Irasema....un libro??? y yo ya calumniando a Rodolfo,,pensando que lo que queria eran otras plantitas de Gongora ..
Paul..pues fijese que muy buen comentario...asi me gusta a mi que haya debates.... Y me alegra saber algo que ni idea...eso de las diferencias entre ambos. Pero quiero entonces que me corrijan si he interpretado mal con respecto a lo de las flores resupinadas Si las de el Epidendrum secundun no son resupinadas (entendiendo que no dan la vuelta de 180 grados desde su eje normal),las fotos de los epidendrum que puse son de secundum??? Porque al ser de Ibaguense tendrian que tener el labelo hacia abajo por la resupinación...es asi o no??? Espero no haberme hecho bolas.... Opiniones...por favor...
respecto al tema. En botánica, la resupinación es el fenómeno por el cual un determinado órgano de la planta sufre una inversión o torsión respecto a su posición original. Se dice que dicho órgano está resupinado. El fenómeno es característico de algunas familias de plantas. Por ejemplo, las alstroemeriáceas tienen hojas resupinadas ya que durante el desarrollo las mismas se retuercen de forma tal que la superficie que era superior se vuelve inferior durante la madurez. Las orquídeas, otro ejemplo característico, tienen flores resupinadas. La mayoría de orquideas pasan por este fenómeno ya que cuando están en botón están de cabeza y luego dan la vuelta
POR ULTIMO ALGUNOS CUIDADOS PARA SU EPIDENDRUM IBAGUENSE... Posicionemos las plantas en modo que gocen de una buena luminosidad difundida, pero donde no vengan expuestas directamente a los rayos solares. Cultivemos el Epidendrum ibaguense en un lugar luminoso, Estas plantas no temen al frío . Pueden ser cultivadas al abierto.
HOLA AMIG@S. PASE A SALUDARLOS ESTE POST ESTA CRECIENDO MUY RAPIDO QUE CREO QUE VAN A BATIR UN RECORD DE CRECIMIENTO HABRA QUE PREGUNTAR AL ADMINISTRADOR. . FELICIDADES A TOD@S CHAO. v.v.v.
VICTOR HOLA, ES QUE DE LAS ORQUIDEAS HAY TANTO PARA HABLAR QUE NO PODEMOS PARAR, MIL GRACIAS POR PASAR A VISITARNOS ES UN GUSTO LEERTE POR ACÁ.
Gloria: "...las fotos de los epidendrum que puse son de secundum???" Si. Al menos el de color lila, si es. Lo que quizá nos ha confundido es que no sabemos que la mayoría de las orquídeas tienen flores resupinadas. Cuando la flor se abre, ya ha girado 180° para mostrar el labelo en la parte inferior. Busque la descripción de una flor de Prosthechea y comprobará que dice: "flores no-resupinadas", por lo tanto el labelo está en posición superior, como en la P. cochleata o la P. baculus. De la misma forma el Epidendrum radicans nuestro, tiene las flores con el labelo para abajo, es decir resupinado. Le copio la descripción del proceso de resupinación: "A medida que el botón floral se desarrolla, el labelo está situado usualmente en la parte superior; en la mayoría de los casos, el pedúnculo floral sufre una torsión para presentar el labelo en posición inferior para el momento en que la flor se abre. Dicho esto, la mayoría de orquídeas son resupinadas. Ya que la resupinación es la condición más común de las flores de orquídea, la falta de resupinación es muy notoria. Flores que no exhiben resupinación se denominan "no-resupinadas". Fuente: Wikipedia ( http://en.wikipedia.org/wiki/Resupination ) 185833 Nuestro Epidendrum radicans con su labelo en la parte inferior, resupinado. En la otra foto una Prosthechea con el labelo en la parte superior, no-resupinada. Saludos, Paul
Pues Victor vamos a buen paso...y como dice Irasema..de orquideas hay tanto de que hablar...que no nos alcanzarán unos 5000 mensajes más...
Estoy encantada con el tema...pero ya me hice bolas...porque me parece que todas las flores que puse de los epidendrum tienen el labelo hacia arriba....
EXACTO AMIGA O SEA QUE NO SON RESUPINADAS... QUE ALEGRE VERTE DE VUELTA, QUE TAL SALIERON LOS MANDADOS... GLORIA AMIGA AQUI TE DEDICO UNA FLORECITA QUE BUENO YA TENIA SUS DIAS Y NO LE HABÍA TOMADO SU FOTITA, ESPERO QUE TE GUSTE... PALUMBINA CANDIDA= HOY- CUITLANZINIA CANDIDA ES DE PEQUEÑO TAMAÑO, PERO ESTOY FELÍZ ESPERO TE GUSTE Y A TODOS...
Gracias por la flor...esas especies de Cuitlanzinia me gustaron cuando las vi en el libro Las Orquideas de Mexico Pero cuando lei y vi que la mayoria ...por no decir que todas...prefieren el clima frio...me dije...ni modo son para mirarlas de lejos... y en cuanto a mis mandados del sábado..ya sabes,,me tocan para arriba y abajo y vieras que me topé con algo que solo de ti y de Rudy me acordé.... Fuí a Simán de la Gran Via...y habia orquideas.... el salon principal de la entrada tenia una exposición de viveros y comerciantes de floristerias y el Club de bonsai...y como me arrepentí de no llevar cámara...porque sin mentir ..me moria cuando vi unas cattleyas blancas con morado como la que compró... Rudyy..te salvaste de la gran molestada porque no tengo como comprobarlooo
EN SERIO QUE LÁSTIMA (PERO LA IDEA DE LO DE SIMAN TAMBIEN FUE DE MANDO) J MIRÁ NO TE CREO QUE ENCONTRASTE UNA IGUAL A LA DE RUDY QUE BUENO QUE NO LE TOMASTE FOTOGRAFIAS A LOS BONSAI POR QUE ESOS TAMBINE ME MATAN Y TENGO UNA PEQUEÑA COLECCIÓN TAL VEZ NO ME HAN SALIDO TAN BONITOS PERO YO SOY FELIZ CON ELLOS. Esta pequeña especie de largo labelo si requiere de mucha humedad, agua y algo de frío tienes razón en lo que me dices pero me ha gustado muchisimo llega a llenarse de florecias pero la mía es una mata muychica así que me conformo un la unica flor que tiene ...
ahhh pero si tengo chance mañana....y todavia están....si llevo la cámara Irasema...jajaja Por ahora.....
HOLA AMIGOS PASO A DECIRLES BUENAS NOCHES NO ME DIO TIEMPO DE LEER TODO PERO SI ALGUNAS CUANTA INFORMACION ME GUSTA QUE EL HILO SEA CADA VEZ MEJOR QUE BUENOS APORTES AMIGUIS NO SABEN CUANTO LES AGRADESCO POR MUCHAS COSAS PARA MIS SON NUEVAS Y BESO Y UN ABRAZO A TODOS Y MIS AMIGAS LAS EXTRAÑO MUCHO HABER QUE DIA ME LAS ENCUENTRO EN EL CHAT
Guiss que bueno tenerte por acá.yo sé que estás muy ocupada en la Universidad...pero amiga todo al final tiene su recompensa....Cuando tengas un chancecito pues dejanos tus mensajes...cuidate y suerte con todo...yo he tenido problemas con mi msn pero veré como al fin lo arreglo para ponernos a chatear un buen rato!!