ORQUIDEAS EN CENTROAMERICA 2.2 MEJORADO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gloria de Luna, 20/5/09.

  1. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Daniel que interesante faceta de ti y es que a mi también me has puesto un tanto reflexiva, es lamentable lo que hacemos con nuestro planeta y que bello es saber que personas como la señora Erica de Abad hayan podido poner su granito de arena para salvar una especie, ojala todos los que deseamos un mundo mejor también trabajáramos para ello, en mi país la leyes son contradictorias ya que las orquídeas están protegidas por leyes que no permiten sacarlas del bosque y al ser talados los bosques de igual manera no podemos sacarlas, día a día se talan montañas virgenes perdiendose todos sus secretos, me alegra que en tu país esto si pueda hacerse y que lleguen a manos de personas como tu, que las salvan, cuidan y disfrutan de la naturaleza.
    Ahh y los abrazos no tuve que meterlos al micro ya que cuando llegaron me di cuenta que eran de una persona sincera y extremadamente amistosa que el calor de la amistad no permitió que fueran congelados, ;) mil gracias amigo, tu reflexión me a llegado, gracias por estar aquí.
     
  2. Amix ya pasaste!!!
    solo me queda entonces desearles...
    [​IMG]
     
  3. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Hola

    Gracias a la mención de Daniel de la señora Erica Morón de Abad, les traigo una pequeña reseña de su trabajo en favor de nuestras orquideas peruanas!!!


    Erica Morón de Abad

    Erica se inció en el cultivo de orquídeas hace 20 años y como todo principiante tuvo que afrontar los problemas que se dan al no conocer las formas particulares en que a cada especie de orquídea le gusta desarrollarse como luz, agua, temperatura, medio de cultivo, fertilización, plagas, etc.

    Desde hace 5 años cuenta con un laboratorio para la reproducción in vitro de orquídeas donde viene mejorando especies nativas como la Chlorea pavonii, Psychopsis sanderae y versteegianum, entre otras.

    Erica conoce muy bien las especies nativas peruanas, a las que va a estudiar en su hábitat natural, siempre acompañada por Raúl su esposo, tan aficionado como ella a las orquídeas y que la lleva por todo el Perú en su 4x4. Ella ha viajado por prácticamente todo el país, quedándole sólo estudiar la zona nororiental del Perú a donde piensa viajar próximamente.

    En su laboratorio está trabajando también en la investigación de la micorrhiza de diversas especies locales.Es de particular interés el proyecto de conservación de la Chlorea pavonii, una rara especie de orquídea terrestre que se desarrolla en los valles de Lima y que se encuentra en peligro de extinción por la constante destrucción de su hábitat. Viene estudiando esta especie desde hace dos años tanto en su hábitat (que mantiene en secreto para evitar que sea depredado) como en laboratorio donde ha logradoque germinen ya varios frascos con plántulas de esta rara especie peruana.

    Ahora a adquirido muchas experiencias en la recuperación de especies nativas en vías de extinción (como la Chlorea pavonii) y el mejoramiento e hibridación de especies en laboratorio.



    [​IMG]

    Un saludo a todos!!!

    Maritza
     
  4. Muy hermosa reseña, grax por la informacion de la señora Erica, recuerdo haber escrito un par de veces con ella, una señora muy amable.

    Que pasen un feliz domingo saludos y abrazos a todos
     
  5. GRACIAS AMIX, SI ES UN SUEÑO ESTA NIÑA;)

    SALUDOS
     
  6. ACA LES DEJO ESTE REGALITO, FELIZ FIN DE SEMANA!!!


    [​IMG]
     
  7. Uyyyy ultimamente se me ha pegado la cobija ...:meparto: :meparto:

    [​IMG]
     
  8. Maritza... amiga...muchisimas gracias por traernos la reseña..la verdad que es una labor muy buena la que hacen personas asi...y como ella deberian de haber muchas más!

    Alfredo : hoy me dormi y ya no te encontré a la hora de nuestra cita matutina..:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Jeymi...como estás???
    gracias por traernos ese hermoso regalo a nuestro saloncito!
     
  9. Oncidium

    Los oncidium es un grupo de orquideas que procede de las regiones tropicales y templadas de América Central y del Sur
    La mayoria de especies cultivadas son epifíticas y de hoja perenne
    Las flores más habituales son las del color amarillo con manchas rojas -marrones,aunque las especies de Oncidium ornithorhynchum desarrollan flores perfumadas de color,principalmente rosado.
    El tamaño de las flores varia de foorma espectacular;las hay que son pequeñas joyas de apenas 1 cm.,pero también de 8 a 10 cm. de anchura
    Aparecen formando ramilletes en los extremos de los tallos.La especie O. flexuosum recibió originalmente el nombre de "Dama danzante" en referencia al "baile" de las exquisitas flores amarillas situadas en los extremos de las varas cuando el aire se mueve.Algunos oncidium desarrolan pseudobulbos planos de una o dos hojas,mientras que otros crecen formando un abanico foliar.

    Hábito de crecimiento

    Algunas crecen de forma ascendente,por lo que los recipientes deberán disponer de algun tipo de soporte o estructura,o bien de piedras en la base para aumentar la estabilidad de las que necesiten tutorado.Tambien pueden cultivarse en cestas colgantes o sujetas a un tronco.

    Clima

    Depende de la procedencia de las orquídeas.Algunas crecen en zonas montañosas frescas,poco lluviosas pero con nubes o niebla permanentes;otras son originarias de tierras cálidas y húmedas.
    Algunas prefieren estaciones secas y húmedas marcadas.

    Luz

    Necesitan mucha luz pero no sol directo

    Sustrato

    Es escencial que drene perfectamente.Si se cultivan en recipientes,utilizar trozos de corteza gruesos


    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]

    [​IMG][​IMG]


    Fotos tomadas de la web
     
  10. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    :mrgreen: ¡Es muy hermosa...! :mrgreen: Cuando leí la historia hace un año, no había encontrado una buena foto como para darme cuenta de su increíble belleza... ¡Gracias, Gloria!
    :icon_rolleyes: Con un poco de suerte, esta primavera voy a poder mostrarles una Chloraea membranácea, terrestre que crece en invierno, florece en primavera y desaparece en los meses de verano... En pleno invierno (o sea ahora, para nosotros...) luce de esta manera:

    https://img294.***/img294/3696/frias031.jpg

    :ojoscorazon: Se la encuentra desde Buenos Aires hacia el Norte... Este ejemplar fue un obsequio de un amigo, y fue hallado en un terreno baldío cercano a su casa... extrajo las plantas a regañadientes (es un muchacho muy responsable...) y las pocas semanas una excavadora acabó con toda la vegetación nativa que quedaba... (menos mal que nos hizo caso... no se puede ser escrupuloso cuando se trata de plantas nativas en zonas urbanas... hay que sacarlas inmediatamente...)

     
  11. Daniel Martin

    Daniel Martin Orquiloco musical

    :11risotada: ¡Me encantó lo que me escribiste...!¡Muchas gracias! Docenas de abrazos incongelables para tí...

    https://img369.***/img369/8849/invierno008.jpg

    Y de regalo virtual: Cattleya 'Isabella'
     
  12. Guisselle

    Guisselle orchidholic

    Mensajes:
    777
    Ubicación:
    palm beach gardens or Nicaragua
    :meparto: HOLA QUE TENGAN UN FELIZ FIN DE SEMANA:meparto:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    [/B]
    Jeymi

    Qué bello este oncidium....parece una lluvia de oro!!! Felicitaciones...yo no lo puedo tener, necesita de mucha luz!!!!

    Un beso,

    Maritza
     
  14. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Gloria

    Amiga!!! que buena información sobre los Oncidiums y qué bellas fotos, son realmente preciosas estas plantas!!!!

    Saludos y gracias por culturizarnos :11risotada: :11risotada:

    Un beso,

    Maritza
     
  15. Maritza Bonifaz

    Maritza Bonifaz

    Mensajes:
    3.734
    Ubicación:
    Lima, Perú

    Daniel Martín

    Gracias por la info que nos regalaste de Erika. Esa Cattleya Isabella está realmente hermosa!!!!

    Saludos desde Lima,

    Maritza