ORQUIDEAS EN CENTROAMERICA 2.2 MEJORADO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gloria de Luna, 20/5/09.

  1. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Queridos Amigos!!!

    Pasando a saludarlos...Gloria ese desayuno....mmmmmmmm!!!!
    Con la llegada del frío mis Cymbs se despertaron y vean como!!!!
    Me tienen loquita!!!!

    [​IMG]


    [​IMG]

    Espero les gusten...

    Saludos,
    Maritza
     
  2. lEYENDO REVISTA DEL AOS ME ENCONTRE CON UNA PLANTA QUE CREO QUE A NUESTRA AMIGA GLORIA Y ALGUNOS OTROS NOS VISITAN LES GUSTARIA ESTA PLANTA TAN ENORME.

    IMAGE0001.jpg
     
  3. DSC00174-1.jpg

    En que y donde sembrar orquídeas?
    En los trópicos, como Guatemala, la gran mayoría de las orquídeas crecen sobre los árboles, por eso se les llaman epífitas. Algunos crecen entre o sobre rocas, por eso las llaman litofíticas. Muy pocas especies crecen sobre el suelo, donde hay una acumulación de hojarasca, musgo, sácate o agujas de pinos, o entre la lava de los volcanes.
    Nunca crecen en tierra! Aunque sea la tierra más negra, esto no es el medio para las orquídeas.
    Por lo tanto, se puede sembrar sobre troncos, ramas, en canastas, macetas, piedras, tablas de chipe o madera, tejas etc. Todo eso sirve como sostén para las orquídeas.
    El medio de siembra debería cumplir tres requisitos:
    1. Estabilidad la planta debe crecer sobre el material y encontrar anclaje. Las puntas de las raíces nuevas son muy frágiles y quiebran con facilidad. Por lo tanto, plantas recién sembradas tenemos que fijar con estacas, alambre, amarrarlas con algún material elástico. El material mismo debería quedar suficientemente estable hasta que la planta crezca fuera del recipiente ( unos dos años).
    2. Aireación de las raíces es sumamente importante, por eso el material debería ser grueso, y el recipiente tiene que tener aperturas grandes para un buen drenaje y ventilación.
    3. Agua y nutrición desde el material de siembra es la fuente de la alimentación para las plantas. Por lo tanto el material debería retener agua sin que se quede mojado y tener la capacidad de guardar nutrientes, como los fertilizantes, sin que se acumulen las sales.
    Cualquier medio que se elija, va en combinación con el sistema de riego. Materiales que se secan rápidos, como piedra, chipe, ladrillos, carbón, sobre palos etc requieren riegos frecuentes como 4 a 6 veces por semana.

    Materiales como corteza, mezclas con turba, musgo sea el local o de Nueva Zealandia basta 1 a 2 riegos por semana.
    Para Guatemala un medio que es fácil de conseguir y es económico es la mezcla de corteza con piedra pómez, en volúmenes iguales. La corteza se consigue en cualquier vivero y la piedra pómez hay en cualquier blockera.
    Cuando se siembra o resiembra las orquídeas?
    Por su puesto cuando se consigue una planta no sembrada!
    Cuando se ve que la planta esta en mal estado y sufre, muchas veces la causa son raíces que se han podrido en la descomposición del material viejo o por una enfermedad que atacó las raíces. En este caso se quita todo el material viejo, se lava la planta con un chorro de agua potable y se siembra en una maceta limpia y con material fresco. Es una economía mal empleado de usar el material viejo.
    También se resiembra cuando la planta creció fuera del recipiente, en este caso se puede dividir la planta. Observen que tenga un mínimo de 3 bulbos, mejor son 4. Menos que eso es difícil que la planta crezca con vigor. La posibilidad que se muera es grande.
    Las orquídeas son como los bebes, cuando el pañal queda mojado lloran por un cambio.
    Las orquídeas de Guatemala crecen en un ritmo específico que va paralelo a las estaciones de lluvia y sequía. En la gran mayoría comienza un crecimiento fuerte a finales de mayo cuando se inician las precipitaciones. Cuando se observa las nuevas raíces es el momento más indicado de resembrar la planta. El momento menos indicado es inmediatamente después de la floración, porque la planta entra en dormancia, es decir que necesita reposo después del esfuerzo de florecer. Esta fase durará aproximadamente 2-3 meses, donde no hay ninguna actividad.
    Donde sembrar orquídeas?
    El origen de la planta es muy importante para decidir donde la va a colocar. En términos generales las orquídeas desean algo de sombra durante su crecimiento, pero mayor intensidad de luz para iniciar la floración. Plantas arrancadas de la naturaleza sufren enormemente en el cambio del lugar y requieren cuidados especiales. Por eso recomendamos conseguir sus plantas en los invernaderos que han reproducido por semillas o por meristemo. Estas ya están acostumbradas al cultivo casero o artificial, y sí tienen raíces que permiten que la planta siga viviendo bien.
    Orquídeas, como por ejemplo las candelarias (Cattleya skinneri) vienen de la boca costa - pacifica, donde hay una época de lluvia de mayo a octubre. Las primeras lluvias caerán nuevamente en abril, y allí inicia el nuevo crecimiento. Los árboles hospederos normalmente caducan sus hojas en el verano y consecuentemente las orquídeas están gradualmente expuestas al sol directo.
    Las monjas (Lycaste skinneri) provienen de Alta Verapaz donde hay durante 10 meses al año el famoso chipi - chipi, la vegetación esta verde durante todo el año, por eso las monjas prefieren sombra y alta humedad ambiental.
    Las Phalaenopsis, una orquídea muy comercializada, se han seleccionada durante muchos años, por su adaptación al ambiente de la casa, es decir que van bien con relativamente poca luz dentro de la casa. Para florecer nuevamente, necesitan después de un buen crecimiento temperaturas durante el día de 28 °C y en la noche debería bajar a 15 °C. Si no hay este diferencial de temperatura dentro de la casa, lo hay afuera en el jardín
    entre noviembre y febrero. Esto es el factor que forma la inflorescencia, 2 a 3 meses después están en plena floración.
    Vandas, Schomburgkias de Izabal y Cymbidium se puede acostumbrar al pleno sol dentro del jardín.
    Árboles como cítricos, Ficus benjamín y Ficus elástica tienen un follaje muy denso que da demasiada sombra para las orquídeas, por lo tanto no son hospederos indicados.
    Pasillos, pérgolas que dan sombra parcial y móvil por la dirección del sol son ideales para decorar con orquídeas.
    Algo mas sofisticado sería un techo de sarán de 50 % de sombra. En la época de lluvia la nubosidad ayuda que las plantas crezcan bien y en el verano nos proporciona suficiente luz para florecer.
    Invernaderos de vidrio y cerrados no son recomendables para Guatemala - Ciudad, porque por un lado son caros y si están cerrados el ambiente se calientan mucho. El clima natural de la capital es muy indicado para muchas orquídeas.

    Bibliogragia: Bernd Martin, Orquideas para el aficionado.
     
  4. RUDYARMANDO

    RUDYARMANDO ORQUIDIOMANIATICO!

    Mensajes:
    217
    Ubicación:
    Guatemala Ciudad
    Hola amigos buenos dias, que todos tenga un exelente inicio de semana.

    Yo pues regresando de un fin de semana muy cansado... pues como les conte mi perrita inicio con sintomas el viernes pero no fue sino hasta ayer en la mañana que empezo la labor de parto, fue muy dificil porque la perra es primeriza y ya tiene 4 años y no habia logrado cargar hasta ahora y pues aparte de todo es super loca...

    Tuvimos 6 bebos pero uno no respiro por mas que se intento no se pudo y una nacio muy pequeña y ahi esta que no quiere comer se le da con jeringa y todo pero no traga al parecer va a ser dificil que se nos logre... ni modo aveces se puede bien y otras es un poco dificil. Ahora la perra que nos resulto un poco atarantada...jajajajaja no sabe mucho como cuidarlos y se pone muy tensa, pero ahi poco a poco se esta preocupando mas por ellos...

    A sido una experiencia muy hermosa aunque da tristeza por los que no se logran bien pero ni modo asi es Dios con su magnifica creacion.

    Ya les pondre una foto de los retoños...

    Y bueno este fin de semana si olvidado mi jardin, apenas puse a regar a mis niñas y que me esperen para el proximo fin de semana que trabajal porque todo se acumula pero ni modo...

    Bueno amigos que Dios los bendiga.

    Irasema que lindas floraciones, igual usted Doña Gloria, Daniel yo quiero estar en ese friito... jajajajaja, Maritza felicidades y en fin a todos que tengan la mejor de las semanas
     
  5. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Mama mía..... MARITZA que bellezas las que nos has traido, mil gracias, has refrescado mi vista, están bellos tus cymbidium, felicitaciones, son un deleite, el color del segundo ma encantó más aún, gracias por mostrarlos.

    MILLLLLLLLL gracias Ivan, gracias por esos datos, de todo lo que me ha mencionado es con el calor que no le daré gusto a mi vanda, ojalá logre hacerla florecer, tomaré en cuenta todo lo que me dice para hacer todo lo posible, aunque si ha sacado raices nuevas, yo la he puesto en hojarasca, le agregaré piedra volcanica, creo que tengo que tener paciencia, saludos
     
  6. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Jajaj no fijate que me la pidieron para la fiesta patronal :meparto: :meparto: que bueno fuera, no amiga no la vió, pero ustedes me asustaron:meparto: :meparto: yo les dije que era solo por el fin de semana para que ustedes se rieran un poco de mi :11risotada: :55burla:

    Alfredo que linda planta la que nos muestra a Gloria le va a dar un ataque :11risotada: muy buen relato el que nos ha dejado, justo para nuestros amigos que se inician en este bello mundo.

    Saludos Rudy Armando siento mucho que no todo salió bien, pero tambien tienes mucho para entretenerte, felicitaciones
     
  7. Maritza que bueno que te guste el desayuno virtual...pero más me desayuné yo con semejantes bellezas que nos traes a mostrar!!!
    La verdad es que tienen unos colores y flores preciosas...te felicito en verdad!!!
    y muchisimas gracias por traerlos a nuestro saloncito!!!! :beso:
     
  8. [​IMG]Alfredo tan malo...ya no te digo cuales son mis traumas porque ya vi como me torturas!!!!!
    Yo me conformaria con un bulbito de esos solamente.....
    y de remango me pones una foto con el Dr Dressler...que yo no pude tomarme.....
    solo medio te perdono por la información que pusiste....
     
  9. [​IMG]Rudy que bueno que ya por lo menos saliste de la angustia con los perritos
    Ya verás primero Dios que con paciencia y cuidados se ponen muy bien...
    no dejes de ponernos la foto..no descuides tampoco tu jardin porque puedes encontrar sorpresas desagradables como yo..:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: que acabo de encontrar los brotes de tres bulbophyllum podridos....:desconsolado: :desconsolado:
     
  10. [​IMG] pues ....eso de las fiestas patronales...donde lo oi...:meparto: :meparto: :meparto:
    Vos y en verdad que este alfredo me ha matado,,por alli hay alguien que tiene una de esas...verdad que si...ya sabe de quien hablo.... si de usted....I....vos tambien verdad Irasema ya sabes...:11risotada: :11risotada: que aunque sea de rodillas le pediré un bulbo ....:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
     
  11. P5240192.jpg

    Factores para obtener un abundante crecimiento y floración de orquídeas

    Para algunas personas el cultivo de orquídeas parece ser bien difícil, mientras con otras personas en un ambiente diferente, las orquídeas florecen abundantemente. Cual es entonces el secreto? Hasta la fecha nadie encontró una regla general que sirve a todo mundo.
    No se desaniman. Todos podemos cultivar orquídeas, sean especies nacionales o híbridos extranjeros, baratas o caras. Como siempre en la vida, se requiere el deseo de alcanzarlo, perseverancia y dedicación para obtener un crecimiento adecuado que rinde después en una floración abundante.
    El primer paso es de aprender qué es lo que estamos cultivando. De donde proviene, cual es su habitat natural. Para la gran mayoría de las especies el factor del microclima es esencial, mientras la gran mayoría de híbridos proviene de un ambiente artificial creado por el hombre.
    Como segundo paso tenemos que decidir donde queremos mantener nuestras plantas: dentro o fuera de la casa? En el patio, en el jardín abierto o en un invernadero sofisticado? La selección del lugar donde cultivamos las orquídeas es de suma importancia. Cambiando una planta de su ambiente natural, sea por ejemplo el bosque denso de altura con mucha humedad y frío, o de la costa pacifica caliente, con un verano seco muy pronunciado, a un ambiente tan diferente de la capital de Guatemala produce un estrés tremendo. Máximo si ha crecido en un hábito epífítico con raíces larguísimas y la metemos en una extraña maceta con un medio artificial.
    Para el cuidado de una orquídea comencemos con lo mas básico del metabolismo de una planta, que es la fotosíntesis. Esta consiste en la absorción del gas carbónico del aire, que se junta con el agua que ha absorbido a través de las raíces y con la ayuda de la luz junto con el clorofilo como catalizador, la planta produce sus propios azúcares como fuente energética. Aquí vemos tres factores muy importantes:
    1. El gas carbónico del aire se encuentra en una concentración muy baja (0.03 %) en el aire de un ambiente sano. Para una buena producción de azucares, la planta requiere entonces un volumen enorme de aire, que se proporciona únicamente con una ventilación excelente, con una brisa que renueve continuamente el aire ambiental en donde crecen las orquídeas.
    2. El agua que debe ser disponible en cantidades suficientes para que la planta puede hacer la síntesis de azúcares, junto con el gas carbónico. Además se requiere agua para disolver y transportar las minerales necesarias para un buen crecimiento de las plantas.
    3. La luz, que es el catalizador en esta síntesis de azúcares, debe estar presente con suficiente intensidad y duración, sin dañar a la planta
    Con esto tenemos los elementos básicos
    para la producción de energía en la
    planta.
    Eso no es todo, la planta requiere
    también nitrógeno para la producción de
    proteínas, necesarias para todas las
    células vivas. Con las orquídeas existe una particularidad especial. Las semillas de las orquídeas son minúsculas y carecen de reservas nutritivas. Por eso no pueden germinar si no se encuentra una fuente de proteínas simples. En la naturaleza esta fuente es un hongo, del grupo mycorriza que entra en simbiosis con la orquídea y produce proteínas durante toda la vida de la orquídea. En un ambiente artificial de un invernadero, muchas veces no se encuentra suficiente mycorriza para satisfacer las necesidades de una planta en pleno crecimiento. En la naturaleza existe otro fenómeno que apoya la producción de proteínas, estos son las tormentas tropicales. La descarga eléctrica de los rayos produce nitrógeno libre que reacciona rápidamente con el oxigeno del aire, formando soluciones de nitratos que son lavados por la lluvia a las raíces de las orquídeas y que pueden ser absorbidas a través de un buen sistema radicular. Otra fuente de nitrógeno, consiste de la descomposición de materia orgánica, o sea musgo, corteza del árbol o de hojarasca. En un bosque natural existe una abundancia de materia orgánica, pero en un invernadero limpio no es así.
    En nuestro ambiente artificial tenemos que proporcionar suficiente nitrógeno en forma de nitratos, amonio y en forma de amino ácidos.
    En todo Guatemala existen dos temporadas bien diferentes. La que llamamos invierno, cuando llueve y el ambiente esta casi saturada de humedad ambiental, seguida por la estación seca del verano. Según la región geográfica en Guatemala estas estaciones pueden ser de diferente duración e intensidad. En el oriente de Guatemala, el invierno dura un total de cinco meses y el verano 7 meses. Mientras en el centro de Guatemala, los Verapaces, el chipi-chipi dura de 8 a 10 meses con un verano relativamente corto. Como el agua es un elemento muy importante para un buen crecimiento, estas estaciones influyen marcadamente el crecimiento de las orquídeas y la floración. Cuando llueve, el agua disuelve los nutrientes y los transporta en la planta. Durante el verano seco, las orquídeas entran en un periodo de dormancia. Entonces
    tenemos otro factor importante las orquídeas crecen a un ritmo bien definido.
    La aparición de un retoño nuevo marca el comienzo de un crecimiento fuerte. Momento que debemos regar y fertilizar nuestras plantas con regularidad Cuando el pseudobulbo ha madurado se suprime la fertilización y se disminuye el riego. La floración es la culminación del ciclo vegetativo del año. Durante este momento podemos regar la planta normalmente.
    Cuando las flores se marchitan, dejamos reposar la planta totalmente durante 2 meses. Regamos solamente lo esencial para que los pseudobulbos no se sequen. Excluimos por completo la fertilización durante este periodo
    Este ritmo es clásico para las Cattleyas skinnerí y C. aurantiaca que florecen a principio del verano. Un ritmo extremo tienen las Catasetums, las Lycastes amarillas y las Dendrobium nobile. Estas plantas requieren un tiempo pronunciadamente seco durante el cual caducan sus hojas. Después de unos dos meses de sequía, estas plantas comienzan a dar flores.
    Asia tropical es la región origen de varios géneros de orquídeas con un crecimiento casi continuo, por las lluvias durante todo el año. Ahí la naturaleza ha creado el crecimiento monopodial, eso quiere decir, que la planta crece en una sola dirección. A este grupo pertenecen las Phalaenopsis, Vandas, Ascocendas, Renantheras, Arachnis, Aerides etc. Las orquídeas de este grupo pueden tener varias floraciones al año, algunas tienen flores durante los 12 meses del calendario. Razón por el cual se
    volvieron muy popular en el mercado comercial de orquídeas. Las plantas del crecimiento monopodial no forman pseudobulbos, que contienen la reserva para la época seca. La naturaleza les proporciona durante todo el año los alimentos que hemos descrito anteriormente. Si cultivamos estos géneros en nuestra colección tenemos que considerar de regar y fertilizar durante todo el año
    Sobre los medios de siembra se han escrito libros y artículos en abundancia. Cada aficionado tiene su mezcla secreta, aunque secreta no hay nada, sino es el material que se consiguió a un precio razonable. Excepto la tierra, aunque sea la mas negra del jardín, se puede utilizar cualquier material, hasta ningún material. Las raíces de las orquídeas requieren aire, humedad suficiente para mantener el tugor dentro de la planta y para absorber los alimentos. Entonces si siembra en Osmunda, musgo, broza o turba la humedad y alimentos estén retenidos, por lo tanto se riega y fertiliza menos frecuente. En el caso que se opta por ningún medio, lo común para las Vandas, hay que regar diariamente y dos veces por semana fertilizarlas. Piedras volcánicas, piedrín, duroport, carbón y chipe no suelten ningún alimento para las orquídeas, por lo tanto esto tenemos que agregarlos con el agua de riego. Corteza se puso muy popular en Guatemala por su disponibilidad y el precio accesible, pero tenemos que considerar un factor importante. Dentro de este medio hay bacterias que quieren digerir la madera. Cuando se fertiliza con nitrógeno las bacterias lo absorben ávidamente para multiplicarse y dejan las sobras para la orquídea. Entonces tenemos que poner una cucharadita para las bacterias y otra para la planta.
    Hemos hablado mucho de fertilizantes o alimentos para las orquídeas, pero que fertilizante debemos usar? Excepto los fertilizantes agrícolas, casi todos los abonos solubles o foliares son buenos. Que es mejor: ¿químico u orgánico? Es un concepto de filosofía y no de efectividad biológica. Las raices de las plantas pueden absorber solamente iones o moléculas muy pequeñas como amino ácidos. Eso quiere decir que el abono orgánico a base de algas, harina de sangre, harina de pescado etc. debería degradarse primero a moléculas pequeños, por lo cual hoy los comerciantes en esta materia ofrecen preparados de amíno ácidos que actúan mas rápido, por ser absorbíble por la planta. Por el otro lado no hay nada malo con los fertilizantes químicos, mas bien estos son mucho mas preciso en su composición. En el envase se ve tres letras: N-P-K que son los signos para el nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K). los elementos principales en la alimentación vegetativa. Después se observa unos números, como por ejemplo 18-18-18, que quiere decir que de cada elemento hay 18 %, en este caso hablamos de un fertilizante balanceado. Algunos especialistas usan un N-P-K 30-10-10, este contiene 30 % nitrógeno y 10 % de fósforo y 10 % de potasio, el propósito es producir follaje Para producir flores no sirve este, sino se usa un 22-11-22 o un 13-2-43 este ultimo es Nitrato de Potasio. La floricultura moderna recomienda mucho potasio para la floración. El fósforo se ha dado durante el crecimiento y permanece en cantidad suficiente en el medio para asegurar la floración.
    Tantos números confundan hasta el mas especialista, porque ellos le dicen, yo tengo buena experiencia con tal y tal. Así digo yo: tengo excelentes experiencias con BAYFOLAN FORTE un abono foliar en forma liquido, fácil a medir, contiene el N-P-K en una forma idónea, además microelementos, tiamina una vitamina importante para la planta, mas hormonas para producir raíces.
    Esto es la clave en todo: hay que producir raíces y no follaje. Un buen sistema radicular garantiza buen follaje
    en una planta sana. Mientras exceso de nitrógeno produce follaje pero pocas raíces y estas plantas quedan débiles en términos generales.
    La gran mayoría de orquídeas tropicales son epífitas, eso quiere decir que viven sobre los árboles. En este ambiente la alimentación es poca, pero continuo. Exactamente así deberíamos alimentar Jas orquídeas en nuestros invernaderos. Bien diluido, 1 copa BAYER (una onza) de BAYFOLAN FORTE por 4 galones de agua en cada segundo riego. Una parte de los especialistas dicen ahora; eso es mucho. Ellos tienen razón, siempre y cuando que son especialistas en miniaturas, sobre todo Dráculas, o de Paphiopedilum. Estos crecen muy bien también con menos. Ahá, allí esta el otro grupo de especialista que dicen que no es suficiente. Ellos también tienen su razón, si son especialistas en Vandas, Cymbidium etc. Estos géneros son realmente comelones y aguantan fertilizante en cada riego. Ahora bien: ¿y usted que es?
    Un consejo sano; "mas vale regar fertilizante cada riego, pero bien diluido".
    Otro consejo en este sentido es el tamaño de la maceta. En caso de duda, mas vale una maceta apretada que demasiado grande, sobre todo si la planta no tiene un magnifico sistema radicular.
    Aquí nunca falta la pregunta: maceta de barro o plástico? Yo digo que es el gusto y la economía que rigen. Ambos son buenos. Decisivo es el material de siembra que se utiliza y la frecuencia de riegos que usted o su jardinero pueden efectuar por semana.
    Después de Aire - Ventilación, Agua y alimentos nos queda el factor Luz. Luz es energía y una orquídea requiere más energía para una buena floración, que la que requiere para la producción de hojas. En otras palabras, podemos obtener un buen crecimiento de hojas en nuestras plantas aún con una cantidad marginal de luz. pero muy frecuentemente esto no es suficiente para el requerimiento mucho mayor para la producción de flores. Aconsejo adaptar las plantas a un lugar donde pueden obtener mayor energía solar. Luz - Agua - Alimentos deben estar en un balance. Si uno de los tres factores se aumenta o se reduce, los otros dos tienen que ajustarse. Vandas en pleno sol, requieren riegos diarios, inclusive varios veces durante el día y fertilización cada día. En caso contrario las hojas se ponen amarillas hasta que se queman. En lugares oscuros o con tiempo nublado, la energía solar es reducida. por lo tanto tenemos que reducir el riego y la fertilización.
    A la par de la luz va el factor temperatura. Vandas, Renantheras y Cymbidium prefieren luz fuerte y toleran temperatura de 30 - 35 °C. La Phalaenopsis y Cattleyas prefieren temperaturas durante el día de 26-28 °C, mientras las Lycastes skinneri van bien con 22 - 25 °C en el día. Para obtener buena floración con Phalaenopsis las temperaturas nocturnas deberían bajar a 16 °C durante unos 10 días. Las Cymbidium son aún mas extremos, requieren calor en el día y muy frío en la noche, lo mejor es 10 o menos grados en la noche durante dos a tres semanas.
    Cada especie tiene su rango de temperatura óptimo, con cierta tolerancia hacia los dos extremos. Pasando estos extremos tolerables, la planta entre en dormancia o se muere.
    Ya me creen que es fácil cultivar orquídeas? Seguro, -- pruébenlo, es igual cuando aprendimos a caminar. Nos caímos, nos levantábamos y probamos nuevamente. La clave del éxito es la perseverancia. Pruébenlo - y nos hablamos en unos 10 años. Buena suerte.

    Bibliografia: Bernd Martin Orquideas para aficionados.
     
  12. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    hay Gloria :meparto: esa persona va a decir ¡¡mejor ni me hubiera aparecido!! :meparto: bromas, pero si ya di quien tiene ese hermoso grammatophyllum ;) top secret. Saludos para esa persona :beso:
     
  13. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Alfredo

    Gracias por estar siempre instruyéndonos con tus artículos. Tengo que leerlos y releerlos...tienen una muy buena información.
    Y como tu dices dentro de 10 años hablamos!!! :-?

    Saludos y gracias nuevamente por este excelente aporte!!!!

    Maritza
     
  14. RAVANETH

    RAVANETH

    Mensajes:
    1.039
    Ubicación:
    CIUDAD GUATEMALA
    HOLA A TODOS..

    ALFREDO: MUY BONITA LA INFORMACION, ME AMPLIASTE MUCHAS COSAS CON RESPECTO AL CUIDADO, SOBRE TODO YO QUE EN ESE CAMPO NO TENGO MUCHOS CONOCIMIENTOS,, PERO CON USTEDES HE IDO APRENDIENDO..

    GLORIA Y MARITZA : DESDE LUEGO PARA USTEDES TAMBIEN UN SALUDO..
    RUDY: QUE PENA LO DE SUS PERRITOS,, PERO COMO DICE IRASEMA, AUN TIENE OTROS..
    RODOLFO: GRACIAS POR LA INFORMACION, DE LA REUNION..
    IRASEMA: AUN SIGO INFARTADA.....

    SALUDOS A TOOS VANE..