ORQUIDEAS EN CENTROAMERICA 2.2 MEJORADO

Tema en 'Orquídeas (general)' comenzado por Gloria de Luna, 20/5/09.

1. Lucinda Blanco

Lucinda Blanco

Gracias a todos por tan estupenda información y que decir de las floraciones me he quedado:ojoscorazon:

Por cierto no pierdan la información tan valiosa que tienen en el otro post, yo creo que algo se puede hacer.
    Todos los novatos y no novatos pueden aprender.

Lucinda :beso:

2. NildaOrtiz

NildaOrtiz Be Happy!!!

Amigos yo tambien paso a saludarlos y felicitarlos por tanta belleza!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: a la verdad que estoy de acuerdo con el que lo dijo... FORO DE TORTURADORES...:meparto: :meparto: :meparto:

Aca les dejo unas algunas de las mias para aportar con alguito!!! :smile:

http://s407.photobucket.com/albums/pp155/honeybond/Algunas de Mis Plantas/?start=all

Irasema... la tacca, espectacular!!! pero me sorprende que tambien tenga blanco... yo tengo la chantrieri y es toda negra:sorprendido: , tambien tengo la nivea pero los petalos de los lados son blancos...:icon_rolleyes: , pero aun esta joven... SUERTE con ella!!! ENHORABUENA!!!

:beso: a tod@s...

3. Rodolfo Hernandez

Rodolfo Hernandez Orquideologo en potencia

Algo así es Gloria, sólo quería dar mi punto de vista en cuanto a este tema. Sólo que creo que lo escribí muy rápido y sin editarlo :meparto: :icon_rolleyes: , lo siento. Aquí les presento el resto de fotos, ustedes pensaban que las anteriores eran todo? "pues no es cierto!":meparto:

En esta miramos las raíces de unas Govenias metidas entre la broza (restos de hojas y demás), recuerden que no a todas las terrestres les gusta vivir directamente en la tierra, la mayoría les gusta estar en este medio, incluso en el ácido, como la mezcla que contiene hojas de pino.
    DSC09604.jpg

No sólo de orquídeas vive el hombre, me gusta mucho el color de este hongo (seta) DSC09613.jpg
    Otra, esta imagen está volteada, lo siento
    DSC09621.jpg
    DSC09653.jpg

Una Prostechea ochracea de un grupo de como 10 matas, que en promedio, eran de ese tamaño, encontré una que tenía una infinidad de bulbos, cayeron de un árbol de unos 25m de altura +/- y fue por el estado de putrefacción de la rama donde estaban junto con el peso de las plantas por la lluvia
    DSC09617.jpg
    DSC09618.jpg

Hongo con micorriza listo para recibir semillas?
    DSC09620.jpg

Miren donde está creciendo esta "terrestre-litofitica" :meparto: :sorprendido: :sorprendido:
    DSC09605.jpg

Ahora bien, esta es la joya de la expedición, una terrestre que no me acuerdo el nombre y apellido ahorita pero sé que es bastante rara de ver en colecciones y exposiciones. La comunidad donde estaba tenía aproximadamente unas 100 plantas, así que no me pude resistir y me traje 2 adultas y 3 jóvenes, veré como me va :ojoscorazon: Era de tamaño milimétrico, sólo que se me olvidó mi pie de rey para medirla :icon_rolleyes:
    DSC09622.jpg
    DSC09623.jpg
    DSC09626.jpg
    DSC09628.jpg
    DSC09629.jpg
    DSC09625.jpg

Claro, no podían faltar las arañas y otras plantitas bonitas
    DSC09631.jpg
    DSC09636.jpg

sobre un muro de tierra
    DSC09638.jpg
    DSC09645.jpg
    DSC09646.jpg

La escalera al cielo? (no me dio tiempo de rotar la foto, pero usemos la imaginación ;) )
    DSC09644.jpg

Pajarus pichonus sp. :meparto:
    DSC09648.jpg

DSC09652.jpg

Más paisajes
    DSC09656.jpg

Aquí ya estábamos a la mitad del Volcán, al fondo se mira la carretera que lleva al pueblo de donde subimos y más al fondo Antigua Guatemala
    DSC09654.jpg

Prostechea ochracea
    DSC09660.jpg

DSC09664.jpg

Otra joya, Govenia dressleriana, una comunidad bastante grande de ellas, como 50 plantas entre jóvenes y adultas en un bosque de pino, sustrato muy ácido, pero así les gusta
    DSC09670.jpg

DSC09671.jpg

DSC09675.jpg

DSC09681.jpg

El medio en donde crecen
    DSC09689.jpg

Esta es la más grande que encontré, toda una mata madura y lista para esparcir sus semillas, por el lugar en donde estaba puedo decir que le gusta el sol de la tarde (depués de las 15hrs.) para que se den una idea mi amigo se colocó junto a ella (entre 80 y 90 cm de altura)

DSC09684.jpg

Ahora bien, esta no es del campo pero si de una casa que queda cerca del lugar a donde vamos, según el dueño le robó un pedacito a una señora y la tiene desde hace algunos años. Me gustaría saber el nombre pues sólo le pude decir que era Epidendrum.

DSC09694.jpg

DSC09696.jpg

Bueno, lo mejor para el final, Govenia lilliacea, esta planta fue descubierta en Guate hace algunos años. Según me contó el dueño de la planta la encontró en su terreno de cultivo y que la quitó porque iba a sembrar, dice que hay más y que él piensa sembrar en esos terrenos en un tiempo, así que el otro mes a rescatar de esta. les dejo un poco de literatura de ella aplicable a Guatemala, según el libro de los Drs. Dix "Orchids of Guatemala". he de decirles que se diferencia de la G. dressleriana por el tamaño (casi la mitad menos), color y manchas

Govenia liliacea (La Llave & Lex.) Lindl.,
    Bot. Reg. 21: t. 1795. 1836. As G. utriculata var. capitata
    1400 a 2600 msnm
    Terrestre, Very humid, oak-pine forest. Recongnized by heavy spotting of lip above middle, restricted to lower surface.

DSC09699.jpg

DSC09697.jpg

Bueno, ahora si terminé, espero que les haya gustado la pequeña muestra que pude observar en uno de los volcanes de mi bella y UNICA Guatemala. Lo único malo de las fotos es que no se puede oír los sonidos únicos de las selvas.

Saludos

4. Rodolfo Hernandez

Bueno amigos

Abusando de su amabilidad me gustaría saber el nombre de esta, sé que ya lo dijeron pero no me acuerdo:mrgreen: :icon_redface: :icon_cool:

DSC09717.jpg
    DSC09718.jpg

Ahhh... aquí el detalle de la TNI (terrestre no identificada :meparto: )

DSC09701.jpg
    DSC09700.jpg

Saludos y gracias por la ayuda

5. Rodolfo Hernandez

Oopss, felices 500 Mensajes!!!!!!

Gracias a todos por ser parte de esta bella comunidad centroamericana, que aunque pequeña aportamos a todo el mundo una belleza de conocimientos y plantas únicas.

Saludos

6. Rodolfo Hernandez

Gracias Marcos, que bueno que te hayan gustado las fotos. Es un honor para mí mostrárselas.

saludos

7. [​IMG]
    Queridos amigos amanecemos celebrando ya sobrepasar los 500 mensajes y que mejor que con las experiencias de nuestro querido amigo Rodolfo!!!!!!
    Felicidades a todos!!!!

8. Rudy que bueno que te toque asi mezclar trabajo con paseo...:11risotada: :11risotada: ya quisiera yo!!!
    Esperamos tambien que traigas alguna que otra fotito para mostrarnos

Lucinda muchísimas gracias por visitar nuestro post y por tus palabras!
    En el primer mensaje de éste nuevo post aparece el link de nuestra primera parte para los que quieran recordarlo y buscar alguna información que les interese!

Nilda que bueno que visites nuestro post y sobretodo que contribuyas magnificamente con las torturas! :11risotada:
    Preciosa colección de plantas la tuya!!!
    Y de nuevo gracias por todo amiga...yo te aviso!

9. Preciosas todas ...te felicito Rodolfito........:smile: y felicito a todos los Guatemaltecos por tan bella tierra!!

10. Meiracyllium trinasutum Rchb,f 1854

Planta enana,rastrera,epifítica o litofítica que carece de pseudobulbos
    Se le encuentra en el sur de Mexico.Guatemala y El Salvador
    Es un rizoma terrestre envuelto por vainas escariosas,posee tallo único,apical,sésil
    Posee hojas carnosas,redondeadas,coriácesa y florece en la primavera.
    El numero de inflorescencias es hasta de 6 flores y crecen fuera de la base de las hojas,son color púrpura-rosado y tienen un olor característico que muchos describen como a canela

11. Gloria, ya asesinó a Rodolfo!! Le dijo: "Preciosas todas Alfredo..." :11risotada:

12. NildaOrtiz

NildaOrtiz Be Happy!!!

:meparto: :meparto: :meparto: no se te escapa una... :meparto: :meparto: :meparto:

Gracias Gloria por tus palabras... :beso: :5-okey:

13. [​IMG][​IMG][​IMG]
    Perdón Rodolfo....se me fué...ya lo corrijooooooo :losiento: :losiento: :losiento: :losiento: :losiento: :losiento: :losiento: :losiento: :losiento:

Ya ves amiga...aqui no se escapa nada..:meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

14. Solo por el tremendo error Rodolfo amigo...te dedico algunas de las floraciones que encontré en mi casa hoy!!!!!

[​IMG][​IMG]

[​IMG][​IMG]

y no pude resistir la tentación de tomarle una foto a mis periquitos desayunando

15. NildaOrtiz

NildaOrtiz Be Happy!!!

Gloria estan DIVINAS!!! :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya: :eyey: :52aleluya: