ORQUIDEAS EN CENTROAMERICA 2.2 MEJORADO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gloria de Luna, 20/5/09.

  1. [​IMG]
    Hoy se dieron vacaciones varios...a ver si aparecen mañana
    Amigos que nos visitaron hoy...espero que hayan pasado un dia maravilloso...y tengan una muy felíz noche
    Nos leemos mañana!!!
     
  2. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    Que preciosa Daniel, me parece tan delicada que me da miedo. si miedo de que pienso que yo no la podría cuidar tal y como tu lo has hecho y hacerla florecer así, te felicito, me ha encantado, sublime. Un millón de gracias por compartirla con nosotros.

    Gracias Maritza y Milagros la verdad que esa cattleya es muy bonita por lo que espero todo me salga bien en la proxima floración.

    Saludos Jimmy los domingos por lo regular es día para jardinear aprovechando que se está en casa y felicitaciones para tu nena porfavor

    Gloria tu crassipes está muy lindo, ojalá algún día logre una floración así, y la polidota no digamos yo estoy en espera con la mía, ojalá sea pronto.
     
  3. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    GUUUUUUUUUUUUUAUUUU si que se ha llenado, que floración más descomunal, te felicito sinceramente, mis respetos por ese cultivo, es de aplaudir amiga y así te da por lo regular?????
     
  4. irasema

    irasema

    Mensajes:
    2.041
    Ubicación:
    templado, Guatemala
    [​IMG]
    Que descansen!!!
     
  5. danielaestio

    danielaestio la torturadora...

    Mensajes:
    1.857
    Ubicación:
    MERLO,BUENOS AIRES,ARGENTINA
    [​IMG] QUE NO SE LIBRARAN DE MI!:smile:
     
  6. BUENOS DIAS

    IRASEMA, me alegra mucho que te guste, corazon te digo que ella ha estado floreciendo sin parar desde casi un año, pero cada vez es mas abundante, no se cansa, cuando creo que va a descarsar le salen mas hojas y por tal mas flores, algunas salen sin espatas. ya le sale cambio de maceta pero la verdad que no se como lo hare, para colmo tiene todas las raices pegadas a la maceta por fuera de ella, y no quiero maltratarla.
    :beso: :beso:
     
  7. SRA. GLORIA, :razz: que dulce ese desayuno que nos brinda hoy!!
    Gracias por la fecitaciones, ya ve que algunas niñas son felices en este calorcito y con mis regaderazos:11risotada: :11risotada:

    :beso: :beso:
     
  8. Una ilusion que he tenido siempre es ir al Orquidiario de Soroa en Cuba....y espero no morirme sin cumplirla...anoche encontré éste relato...que lo dejo para ustedes....



    Soroa: jardín de asombros


    Escrito por Adalys Pilar Mireles
    Miércoles, 30 de Septiembre de 2009 13:14


    Mientras algunos sospechan haber perdido la capacidad de asombro, los que amamos la idea de perseguir nuevas historias tenemos la dicha de reencontrar la sorpresa en el fondo de una gruta o en la falda de la sierra.

    Con esa ilusión regresé a Soroa, justo un año después del desastre que convirtió a la legendaria colina en un paraje desolado.

    El recuerdo...

    Era septiembre de 2008. Árboles truncos y ramas desiertas confirmaba entonces la magnitud de la catástrofe provocada por los huracanes Gustav e Ike. El vendaval y la lluvia causaron estragos en la floresta del jardín de orquídeas, erigido en 1943 entre mogotes y caminos empedrados.

    Mientras las imágenes de destrucción recorrían el mundo muchos temían por las valiosas colecciones y por la suerte del recinto expositivo, construido sobre sinuosas terrazas.
    A pesar de los daños en la vegetación exterior, el patrimonio principal logró sobrevivir entre los pabellones del lugar.

    Esa certeza reconfortó a los hombres y mujeres del orquideario, también el deseo de salvar aquel pedazo de cima, patrimonio y orgullo de los cubanos.

    La magia...

    HISTORIA


    Edificado en 1943, el mayor orquideario cubano perfuma los bosques siempre verdes de la Sierra del Rosario.

    El artífice del exuberante vergel, donde crecen unas 472 especies de la aristócrata de las flores, fue el abogado español Tomás Felipe Camacho.

    Una historia de amor custodia al pintoresco paraje serrano, donde vivió entre senderos florecidos hasta su regreso a Islas Canarias.

    El rancho, creado inicialmente por el acaudalado letrado como casa de descanso, devino monumento a la dama del reino vegetal tras la muerte de su esposa Pilar y la hija de ambos: Pilila.

    Ellas amaban a las orquídeas, esa pasión inspiró a Camacho en su afán por adornar la colina de Soroa.
    Las labores de restauración están a punto de concluir, faltan sólo algunos detalles, comenta hoy Luis Enrique Villalón, director del centro científico, adscrito a la Universidad de Pinar del Río.

    Una de las tareas más complejas, agrega, fue repoblar el sitio, para ello se emplearon ejemplares provenientes de otras regiones de la provincia y el país.

    "Incluso desde la Gran Piedra, en Santiago, llegaron orquídeas para incrementar la exhibición, personas de diversas localidades se solidarizaron con el esfuerzo por rescatar esta obra de la naturaleza y el hombre. Recuerdo que varios vecinos vinieron con el fin de regalarnos plantas. ´No son muy lindas pero pueden ayudar´, dijeron".

    La casa del abogado español Tomás Felipe Camacho, antiguo dueño del lugar, fue cuidadosamente restaurada. Edificada originalmente con lajas de piedra y cubierta de tejas, es una de las reliquias de Soroa, afirma Villalón, hijo de Baracoa y amante de los paisajes pinareños.

    Entre faenas interminables transcurrieron estos 12 meses, "perdí más de 10 libras de peso con los trajines de la recuperación, confiesa el ingeniero Rolando Pérez, veterano del famoso vergel.

    Muy cerca de él, su hija Yunelis, bióloga de profesión que decidió seguir los pasos del investigador, con varios textos publicados sobre el mundo de la aristócrata de las flores.

    Ella creció rodeada de umbráculos y arbustos, ahora multiplica a gran escala especies como la Brassia caudata, y la Encyclia bocourtii, (endémica de Guanahacabibes) para devolverlas a su medio natural.

    José Lázaro Bocourt, es otro de los personajes imprescindibles de ese terruño, quien se apasiona tanto por la búsqueda de nuevas variedades (una lleva su apellido) como por el arte de dibujar la apariencia de la curiosa familia, distinguida por su pétalo modificado.

    No puede faltar entre los expertos Agapito Hernández, fundador del Orquideario. Viene todos los días a contemplar las colecciones, a veces se queja de cansancio pero no podemos pedirle más a sus 83 años, relata Luis Enrique.

    Los jardineros son el alma de este peculiar museo dedicado a la dama del reino vegetal, "trabajan con modernos equipos y se les garantiza, además, óptimas condiciones para su traslado diario y una alimentación acorde con las rudas faenas que realizan".

    No obstante las inclemencias del tiempo, las orquídeas relucen nuevamente en plena Sierra del Rosario para sorpresa de los recién llegados.

    Si usted duerme aquí una noche se enamorará sin dudas de este paraje, vaticinó alguien, pero le puedo adelantar mi respuesta: no es preciso amanecer allí, fue amor a primera vista este reencuentro con el jardín florecido de sensaciones y asombros.
     
  9. danielaestio

    danielaestio la torturadora...

    Mensajes:
    1.857
    Ubicación:
    MERLO,BUENOS AIRES,ARGENTINA
    MILAGROS,YO MOJARIA MUY BIEN LA PLANTA Y LA MACETA,DESPUES DE LA FLORACION,CLARO.Y CON UN MARTILLITO QUEBRARIA LA MACETA Y DESPUES CON CARIÑO DESPEGARIA LAS RAICES.Y PUEDE DIVIDIRLA O REPLANTARLA EN UN TIESTO MAS GRANDE...SIEMPRE SE DAÑAN UN POQUITO LAS RAICES,PERO LA MAYORA SE SALVARA.
     
  10. Muy buen relato como dices tu , nuestros sueños objetivos tu te queire ir a cuba gloria , tu sabes que yo quiero ir a estudiar , bosques andinos, de peru y ecuador, estudiar las orqudieas del bosque nuboso del ecuador es mi mayor sueños, pero lo lograre antes de morirme como dices, ahi encontraremos algo que le pondremos nombre de especie Molinae, gloriesii, jajajajaja ya sabes amiga siempre me acuerdo de ti saludos a todos.
     
  11. [​IMG]
    Milagros....Daniela un gustazo que ya se encuentren por acá....les dejo a ustedes mi vanda que comienza a abrir sus botones
     
  12. Si amigo...como no acordarme que ese es tu sueño...y me alegra ver que no se te ha olvidado la promesa....la que descubras le pones mi nombre...:11risotada: :11risotada: :11risotada:
    No te he encontrado en el chat...has andado perdido!
     
  13. danielaestio

    danielaestio la torturadora...

    Mensajes:
    1.857
    Ubicación:
    MERLO,BUENOS AIRES,ARGENTINA
    GLORIAAA!LASTIMA QUE ESTAS TAN LEJOS!ESA BELLEZA ES DE ROBAR!:twisted::11risotada:
     
  14. sol99

    sol99

    Mensajes:
    1.598
    Ubicación:
    caracas
    Buenos dias a todos.

    Alfredomo2 en tu lista de orquideas te coloque la lista de mis orquideas con que inicio, tambien espero respuesta al email que te mande dias atras hasta MP.

    Gloria y MelCR cuando quieran mi messenger ya esta abierto.