Orquídeas de frío: ¿se achicharrará en Mallorca?

Tema en 'Cultivo de orquídeas' comenzado por moscosqui, 14/8/07.

  1. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Pues eso, desconcierto total, cuando una ya pensaba que a las orquídeas les gustaba el tema calorcito humedad, me entero que hay orquídeas a las que lo que les gusta el frío, pero el frío, frío.

    Entonces mi pregunta sería si me regalan (como parece va a ser el caso), una orquídea de las llamadas de frío que me traen de Bélgica, qué le va a pasar a la pobre con el calor de Mallorca?.

    Me han informado mal o mejor les digo que realmente no me manden esta orquidea de frío so pena que se achicharre?.

    De nuevo mil gracias.
     
  2. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Orquídeas de frío???

    Losubo por si alguien si anima, y porque soy más pesada que las moscas de la mierda (con perdón)
     
  3. mando

    mando Orquiadicto +

    Mensajes:
    2.464
    Ubicación:
    El Salvador, Mariona, 650msnm
    Re: Orquídeas de frío???

    Bueno, lo mas logico que le pueda pasar es, estresarse, hacer el esfuerzo por vivir, y terminar muriendo, en el peor de los casos, o adaptarse pero no llegar a dar floraciones.

    Esto ultimo de no dar flores, podria ser mas el caso, pues muchas orquis de lo fresco necesitan el frio como estimulante o señal de que ya es hora de la reproduccion.

    Por eso, segun he aprendido, solo orquis de lo caliente, por mas hermosas y baratas que esten las de lo fresco... es mucho el trauma para ellas y uno que ama a las orquis....
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Orquídeas de frío???

    Gracias por tus sabias palabras OdnaM,mejor entonces aborto en envío porque no quiero que se me muera ni una por mi culpa. Gracias, gracias, gracias.
     
  5. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Orquídeas de frío???

    Y qué orquis de fresco hay??? Eso me interesa a mi, además tengo que ir a Bélgica este año. Podrías anotar el vivero del que te las traen??
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Orquídeas de frío???

    Ya te aviso en cuando me digan el nombre. Igual si son de frío ni siquiera es un vivero, sino un mercado de flores.

    Me mandarán el sitio y te mando un mensaje privado con la dirección. Un saludo
     
  7. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Orquídeas de frío???

    Aprovechando la coyuntura... :11risotada:

    Sabeis alguna especie de frío que se pudiese cultivar en exterior (pero cubierto) en Galicia? La humedad es alta, y en invierno no se llega muchas veces por debajo de 0º.

    Los cymbidiums aguantan perfectamente


    Muchas gracias, moscosqui. Viví en Bélgica un año entero pero aún no me atraían las plantas, aunque recuerdo que había viveros superchulos cada 2x3
     
  8. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Orquídeas de frío???

    Hola eloy:happy:
    Las cymbidiums se adaptan perfectamente al exterior, por cierto las mìas estàn afuera a cielo abierto.
    Obviamente en verano, es preferible darles un reparo del sol, pero luego no sucede nada, se riegan inclusive con la lluvia. Tambièn tengo Oncidiums en esas mismas condiciones, una de ellas con 3 càpsulas desde el mes de enero.
    Saludos para todos!
     
  9. Maribel75

    Maribel75

    Mensajes:
    719
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: Orquídeas de frío???

    Hola Eloy, yo he dejado en la calle un Dendrobium Nobile y un Dendrobium Thyrsiflorum todo el invierno, aunque estaba en una pequeña estanteria cubierta con plástico, eso evitaba que si había algo de helada le cayera encima y no se mojara si llovía haciendo tanto frío, aunque el plástico no era suficiente para evitar que la temperatura bajara hasta los 2 o 3. Ten en cuenta que yo vivo ahora en Cáceres y aquí en invierno se puede bajar algún gradito por debajo del 0ºC. También ha habido una Cattleya con la que he hecho el experimento, y no se ha quejado tampoco. Estaban en un rincón donde les daba un poquito de sol por la mañana. Si las vas acostumbrando poco a poco resisten bien. Marylu me parece que también cultiva en el exterior todo el año las cattleyas en Buenos Aires, si no estoy confundida.
     
  10. Taipan

    Taipan

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    marbella, malaga
    Re: Orquídeas de frío???

    Hola moscosqui.

    a mi tambien me gustaria saber de que vivero de Belgica te las traen (si es de un vivero). Tengo amigos belgas que van y vienen y quizas me podrian traer alguna.

    En cuanto a la temperatura para tenerlas en Mallorca yo no me daria tan pronto por vencido. He vivido en Belgica y aunque hace frio en invierno no creo que esas orquideas sean de las que aguanten heladas.
    Por mi experiencia creo que si la temperatura baja en invierno hasta 10ºC pueden salir adelante. Yo vivo en Malaga y he sacado adelante Gongoras, eso si manteniendolas en verano a la sombra con temperatura maxima de 25ºC y en invierno muy felices cuando bajaba a 14ºC.

    Saludos
     
  11. eloy.vera

    eloy.vera Serghio

    Re: Orquídeas de frío???

    porque las gongoras están mejor con temp. bajas??

    Oisch! Estuve a punto de meter la gongora en un pedido en vez de la masdevallia, porque se supone que las masd van bien con el fresco.
     
  12. santiago

    santiago

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    vigo
    Re: Orquídeas de frío???

    eloy, yo tengo en vigo una sobralia en el exterior bajo cubierto durante todo el año. también dejo fuera dendrobiums, cymbidiums y una stanhopea.
     
  13. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Orquídeas de frío???

    O sea, que yo podría sacar mi oncidium al exterior ahora mismo y tenerla todo el año con buenos resultados?. La temperatura mínima en pleno invierno nocturno es de tres cuatro grados sobre cero. Entiendo que deberían estar en zona no soleada, en la maceta tal cual están ahora o bien habría que agarrarla a un tronco?. Espero instrucciones ;)
     
  14. DANIELA10

    DANIELA10 DANIELA10

    Mensajes:
    935
    Ubicación:
    Buenos Aires Argentina
    Re: Orquídeas de frío???

    Hola Moscosqui, te muestro las mìas si?, yo en mi caso las tengo afuera, acà el invierno es bastante frìo, y como caso excepcional esta año tambièn nevò, y estàn perfectas, una de elllas como se puede observar està con las càpsulas. Yo las tengo sobre troncos, a los que peguè a la pared, y hay raices por todos lados. Pero no estàn con sol todo el dìa!
    Saludos:happy:
     
  15. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: Orquídeas de frío???

    Daniela, gracias, están impresionantes tus plantas, pero veo que todas están montadas en troncos. ¿Qué quiere decir que una está con cápsulas, no entiendo que es eso?.

    He estado en tu tierra en diciembre, y la verdad es que el calor y la humedad de allí eran bastante parecidos a los de Mallorca. Tendré que aprender a colocarlas en un tronco y probar a ver qué tal va la cosa.

    Yo tengo un problema añadido y es que de vez en cuando hace aquí un viento endiablado. Puede esto perjudicarlas?.
    Tengo tanto que aprender antes de tomar una solución....;) :beso: