ORQUIDEAS EN CENTROAMERICA 2.2 MEJORADO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gloria de Luna, 20/5/09.

1. irasema

irasema

BUEN DÍA A TODOS.

Daniela me has hecho reir con lo de "serius" :11risotada: que tengas un lindo lunes, saludos.

Alan, que interesante todo lo que estás haciendo por tu phal, yo tampoco trabajado de esta manera, porsupuesto que me ha tocado cortarle las raices justo como lo has hecho tu, pero solamente las he puesto en fibra de helecho arborecente molido en una macetita y con eso ha sido suficiente, solamente regandola cuando se ha secado, la fibra de helecho mantiene mucha húmedad, la vitamina B se la puedes poner cada dos días, la piedra volcanica tambien me ha dado muy buenos resultados, será posible que consigas el abono llamado "raizal" lo pudes aplicar bien diluido cada 8 días, te deseo mucha suerte y gracias por poner el tema, espero nos tengas informados de la decisión que tomarás para seguirla tratando y de los resultados :5-okey: mucha suerte, que todo te salga bien.

2. Ascocentrum

mty2du.jpg 16bwqc4.jpg

Ascocentrum miniatum
    Clasificación científica
    Reino: Plantae

División: Magnoliophyta
    Clase: Liliopsida
    Orden: Asparagales
    Familia: Orchidaceae
    Subfamilia: Epidendroideae
    Tribu: Vandeae
    Subtribu: Sarcanthinae
    Alianza: Vanda

Género: Ascocentrum
    Schlechter ex J.J. Smith, 1914

Ascocentrum es un género de aproximadamente 8 especies de orquídeas de la subfamilia Epidendroideae de la familia de las (Orchidaceae). Aunque este género tiene pocas especies se hibridan con facilidad con géneros próximos dando 65 híbridos intergenéricos. Se distribuyen por el Nordeste de India, Birmania, y Tailandia.

Hábitat
    La mayoría son Epífitas aunque las hay también Litófitas. En la naturaleza se encuentran debajo del dosel forestal en la humedad de la parte baja, protegidas de la luz solar directa.

Descripción
    Las Ascocentrum muestran un hábito de desarrollo monopodial. El rizoma se desarrolla erecto y en su extremo produce dos gruesas y carnosas hojas alternas y elípticas cada año. Las hojas basales más viejas se caen al mismo tiempo. La planta de este modo retiene de cuatro a cinco hojas. No tienen pseudobulbos. El racimo aparece del tallo que surge entre las hojas y florece en todo su esplendor durante varias semanas.

Las flores son redondeadas y enanas de uno a dos centimetros parecidas a las Vanda. Colores muy vivos rosa carmín, rojo o naranja.

Las raíces son gruesas y están recubiertas por un tejido esponjoso llamado velamen que ayuda a la absorción de agua y nutrientes. Por dentro está la auténtica raíz, que contiene clorofila y presenta color verde. Floración en Verano y Otoño.

Cultivo
    Temperatura
    Es preferible cultivar esta planta en invernadero cálido, donde la temperatura pueda variar de 16 a 38ºC. Evitar corrientes de aire y cambios bruscos de temperatura.

Luz
    Los Ascocentrum prefieren una luz viva, sin el sol directo del periodo del mediodía. Su ideal está entre 15.000-20.000 lux. Para ello se pueden situar junto a una ventana orientada al este o al oeste, con un visillo o cortina fina de por medio. Sin que le de la luz directa del sol pues se le pueden quemar las hojas. Las raíces de estas orquídeas son verdes, tienen clorofila por tanto capaces de realizar la fotosíntesis, por lo que es conveniente que estén en macetas incoloras.

Agua
    De preferencia no calcarea y sin cloro ( usar cartuchos filtrantes si el agua disponible es muy calcarea ). La humedad ambiental debe estar situada entre el 50 y 60%, si bien debe ser mayor cuanto más alta sea la temperatura.

Riegos
    Moderados. Hay que dejar secar un poco el compost entre dos riegos. Las raíces prefieren los compost con buen drenaje. Disminuir los riegos cuando los nuevos pseudobulbos estén maduros. Algunas variedades prefieren que las raíces sequen rápidamente.

Humedad
    Les gustan las vaporizaciones.

Aclareo
    Normalmente al final del invierno o en la primavera, después de la floración. Toleran bien los tiestos pequeños. Utilizar de preferencia un tiesto no poroso ( nada de macetas de barro cocido ), a fin de no concentrar las sales minerales. Si no, se recomienda de humedecer el compost con agua clara de vez en cuando. Después del cambio de tiesto, esperar unas dos semanas antes de emprender el ritmo normal de riegos. Vaporizar el envés de las hojas.

Substrato
    Granulometria de fina a media, a base de corteza de pino, atapulgita ó argex ( esferas de tamaño variable ), carbón vegetal, poliestireno.

También puede ponerse la planta sin sustrato sobre un tronco o en un cestillo.

Abonos
    Debido a que son plantas epífitas que viven sobre troncos de árboles y recogen el agua de lluvia que escurre no tienen grandes exigencias de abono.

Venden abonos especiales para ellas, pero basta con usar un abono para plantas de interior reduciendo su dosis a la cuarta parte, que aplicaremos cada 10-15 días en la floración y el resto del tiempo esporádicamente.
    Cuando el sustrato es escaso es preferible utilizar abonos foliares ya que la escasez de sustrato favorece que el abono entre en contacto directo con las raíces con riesgo de quemarlas. Entonces regar el día anterior al abonado y dar otro riego muy ligero antes de poner el fertilizante.

Reproducción
    Producen innumerables semillas, pero difíciles de germinar como no estén en simbiosis con un hongo. Por lo cual, el método más fácil es mediante Keikis ( hijuelo que la planta madre emite en la vara floral, tras la floración ). Para estimular la aparición de Keikis tras la floración, se corta la vara por encima de un nudo sobre la mitad de su longitud. Luego se retira con cuidado la pielecilla que cubre las yemas de los entrenudos, con mucho cuidado para no dañar éstos. Con ello conseguiremos que les llegue más luz.

También se puede diluir una pizca de la hormona de crecimiento vegetal( benziladenina ) en agua y con un pincel dar una fino toque en el corte para estimular su aparición. Una vez el keikis ha emitido unas raíces pequeñas se puede separar de la planta madre.

Especies Ascocentrum
    Ascocentrum ampullaceum [Lindley]Schlechter 1913.Himalaya tropical, Birmania y Tailandia.(600-900m) epífita.
    Ascocentrum aurantiacum (J.J. Sm.) Schltr. 1913 Nepal, India-Assam, Birmania, Tailandia e Indochina. epífita
    Ascocentrum christensonianum Haager 1993
    Ascocentrum curvifolium [Lindley]Schlechter 1913 Tailandia.
    Ascocentrum garayi E.A.Christenson 1992 Indochina.
    Ascocentrum miniatum [Lindley] Schlechter 1913 Himalaya, Tailandia, Malasia y Java. epífita
    Ascocentrum pusillum Aver. 1988 Vietnam.
    Ascocentrum semiteretifolium Seidenf. 1970

3. dracontium

dracontium

AH JA el galan de noche¡¡¡¡¡¡

en verdad son plantas muy hermosas y exoticas le felicito gloria por cuidar este ejemplar y haber cuente le gustan sus frutos " pitajayas " curiosamente ayer me regalaron uno bien maduro jijiji .... son frutos muy deliciosos pero laxantes jajajaja ... yo los conoci desde niño y tambien las famosas tunas " nopal" pero esos tienen espinas que no son nada gratos en la boca :meparto:

los hay en diferentes tonos de color asi como este totalmente blanco y otros con petalos rojos muy espectaculares .. son de sol pleno y clima calido .....

irasema . gracias por el saludito . un :beso:

saludes a tod@s y que pasen bien .....

4. sol99

sol99

Excelente informacion sobre los ascocentrum.

5. Saludos Iracema, el gusto es mío. Tengo dudas acerca de que es el tiempo de reposo, de descanso, o de receso en las orquídeas; en qué consiste, cómo se cuando ellas están en ese período y cuáles cuidados requieren. Mil gracias.:happy:

6. RAVANETH

RAVANETH

HOLA AMIGOS :

POR FIN POR ACA,, QUE ALEGRE DARME CUENTA QUE YA HAY MÁS FOREROS DE COSTA RICA, BIENVENIDOS.:5-okey:

HAN PRESENTADO INFORMACIÓN VALIOSA E INTERESANTE, TAMBIEN SUS FLORACIONES QUE DAN ENVIDIA,

Y FELICIDADES A CASI PUNTO POR SU CUMPLEAÑOS, :52aleluya: ANQUE LA FELICITACIÓN SEA TARDE..

GLORIA E IRASEMA: LES CUENTO QUE EL SÁBADO, INICIE EL CURSO QUE ESTÁ IMPARTIENDO LA A.G.O. QUERIA COLOCAR INFORMACION, PERO NO ESTA FINCIONANDO MUY BIEN ÉSTA PAGINA.. EN CUANTO SE PUEDA, LA ESTARÉ COLOCANDO PARA COMPARTIRLA CON TODOS LOS DEL FORO.

IRASEMA:
    CREO QUE COMETÍ UNA INDISCRECIÓN CON RODOLFO, NO TARDARÁ EN MANDARTE UN CORREITO.. (AMIGA FUE SIN QUERER )..

SALUDOS A TODOS VANESSA.
    :eyey:

7. RAVANETH

RAVANETH

PERDON AMIGOS,, EL CUMPLEAÑOS ES DE SOL,,, Y NO DE CASI PUNTO..

SOL MUCHAS FELICIDADES...
    :52aleluya:

SALUDOS VANESSA

8. Pues mire Iván que las frutitas si ya las he visto..aunque no me he animado a probarlas..:icon_rolleyes: :icon_rolleyes: :icon_rolleyes: no vaya a ser...:11risotada: :11risotada:

Ese rojo se supone que tengo un mi pedazo alli creciendo peo no me ha regalado flores..estoy a la espera!

9. Sol ....Mily...Vane...para ustedes dejo aqui mi primera flor abierta de mi otra phalaenopsis

nq5ojq.jpg

10. sol99

sol99

Gracias. No hay problema.

11. victororq1

victororq1

HOLA A TOD@S SIEMPRE PASO PORQUE SIEMPRE HAY ALGO BUENO QUE VER, LO FELICITO.MI APORTE DEL DIA. CHAO. v.v.v.
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]
    [​IMG][​IMG]

12. GLORIA AMIX GRACIAS POR LA INFO DE LOS ASCOCENTRUM:beso: Y QUE BUENA DESVELADA PARA ESPERAR ESA LINDA NIÑA, ES UN SOL, FELICIDADES POR ELLA ESTA HERMOSA:11risotada:

SALUDOS

13. [​IMG][​IMG][​IMG]
    Victor.....hasta verde de la envidia he quedado
    toooodas me encantaron...pero ésta primera hace poco al fin conseguí una división en un intercambio con un amigo del foro :smile:
    Y esa segunda me encantó...como se llama?????

14. Si hay veces...como ésta... que las desveladas valen la pena :11risotada:
    Y me alegra que te gustara la información....
    Gracias por pasar siempre!