ORQUIDEAS EN CENTROAMERICA 2.2 MEJORADO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gloria de Luna, 20/5/09.

1. Como nuestro querido amigo Alfredo nos ha dejado unas interesantes reseñas de algunas Encyclias... aqui va mi contribución de fotos de algunas de las mias

10ner5t.jpg 4rdamg.jpg

2jcaccm.jpg 1zebkuw.jpg

La primera..adenocarpa?
    la segunda ..Cordigera
    La tercera,,ambigua
    la cuarta....???

2. irasema

irasema

pimienta065.jpg
    Encyclia pseudopigmea

pimienta062.jpg
    Prostechea brassavolae

coco-bellatulum004.jpg
    Alata

reunion001.jpg
    Prostechea cochleata

anguloa011.jpg
    radiata

phrags008.jpg
    esta que no se que es...

060.jpg 023.jpg
    Encyclia imcumbens

056.jpg
    ???????

Espero les gusten, que fue exactamente lo que hizo que unas encyclias fueran cambiadas a prostecheas????

3. buenos dias como ya dejo fotos dejo datos .

ENCYCLIA CORDIGERA (HBK) Dressler
    Encyclia cordigera (HBK) Dressler, Taxon 13. 247. 1964.
    Epidendrum atropurpureum oí most authors, not of Wüldenow, 1805
    Cymbidium cordigerum HBK, Nov. Gen. & Sp. 1: 341. 1815.
    Epidendrum macrochilum Hook., Bot. Mag. 63: t. 3534. 1836.
    Epidendrum macrochilum var. roseum Batem., Orch. Mex. & Guatem. t. 17. 1839.
    Encyclia macrochila (Hook.) Neum., Rev. Hort. 11,4: 137. 1845-46.
    Epidendrum atropurpureum var. roseum (Batem.) Rchb. f., Bonpl. 2: 19. 1854.
    Epidendrum longipetalum Godefroy-Lebeuf, Orchidph. 12: 257. 1892.
    Encyclia atropurpúrea var. leucantha Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 17: 45. 1922.
    Encyclia atropurpúrea var. rhodoglossa Schltr., Repert. Spec. Nov. Regni Veg. Beih. 17: 45. 1922.
    Epidendrum atropurpureum var. laciniatum A. H. & S., Bot. Mus. Leafl. 3: 63. 1935.
    Encyclia doeringii Hoehne, Arqu. Bot. est. S. Paolo 2(2): 24, t. 11. 1946.
    Epidendrum doeringii (Hoehne) A. D. Hawkes, Orquídea 18: 170. 1956.
    Epidendrum cordigerum (HBK) Foldats, Bol. Soc. Ven. Cieñe. Nat. 28 (115-116): 234. 1969.
    Encyclia cordigera var. rosea (Batem.) H. G. Jones, Darwiniana 15: 23. 1969.
    Plantas epifiticas o litofíticas. Pseudobulbos de 9 X 6 cm, verdes, bifoliados, cuando jóvenes revestidos con vainas escariosas. Hojas verdes, coriáceas, en la base algo conduplicadas, de 39 X 4.3 cm, obtusas, articuladas con sus vainas. Inflorescencia racimosa, de 50 cm de lar¬go, con aproximadamente 10 flores, de color verde. Ovario pedicelado de 3.5 cm de largo. Flores muy vistosas, purpúreas, con labelo rosado o púrpura pálido; por las mañanas con fra¬gancia muy agradable, de 5 cm de diámetro. Sépalos de 35 X 11 mm, fuertemente encorva¬dos, de fondo verde con nervios anchos purpúreos hasta completamente purpúreos; ápice apiculado y verdoso. Pétalos 35 X 11 mm, bordes ondulados, de color como el de los sépa¬los, largamente unguiculados. Labelo trilobado, de 4.5 X 4 cm, lobos laterales encorvados y abrazando la columna; lobo intermedio redondeado, conspicuamente emarginado en el ápice, desde blanquecino rosado, hasta púrpura, con rayas purpúreas alo largo del lobo intermedio. Disco con un callo de 6 mm de ancho, 10 mm de largo, surcado longitudinalmente y cu-bierto de rayas purpúreas. Columna de 16 mm de largo, triangular, verde blanquecino con manchas purpúreas, sin aurículas ni brazos.

4rdamg.jpg

ENCYCLIA AMBIGUA (Lindl.) Schltr.
    Encyclia ambigua (Lindl.) Schltr., Die Orchideen 208. 1914.
    Epidendrum ambiguum Lindl., Folia Orchid. Epid. 18. 1853.
    Epidendrum trachychilum Lindl., Folia Orch. Epid. 19. 1853.
    Encyclia trachychila (Lindl.) Schltr., Beih. Bot. Centralbl. 36(2): 474. 1918.
    Planta epifítica con pseudobulbos rugosos de 3 X 2 cm, con 1 hasta 4 hojas. Hojas coriáceas, linear-liguladas, con ápice oblicuamente bífido, 25X2 cm, contraído en la base a un pecíolo corto o conduplicado. Inflorescencia erecta, 60 cm de largo, incluyendo el pedúnculo de 25 cm de largo y cubierto de 5 vainas glabras de 4 hasta 10 mm de largo; pedúnculo, raquis y ovario pedicelado glandular verrucoso y pedúnculo y raquis con rayas cortas violetas. Flores con sépalos y pétalos verdosos, columna, lobos laterales del labelo y bordes del lobo inter¬medio ocráceos; las venas de los lobos laterales y los nervios radiantes del lobo intermedio de color rojo; callo y nervios intermedios del labelo color violeta. Brácteas florales inconspi-cuas, 2 mm, el ovario pedicelado delgado y 2 cm de largo. Sépalos agudos, 23 X 7 mm, con 7 nervios, sépalo dorsal oblanceolado, los laterales oblicuamente lanceolados. Pétalos espatu-lados, agudos, con 7 nervios, uña delgada, 22 X 9 mm. Labelo trilobulado, lobos laterales dolabriformes, patentes, 10X5 mm, con nervios algo elevados, adnato abajo de la mitad de la columna, 22 X 20 cm; lobo intermedio subcuadrado, con bordes crenulados y ápice re¬tuso, 15 X 14 mm, incluyendo la uña de 1.5 mm de largo; disco del lobo intermedio con nervios papilosos radiantes; callo elíptico con 3 quillas a cada lado que se unen cerca del ápice del callo y siguen como carina única hasta la mitad del labelo. Columna 9 mm de largo, ar¬queada, con 2 aurículas angostas redondeadas a cada lado cerca del ápice.
    2jcaccm.jpg
    le debo dos, los buscare creo que los tengo por ahi saludos

4. normancash

normancash

Estimados amigos , disculpen mi perdida.

Irasema, Gloria,Alfredo, Rodolfo y mas, Saludos cordiales.

5. RUDYARMANDO

RUDYARMANDO ORQUIDIOMANIATICO!

Buenos dias amigos del foro.

Que buena informacion Alfredo gracias, yo tengo dos plantas grandes de Encyclea Cordigera que han estado bien pero de unas tres semanas para aca se han puesto bastante mal y el fin de semana las revise para ver el sustrato y si no tenia algun animal y pude notar que el sustrato no estaba drenando como debia ser, y las raices me las estaba teniendo muy humedas por lo que fue mejor cambiar el sustrato para que pase eso veremos como evoluciona.

Aveces siento que me cuesta un poco saber los periodos de descanso de cada especie para saber cuando regar y cuando no...

Vane, Jeymi que buenos que les agraden mis floraciones gracias.

MMMMMMM sera que es mi hambre o los desayunos estan bajando de calidad... un panito no hay que ser eso no llena nos tienen a dieta... nooooooooo:meparto: :11risotada:

Y bueno ahora las aportaciones del dia de hoy.

MORMODES

BRASSAVOLA

Yo se que ya la habia puesto una vez pero esque me gusta mucho y aparte lo duraderas que son las flores.

Saludos a todos.

6. RUDYARMANDO

RUDYARMANDO ORQUIDIOMANIATICO!

ALGO DE INFORMACION DE ESTA EXTRAÑA Y RARA BELLEZA

Mormodes Lindley 1836
    Subfamilia: Epidendroideae
    Tribu: Cymbidieae
    Subtribu: Catasetinae
    Etimología: Del griego mormo, fantasma y oides, asemejarse, en referencia a la extraña apariencia de las flores de este género
    Género publicado en: A Natural System of Botany 446. 1836.

Origen
    Con 67 especies, el género Mormodes se extiende desde Guatemala hasta Costa Rica y desde Venezuela hasta Brasil. Las especies de este género son epífitas que viven y crecen en la bruma, en bosques húmedos de tierras bajas.

Descripción
    Las plantas tienen pseudobulbos oblongos con varios internodos y hojas deciduas, finas y venosas. Esta planta cuenta con un sistema de eyección de polen. Las flores pueden ser hembras o machos. La corta inflorescencia emerge de internodos en los lados de los pseudobulbos. Las flores macho o Mormodes sinuatum son desde amarillas hasta color vino muchos con tiras de colores rojizos. El labio es trilobulado y casi con forma de túnel.

Luz
    Estas plantas requieren luz entre moderada y brillante aunque nunca deben ser expuestas al sol directo de mediodía ya que se quemarán las hojas. Una exposición semi-sombreada del sur o el oeste es recomendable. También requieren de ventilación constante.

Temperatura
    Estas plantas crecen en temperaturas entre tibias e intermedias. En los días de verano deben recibir entre 23 y 33º C con temperaturas nocturnas de entre 16 y 18º C. La temperatura en invierno deberán ser más fría y tan baja como 11º C por las noches.

Riego y humedad
    Todas las Mormodes necesitan mucha humedad durante su periodo de crecimiento. Se deben criar en humedad relativa de alrededor de 80% o mayor a través del año. Se deben regar frecuentemente durante el periodo activo de crecimiento y asegúrarse de que drene correctamente a través del medio de modo que las raíces no se encuentren en contacto con el agua. Cuando caigan las hojas en otoño, se debe decrecer el riego a casi sequia. Comience a regar nuevamente cuando los nuevos brotes tengan cerca de ½ pulgada de largo.

Abono
    Estas plantas consumen mucho fertilizante por lo cual se debe alimentar una vez por semana con la mitad de la fuerza recomendada. No se debe alimentar durante el periodo de descanso de invierno. Se debe proseguir con la alimentación en primavera cuando salgan nuevos brotes.

Medio de Cultivo
    Se deben cultivar estas plantas en macetas con mucho drenaje o colgando de canastas con musgo sphagnum neocelandés o chileno. Use una mezcla suelta de corteza en las macetas. Se recomienda cambiar de maceta una vez al año cuando surjan los nuevos brotes.

7. HOLA CENTROAMERICA!!!

ALFREDO, MUY BUENA INFO DE LAS ENCYCLIAS, GRACIAS POR COMPRARTIRLAS;)

GLORIA, IRASEMA, LINDAS FLORACIONES ME ENCANTARON TODAS!!!

RUDY, MUY BELLAS FLORACIONES Y GRACIAS POR LA INFO!:happy:

8. danielaestio

danielaestio la torturadora...

chicos,cuantas flores!me siento tan desertica!!!!:(;)

9. irasema

irasema

Hay amigo ya imagino cuanto que hacer, lo bueno es que usted lo disfruta ya que eso es lo importante, aparte de que tendrá preciosas floraciones como premio, ojalá pronto pueda dejarnos algunas de ellas para refrescar nuestra mirada.
    saludos y que siga bien :5-okey:

10. irasema

irasema

Alfredo gracias por compartir todo esos datos tan interesantes.

Gloria que bellezas amiga, y el desayuno es sufi las chicas no queremos aumentar, a rudy mandale unas pupusas por mp :meparto: bromas amiguito rudy, que mormodes tan precioso te felicito Rudy, :beso: y gracias por la información me alegra saber que las tengo con buena húmedad yo pense que estaba exagerando con ella, ya que hay varias que aún no me florean :desconsolado:

Norman que gusto que pase, aun que sea a decir salu, pero vemos que se encuentra bien y que no nos olvida y no lee.

Vane justo el fin de semana dejo el celular perdidito (aveces) saludos y hasta luego.

saludos a nuestra agradable visita, Jeimy, Daniela, Victor, ALgreki que encantador tenerlos por acá y que felíz que disfruten nuestras floraciones, pero Rudy se ha llevado hoy los aplausos :52aleluya:

11. Que bueno verlo por acá Norman...de verdad que se habia perdido!
    Saludes para usted tambien y cuidese mucho!

12. RAVANETH

RAVANETH

HOLA A TODOS

GLORIA:MUY BONITAS TUS FLORES, A MI SI ME ENCANTO EL DESAYUNO,,,
    UN SALUDO PARA TÍ.

IRASEMA: ME IMAGINO QUE SI PIERDES LOS FINES DE SEMANA TU CELULAR,
    TAMBIEN , MUY BONITAS TUS FLORES.. RECIBE UN FUERTE ABRAZO, Y CONTAME CÓMO ESTA LA NIETA??

RUDY: EL DESAYUNO DE GLORIA ESTÁ SUCULENTO,, PERO SEGURO MAÑANA TE MANDA OTRO, AL IGUAL DELICIOSO.. JIJIJI. MUY INTERESANTE EL POST TAMBIEN, SIGUE PONIENDO MAS PARA QUE LOS QUE NO SABEMOS MUCHO APRENDAMOS.

ALFREDO: POR FIN APARECISTE,, QUE BUENO,.. MUY BUENOS LOS POST.. GRACIAS POR PONERLOS YA QUE APRENDO POCO A POCO..

SALUDOS VANE.

13. [​IMG]Rudy....quien te entiende???
    quejandote de mi desayunito...antes que ponia mucho me querias mandar la cuenta del nutricionista y hoy te quejas de la dieta....
    nomás por las flores y tu reseña te lo paso!:11risotada: :11risotada: :11risotada:

14. [​IMG]
    Chicas....gracias por pasar saludandonos!!!
    Que pasen un dia maravilloso!