ORQUIDEAS EN CENTROAMERICA 2.2 MEJORADO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gloria de Luna, 20/5/09.

1. [​IMG]
    Maritza..gracias por compartir esa noticia de la graduación de tu hija
    Un gran logro en su vida y en la tuya ,amiga...de verdad de todo corazón....felicidades!!!!!

2. danielaestio

danielaestio la torturadora...

ESA RODRIGUESIA,CADA VEZ MAS HERMOSA!FELICIDADES!:52aleluya:

3. Maritza Bonifaz

Maritza Bonifaz

Gloria...

Para variar tus floraciones bellas como siempre...gracias por compartirlas.
    Un saludo y un :beso:

Maritza

4. ENCONTRÉ ESTA HISTORIA EN LA WEB Y ME GUSTARIA COMPARTIRLA CON USTEDES
    EL CATASETUM PILIATUM ES UNA DE LAS PLANTAS QUE MÁS ME HAN GUSTADO ENTRE LAS ORQUIDEAS,LASTIMOSAMENTE SOLO HE PODIDO CONSEGUIR EL COLOR AMARILLO...PERO NO PIERDO LAS ESPERANZAS DE LLEGAR A TENER TODOS LOS COLORES....:meparto: :meparto:

2rxgtbr.jpg 2ptpea1.jpg

Los Testículos de Teofrasto

Durante mi época de estudiante de medicina en la ULA- Mérida, las prácticas de clínica generaban gran tensión y stress, en gran parte por la temida presencia del Dr. Vilchez, de fuerte carácter y expresión grave. Algunos atribuían su férreo temperamento a su condición de acondroplásico, enfermedad que le imponía ciertas limitaciones en su trabajo. En honor a la verdad, fuera del aula era era una persona accesible y presta a aclarar cualquier inquietud. Más de una vez compartí cordialmente con él.

Un día estudiábamos la semiología del aparato reproductor masculino. Un compañero está exponiendo sobre el tema y, al mencionar algunos posibles motivos de consulta, incluye la Testiculitis.

- ¨¿ Cómo dijo ? ¨, exclamó el Doctor con los ojos exorbitados.

La expresión de terror del bachiller se acentuó al responder titubeando:

- ¨ Te.. Testiculitis ¨.

La tensión aumentó al máximo cuando el profesor se acercó al nervioso alumno y lo miró con sus ojos inquisidores, aumentados por sus gruesos anteojos. No recuerdo las palabras exactas, pero el Dr. Vilchez dijo:

- ¨ Mire joven, no sé cómo sea en su caso, pero los humanos no sufren de Testiculitis, sufren de Orquitis. ¿ Me entendió ? ¡ Or-qui-tis !

Los segundos siguientes fueron eternos. El tiempo se detuvo por un instante. Luego el pequeño Doctor profirió una sonora carcajada, seguida por la risa general y un descenso súbito en la presión atmosférica.

Seguramente muchos ignoran que de la palabra griega Orchis, que significa testículo, surgió el nombre de la familia de plantas más numerosa y evolucionada del reino vegetal, plantas portadoras de las flores más codiciadas: Las Orquídeas.

Teofrasto, filósofo griego y discípulo de Aristóteles, describió una curiosa planta con unas hermosas flores que crecía en forma terrestre. Esta planta tenía en su base y debajo de la tierra dos protuberancias redondeadas parecidas a un par de testículos. Orchis es un género actual de orquídeas europeas.

Estas fascinantes plantas y sus magníficas flores han despertado pasiones y mitos a lo largo de la historia, originándose un interés que raya en lo irracional. Algunas potencias enviaron verdaderos ejércitos a los países tropicales con el solo propósito de recolectar la mayor cantidad posible de plantas, hasta el punto de lograr la casi total extinción de muchas especies, pues también destruían las que no podían llevarse para evitar la competencia y mantener el monopolio.

En la escuela aprendimos que además de el himno nacional, el escudo de armas y la bandera tricolor, hay otros símbolos de nuestra venezolanidad: El Joropo, el Alma Llanera, el Pabellón criollo. También están el Turpial, el Araguaney y la Orquídea.

En realidad no se trata de la Orquídea en forma genérica, sino de una especie entre las casi 30000 existentes en el mundo y las cerca de 1200 identificadas en el país.
    En el revés del desaparecido billete de Bs. 500 está impresa una orquídea que hasta 1949 fue nuestra flor nacional. Se trata de la Flor de Nácar o Catasetum pileatum, hermosa flor presente en los estados Apure, Bolívar y Amazonas. También está presente en Ecuador, Colombia, Brasil y Trinidad.

En 1949, los ministerios de Agricultura y Cría y Educación en forma conjunta nombraron a la Flor de Mayo o Cattleya mossiae como la nueva flor nacional de Venezuela, debido a la variedad de formas, colores y tamaño y al hecho de ser una planta genuinamente nacional. Aunque está presente en algunos países vecinos, se demostró que Venezuela es el punto de irradiación de esta especie.

El origen del nombre de esta planta es por demás interesante. En 1818, el señor William Cattley recibió en Inglaterra un envío procedente de Brasil. Consistía el envío en unas cajas llenas de líquenes y musgos. Las cajas estaban revestidas con unos extraños bulbos carnosos que servían de relleno y mantenían la humedad. El Sr. Cattley conservó algunos de estos bulbos y los crió en su invernadero. Tres años después, la sorpresa de Cattley fue enorme al encontrarse con una enorme y hermosa flor. Posteriormente la flor fué nombrada Cattleya en honor a Cattley por el Botánico Lindley, quien la estudió y describió.

Somos afortunados en Venezuela al contar con 8 especies de Cattleya:
    C. gaskelliana,C. jenmanii,C. lawrenceana.C. lueddemanniana ,C. patini,C. percivaliana,C. violacea yC. mossiae

Generalmente se tiene la creencia de que las orquídeas son plantas muy delicadas y de difícil cultivo. La verdades que, en general, son muy resistentes y, aunque necesitan de un mínimo de cuidado, cualquiera puede cultivarlas. Pero de una vez por todas , hay que erradicar algunos mitos que se han tejido en torno a ellas:
    No existe una orquídea negra.
    No son parásitas.
    No existe una orquídea carnívora.

Quizás el producto más conocido de las orquídeas, después de sus flores, sea la vainilla. Pero son su extraña belleza y sus fascinantes métodos de fertilización los causantes de esa atracción incontrolable para muchos. De hecho, en los circulos de aficionados ya se habla de la Idiocia Orquiforme, nueva entidad nosológica (léase Enfermedad) descrita por la literatura médica, llamándose orquidiotas a quienes la sufrimos. Afortunadamente, la orquitis no se encuentra entre los síntomas
    .
    mr3f5v.jpg 255l7co.jpg

5. danielaestio

danielaestio la torturadora...

O SEA QUE CUANDO MI MARIDO DICE QUE ESTOY ORQUIDIOTIZADA...ES CIERTO!!!!:11risotada:
    EN FIN AHORA QUIERO DE ESAS CATASETUM PILIATUM!!!:-?,GRACIAS POR AUMENTAR MI PADECIMIENTO!:icon_rolleyes::13mellado:

6. Si Daniela...hoy puedes decirle que médicamente comprobado!!!
    Estos piliatum son de las plantas que me han hecho querer más y más..primero fueron los Rhynchostilys y Gracias a Dios ya he logrado conseguir 6 colores....:smile:
    Hoy me tocan los catasetum!.....:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes:

7. QUE HISTORIA!!!! GRACIAS GLORIA POR ELLA, Y ESAS FOTITOS DE ESOS CATASETUMS ESTAN HERMOSOS, HASTA YO QUIERO DE ESOS TODOS!!!

SALUDOS

8. sol99

sol99

Catasetum pileatum:

El macho da ramos hacia abajo con flores grandes, como conchas de nacar. Hay variedades amarillas y otras salpicadas de purpura. La hembra da varias hacia arriba con una serie de conchas perpendiculares, verdosas, poco atrayentes. Se consiguen en Guayana (Venezuela).

En secreto, Gloria: estoy en cuenta regresiva de cumpleaños. Je Je.

9. victororq1

victororq1

HOLA GLORIA. LASTIMA QUE ESTES LEJOS. AQUI TE DEJO UNOS CATASETUM
    PARA QUE DISFRUTES.
    Catasetum Tapiriceps
    (hibrido natural de catsm. macrocarpum y pileatum)

Catasetum Sanguineum. (albo) raro conseguir

tu dolor de cabeza. Catsm. Pileatum

hasta pronto. CHAO. v.v.v.:smile:

10. HERMOSOS CATASETUM VICTOR, PERO LA VERDAD K TE GUSTA MORTIFICARNOS!!!:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

SALUDOS

11. odontoglossum

odontoglossum

Saludos a todos

Doña Gloria!
    Una pregunta su adenium esta a pleno sol? me refiero a si recibe sol todo el dia?
    Porque es mio esta regrande y no me ha dado flores :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Le da el sol un rato en la mañana y otro rato en la tarde...

12. Frankcdns

Frankcdns

Hola amigos. Pasaba por aquí y me encontré las fotos de los catasetum y estan muy bonitas. Felicidades y saludos ;)

13. [​IMG]

Jeymi...Me alegra que te gustara la historia y las fotos...más que Victor vino a terminar de torturarnos....:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:

Sol..Buen dato eso de las flores macho y hembra...gracias y..nuevamente

Frank..Que bueno volver a verte por el post...bienvenido!

Odontoglossum Pues fijate que mi adenium si está a pleno sol,casi todo el dia prácticamente lo recibe
    Al principio lo tenia a media sombra y me costaba que me floreara...pero lo pase a pleno sol poco a poco,,,al principio se me quemaron algunas hojas pero al final las que ya han salido están perfectas y sobre todo,ya me florea seguido....suerte con el tuyo.

14. Toodos me han gustado...pero como dicen..lo más imposible es lo que queremos...quiero el albo....:desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Muchas gracias por las torturas!!!!

15. Bueno...algunos se perdieron hoy y otros aparecieron...ha sido un buen dia despues de todo y ya me retiro
    Gracias amigos por visitarnos...tengan todos