en 'Cultivo o cuidados de orquídeas' comenzado por Juan Miguel Díaz Díaz, 24/7/14.

1. Juan Miguel Díaz Díaz

Juan Miguel Díaz Díaz Juan Miguel

Así es Pandora, ambas son guapísimas, la C. lueddemanniana abunda mucho en Cuba, yo diría que en el 70 u 80% de los patios y jardines cubanos está presente esta orquídea, claro en cultivo, pues es una especie venezolana, mientras que la C. trianaei, es colombiana (flor nacional de este país sudamericano) y generalmente se le encuentra en Cuba en manos de coleccionistas. Ojalá se diera la posibilidad de enviarte un corte y así tienes de las dos, además, estoy seguro que en tus manos encontrarán una esmerada cultivadora. REcuerda, no dudes en avisarme si supieras de alguien que venga hacia la isla para enviarte un corte de esa C. trianaei y cualquier otra cosilla que aparezca por aquí.

Otro beso.

JM

2. Pandora

Pandora

Muchas gracias Juan Miguel por el ofrecimiento de esa maravilla, llevo con ganas de una desde hace tiempo. La ludde que me enviaste creo que ya está adaptada a mi zona, hace unos días vi que está brotándole una yema. El año pasado echo dos pseudobulbos pero más pequeños que los anteriores pero siempre me pasa eso cuando las plantas cambian de hábitat, luego poco a poco empiezan a sacarlos cada vez más grandes. Estoy deseando de verla florecer :beso:

3. Juan Miguel Díaz Díaz

Hola Pandora, buenas noches, pues espero que la C. lueddemanniana avance para que la veas florecida muy pronto. Ahora comparto contigo y con los demás amigos que visitan nuestros sitios otras plantas que tengo en flor ne mi patio:

D. phalaenopsis:

D. Purple:

Spha. plicata:

Spha. plicata var. alba:

Spha. plicata var. semialba:

Spha Bella Lorena:

4. Laimita

Laimita

HOLAAAA A TODOS!!!!

Hace mucho que no podía entrar al Forum.

HOY LES FELICITO POR EL DÍA DEL AMOR Y LA AMISTAD:ojoscorazon:;):beso:

OJALÁ LES REGALEN MUCHAS ORQUÍDEAS!!!:53silbando:

5. Juan Miguel Díaz Díaz

Hola amigos, hacía algún tiempito que no pasaba por aquí, cuestiones de trabajo me lo impedían. Hoy quiero comentarles y mostrarles una planta que tengo en mi colección y en estos días me ha floredico por primera vez, se trata del Dendrobium agregatum var. majus, es una planta epífita que tiene la particularidad de perder las hojas durante el período seco, en el que dispone de muy poca agua y temperaturas insuficientes para crecer, por lo que la planta entra en descanso vegetativo, pierde las hojas y por lo tanto ahorra sus reservas nutritivas y vive con las reservas acumuladas en los pseudobulbos. Con la llegada del calor y la lluvia restablece muy velozmente sus reservas y se prepara para la floración.

6. Juan Miguel Díaz Díaz

Hola:

Hoy quiero compartir con ustedes algunas de la Phalaenopsis de mi colección:

7. Pandora

Pandora

Waooo Juan Miguel que preciosas todas :ojoscorazon: el agregatum es uno de los dendros mas bonitos y has dado una explicacion buenisima de sus cuidados. Veo que tienes una colección muy bonita de phal :smile: estaras muy orgulloso :beso:

8. Juan Miguel Díaz Díaz

Hola Pandora, efectivamente, el D. agregatum es uno de los más bonitos, aunque hay cada bellezas de Dendrobium que para que hablar.......·En cuanto a mis Phalaenopsis, son las reinas de mi colección ya que es el género de orquídeas que más me gusta, cuando alguien me propone un intercambio y me preguntan qué deseo a cambio, siempre digo: Phalaenopsis. Cuando estuve en Noruega el año pasado solo me Phal. y no fueron más porque eran extremadamente carassssss, ahora quiero ir sacando keikis para ir intercambiando por otras que no tengo.

Bueno, gracias por entrar a nuestro sitio y cuando sepas de alguien que venga para la isla me dices para enviarte algo de aquí y ver si así adquiero alguna que otra de mis preferidas que, como te he comentado, aquí no se consiguen.

9. Pandora

Pandora

Hola Juan Miguel, si nos enteramos de algún madrileño que viaje allí te mandaré alguna phal. Lo malo de ellas es que son muy grandes y son mucho más delicadas que el resto de las orquis. Al más mínimo problema con raíces y temperaturas lo pasan muy mal y mueren.

Te voy a poner unas fotitos de las que tengo en flor ahora mismo

Esta es una mini y una de mis primeras orquis. Perdió todas las raíces hace 4 años por venir plantada en musgo sphagnum pero logré recuperarla y ahora me regala sus hermosas flores. Creo que a partir de ahora mi colección de phal va a ser más bien de minis, porque son igual de bonitas y ocupan mucho menos.

Esta es otra mini

Estas si son enormes

Espero que te gusten

10. Juan Miguel Díaz Díaz

Hola Pandora, pero que lindas todas, tanto las minis como las otras, que pena que no dispongas de tanto espacio para tenerlas, en cambio yo, dispongo de mucho espacio, mi patio es bien grande donde tengo hasta árboles de mamey, aguacate, limón, plátanos (bananas) guanábana, guayaba, entre otros, y en el tronco de cada uno de estos frutales tengo varias plantas, y dispongo también otros espacios que están dedicados exclusivamente a orquídeas. En cuanto a lo que me dices, no debes preocuparte, al principio pensaba que las Phal. eran así de muy, pero que muy delicadas como dices, pero en nuestro clima viven a su aire, solo que debemos sembrarlas sin sphagnum porque como hay tanta humedad relativa pueden morir por ataques de hongos, así que felicidades por tus lindas Phalaenopsis, están muy chulas todas y si consigues enviar alguna serán muy bienvenidas.

JM

11. Juan Miguel Díaz Díaz

Hola a todos, algún tiempo sin escribir pero me había dado mi vueltecita por aquí. Hoy quiero animar un poquito este espacio comentándoles algo que he aprendido sobre cómo obtener hijos a partir de las varas florales del Phaius Thankervilleae, especie de orquídeas terrestre y considerada como "escapadas de cultivo" en nuestro país:

Yo comencé con una planta que me regalaron y a partir de ahí he logrado tener varias. Cuando a la vara floral le queden unas 2 ó 3 flores en la puntica, la cortan bien cerca de la base (pegadita de donde sale del pseudobulbo) y le quitan esas flores que quedaban, abren una zanjita en el suelo en un lugar bien húmedo y sombrío que sea de 2 ó 3 cm aproximadamente de profundidad y la ponen a todo lo largo, pero que la puntica donde le quedaban las flores quede fuera de la tierra y el resto de la varita enterrada, con mucha paciencia, a los dos meses aproximadamente verán que saldrán 1 ó 2 hijitos nuevos o hasta 3, en dependencia del tamaño de la vara floral. Los hijos salen de los nuditos más fuertes de la vara, pero tendrán que esperar sin sacarla de la tierra porque demora algo más de dos meses, les aclaro esto porque la primera vez que lo hice me impacienté tanto que la saqué y venía con cuatro hijos nuevos y por eso perdí dos, así que mucha paciencia, cuando los hijos estén grandecitos los pueden transplantar.

ÉXITOS.

12. Juan Miguel Díaz Díaz

Hola amigos, les muestro una de mis Phalaenopsis últimas en florecer, esta es de aspecto ceroso y sus flores son como de color rosa palo o rosa viejo, espero la disfruten:

Esta es mi Guarianthes skinneri:

13. illinas62

illinas62 se tu mismo aunque duela...

hola, me llamo ivan y vivo en la habana, estoy tratando de tener algunas plantas mas de orquideas y descubri este forum, me ha sorprendido pues no sabia que habian cubanos tambien por aqui, me alegro y espero participar pues me gustan las plantas y deseo ampliar mi coleccion, a ver como le hacemos..., saludos.

14. Juan Miguel Díaz Díaz

Hola Iván, bienvenido a nuestro espacio.

Pues como has podido apreciar vivo en Pinar pero en La Habana hay muchos coleccionistas en los que te puedes apoyar, te paso por MP algunos contactos.

Algunas floraciones que tengo por estos días en mi patio:

D. densiflorum:

Oncidium sphacelatum:

Phalaenopsis híbrida:

D. pierardii:

Myrmecophila tibicinis:

15. Pandora

Pandora

Juan Miguel me has dejado sin palabras, a cual mas espectacular :o:ojoscorazon::bocaagua:

Por favor subelas al saloncito madrileño para que se deleiten los demas foreros. Estan de exposicion :beso: